16/11/14

Cinecritica: El Principe de los Infiernos

EL PRINCIPE DE LOS INFIERNOS (THE PENALTY, EU, 1920)
Peliculón de Wallace Worsley que hace un buen trabajo detrás de cámaras pero el que se roba la película y la eleva mucho mas alla de lo impensable es el señor Lon Chaney que tiene una actuación perfecta, ni mas ni menos, teniendo una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, si, sobreactuado pero como debía de ser en una película de esa época con esas características y con un personaje asi que nace de una novela pulp, por si alguien pensaba que lo que hacia Tarantino era nuevo, actual u original aquí tenemos una cinta pulp quizá mas oscura que cualquiera de Tarantino y en unos años donde en realidad debio ser de escandalo, y bueno, Chaney es incomparable con cualquiera de ahorita, esta mucho mas alla y disculpen mi emoción pero verlo actuar en esta película es de otro mundo, solo por el merece la pena verla y volverla a revisar para distinguir todos los matices que logra el talentoso actor.
 
Un niño tiene un accidente, el medico que le atiende le amputa las piernas pero cuando uno mas experimentado llega le dice que se equivoco y no debio hacerlo "estropeo la vida del niño", pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe, guardara el secreto para que no afecte su carrera, el niño oye todo y le dice a sus padres pero los médicos lo niegan, años después San Francisco esta creciendo y al mismo tiempo el mayor de los gánsters, Blizzard (Lon Chaney, perfecto) que maneja todo lo turbio y lo oscuro de la sociedad,  el pequeño niño mancillado se ha convertido en un poderoso depredador que al carecer de piernas usa su mente a plenitud, en tanto el medico se ha convertido en una eminencia en su campo, valorado por toda la sociedad, la policía mete a una espia, Rose (Ethel Grey Terry), para que descubra que planea Blizzard quien al parecer esta haciendo una cantidad ridícula de sombreros.
 
Pero el mafioso va pasos mas adelante que ellos, sabe lo de Rose pero no puede matarla ya que es la única que sabe mover el pedal para tocar el piano y poder crear arte con sus manos, para ello ocupa ayuda, no teme que la policía averigüe dos o tres cosas, y aprovecha para acercarse a la hija del medico posando para que ella haga el busto del demonio, y ¿Quién mejor que el y su mueca de odio misántropo? el pretendiente de la chica (Charles Clary) desconfía de el y el medico con sentimiento de culpabilidad le tiene miedo a lo que pueda hacer, al final uno termina impresionado con el plan de Blizzard que usara los sombreros para algo muy inteligente, que pone bajo su poder a Rose quien se entrega en cuerpo y alma a el, que convence a la chica de que es superior a los demás y el mundo le debe algo, que cuando por fin saque a la luz su plan uno lo respeta mas y que cuando haga lo ultimo para poder recuperar las piernas a uno le dan escalofríos con un plan tan enfermo, lo que si es que el final deja que desear, es demasiado correcto para como se desenvolvía la historia, aun así no desdibuja totalmente lo logrado en una historia oscura, enferma e inteligente. Me impresiona la actuación de Chaney que además alcanza la actuación corporal mostrando a un personaje fuerte que no se rinde, con convicciones que a pesar de las limitaciones parece mas sano que la mayoría de nosotros, y que aunado a esto Chaney tuvo que aguantar un dolorosísimo arnés que hacia creer que no tenia piernas, y que aun a la fecha sigue funcionando de manera perfecta, y aun asi Chaney actúa asi, mis respetos, no como ahora que dejan todo que la computadora haga todo, shame.
 
Calificación: Muy Bien

15/11/14

Cinecritica: Haunted Spooks

HAUNTED SPOOKS (IDEM, EU, 1920)
Divertidísima comedia del legendario Harold Lloyd que es desternillante a la vez que inteligente, no es propiamente una cinta de terror pero a quien le importa cuando tiene es tan enfermizamente divertido, con la dirección de Alfred J. Goulding y Hal Roach que también es director vemos una mas de las aventuras de Harold Lloyd, la historia es buena, las actuaciones son hilarantes, el ritmo frenético y una dirección imaginativa, ¿Qué mas se puede pedir? y a esto hay que sumarle unos intertitulos con originalidad y entretenidos que no permiten que nos aburramos un solo momento, los intertitulos tienen dibujos que hacen referencias, chistes o juegos de lo que están diciendo o de la situación, algo que funciona muy bien y le añade un plus al cortometraje.
 
