17/10/09

Cinecritica: Los Niños de China

LOS NIÑOS DE CHINA (THE CHILDREN OF HUANG SHI, CHINA - AUSTRALIA - ALEMANIA, 2008)
Por alguna extraña razón las cintas biograficas basadas en hombres talentosos pero débiles mental o físicamente o de personas que se equivocaron y afectaron de sobremanera la vida son mejores que las de hombres notables, fuertes y que nos deberían de servir de ejemplo, tal vez esto se debe a que uno se siente más cercano a esos hombres que tienen tantas debilidades porque nos parecen más humanos o quizá sea que en los filmes donde se cuenta la vida de un hombre extraordinario casi siempre el director y la producción lo respetan de sobremanera lo cual lleva a uno a pensar si la historia sera totalmente real o de plano uno se aburre porque la cinta es demasiado solemne, en cualquier caso esta cinta no solo se ve afectada por esto sino por muchos diversos factores.

Y de que va? La cinta comienza con la entrada de George Hogg (blando Jonathan Rhys Meyers) en China, donde los soldados japoneses están asesinando a los civiles y cuando uno piensa que la cinta puede tomar el rumbo tan de moda de la denuncia social se mueve hacia el terreno dramático y de crecimiento personal al ser llevado Hogg por su salvador Jack Chen (Chow Yun Fat) hasta una especie de orfanato formado por niños que han perdido sus padres en la guerra, aunque al principio Hogg se resiste a quedarse ahí poco a poco empezara por tomarles cariño a los niños y a sentir algo por la enfermera Lee Pearson (Rahja Mitchell), entonces Hogg comienza a enseñarles a los pequeños hasta que llega el ejercito Chino a tratar de reclutarlos por lo cual Hogg llevara a los niños por un viaje que los llevara a un lugar donde podrán ser libres.

Todo se oye muy bien pero en realidad la cinta se queda a medias tintas en todo, siempre queda a deber porque las cosas nunca terminan de despegar, la historia de amor se siente fría y vacía, el personaje de Chen simplemente esta ahí, los niños nunca tienen personalidad propia o por lo menos no se indaga mucho en ellos por lo cual nunca nos sentimos cercanos a ellos tanto es así que cuando alguno muere no sentimos nada, la aparición de Michelle Yeoh no es aprovechada, la dirección de Roger Spottiswoode aunque correcta peca de sosa, y a Jonathan Rhys Meyers no le puedo creer su personaje, y no porque actué mal sino porque parece haber nacido para papeles de patán, de casanova, de cínico, como en "Match Point" pero no de un hombre casi santo como George Hogg, a pesar de esto la cinta merece una ojeada por conocer la historia y las declaraciones de estos niños de Huang Shi pero no cabe duda que quizá un trato más documental y menos dramático le hubiera ayudado.


Calificación: 6.6 - Vale la Pena

16/10/09

Musica: Master Of Puppets - Metallica

Metallica - Master Of Puppets
Esta canción es considerada por muchos como la mejor de Metallica, la banda fundada por el baterista danes Lars Ulrich y el norteamericano James Hetfield, y si no lo es la verdad es que está muy cerca de serlo, ya sea por su increíble riff o por su grandiosa letra que además tiene mensaje, la canción habla sobre el "amo" o "maestro" (aunque quizá sea más correcto decir titiritero) de las marionetas, la analogía es obvia, el "amo" son las drogas y las marionetas son las personas adictas que tienen que servirle al amo, o mejor dicho no pueden escaparse de su dominio, aunque tambien puede referirse a las personas que manejan las drogas y por lo tanto manejan el dinero, el gobierno y hasta a la sociedad, si no me creen vengan un día a Culiacan.
La canción conjunta una complejidad que la hace ser muy completa, desde la delirante guitarra hasta la fuerte batería completandose con el increíble riff que acompañan a la alucinante letra sin duda una de las mejores canciones de la historia, aquí la pongo en vivo con la letra y la traducción al español, y agradecer a lespaul084 por el vídeo, disfrutenlo:

