10/4/15

Humor: Insomnio

– “Doctor, no puedo dormir. Si me acuesto del lado derecho, se me sube el hígado; si me acuesto del lado izquierdo, se me sube el riñón.”

– “Acuéstese boca arriba.”
– “Peor, se me sube mi marido.”

9/4/15

Cinecritica: Whiplash

WHIPLASH (IDEM, EU, 2013)
Sigo con la euforia de "Whiplash" revisando el cortometraje en el que esta basado, dirigido y escrito también por Damien Chazelle que con este le alcanzo para conseguirse el financiamiento necesario para hacer la obra mayor que increíblemente ha sido ninguneada por critica y publico, se podría decir que es como un ensayo, la hermana menor de la película completa, con mucha menos producción pero con el mismo talento, tanto en dirección como en montaje y sonido el corto ya sobresalía y aquí también sale J.K. Simmons que se luce al por mayor.
 
El problema de verla es que es casi idéntica a una parte del largometraje, justo ahí donde Neiman (Johnny Simmons aquí)por fin es escogido para que forme parte de la banda como segundo baterista y donde el maestro (J.K. Simmons, excelente) aquí sin nombre corra a cierto músico por no estar seguro si desafinaba para después darle ánimos a Neiman y finalmente maltratarlo física y mentalmente porque no estuvo al nivel que el quería en la batería, porque nunca logro el tiempo que deseaba, porque le falta orgullo, amor propio y carácter para lograr lo que desea, para lograr ser uno de los genios musicales que se mencionan.
 
Chazelle se muestra a si mismo y quizá a un maestro sádico que le toco que muy posiblemente fue el causante de que el chico dejara la música, un ensayo, el huevo del que nacería algo muy importante, y aun asi la cinta tiene valia por si misma, te tienen en tensión y emocionado, con un aire asfixiante en el que nos sentimos invadidos, una buena pieza de acompañamiento y que se debe revisar para ver similitudes y diferencias entre las dos Whiplash.
 
Calificación: Interesante

8/4/15

Cinecritica: Inquebrantable

INQUEBRANTABLE (UNBROKEN, EU, 2014)
Otra cinta hecha para ganar premios solo que para desgracia de ella nadie pesco el anzuelo y eso que es mejor que la insípida cinta de Hawking, aunque la verdad sea dicha, la cinta nunca acaba de despegar y no creo que sea culpa de su directora Angelina Jolie que hace bien su trabajo aunque le falta firma personal y en algunos momentos no logra darle el tono ni el tiempo adecuados, los actores hacen bien su trabajo pero algunos tienen muy poco tiempo en escena, la fotografía de Roger Deakins es tan buena como acostumbra y la producción es de primer nivel, lastima que como muchas otras cintas que intentan parecer oscareables no tenga un climax real, problema del guion apenas aceptable donde increíblemente figuran los nombres de los hermanos Coen y que cometa un error del cual me di cuenta cuando revise los extras del disco.
 
Louis Zamperini (Jack O'Connell, bien) pasa de ser un niño problemático por el cual su madre siempre rezaba a convertirse en un prodigio de las carreras a velocidad y resistencia, tanto asi que el italiano a muy corta edad y con el empuje de su hermano formo parte del equipo olímpico de EU en las olimpiadas de Berlin, y todo parece indicar que será una leyenda en el futuro, el problema es que se interpone la segunda guerra mundial y Zamperini se enlista como bombardero donde tiene grandes logros hasta que su equipo es mandado a una misión de rescate en un avión que ya no sirve y se estrellan por un fallo mecanico, de aquí la epopeya de sobrevivir cuarenta y dos días con todo y tiburones digitales y ayuda divina, al final quedan dos sobrevivientes que son capturados/rescatados por los japoneses y llevados a un campo de prisioneros donde conocen al sádico Mutsuhiro "El Pajaro" Watanabe (Miyavi, bien) quien esta a cargo del lugar.
 
