26/1/16

Cinecritica: Ant-Man: El Hombre Hormiga

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA (ANT-MAN, EU, 2015)
Pido disculpas a los fanáticos de los comics, principalmente a los de marvel pero no tenia ni la mas mínima idea de que existía un superheroe llamado Ant-man y menos aun que fuera parte importante dentro del universo de Marvel, tampoco es que me importe demasiado, pero a esta cinta comencé a seguirle la pista cuando se convirtio en proyecto del talentoso Edgar Wright, el director de la trilogia corneto y esa locura de Scott Pilgrim, por desgracia debido a "diferencias creativas" con la todopoderosa Disney salio del proyecto, cayo en manos de Peyton Reed quien hace un trabajo decoroso aunque sin mucho estilo y con los tipicos problemas de el inicio de estas sagas de superheroes y ya se ha hecho pesado con cada vez mas en la nomina.

Por fortuna en el guion todavía aparece el nombre de Wright y quedan esbozos de su estilo que resultan lo mejor de la cinta, el inicio es fresco con el maleante bonachon Scott Lang (Paul Rudd) que quiere redimirse y poder ver a su hija, pero para ello ocupa trabajo y para un ex-convicto es complicado, su compañero pocho Luis (Michael Peña robandose la cinta cada que aparece) quiere que haga trabajitos con el, asi que entre soportar al hablantin Luis y sus otros compañeros de departamento que tambien son delincuentes Scott no la tiene sencilla, menos cuando la presión lo lleva a cometer un delito despues de que lo despiden de la comida rápida, el tipo se encuentra con un raro traje que lo hace pequeño mientras una voz juega con el, decide regresarlo y cae en la carcel donde lo rescata Henry Pym (Michael Douglas, refuerzo de lujo en estas cintas) y le ofrece trabajo.

Este es nada menos que salvar al mundo ya que Pym invento un traje que reduce a un hombre pero le mas fuerza, agilidad y rapidez, ademas con la capacidad de controlar hormigas para usarlas como ejercito, el tipo dejo el asunto al ver que todos querian su conocimiento para finalidades inmorales, pero ahora su pupilo esta a punto de dar con la formula y Pym teme lo que podria pasar, necesita a Lang para que robe el traje a pesar de las quejas de su hija Hope (Evangeline Lilly) que quiere el lugar, el problema es que despues del comico inicio la cinta se pierde entre los lamentos de los dos padres fracasados, la hija resentida, la ex esposa enojada, el larguisimo entrenamiento, el cameo con lo demas de casa marvel para que despues llegue a los vengadores el asunto, y cuando ya estamos cerrando los ojos se levanta de nuevo con el regreso de los tres maleantes buenos para nada en un ridiculo plan para robar el traje y el final con heroe y villano luchando en un tren en movimiento, pero de juguete, ese minimalismo comico es aire para la casa marvel, necesita mas de eso pero como apunte antes esto tiene el sello Wright por lo que es dificil que ese inicio y ese final se repitan en este ya cansino universo.

Calificación: Regular

Trailer: Triple 9

Humor: Problemas

Estaba Manolo y Pepa peliándose, Pepa le dice: 
-Oye manolo me tienes cansada. 
A lo que Manolo le responde: 
-Y tu mas a mi, y quiero que sepas que ese chiflido que te pegue hace 40 años atrás no era para ti, si no para un taxi.

24/1/16

Cinecritica: Francotirador

FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER, EU, 2014)
El maestro Clint Eastwood no se cansa de entregar obras mayores, su ultima pelicula fue muy criticada e incluso su servidor llego a pensar lo mismo, que estabamos frente a una pelicula patriotera y panflera pero grave error, solo su publicidad es patriotera y quitando algunos minutitos que en realidad no afectan la vision de la cinta estamos ante una cinta sumamente personal, donde Eastwood transita por lo que le interesa, es decir que poco le importa la historia de heroe del francotirador del titulo Chris Kyle (Bradley Cooper, sorpresivamente bien), en contraparte lo que le importa es la inoperancia de Kyle como persona, el como le afecta a su vida "normal" el hecho de convertirse en el francotirador mas sanguinario y preciso del ejercito norteamericano, los problemas que tiene el pobre diablo para vivir ya que no se siente comodo en su casa, junto a su esposa y con su hija, solo esta comodo y agusto en medio del combate, en zona de guerra, donde detras de una mira telescopica, con la adrenalina al maximo, y siendo el perro ovejero protegiendo a las ovejas de los lobos por fin puede vivir y ser el.