14/10/09

Cinecritica: Kung Fu Panda

KUNG FU PANDA (KUNG FU PANDA, EU, 2008)
Empecé a ver esta cinta animada de la casa productora Dreamworks, especializada en ganar dinero, con muchisimo recelo y con razón ya que las últimas cintas que había hecho habían sido bastante mediocres por decir lo mínimo, parecía que solamente se dedicaban a sacar secuelas de filmes anteriores que les habían renumerado ganancias y en contratar gente famosa que les pusiera voz a sus personajes para llamar la atención de gente adulta en tanto que en realidad los filmes únicamente se dedican a tratar de hilvanar una serie de gadgets e intentar hacerlos parecer una historia, la verdad Kung Fu Panda hace algo parecido, es decir que junta una serie de gadgets pero a diferencia de los otros filmes aquí si hay una historia a pesar de que peca de simple y convencional.

Y de que va? Po (voz de Jack Black) es un Panda que es hijo de un ¿ganso? y le ayuda a atender su tienda de fideos, pero en realidad lo que desea Po es convertirse en maestro del Kung Fu como lo muestra la secuencia inicial, convenientemente es escogido en un festival como el único que puede derrotar a Tai Lung (voz de Ian McShafe), algo que no les parece a los cinco furiosos; Tigresa, Vibora, Mono, Grulla y Mantis (voces de Angelina Jolie, Lucy Liu, Jackie Chan, David Cross y Seth Rogen respectivamente) ni a su maestro Shifu (voz de Dustin Hoffman) quienes no creen posible que un barrigon panda pueda ser su salvador.
A partir de aquí la cinta sigue una serie de Gadgets y chistes de violencia animada al más puro estilo de antaño, que además se ven ayudadas por las correctas escenas de peleas y por la historia del maestro Shifu y su trauma que termina robándole escena al pobre Po, que a pesar de ser un personaje más carismático que los anteriores protagonistas de las películas de Dreamworks le sigue faltando algo, aunque he de admitir que la selección de Black es idónea para darle voz al personaje. Así la cinta avanza de manera segura contando incluso con una escena de buen despliegue técnico, la escena del escape de Tai Lung (acaso la mejor de la cinta?) que nos muestra de lo que puede ser capaz Dreamworks si se lo propone, claro que todavía esta a años luz de Pixar pero se agradece el esfuerzo.
Pero no todo es bueno, la cinta pudiera parecerles muy infantil a algunas personas y él crecimiento de Po no es creíble, además de que la particípación de los cinco furiosos es insulsa, apenas y si tienen participación en la historia y carecen de peso en la misma, por último decir que el final es simplista y facilon, y deja muchos cabos sueltos que pudiera ser que se aborden en las inminentes secuelas. A pesar de esto es una cinta que se deja ver y que los niños pueden ver sin temor de que aparezca alguna referencia a la homosexualidad, al sexo o al abuso de los chistes de pedos.


Calificación: 6.2 - Regular

12/10/09

Trailer: The Vampire's Assistant Cirque Du Freak aka Aprendiz de Vampiro

La cinta basada en los tres primeros libros de los doce que componen la saga de Darren Shan se ve interesante por un lado pero convencional por el otro, además parece que trata de aprovechar la fama de los vampiros "no malos" que se ha incrementado tanto con crepúsculo, bien podría ser un rotundo fracaso o el comienzo de una saga minimamente de cuatro entregas, claro que todo depende del dinero y si no me creen contestenme ¿por qué el último libro de Harry Potter será hecho en dos entregas si ni siquiera es el libro más largo?