Aquí es donde comienza la parte que parece interesarle mas a Jolie, el sufrimiento sádico que recibe una y otra vez Zamperini, la resistencia cristica de el y lo mas interesante de la cinta, la persecusion de El Pajaro para con Zamperini, se puede pensar que es porque es famoso o porque su espíritu es inquebrantable pero la verdad es que existe una relación homoerotica entre ambos que apenas es reprimida, el Pajaro admira y siempre quiere estar cerca de Zamperini y este siente un odio que al final combina con una extraña admiración, el buen trabajo de los dos actores ayuda mucho a esto asi como el hecho de que el rockero japonés Miyavi sea andrógino ayuda mucho al asunto, aquí la cinta se redime mucho y es donde Jolie por fin mete algo de su pensar en el asunto. Como apunte antes hay cierta historia que no se toco y que hubiera sido interesante, en los extras se nos cuenta la historia de Zamperini al volver, como no se podía adaptar a la sociedad, su repentina fama, su problema de bebida, su acercamiento a Dios, su decisión de perdonar a todos de frente y su trabajo con los jóvenes, tal vez si el guion fuera mas inteligente nos mostraría algo de eso en vez de quedarse tanto tiempo en lo mismo, y un poco de tiempo mas no afectaría ya que Jolie demuestra mantener el interés aun pasando las dos horas.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Maps to the Stars


Humor: Malentendidos

Una familia que veraneaba en Escocia vio una casa de campo en venta y decidió comprarla. Aunque ya la habían visitado no recordaban en dónde quedaba el W.C. Por lo tanto, decidieron antes de comprarla, escribirle al vendedor para preguntarle el sitio de tan importante lugar. El vendedor que les había mostrado la casa era un pastor protestante, quien desconocía el significado de las letras W.C. y creyó que se referían a algo que él sí conocía perfectamente: la Wesley Chappel, capilla anglicana que también identificaba con las letras W.C. El pastor contestó a la carta de los posibles compradores con esta otra: Estimados señores: Referente al W.C., tengo el gusto de manifestarles que el servicio más cercano a la casa se encuentra únicamente a 11 kilómetros de distancia. Es algo molesto si se tiene la costumbre de ir con frecuencia, pero les agradará saber que mucha gente lleva su comida y permanece allí todo el día. Caben 300 personas sentadas ampliamente, y el comité ha hecho asientos de terciopelo para mayor comodidad de los asistentes. Los que disponen de tiempo, se van caminando y los demás en tren, pero todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo allí mi esposa, hace diez años, se vio obligada a permanecer todo el tempo de pie. Yo casi nunca voy, pero hay localidades especiales para las señoras, las que siempre son precedidas por el ministro, quien les presta cuanta ayuda y asistencia sea necesaria. Los niños se sientan todos juntos y cantan a coro. A la entrada se les da a todos un papel; las personas que no alcanzan pueden utilizar el del compañero de asiento, aun cuando, al salir todos tienen la obligación de regresarlo, pues se utilizará otras muchas veces. Hay fotógrafos especiales que les toman fotografías en diferentes poses, las que pueden ser publicadas en los principales diarios de la ciudad y en la sección de sociales. Todo lo que dejan allí depositado los que concurren al acto, servirá para dar de comer a los niños pobres del hospicio. Atentamente, El Pastor.

31/3/15

27/3/15

Cinecritica: Whiplash: Musica y Obsesion

WHIPLASH: MUSICA Y OBSESION (WHIPLASH, EU, 2014)
Soberbia, es lo menos que puedo decir de una película que me tuvo emocionado como un niño en dulcería durante todo su metraje, la tercer película de Damien Chazelle ya son palabras mayores, la que debio ser la ganadora en los pasados premios oscares, una cinta que en menos de dos horas nos lleva a volar y a través de una montaña rusa de emociones que nunca terminan de sucederse, y no solo estamos hablando de nivel emocional que en cualquier tipo de arte es lo mas importante, sino a un nivel intelectual que siempre tiene nuestra mente a tope y por supuesto el nivel técnico que en esta cinta roza la perfeccion. Desde ya Chazelle es uno de los directores a seguir de mi parte y aun asi no deja de impresionarme lo magnifica que es esta cinta en cualquiera de sus aspectos, si hablamos de que algunas de las otras nominadas son buenísimas se les encontraba algún pero, tiempo de mas, algunas escenas que no estaban al nivel, algunos diálogos que también quedaban a deber como en el caso de la excelente "Birdman" pero aquí es un trabajo me atrevería a decir redondo.
 
