24/8/15

Cinecritica: Condenados

CONDENADOS (DEVIL'S KNOT, EU, 2013)
Atom Egoyan nos entrega una cinta interesante sobre un hecho que todos deberiamos conocer para sentirnos indignados y no dejar que suceda de nuevo, asi la pelicula nos cuenta la historia de "los tres de West Memphis" del famoso caso de los asesinatos dizque rituales de tres niños que fueron encontrados con signos de tortura, un suceso que conmociono a la comunidad, al inicio vemos como ocurre todo y nos quedamos atonitos frente a la inoperancia de la policia, tres niños no aparecen y los padres comienzan a buscarlos, Pamela Hobbs (esforzada Reese Whitherspoon) madre de Stevie Branch tiene que ir a su trabajo sin hallarlo, al regresar el niño no ha vuelto, todos comienzan a buscarlos mientras la policia le resta importancia a pesar de lo obviamente grave del asunto, y con todo lo que sucede en medio de esto.

Cuando por fin la policia se moviliza no le da importancia a lo demas, que un negro aparece lleno de sangre que no es suya y se esconde en el baño de un restaurante, nah, eso no tiene nada que ver, que los padres de los chicos no quieren saber nada del asunto y resolverlo lo antes posible, que los chicos son encontrados por la policia en una reaccion terriblemente tardia, todo esto afecta la investigacion pero no importa, la policia ve a tres chicos que puede usar como chivos expiatorios, uno que esta mal de sus facultades mentales, y dos rockeros dark que tienen interes por lo oscuro, visten de negro, escuchan rock, saben sobre cultos, han tenido vidas dificiles, en pocas palabras son "diferentes" a lo que la sociedad espera, nadie dudara que son ellos, y asi es, todos lo creen, las victimas, la comunidad, los medios de comunicacion que como aqui hacen un juicio antes de que ocurra el verdadero.

En el juicio la policia y el juez parecen querer finiquitar rapidamente el asunto, antes de que se les vaya de las manos, el problema es que el habil y tenaz investigador Ron Lax (Colin Firth, bien) se toma el asunto personal porque no dejara que maten aa tres niños inocentes, no le importa que lo amedrenten, que quieran usar a su ex esposa, que lo ataquen los medios, que pierda credibilidad, y va descubriendo que todo es un complot de la policia para liquidar el asunto, el niño que puso a los tres en el mapa es usado por su madre para ganar algo de dinero, la tipa ya no quiere sabes nada del asunto, usan al sospechoso que no esta bien para que invente una historia, modifican pruebas, dejan salir libre a un tipo que obviamente es sospechoso y que no paso la prueba del detector, esconden evidencia, y un largo etc., hasta parece que estamos en Mexico, Lax empieza a sacar toda la basura que esconde la policia, le muestra a Pamela que algo raro pasa ahi, pierde el juicio frente a un juez vendido pero logra ganar una prueba por parte de Pamela, la navaja de su hijo que quiza su esposo uso para matarlo, al igual que la navaja con sangre que encontraron de otro padre, el problema, es que ahi termina la pelicula pero no la historia, con textos se nos informa la apelacion, las nuevas pruebas, que encontraron un pelo del padre en la escena del crimen, el asesinato de una de las madres, la historia no ha terminado pero uno siente que aun asi la historia queda a medias, ¿porque no mostrar mas en la cinta? eso hace que la cinta se sienta quebrada, incompleta, por lo demas cumple pero pudo haber sido muy buena.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Enfants Annamites Ramassant des Sapèques Devant la Pagode des Dames

ENFANTS ANNAMITES RAMASSANT DES SAPEQUES DEVANT LA PAGODE DES DAMES (IDEM, FRANCIA, 1899)
Otro corto de los Lumiere que nos muestra una etapa de la historia que para algunos parecera repulsiva, dos señoras de la alta sociedad les tiran migas de comida a unos orientales necesitados, no se los sirven, no se los dan, se los tiran como que fueran perros pero era normal.

