25/2/15

Cinecritica: Laveuses sur la riviere

LAVEUSES SUR LA RIVIERE (IDEM, FRANCIA, 1897)
De nueva cuenta lo dice el titulo, el filme de los Lumiere nos muestra a las mujeres lavando la ropa a la orilla del rio, resulta interesante como dato histórico, el hecho del lavado de ropa a la antigua "fregándole" y como no se le daba importancia a contaminar el rio, pero como algo fílmico no tiene gran cosa fuera de contar algo con la relevancia que apunte antes, que en ese entonces ni era tal.
 
Aun asi es de las mas conocidas de los Lumiere, quizá algo me pierdo o no entiendo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Birdman

Yo vi Birdman desde antes de que la premiaran pero como seguramente la volverán a poner en dos salas a las diez de la noche de nueva cuenta es tiempo de verla y apoyarla, por ello dejo los trailers de la cinta:
 
 



Fruslerias/Opinion: Los Oscar de Gonzalez Iñarritu no seran para Mexico

Me encuentro con esta interesante columna de Carlos Puig que ahora que ha surgido ese nacionalismo simplon que siempre aparece creo que merece la pena recordarla, digo ahora todos elogian a Iñarritu y dicen que los mexicanos somos fregones y que el cine nacional es la onda pero ¿Dónde estaban esos cuando Birdman estuvo en las salas de cine? ¿Por qué nadie la vio aquí? ¿Por qué no junto ni un peso? ¿Y ahora resulta que todos estuvieron siempre con el? Por favor que sea menos
 
Hace un año publiqué otra versión de esta misma columna.
 
Como se dice en algunas películas: “Algunos nombres han sido cambiados”, pero sigo pensando lo mismo.
 
De sus cinco largometrajes como director, Alejandro González Iñárritu ha filmado uno en México. De las treinta y tantas películas que Emmanuel Lubezki ha fotografiado, menos de 10 las ha fotografiado en México.
 
González Iñárritu nunca ha dirigido una película bajo el estímulo fiscal conocido como el 226. El director de Babel no estudió ni en el CUEC ni en el CCC.
 
No soy crítico de cine, pero dudo que 21 gramos, Biutiful, Babel o Birdman puedan clasificarse como cine “mexicano”.
 
González Iñárritu y Lubezki son ciudadanos del mundo, hacen cine universal. Eso han decidido.
Es en ese ámbito, en medio de esas circunstancias y frente a esa competencia, que se cuentan entre los mejores desde hace muchos años.
 
El color de su pasaporte tiene poco que ver con su genialidad, sus éxitos o su reconocimiento.
Lo escribí hace 12 meses —y lo vuelvo a escribir— porque habíamos leído desde el año pasado a más de un despistado hablando de una nueva etapa de oro del cine nacional por el tremendo éxito de Alfonso Cuarón y ahora noto que repiten los excesos nacionalistas con lo logrado por la Birdman, de Alejandro.
 
Vuelvo a temer un desbordamiento por lo que suceda el domingo. No vayan a ir al Ángel.
No creo que González Iñárritu o Lubezki —ni Del Toro, ni Cuarón, ni Arriaga— representen al cine nacional. Como no creo que James Cameron haga cine canadiense; ni Ang Lee y su Brokeback Mountain sean cine taiwanés. O el de Polanski sea cine polaco, o El último emperador, de Bertolucci, cine italiano; por mencionar algunos ganadores de la estatuilla.
 
Mal haríamos en cargar sobre los hombros de los talentosos González Iñárritu y Lubezki alguna especie de representación nacional que no han pedido.
 
El cine no es un deporte olímpico. No se hace con escudos nacionales ni uniformes.
Uno de sus aciertos fue migrar para hacer un cine que nuestra industria y nuestro mercado no resisten. Échenle un ojo a la taquilla de Birdman en México.
 
Es decir, en buena parte sus éxitos son porque se fueron.
 
Por eso, los vivas a México de aquí al domingo no son más que nacionalismo ramplón, chafa… Sobre todo, falso.

24/2/15

Fruslerias/Opinion: Predicciones fallidas

Y ahora un ejercicio que esta de mas, a ver que tal me fue en las predicciones:
 
Falle en la principal, la mejor película no fue para Boyhood sino para Birdman, mas merecido pero aun asi no mi favorita.
 