Desde el trabajo excelso de la dirección, el montaje perfecto, los tiempos precisos, el ritmo exacto, los actores fabulosos, un guion inteligentísimo, una fotografía bellísima, una edición de sonido esplendorosa y una banda sonora exquisita de la que todavía no me explico porque no recibió tanta atención. El joven Andrew Neiman (Miles Teller, excelente y criminalmente ninguneado en todos lados) es un joven sin vida, sin amigos, sin vida social ni romántica que solo se dedica a tocar la batería y entrenar sin parar, cuya única meta en la vida es lograr ser uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, por ello entra en el conservatorio de música Shaffer en New York donde quiere empezar su sueño, en pleno inicio lo vemos entrenando y recibe la visita inesperada del maestro Terence Fletcher (J.K. Simmons, genial y que bueno que arraso los premios) que lo escucha un poco, tiempo después el mismo lo visita en el grupo donde Andrew esta de segundo baterista y lo lleva a su banda donde el chico ve el "interesante" método de enseñanza de Fletcher.
 
El tipo es un genio musical con un odio prodigioso pero también un desalmado que no le pide nada a un sádico que sale en cierta película del maestro Kubrick, asi el pobre timido y dejado de Andrew ve como sacan a uno de la banda solo porque no estaba seguro si era el que desafinaba, y el mismo se ve obligado a recibir los insultos y hasta una silla voladora cuando no logre los tiempos perfectos, después de eso a Andrew solo le queda ensayar incansablemente hasta que literalmente se destroce las manos para alcanzar la perfeccion que desea y que Fletcher le exige, la forma de ser de Andrew esta perfectamente mostrada, es una persona insegura y timida porque su padre siempre lo protege pero también queda claro que es un depredador que no se detendrá ante nada con tal de alcanzar su sueño de grandeza, por ello no le incomoda arrebatarle la batería principal a un tipo después de un desafortunado accidente, y se molesta cuando en la cena familiar elogian mas a un deportista de tercera y a un representante juvenil de la ONU mientras que a el solo le dicen que toca la batería, fascinante escena, dramática, comica, mala leche, intensa, y además estoy con Andrew, el deporte esta sobreestimado y lo de la organización es una mafurrada, lo suyo es arte y quedara como el mismo dice para siempre.
 
Pero las cosas no son tan sencillas, el chico debe seguir peleando su lugar y demostrarle a Terence que es lo que ha estado buscando por mas que el tipo en lugar de alentarlo le ponga obstáculos una y otra y otra vez mientras por el camino lo llena de improperios y muestras de violencia, esto lleva a que Andrew se transforme cada vez mas y tenga su foco mucho mas cerrado, mientras al inicio de la cinta suspiraba por cierta chica a la que le daba pena hablarle y apenas le saco una cita donde se enamoraron inocentemente ahora sin ningún problema la sienta en una cafetería y le suelta que deben terminar porque es un impedimento para que el logre su sueño, es decir, ser uno de los mas grandes bateristas de la historia, y si para ello debe destrozarse las manos, quedarse solo, darle la espalda a su padre, no tener vida social, salir de un accidente automovilístico para correr unas cuadras mas para tocar todo ensangrentado pues lo hara.
 