En la actualidad eso seria mal visto, ahora solo mandamos nuestros desechos con ellos y dizque les damos nuestra feria de la compra del super aunque a ellos solo les llegue una partecita de eso, ya viendolo asi no parece tan feo el video.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Panico 5 Bravo

PÁNICO 5 BRAVO (IDEM, MEXICO, 2013)
Comienza la opera prima en la que el junior Kuno Becker quiere saltar de la actuacion a la silla de director, nos damos cuenta de que la pelicula es producida por el todopoderoso en mexico Televisa, no hay buen augurio ahi pero algunas veces se les han colado cosas buenas como "La Dictadura Perfecta" donde se metieron el pie solos pero era demasiado tarde para recular, aqui no les paso nada parecido ya que si Becker cumple actuando queda muy lejos de mostrar algo como director donde queda muy lejos de cumplir, con un guion propio vemos tonterias tras tonterias que parecen nunca acabar, personajes unidimensionales que nunca nos importan, una supuesta claustrofobia que nunca es, mas bien da la impresion de que no les alcanzo para grabar fuera de la caja donde estaban.

A eso sumenle una malisima direccion, un guion tontisimo que se cree revolucionario y politicamente incorrecto cuando es lo que vemos en cualquier comico del mencionado televisa, un escupitajo a la cara del espectador que tiene dos dedos de frente, justo cuando pense que el cine mexicano no podria dar mas vergüenza nunca me desmienten, ¿la trama? paramedicos frustrados y supuestamente racistas, se deciden a cruzar la linea a Mexico para salvar a un narcotraficante, obviamente son atacados por otros narcos y volcan la ambulancia, ahi se quedan esperando a que llegue la ayuda pero de este lado la ayuda es nula y solo quedan esperando a que el narco que llegue ahi los torture fisica y mentalmente hasta que todo termine de manera obvia.

Cuando apenas iba media hora ya miraba el reloj desesperado, a la hora no veia el fin, y soportaba por las recomendaciones que ahora entiendo compro Becker y televisa, y cuando todo termina con el protagonista Becker desquiciado matando a todos despues de enloquecer y voltear a la camara y disparar al camarografo uno siente pena ajena y con ganas de aconsejar a Becker, dejese por favor de cosas, siga como actor del monton y no haga el ridiculo.

Calificacion: Churrote

Trailer: Star Wars: The Force Awakens

21/8/15

Humor: Guaulleto

Y dígame, ¿desde cuándo tiene usted esa idea de que es un perro?” “Desde cachorro, doctor."

19/8/15

Cinecritica: Jersey Boys: Persiguiendo la Musica

JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MÚSICA (JERSEY BOYS, EU, 2014)
El maestro Clint Eastwood entrega una cinta musical muy recomendable, lo mas parecido a un musical que ha hecho, y viendo los resultados uno se queda con ganas de que se anime a hacer un musical, en especial despues de ver que el genero ha estado en debacle en los ultimos años, basado en el musical del mismo nombre del grupo "The Four Seasons" Eastwood nos muestra un musical biopic con un estilo diferente que incluso juega con la forma en la que es contada la historia, ¿una cinta quebrada? para nada, todo lo contrario, una muestra de la sabiduría, el talento, y la maestria de un director como Clint Eastwood que ademas no teme atacar a las industrias disqueras, a cierto sector de la poblacion con una critica a modo de chiste, y a la misma industria musical en la que ahora estamos atrapados con musica basura y compositores de papel un dia si y el otro tambien.

Desde el inicio con música sabemos que es lo que se viene, mas que una biopic veremos un musical asi que los que no son amantes de la musica de "The Four Seasons" y de Frankie Valli mejor pasen de ella, por otro lado los que gustan de su musica no pueden estar en mejor lugar, el bien educado oido musical de Eastwood se muestra de nueva cuenta y nos regala las mas memorables canciones del legendario grupo que contaba con una de las mejores voces de todos los tiempos, primero Tommy DeVito (Vincent Piazza, bien) toma el lugar de narrador y de frente a la camara nos cuenta como hizo un grupo de rock que nunca estaba completo ya que alguien del trio siempre estaba en la carcel, su vida paralela a la mafia con el capo Gyp DeCarlo (confiable Christopher Walken) que protegia principalmente a Francesco Stephen Castellucio mejor conocido como Frankie Valli (John Lloyd Young, muy bien) quien finalmente entro al grupo y con ello apuntaron mas arriba, dejando los robos y la vida mafiosa detras.