Mejor Director: Estaba fácil con Iñarritu y la fotografía de Lubezki ayudándolo
 
Mejor Actor: Eddie Redmayne, una de las mayores injusticias de los últimos años y aun asi cantado.
 
Mejor Actriz: otra cantada y de nuevo una injusticia con Julianne Moore
 
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons, uno de los sencillos y ganado con toda justicia.
 
Mejor Actriz de Reparto: de nuevo sencillo de adivinar con Patricia Arquette, ¿justo? obvio no.
 
Mejor Película Animada: Big Hero 6, el favoritismo hacia Disney siempre prevalece.
 
Mejor Guion Original: Aquí me fallo, la academia se fue por Birdman.
 
Mejor Guion Adaptado: The Imitation Game, de nuevo atine pero no es un premio justo, si obvio.
 
Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida, sencillo y una grandiosa película.
 
Mejor Diseño de Producción: El gran hotel Budapest, sencillito.
 
Mejor Fotografia: Birdman, uno de los mas seguros de la noche.
 
Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest, otro sencillo
 
Mejor Montaje: Whiplash, otra fácil.
 
Mejores efectos especiales: ¿Interstellar? ¿en serio? ¿y los changos?
 
Mejor Maquillaje y Peluqueria: El Gran Hotel Budapest
 
Mejor Edición de Sonido: Francotirador, otra falla
 
Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash, un hermoso error.
 
Mejor Banda Sonora: El Gran Hotel Budapest, de nuevo sencillo
 
Mejor Canción: La chafencia de Glory, debi adivinar que una canción hip hop góspel contra el racismo era ideal para premiar.
 
Mejor Documental: Citinzenfour, atine.
 
Mejor Cortometraje: The Phone call, fallo.
 
Mejor Cortometraje documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, me dio nacionalismo por aquí
 
Mejor Cortometraje animado, Feast y de nuevo el favoritismo.
 
Atine 14, falle 9, una baja efectividad del 60 %, los oscares mas técnicos y los cortos me amolaron pero como siempre la academia es increíblemente predecible e injusta, mención aparte a lo que dijo Iñarritu, solo el tiempo dira si ganaron los que debían y el ataque al gobierno, vaya pantalones.

23/2/15

Fruslerias/Noticias: Ganadores de los Oscares 2015

Sin preámbulos y de sopetón tardío, la lista de ganadores de los premios oscar que se llevaron a cabo el dia de ayer:
 
MEJOR PELÍCULAEl Francotirador
Birdman - GANADORA
Boyhood
El gran hotel Budapest
El código enigma
Selma
La teoría del todo
Whiplash
 
MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu - (Birdman) - GANADOR

Richard Linklater – (Boyhood)
Bennett Miller – (Foxcatcher)
Wes Anderson – (El gran hotel Budapest)
Morten Tyldum – (El código enigma)
 
MEJOR ACTORMichael Keaton - (Birdman)
Eddie Redmayne - (La teoría del todo) - GANADOR
Benedict Cumberbatch - (El código enigma)
Steve Carell - (Foxcatcher)
Bradley Cooper - (Francotirador)
 
MEJOR ACTRIZMarion Cotillard –(Two Days, One Night)
Felicity Jones – (La teoría del todo)
Julianne Moore – (Still Alice) - GANADORA
Rosamund Pike – (Perdida)
Reese Witherspoon – (Alma salvaje)
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons - (Whiplash) - GANADOR

Robert Duvall - (El juez)
Ethan Hawke - (Boyhood)
Edward Norton - (Birdman)
Mark Ruffalo - (Foxcatcher)
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette – (Boyhood) - GANADORA

Laura Dern – (Wild)
Keira Knightley – (El código enigma)
Emma Stone – (Birdman)
Meryl Streep – (En el bosque)
 
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6 - GANADORA

Los Boxtrolls
Song of the Sea
El cuento de la princesa Kaguya
Cómo entrenar a tu dragón 2
 
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida - Polonia - GANADORA

Leviathan – Rusia
Tangerines - Estonia
Timbuktu  - Mauritania
Relatos salvajes - Argentina
 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.) - GANADORES

Boyhood (Richard Linklater)
Foxcatcher (E. Max Frye y Dan Futterman)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson y Hugo Guinness)
Nightcrawler (Dan Gilroy)
 