Una chica (bella Mildred Davis futura esposa de Lloyd) recibe unas plantaciones y una mansión en herencia pero su ambicioso tío también recibe el memorándum y decide engañar a la chica para quitarle la herencia, el problema es que en el testamento viene que la chica debe pasar tiempo en la mansión con su esposo pero ella no tiene, su abogado decide ayudarla consiguiéndole uno, en tanto que el chico (Harold Lloyd, excelente) pelea por una chica con otro chico de manera hilarante, la chica le hace ojitos a ambos y todo culmina con pedirle la mano al padre de ella, Lloyd gana pero a la muchacha no le importa mucho por lo que decide quitarse la vida lo que nos regala carcajadas a mas no poder al verlo fracasar en el intento, el abogado lo encuentra y lo lleva con la chica con todo y padre para casarlos.

La nueva pareja se dirige al lugar lo que da paso a muchas situaciones elaboradas, en tanto en el lugar el tio y su hija engañan a los criados negros del lugar con que el lugar esta encantado, aparecen los "espiritus" y todos huyen, la pareja llega y ve como los criados huyen despavoridos y finalmente ven a las animas, lo que da paso a una nueva cantidad de situaciones hilarantes que además tienen efectos buenísimos y culmina de manera esperada pero por demás satisfactoria y dulce, lo que si es que los chistes resultan muy inteligentes y la comedia física es de primer nivel, media hora de comedia hilarante que nunca pasa de moda.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Filth


Cinecritica: Banqueros Centrales

“Caballeros, tengo gente observándolos desde hace mucho tiempo y estoy convencido de que ustedes han estado usando los fondos del Banco para especular. Cuando ustedes ganan, dividen las utilidades entre ustedesmismos, y cuando pierden, se las cargan al Banco... Sin dudas, esta grande y poderosa institución ha estado activamente involucrada en intentos para influir las alecciones de funcionarios públicos mediante el uso de su dinero... Ustedes me dicen que si retiro los depósitos del Banco y cancelo su franquicia, arruinaré a 10 mil familias. Esto puede ser cierto, caballeros, pero ese pecado es de ustedes. En cambio, si les permito continuar (haciendo sus trapacerías), ustedes arruinarán a 50 mil familias, y ese pecado será mío. Ustedes son una guarida de víboras y ladrones. Me propongo borrarlos del mapa, y por la gracia del Dios Eterno eso voy a hacer.” Presidente Andrew Jackson en 1833 sobre el Segundo Banco de Estados Unidos (que era el banco central de su época), que efectivamente condenó a muerte al retirarle los depósitos gubernamentales. Al año siguiente el Senado borró a Jackson. Tenía que ser. Lo ordena la Regla de Oro: quien tiene el oro hace las reglas. Y los que tienen el dinero, hoy y siempre, son los banqueros. Salvo que ahora el dinero ya no es oro, sino meros bits tecleados en computadora por ellos mismos (nada envuelta en aire). Esta historia me recuerda a la frase escrita sobre un muro de París en el 68: “Dios ha muerto”, firma Nietszche. Abajito una mano traviesa escribió este pequeño colofón: “Nietszche ha muerto”, firma Dios. Igual aquí: todos los Jackson del mundo están muertos (o silenciados o desacreditados), mientras los banqueros gozan de cabal salud.

14/11/14

Cinecritica: Historias Tenebrosas

HISTORIAS TENEBROSAS (EERIE TALES, UNHEIMLICHE GESCHICHTEN, ALEMANIA, 1919)
Película de Richard Oswald que ahora si es una verdadera película de terror en toda la expresión de la palabra y una de las primeras en conformarse por historias o segmentos, asi la película es conformada por cinco historias de terror, la cinta es verdaderamente difícil de conseguir y le faltan algunos minutos quizá sobre la versión original que ya no existe, y además solo la hallen alemán por lo que me resulto complicado y me llevo algo de tiempo entender los intertitulos, comenzamos viendo a un excéntrico bibliotecario que adora los libros, este corre a los clientes y cierra la tienda, en el lugar se encuentran tres retratos, de la muerte (Conrad Veidt formidable), el diablo (camaleonico Reinhold Schunzel) y la prostituta (sorprendente Anita Berber), quienes salen de su cuadros para divertirse y leer los libros de terror que están regados por ahí.
 
La primer historia "La Aparicion" de Angela Heine es una buena historia de terror al estilo antiguo con paranoia y sorpresa final, un hombre (Schunzel) intenta asesinar a una mujer (Berber) y es salvada por otro (Veidt) que queda prendado de la chica, ella le cuenta que ese era su ex marido que desde hace tiempo enloquecio e intenta matarla siguiéndola a todas partes, los dos llegan a un hotel y este la deja sola para reunirse con unos amigos, el otro tipo llega al hotel, cuando regresa la habitación esta destruida y sufre un ataque de pánico cuando ve al otro tipo, pero finalmente se duerme y al despertar ve la habitación impecable, pregunta a todos los empleados del hotel sobre la chica desaparecida y nadie la vio, todo esta en la imaginación del tipo, va con la policía y de nuevo la chica no existe, sufre locura o quizá todos están en complot, al final se revela algo que lo deja sin aliento y también a nosotros, una buena historia.
 