Al tiempo el mismo Joe Pesci (el parecidisimo Joey Russo) le recomienda a Tommy el talentoso compositor Bob Gaudio (Erich Bergen, bien) quien al escuchar cantar a Valli no puede negarse, asi el ahora cuarteto conformado por los tres mencionados mas Nick (Michael Lomenda, bien) buscan contrato con disqueras y despues de muchos desplantes y groserias por fin lo consiguen con Bob Crewe (Mike Doyle) aunque siendo coros, con todo y que la voz de Valli sobresale mas que la de los cantantes, al final Tommy consigue el dinero para grabar un demo y con ello comienza el ascenso al estrellato; "Sherry", "Big Girls Don't Cry" y "Walk like a Man" pero comienzan las diferencias, el problema del estrellato, los secretos, la lucha de egos, y las deudas de Tommy que destruyen al grupo dejando a Valli solo pagando la deuda a la mafia, Frankie es el unico que sigue en pie de lucha hasta que paga todo pero descuida a su familia todavia mas lo que acaba con la hija muerta por sobredosis a lo que Valli responde con la magnifica "Can't take my eyes off you" que resulta ser la mejor escena del filme, uno canta la cancion, la disfruta, la vive, la sufre, y al final termina aplaudiendo de pie junto al publico de la cinta a un inconmensurable Valli que desnuda su alma frente a las camaras.

Impresionante la direccion de Eastwood en este momento, una de las escenas memorables del filme, las otras son el sepelio con un Frankie Valli derrotado, cuando Frankie acepta absorber las grandes deudas de Tommy como un gran hombre y por supuesto cuando un judio le azota la puerta a Frankie y Bob escupiendoles que vuelvan cuando sean negros, solo Eastwood se animaria a hacer algo asi en la actualidad, y me queda la duda, pense que eso de poner a hombres de color forzosamente en la musica es actual, no que venga de mas de medio siglo atras, pero como dije solo Eastwood que se avienta un final musical en los creditos tipo Bollywood se animaria.

Calificación: Bastante Bien

18/8/15

Cinecritica: The Maze Runner: Correr o Morir

THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR (THE MAZE RUNNER, EU, 2014)
Wes Ball nos entrega otra primera parte de otra novela juvenil que simplemente no tienen nada, todas son iguales, simplonas que no es lo mismo que sencillas, en su momento yo era el primer defensor de "Harry Potter" por poner a los pequeños a leer y por madurar en su narrativa y en los personajes hasta que logro buenos momentos que tenian valia literariamente, desgraciadamente de ahi han aparecido muchos parasitos que se dieron cuenta que ahi estaba una mina de oro sin explotar y lo hacen de pesima manera, ahi tenemos a Percy Jackson que no he aguantado ver, los juegos del aburrimiento y la ñoñes, la cosa esa de divergencia que no cuenta nada y de nuevo tenemos otra cinta que no cuenta nada.


Comienza de buena manera con un tipo llegando a un campamento donde le explican que subsisten como civilizacion liderada por el primero que llego por ese ascensor donde tambien llega la comida, frente a ellos se abre un camino que se cierra de noche, el laberinto del titulo que cambia cada noche y que los corredores recorren cada dia tratando de descifrarlo, el habil Thomas se convierte en corredor, mata a una de esas arañas mecanicas que atemorizan a todos, y levanta infulas en los lideres porque todo cambia desde que llego, hay mas esperanza de la deseada, las cosas se salen de control, los que los tienen ahi se alocan deciden eliminarlos.

Y justo cuando uno se emociona y empieza a creer que quiza veamos una version actual del "Señor de las Moscas" todo acaba con coincidencias que se suceden una tras otra, las cosas se resuelven solo porque si y algunos escapan del laberinto, donde vemos que todo era una puesta en escena, bueno eso explica tanta coincidencia pero tambien es una patada en las pelotas ya que da a entender que no paso nada mas alla de presentar personajes que de todas formas son unidimensionales y desechables ¿donde estan los autores de antes que nos presentaban perfectamente un personaje en una linea?

Calificación: Mediocre

17/8/15

16/8/15

Humor: Trabajo en Equipo

Llega al burdel un cliente que tiembla como azogado, como azotado por una tremenda corriente eléctrica. Le explica a la madame que padece un parkinsonismo avanzado y necesita contratar los servicios de cinco pupilas. Escoge las cinco señoritas, sube a la alcoba, las cinco se desvisten y luego le quitan la ropa al extraño, convulso, acalambrado cliente. Luego él ordena: “Tú agárrame un brazo; tú, el otro brazo; tú, una pierna; tú, la otra pierna.” Y luego le dice a la quinta damita: “Tú, ponte enfrente…” Y cuando ella se pone a tiro él ordena: “Ahora sí… ¡¡¡SUÉLTENMEEEEEE!!!”