MEJOR GUIÓN ADAPTADOEl Francotirador (Jason Hall)
El código enigma (Graham Moore) - GANADOR
Puro vicio (Paul Thomas Anderson)
La teoría del todo (Anthony McCarten)
Whiplash (Damien Chazelle)
 
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
En el bosque
Mr. Turner
 
MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman (Emmanuel Lubezki) - GANADOR

El gran hotel Budapest
Ida
Mr. Turner
Invencible
 
MEJOR VESTUARIO
El gran hotel Budapest - GANADORA
Puro vicio
En el bosque
Maléfica
Mr. Turner
 
MEJOR EDICIÓNFrancotirador
El código enigma
Whiplash - GANADORA
El gran hotel Budapest
Boyhood
 
MEJOR EFECTOS VISUALESCapitán América: El soldado de invierno
Interestelar - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
X-Men: Días del futuro pasado
El amanecer del planeta de los simios
 
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOSFoxcatcher
El gran hotel Budapest - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
 
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Francotirador -GANADORA

Birdman
Interestelar
Unbroken
Whiplash
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Whiplash - GANADORA

Interstellar
Francotirador
Birdman
Unbroken 
 
MEJOR BANDA SONORA
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
Mr. Turner
La teoría del todo
 
MEJOR CANCIÓN"Everything is Awesome" – (La LEGO película)
"Glory" – (Selma) - GANADORA
"I'm Not Gonna Miss You" – (Glenn Campbell: I'll Be Me)
"Lost Stars" - (Begin Again)
"Grateful" – (Beyond the Lights)
 
MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour - GANADORA

Finding Vivian Maier
Last Days in Vietnam
La sal de la Tierra
Virunga
 
MEJOR CORTOMETRAJEAya
Boogaloo and Graham
Butter Lamp
Parvaneh
The Phone Call - GANADOR
 
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1 - GANADOR

Joanna
Our Curse
La Parka
White Earth
 
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADOThe Bigger Picture
The Dam Keeper
Feast - GANADORA
Me and My Moulton
A Single Life

22/2/15

Fruslerias/Opinion: Predicciones al Oscar 2015

Asi sin mas preámbulos y con los oscares a la vuelta de la esquina, o mejor dicho a unos minutos de que empiecen suelto mis predicciones de los que van a ganar, no necesariamente los que deberían ganar, sino los que obviamente ganaran por los predecibles gustos de la academia:
 
Mejor Película: Boyhood
 
Mejor Director: Alejandro Gonzalez Iñarritu
 
Mejor Actor:  Eddie Redmayne
 
Mejor Actriz: Julianne Moore
 
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons
 
Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette
 
Mejor Película Animada: Big Hero 6 (vaya que no debería)
 
Mejor Guion Original: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Guion Adaptado: The Imitation Game
 
Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida
 
Mejor Diseño de Producción: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Fotografia: Birdman
 
Mejor Vestuario: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Montaje: Whiplash
 
Mejores Efectos Especiales: Dawn of the Planet of the Apes
 
Mejor Maquillaje y Peluqueria: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Edición de Sonido: Interstellar
 
Mejor Mezcla de Sonido: Interstellar
 
Mejor Banda Sonora: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Canción: "Everything is Awesome" The Lego Movie
 
Mejor Documental: Citinzerfour

Mejor Cortometraje: Aya

Mejor Corto Documental: The Reaper

Mejor Cortometraje Animado: A Single Life

21/2/15

Cinecritica: A Thief Catcher

A THIEF CATCHER (IDEM, EU, 1914)
Cuarta película en la que aparece Charles Chaplin dirigida y protagonizada por Ford Sterling que aunque simpaticona no pasa de ahí y por supuesto que las actuaciones con tan exageradas como de costumbre, la cinta paso a la posteridad al descubrirse en el 2010 en una venta de antigüedades debido a que aparece Charles Chaplin y a pesar de que lo haga cinco segundo al final.
 
Chaplin aparece como policía al final de la cinta y si no tuviera su bigote característico ni supiéramos que es el, al inicio un tipo con un perro toma fotos de dos bandidos golpeando a otro lo que despierta su furia y lo persiguen para matarlo lo que da pie a situaciones muy divertidas.
 
Como de costumbre unos chistes funcionan y otros no, pero la cinta es divertida y se deja ver fácilmente.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Newark Athlete

NEWARK ATHLETE (IDEM, EU, 1891)
Supuestamente de 1891 es este corto de la productora de Thomas Alva Edison donde solo se limitan a mostrar/filmar a un joven haciendo ejercicio, la cinta esta en mal estado y no muestra mas que eso.