La segunda "La Mano" basada en la historia Robert Liebman es quizá mas terrorífica, dos amigos (Veidt y Schunzel) pelean por una chica, deciden jugarlo con dados pero uno al perder decide matar al otro, años después el asesino se reencuentra con la chica (Berber) que deseaba y termina aceptando pasar una velada espiritista donde la paranoia lo controla, ve a su victima en todos, la mano aparece por doquier y efectivamente al final la misma mano que se negaba a soltarlo a punto de morir regresa para tomar venganza de una forma horrible, el mejor relato de la cinta, de ahí pasamos con el maestro Edgar Allan Poe en la tercera, "El Gato Negro" que abandona el tono perfecto de la original y opta por uno detectivesco que no termina de embonar y donde vemos al borracho (Schunzel) abusando del gato y cometiendo su fechoría que culminara con el final conocido, la esposa asesinada es Berber y el tipo que sospecha Veidt, funciona pero obviamente no es el maestro ¿y quien si?
 
La cuarta historia "El Club de los Suicidad" de Robert Louis Stevenson quizá tampoco sea tan buena como la original pero me gusto, un detective (Schunzel) esta investigando al mentado club y entra en la reunión donde en un juego de cartas el que saque el as de picas debe morir como ofrenda a su "maestro", el tipo pierde y queda condenado a morir cuando den las doce, ver como el tiempo corre y se le agota la vida es buenísimo, y mas aun cuando retrasa las manecillas y ve despavorido como regresan rápidamente a su estado original, es en la única vez en la que la banda sonora que le pusieron funciona y de que manera, lastima que después del climax nos viene una sorpresa que no funciona tan bien como debiera o quizá es porque Viedt como el presidente de la tenebrosa asociación esta perfecto como de costumbre.
 
Y finalmente tenemos una historia de la autoría del director, "Encantada" que rompe con las otras historias al ser una comedia donde un donde (Veidt) planea una treta para que su esposa (Berber) que esta ensimismada con un noble bobalicon (Schunzel) se de cuenta de la clase de persona que es, en plena cena sus criados hacen que se muevan los cuadros y finalmente pasan como apariciones para que el tipo salga huyendo dejando sola a la dama con lo que el noble la recupera totalmente, una historia que no deja mucho, se queda a medias y sobretodo rompe con las otras historias que si son de terror, supongo que Oswald lo hizo para que la gente no saliera con miedo de su cinta sino con una sonrisa en la boca, un gran error además de que en términos de dirección es la peor, y para cierre ya teníamos el arco de los seres de los cuadros que después de atormentar al bibliotecario regresan a sus cuadros cuando llega la policía solo para desquiciarlo mas todavía, una cinta quebrada y desigual, algo típico en las películas de historias pero aquí todavía mas marcado por aquello de la ultima historia, eso si, los tres protagonistas que se repiten en cada historia están impecables, y Veidt se luce como de costumbre demostrando porque es una leyenda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy

THE DINOSAUR AND THE MISSING LINK: A PREHISTORIC TRAGEDY (IDEM, EU, 1915)
Volvemos atrás porque quería revisar mas de Willis O'Brien que desde esta su opera prima mostraba maneras, un cortometraje hecho totalmente en stop motion en el que se nos muestra una historia de cavernícolas que mas que tragedia como dice el titulo es una comedia donde todo es una excusa para mostrar el buen hacer de Willis en el stop motion, por desgracia los muñecos no tienen tan buen acabado y terminan siendo demasiado simplones, casi como juguetes de mercado.
 
Muchos cavernícolas pretenden ganarse el amor de una chica de las cavernas, pero ella solo tiene ojos para el guapo, manda a todos a diferentes tareas; caza, pesca, para poder comer, lo que da lugar a una cantidad de situaciones hilarantes tipo caricatura (de hecho la cinta se puede tomar como un antepasado de estas), para mostrarnos también al eslabon perdido del titulo, un hombre mono que termina muerto después de pelear con el dinosaurio del titulo también.
 
El guapo ve todo esto porque solo esta pescando y cuando llegan los demás se cuelga la medallita de que el asesino al gorilon con lo que se gana el respeto de todos y suponemos también a la chica, eso si, técnicamente de nuevo es impecable incluso para los estándares de ahora.
 