Y es que asi Andrew quizá llegue a la grandeza, quizá por la ayuda de su desquiciado maestro que le suelta unas grandes frases de porque es asi en cierta reunión en un bar, o quizá y esto es muy importante, a pesar del maestro que tuvo y aquí Chazelle juega un papel importante con su propia vivencia que expone es cierta pregunta, el director es un ex baterista de jazz y es obvio que el personaje es el mismo, cuando le preguntan porque dejo de tocar y se hizo director solo dice "todo esta en la película", quizá el tipo hizo una casi biopic de el mismo donde se plasma lo que el sentía y lo que quería y sus fracasos, por fortuna el destino le ha dado otro medio donde expresarse, eso si, quizá nunca vuelva a hacer algo tan grande donde sus demonios convivan con sus sueños, lo que si es que la cinta es magnifica, escenas sin desperdicio, escenas memorables aquí y alla; todos los ensayos, la cita, el rompimiento, los ensayos en casa, la cena en familia, las idas familiares al cine, el accidente automovilístico, el ataque legal, la platica en el bar donde Fletcher suelta cierta frase imborrable, la mandada al diablo por teléfono, la venganza de Fletcher con todo y respuesta de Andrew que no es como la anterior sino que nos regala el climax final mas soberbio en mucho tiempo, veinte minutos de éxtasis de música, reconocimiento, miradas, ayudas y movimientos de brazos que tienen a todos al filo de la butaca con la boca abierta y conteniendo la respiración para que en ese corte final perfecto todos se desvivan en halagos, magnifica, imperdible, para los amantes de la música de verdad esto es grande y para los del cine también, todavía hay esperanza.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Grandes Heroes

GRANDES HEROES (BIG HERO 6, EU, 2014)
Como apunte en la critica de "Feast" el cortometraje es mucho mejor que la insulsa película que le sigue, y no es que sea mala, pero uno termina de verla con la impresión de que ya la había visto muchas veces..... y el mismo año, la sobreexplotación de la Disney para con los superhéroes prosigue, una mina de oro que no dejaran de usar hasta el cansancio, muy posiblemente hasta el fin de los tiempos, o de la propia Disney en cuanto al negocio del cine por mas improbable que esto parezca, ojala Dios se apiade de nosotros y quite a la industria del raton del medio de algo que solia ser arte, y a todo esto ¿Por qué mi ataque hacia la empresa? pues nada, es solo que no hay mucho que decir de la cinta.
 
Es la primera colaboración de Marvel con el Disney animado y eso se nota, de nuevo estamos viendo guardianes de la galaxia, avengers, o cualquier saga de superhéroes, como siempre, el origen es lo menos peorcito, por lo que aquí vemos una película dividida, la primera donde conocemos en una vistosa ciudad mitad San Francisco mitad Tokio al sabiondo Hiro que vive de las apuestas, a su hermano nerd que solo quiere ayudar al mundo, y a la creación de este, una especie de fusión y saqueo de Wall-E y Eva, asi el carismático ayudante medico es lo mejor de la cinta, pero cuando en un "accidente" el hermano de Hiro muere este jura cobrar venganza y todos sabemos quien es el malo malote, no puede ser el obvio que nos tiran veinte veces por minuto a la cara con sonrisa malévola, debe ser la otra opción.
 
No hay sorpresas, no hay evolución lógico, el humor es bueno hasta que Hiro y sus amigos se convierten en los seis del titulo, unos superhéroes nerds como casi todos los que hay, y que solo cuando resuelvan sus diferencias y Hiro entienda que la venganza no es la solución (es una película para niños esperaban algo mas) podrán ganar no sin antes un sacrificio que se ve traicionado al final para que puedan venir las inevitables cincuenta secuelas, técnicamente la cinta es impecable, artísticamente.... deja muchísimo que desear, si tan solo la cinta hubiera seguido la relación del amistoso robot Baymax cuando desespera a Hiro, o cuando se le agota la batería y parece estar borracho, o cuando de plano no entiende nada, pero era inevitable que se convirtiera en un avengers para niños muy pequeños, ahí esta el dinero, ya que...
 
Calificación: Palomera

Trailer: Kingsman


Humor: Oracion del Internauta

"Satélite nuestro que estás en el cielo, acelerado sea tu link. Venga a nosotros tu hipertexto. Hágase tu navegación así en lo real como en lo virtual. Danos hoy nuestro download de cada día. Perdona el café sobre el teclado, así como nosotros perdonamos a nuestros proveedores. No nos dejes caer la conexión, y líbranos de todo"