Lo unico rescatable lo antiguo que es el cortometraje, fuera de eso nada que comentar, los inicios del cine.

Calificación: No Vale la Pena

20/2/15

Cinecritica: Obrediencia Perfecta

OBEDIENCIA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2013)
Esta película de Luis Urquiza paso sin pena ni gloria tanto por taquilla nacional como por los festivales, cosa rara ya que estamos frente a una película increíblemente superior al churrazo de Cantinflas pero con un tema tan difícil y complicado al que todavía los mexicanos nos estamos listos para enfrentar, y por otros lados he leído y escuchado que el fallo de la cinta es que es demasiado tibia para ser una cinta de denuncia, que no hay enojo, que no hay reproche, me parece que si lo hay, existe, y de la mejor manera, de forma sutil, inteligente, y al mismo tiempo con los cojones necesarios para que sin poner el nombre todos sepamos que habla de Marcial Maciel Degollado, al final uno termina exasperado, no tanto por la película sino por el abuso de estos sacerdotes que nunca tendrán castigo, a menos que sea en el otro mundo.
 
En lo que si todo el mundo esta de acuerdo es que Juan Manuel Bernal hace un buen trabajo, yo me iria mas alla, me atrevo a decir que Bernal hace el mejor trabajo de su carrera, y si no por lo menos su mejor monstruo, su sacerdote Angel de la Cruz (es decir Marcial Maciel) es un cínico que se mueve detrás de las regaderas viendo a los seminaristas bañarse, que traga saliva mientras ve a los chicos, que casi casi se relame los bigotes con ellos, que no duda en meterse con una ricachona si eso le da fondos, que se droga y celebra sus pecados al ritmo de Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, que se enoja cuando le reclaman que se meta con una vieja, que se aproveche de los alumnos, que comparte su "amor" con el mundo, es un monstruo de mirada benévola, siempre con una sonrisa en su rostro, que no duda en usar al papa y el nombre de Dios para convencer, engañar, conseguir.... que usa las ceremonias religiosas como el lavado de pies únicamente como pretexto y las convierte en situaciones sexuales, que se sabe intocable y se mofa de todos, porque evidentemente es intocable tanto por el gobierno, la sociedad, los empresarios, y la iglesia.
 
Al inicio vemos al anciano Maciel, perdón Ángel de la Cruz, ser retirado forzosamente, y de ahí iniciamos un flashback sin final que nos muestra las vivencias del joven Julian (Sebastian Aguirre, bien) quien se presenta a servir a Dios en la congregación del monstruo, se convierte en el favorito de de la Cruz, se lo lleva a vivir con el y le lava el cerebro poco a poco con la obediencia perfecta del titulo, amaras lo que quiere que hagas el que amas, amaras lo que haces, y actuaras, haras y pensaras como la persona que amas, ya carente de voluntad, asi el padre lo convence de servirle, le quita su esencia, desaparece su carácter, y se aprovecha de el, convence a los alumnos de que tiene una enfermad donde debe sacarse el liquido seminal y para eso necesita ayuda, una muestra de lo terrible de este hombre, aunque lo es mas todavía la postura del vaticano que los deja sin castigo y los protege, y mas aun de la sociedad mostradas en la cinta como esas madres que prefieren creerle a los sacerdotes que a sus hijos por el simple hecho de que tienen una sotana, nos quejamos pero no hacemos nada, al contrario, lo aceptamos y eso es lo mas peligroso de todo, quizá por ello el personaje de Angel de la Cruz ni la actuación de Bernal causen tanto impacto, todos conocemos a un sacerdote parecido y lo vemos común, justo como Julian que acepta que al final de la cinta de la Cruz ya haya elegido a un nuevo seminarista de nuevo en el acto de lavado de pies.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Place de la Republique

PLACE DE LA REPUBLIQUE (IDEM, FRANCIA, 1898)
Otro corto donde los Lumiere se limitan a poner la cámara en un lugar y grabar los acontecimientos diarios, esta vez en la famosa plaza, pero donde nada interesante sucede, esta vez hasta se falla un poco en el lugar aunque se agradece el intento de foco.
 
Lo mas interesante, que las personas ya tienen nocion de lo que es una cámara y hasta saludan y quieren aparecer en la toma.
 
Calificación: No Vale la Pena