15/8/15

Cinecritica: Escobar: Paraiso Perdido

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO (ESCOBAR: PARADISE LOST, FRANCIA)
Cinta subestimada que no le interesa a nadie, la mayoria de las criticas negativas dicen que se sienten desilusionados, estafados y engañados de que no sea una biopic del patron Pablo Escobar, pero yo me pregunto de donde sacaron esa idea, la sinopsis es muy clara, el trailer mas, otra cosa es que esperaban una biopic no que se las hayan vendido asi, pareciera que esperaran una version cinematografica de la serie y por mas que duela la verdad es que la cinta es infinitamente mejor con un Benicio del Toro en estado de gracia, un Josh Hutcherson demostrando que sabe actuar y bien ademas, y con Andrea Di Stefano debutando por la puerta grande sabiendo donde poner la camara, como manejar los tiempos, crear una atmosfera que nos deja sin aliento y con guion que no solo cumple como apuntan por ahi sino que emociona y nos da un desenlace como debia de ser.

En efecto no es una biopic pero si una historia de Escobar, del todopoderoso en esos momentos, del dueño de Colombia, una de las tantas que debio haber vivido, tomando como protagonista al tranquilo surfista canadiense Nick (Josh Hutcherson, bien) que va a Colombia a apoyar a su hermano, piensan que hallaron el paraiso pero pronto se dan cuenta que estan en un pais con mucha corrupcion y violencia, unos tipos los chantajean y los atacan por usar la playa, Nick conoce a Maria (Claudia Traisac) y se enamora perdidamente, la conquista y todo marcha bien hasta que es invitado a un fiesta en una mansion que parece club campestre con todo y safari incluido, ahi se esta festejando nada mas y nada menos que a Pablo Escobar (Benicio del Toro injustamente ninguneado en los premios) a quien todos parecen amar y que juega con niños cuando lo conoce Nick, despues parte el pastel, le canta a su mujer y Nick pregunta como hizo su dinero a lo que Maria responde que con Cocaina, que en Colombia siempre la han consumido y que Pablo solo la exporta, la tranquilidad de Maria frenta a la cara desorientada de Nick es la tematica en la que seguira la cinta.

Pablo le dice a Nick que si esta con Maria sera en serio, se casan, los tipos que los molestaban en la playa aparecen muertos, Nick trabaja para Pablo ayudando en la casa y ahi comienza a ver cosas extrañas, sangre, cuerpos, matones por ahi todo el tiempo, intenta escapar de esa vida pero Maria no quiere, Escobar platica con Nick cada cierto tiempo y sus platicas siempre conllevan amenazas, casi como si leyera la mente de Nick, tiempo despues Escobar le declara la guerra al gobierno, matan al ministro de justicia, Escobar es un heroe nacional en tanto Maria entiende que deben escapar pero Pablo ya le ha dado un trabajo a Nick justo antes de entregarse a las autoridades como parte de un trato (claro que en la carcel vivira como rey frances), Nick y los cabecillas del cartel hacen lo que les indican, Nick debe esconder cierto botin y matar al tipo que lo llevo alla para poder ser libre, el tipo resulta ser un chiquillo y por supuesto que Escobar tiene un plan muy diferente que el que Nick piensa, uno donde como dice acertadamente el critico Javier Cortijo "Potente Cronica de Saturno comiendose a sus hijos y vomitando sobre un incauto enamorado"

Nick intenta escapar pero es imposible, los matones de Escobar, la policia, el gobierno, todo esta comprado, el ya es buscado por la justicia, se le achacan delitos que no cometio, esta solo frente a un pais que idolatra a un delincuente como vemos en la estupenda escena donde Escobar se entrega, mas que un rock star parece un santo, la gente se desvive por tocarle la yema de los dedos, quiere limosnear algo de platica como bien dice el narco cuando manda que repartan billetes, "que les toque a todos", asi mientras Nick corre y se esconde por su vida Escobar le dice al sacerdote que le dio la bendicion que hable con Dios y le diga que no ande de distraido porque hara un telescopio y le echara un ojo, a ese grado llega la locura de poder y el corrompimiento que se creia todopoderoso con todo un pais comprado, un simple canadiense no puede escapar de eso, no de un tipo que mata familias enteras, que mata bebes, que puede traicionar a su familia, que no se inmuta al matar a sus allegados mas cercanos, por ello el desenlace amargo, y mas amargo aun es que en Mexico estamos igual, idolatrando a estos tipos, claro, mientras no nos toque estar en el lugar de presa.

Calificación: Bastante Bien