Justo estas palabras le suelta su estricto padre cuando le aplaude haber defendido a su hermano en una escena clave que da pístas claras sobre el caracter de Kyle, por ello cuando el joven Kyle esta buscando su lugar en el mundo le llega un mensaje claro, el ataque a los Estados Unidos le aclara todo, el es un perro ovejero y debe eliminar a los lobos, rapidamente se enlista y demuestra que todos esos años de entrenamiento dieron resultado lo que aunado a su talento natural lo ponen entre los mejores, ya en el campo de batalla Kyle se da a notar, se convierte en una leyenda y en una amenaza para los enemigos, quienes tambien tienen un francotirador acaso mucho mejor que Kyle ya que ha tenido mas logros y es mas temido con menos recursos. Aqui Eastwood brilla, esos enfrentamientos de los dos francotiradores son excelentes, las batallas se sienten reales y nos evocan tension, ademas Eastwood tiene los suficientes pantalones para poner a su protagonista matando mujeres o niños, lo que sea con tal de hacer bien su trabajo, ya que como buen heroe su trabajo es mas importante que el, es lo que lo define.

Y tenemos la otra parte de la pelicula, esa donde Kyle regresa con su bella esposa Taya (Sienna Miller) con quien se caso justo antes de irse y con sus niñas solo para estar ausente, para contar los dias para volver al campo de batalla, para no poder cumplir como marido ni como padre, ni siquiera como ser humano, al final Kyle solo tiene una salida, y si no la encuentra en el campo de batalla lo hara en otro lado, era su modo de vida, la unica que conocia. Como le interesa al director aqui vemos como el modo de vivir de un personaje le pasa factura, como el exito destruye a la persona detras del personaje, como al ser mejores, al obsesionarse con lo que aman se van quebrando como personas y a final de cuentas no pueden encontrar su felicidad a pesar de conseguir materializar sus sueños, como acostumbra Eastwood filma con buen ritmo, de manera firme, buenas tomas, un sentido artistico con su estilo caracteristico, con la fotografia adecuada, sus actores cumplen muy bien, hasta Cooper esta bien y eso que en todos lados se sobreactua, y logra hacer su pelicula personal, con escenas y momentos bien logrados, la batalla entre francotiradores, el discurso del padre, Kyle perdido en la realidad, los discursos de Kyle de que no siente nada, pero tambien hay algunos momentos bochornosos, esa decision de usar una muñeca de dolar como bebe es de pena ajena, malas decisiones que ha hecho el director en los ultimos años, si en "Jersey Boys" era el desastroso maquillaje aqui tenemos detalles como la bebe, uno se pregunta porque nadie le dice nada pero lo entiende cuando terminan sus cintas ¿como decirle algo a un director tan talentoso?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Tres Dias para Matar

TRES DIAS PARA MATAR (THREE DAYS TO KILL (3 DAYS TO KILL), EU, 2014)
McG es un director al que le encargan blockbusters pero lo cierto es que no sale bien librado e independientemente de como le vayan económicamente en cuestiones artisticas e incluso de entretenimiento es dificil defenderlo, pero por lo menos esta cinta se deja ver a pesar del guion de Luc Besson que hace agua por todos lados, la historia es tan ambiciosa que nos plantea demasiadas cosas pero no cierra ninguna de buena manera, Ethan (Kevin Costner) es un agente implacable que quiere tener una buena relacion familiar incluso en medio de una mision, al final no puede con ninguna de las dos y se retira, quiere volver con su esposa y pasar tiempo con su hija, mas aun al saber que por cierta enfermedad incurable le queda poco tiempo de vida.

Pero la situacion no es tan sencilla, su esposa (Connie Nielsen) no le tiene confianza y su hija (Hailee Steinfeld) le tiene aversion, Ethan no se da por vencido y hace hasta lo imposible por pasar tiempo con su hija y para protegerla de Francia que parece un lugar tetrico y peligroso donde todos son violadores potenciales o violentos asesinos, y para acabarla de amolar cierta agente femme fatale, Vivi Delay (Amber Heard, cuya belleza y sensualidad es lo mejor de la cinta) lo quiere para que termine el trabajo que dejo pendiente, por supuesto con el pago de que curar su enfermedad con una extraña droga que al inyectarse lo afecta demasiado, de aqui pues ya sabemos de que va la cosa, el tipo empieza a acercarse a su hija mientras apenas se da tiempo de hacer las misiones que le encargan (que mucho sentido no tienen) y lidia con su cada vez mas terrible enfermedad.

El problema es que no funciona como cinta de acción, ni familiar, y se queda en un lugar que no tira para ningun lado, al final de cuentas como ninguna esta bien planteada ninguna nos importa y eso hace pesada la cinta, por lo que solo queda esperar el típico final feliz, y en el camino aventarnos las diversas transformaciones fanservice de Heard desde rubia quita aliento a muñeca en vestíbulo y varias mas, si tan solo la cinta fuera igual de vistosa que ella.