Calificación: Regular

13/11/14

Cinecritica: The Ghost of the Slumber Mountain

THE GHOST OF THE SLUMBER MOUNTAIN (IDEM, EU, 1918)
Puesta como película de terror en imdb la verdad es que estamos ante una película de ciencia ficción que usa de manera soberbia el stop-motion, el director Willis H. O'Brien nos regala una maravilla aventura visual que debió ser la delicia del respetable en sus tiempos y que de aseguro asombro a mas no poder, encargado del guion, de la dirección y de los efectos especiales el director nos da un cortometraje que sirve como preparación para "The Lost World" y que es muy entretenido, en menos de veinte minutos vemos a los dinosaurios mas conocidos en una historia sencilla que resulta muy efectiva.
 
Al inicio vemos a dos pequeños jugando y uno de ellos comenta que le pidan a Holmes que les cuente una de sus aventuras a lo que este rápidamente empieza a contar cuando  fueron a la slumber mountain del titulo y que se divertían y acamparon en una cabaña que antes era de un ermitaño, ahí el tipo encuentra información sobre monstruos prehistóricos y una cámara que nos lleva a ver el pasado, se dirige a donde se ve la montaña y el fantasma le dice que vea, ahí con la cámara en acercamiento ve a seres prehistóricos, dinosaurios.
 
Primero a vegetarianos y tranquilos, a uno que parece pájaro cazando una serpiente, pero después dos triceratops que tienen una batalla y luego ve llegar a un Tiranosaurio Rex que entabla batalla con un triceratops donde termina ganando y se lo come (fabulosa escena e imagen) y el Rex rebasa el tiempo para llegar a donde esta Holmes y atacarlo, lastima que al final todo resulte un sueño y mejor dicho un chiste del tipo para con los chicos, eso baja un poco el resultado ya que desvirtua lo logrado, pero técnicamente esta mas alla de lo impecable.
 
Calificación: Interesante

Trailer: La Sal de la Tierra


Humor: Recuperado

Se encuentra el paciente tendido en la cama. En la misma habitación están su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperan el suspiro final cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: “¡Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas!” Se vuelve a acostar y entonces el abogado dice: “¡Qué bien! Está mejorando.” El médico le pregunta: “¿Por qué lo dice?” “Porque nos ha reconocido a todos.”

12/11/14

Cinecritica: Los Ojos de la Momia Ma

LOS OJOS DE LA MOMIA MA (DIE AUGEN DER MUMIE MA, ALEMANIA, 1918)
Volvemos a Alemania para ver una de las cintas de los inicios del maestro Ernst Lubitsch que como es costumbre en esos años es mas una cinta de drama que verdadero horror, la historia no asusta en si tomando cosas mucho mas importantes, desde la aventura, la historia romántica, el encuentro de costumbres y la venganza, pero he de admitir que los ojos de Emil Jannings son de otro mundo, de verdad la cara de desquiciado que pone da miedo, donde se demuestra que vemos un actorazo en toda la expresión de la palabra. Al inicio vemos al pintor Wendland (Harry Liedtke) de la alta sociedad supongo, yendo a Egipto donde ve a una joven que parece tenerle miedo, tiempo después escucha la historia de una misteriosa momia a la que se le mueven los ojos.
 
Wendland decide ir a revisar y el guía Radu (Emil Jannings, excelente) le muestra el lugar, el tipo se da cuenta que todo es un engaño para estafar turistas y descubre el engaño salvando a la chica que hace los ojos de la momia que no es otra que Ma (Pola Negri, muy bien) , la chica que había visto anteriormente de lejos, ahí la chica le cuenta su historia, como Radu la secuestro y la obliga a ser su mujer y el engaño de sus potentes ojos, el pintor se la lleva a Alemania y Radu despierta para ser rescatado por un príncipe alemán que también lo lleva al país supuestamente porque Radu quiere pagar su deuda, aunque lo que en realidad desea es encontrar a Ma y ejercer su venganza.
 
Ma intenta acoplarse a su nuevo estilo de vida, estudia y es presentada en sociedad pero no se siente agusto, hasta que baila como en su natal (Negri demostrando sus clases de baile y con mucho histrionismo) y se gana a los alemanes, es visto por un promotor y la llevan al teatro donde cosecha éxito pero donde obviamente Radu la encuentra en tanto ella empieza a verla por todos lados y enferma de tensión, y el egipcio planea su venganza que solo puede culminar de la peor manera cual tragedia griega, como apunte antes lo mejor son las actuaciones, los ojos e histrionismo de Jannings que no se como no le dedicaron el titulo de los ojos a el y el talento, naturalidad y belleza de Negri que conforman una rara y dramática pareja, Lubitsch hace buen trabajo detrás de cámara, con espacios naturales y tomas precisas conjuntas en un buen montaje, buenos inicios de maestro y una muestra de dos grandes de la actuación.
 
Calificación: Interesante