Calificación: Palomera

Trailer: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)

Humor: Un pez en la cama

Una conversación entre señoras: 
-Fíjate manita que mi marido es un pez en la cama. 
-Así manita, y qué hace? 
-NADA

23/1/16

Cinecritica: ¿La Primera Cita de Riley?

¿LA PRIMERA CITA DE RILEY? (RILEY'S FIRST DATE?)
Después de la impresionante cinta de Pixar quien vuelve a mostrar que puede seguir siendo inovadora pero que tampoco es infalible como lo demostró el soso corto que acompaño a la exquisita película, ahora Pixar de la mano de Josh Cooley nos regala una probadita mas del mundo de "Inside Out" con este corto donde en pocos minutos vemos parte de la la vida de Riley después de los sucesos que se nos contaron, haciendo especial énfasis en los padres, un chico llega por Riley en lo que podría ser la primera cita de la chica, a lo que la madre reacciona con preocupación y el padre con molestia, celos y desconfianza, cada quien aborda el "problema" a su manera, mientras la madre intenta conversar con esta, Riley no hace mas que extrañarse, y el padre que directamente ataca al despistado chico quien parece no percatarse de nada.

Pero al final la música unirá a las dos generaciones, en una banda sonora buenisima en la que hasta a uno le dan ganas de tocar y donde Riley se avergüenza para darnos un final dulce, creíble y hasta mágico, apenas un bocado de lo que podría ser una segunda parte, o por lo menos para acompañar la cinta como extra porque vaya que vale la pena.

Calificación: Bien

Cinecritica: Espias

ESPIAS (SPY, EU, 2015)
Paul Feig vuelve a la pantalla grande con otra comedia y con la que se ha convertido en su musa o por lo menos acompañante profesional Melissa McCarthy que esta demostrando talento en la comedia física y en la gracia que tiene para soltar lineas, estamos ante una cinta que se ha vendido como parodia de películas de espías pero que en realidad es algo mas, como las demás cintas de Paul Feig que con guion propio propone lo mismo de siempre pero nunca de manera tan directa, y quizá tan profunda, la cinta tiene un claro mensaje feminista que no cae en la provocación ni el cliche, es inteligente y bien planteado, vamos que uno desearía que las películas para chicas fueran asi en lugar de ser las insulsas comedias románticas que son, para muestra algo tan sencillo como el destino de Susan Cooper (McCarthy, bastante bien) quien es la mano derecha, la izquierda, las piernas y hasta la cabeza de cierto agente ingles de buen ver con mucho estilo, Bradley Fine (Jude Law, cual 007), Cooper es la agente de oficina y cuando su jefa le recrimina porque diablos con tan buenas credenciales no es agente de campo esta le contesta que es lo que Fine queria, en pocas palabras dejo que un hombre decidiera por ella porque esta enamorada de el.

Así la hábil Cooper que es una experta en disparar, que tiene facilidad para camuflarse, que en la pelea cuerpo a cuerpo no tiene rival, que es inteligente y astuta, esta detras de una computadora, o mejor dicho detrás de un hombre por decisión propia, claro que cuando Fine caiga en batalla por la terrorista Rayna (Rose Byrne, bien) buscara venganza con todo y que el macho alfa y hablador Rick Ford (Jason Statham, parodiándose de manera hilarante) no deja de decirle que lo arruinara, pero como de Cooper no tienen información es la opción idónea, de aquí en mas veremos a Cooper tomar algunas identidades secretas hilarantes hasta convertirse en la grosera guardaespaldas de Rayna con quien logra una relación de amor y odio, de rivales y amigas, de dos mujeres, al mismo tiempo que lidia con la estupidez de Ford e incluso mete a alguna amiga de agente, van tras un vendedor sin escrúpulos y descubre toda la verdad del enredoso asunto.

Todo esto despues de persecusiones, peleas, disparos, groserias, one liners e incluso comedia pasada de tono, para que al final las dos mujeres enemigas se respeten, cada quien tome el lugar que merece y por supuesto Cooper se de cuenta que no necesita de un hombre para ser feliz, eso convierte esta pelicula de Feig en la que tiene un mensaje pro mujer mas fuerte y hay que dar gracias por ello, aunque tambien da un poco de miedo que no nos necesiten, despues de todo de los hombres que salen ahi ninguno es un buen modelo, son hombres normales con defectos,aunque al final si nos ocupan para algo como queda muy claro.

Calificacion: Interesante

Trailer: Get a Job