11/10/09

Cinecritica: Inframundo: La Evolución

INFRAMUNDO: LA EVOLUCIÓN (UNDERWORLD: EVOLUTION, EU, 2006)
Si ya apuntaba en la reseña de la cinta Inframundo que lo mejor que tenia que ofrecer el filme era el eyecandy que regalaba la actriz Kate Beckinsale con su vestimenta superceñida, sus dotes de heroína de acción y su sacrificio al soportar el traje y los tacones, y eso sin contar el aguantar el insulso guión, pues la secuela ofrece exactamente lo mismo, es decir a la bella Kate Beckinsale con el traje ceñido y sus cambios estéticos, pero como esto ya lo habíamos visto en la anterior cinta esta vez el director Len Wiseman decide aprovechar a su señora Beckinsale poniéndola en una injustificada escena de cama con el aguado Scott Speedman donde increíblemente Beckinsale se ve todavía muchisimo mejor que en su traje ceñido, y la escena llega justo a la mitad del metraje cuando uno esta empezando a bostezar obviamente para despertarnos.

Y de que va? La cinta comienza justo donde termino la anterior, con Selene (Kate Beckinsale, bien) y Michael (Scott Speedman) escapando de los vampiros y en especial del vampiro ancestral Marcus (Tony Curran) quien los persigue porque necesita los recuerdos de Selene para liberar a su hermano William quien es ¡¿un hombre lobo?! ya que ellos dos son el primer vampiro y el primer hombre lobo, hijos del primer inmortal, el soso Alexander Corvinus (Derek Jacobi) quien nunca se sabe a bien que piensa o cuales son sus acciones, de esta clase de huecos esta llena la cinta, ¿por qué son inmortales? ¿por qué uno se volvió vampiro y otro hombre lobo? entiendo que a uno lo mordió un lobo y a otro un vampiro, pero y... esta es la trama que además de pecar de sencilla no respeta reglas por lo que incluso los personajes pueden revivir a voluntad o por lo menos eso parece.

Y aquí me aviento un spoiler ¿por qué no? Michael muere (ojala se hubiera quedado muerto) y después de toda una ceremonia resulta que revive dos minutos después porque su sangre de híbrido se lo permite, esto quiere decir que no se respetan reglas y que el guionista Danny Macbride y el propio director se van por el camino fácil, algo que se nota mucho al final ya que la cinta aunque simple es entretenida pero la batalla final a pesar de ser buena visualmente es facilona y hasta toma tintes ridículos/autoparodicos, esto ya les había sucedido en la primera parte pero aquí es aun peor. En cuanto a la producción hay que aceptar que es buena y que la fotografía, efectos especiales y maquillaje están bien cuidados, también se nota el salto de los efectos de la primera parte a esta pero no creo que le haya ayudado, la otra se sentía como un simple vehículo de entretenimiento y esta se toma más en serio lo cual si termina afectando de mala manera, para terminar decir que la cinta anterior me gusto más, en parte porque esta continuación no ofrece nada nuevo y también porque Curran no le llega ni a los talones a Bill Nighy villano principal de la cinta anterior.

Calificación: Palomera

8/10/09

Trailer: Dorothy Mills: El Exorcismo

Otra cinta de terror/suspenso que se ve interesante, ya veremos si la cinta levanta un poquito el genero de terror que intenta revivir pero la mayoría de los casos se queda a medias: Por otro lado decir que la cinta es europea lo cual es una ventaja desde el principio:

7/10/09

Compras

Volví a pisar mundovid para hacerme con
- Ichigo 100 % # 17
y de paso me entere que la promoción no sigue, es decir que se termino el 50% de descuento el 31 de septiembre, además no hay nada nuevo en la tienda y por si fuera poco los números nuevos de Memin Pinguin no tienen los dibujos originales del maestro Sixto Valencia Burgos sino que ahora están hechos digitalmente lo cual se ve horrible y destruye el espíritu original de la serie de la señora Yolanda Vargas Dulché, pero ese es un tema que tratare después cuando me documente más por ahora solo puedo decir que es una estupidez.

6/10/09

Trailer: Saw VI aka El Juego del Miedo VI

La Saga de Saw continua pero la pregunta es si de verdad vale la pena lo haga o si de plano ha perdido totalmente razon de ser, el trailer no se ve muy bien que digamos así que dudo mucho que en verdad valga la pena pero la saga es popular así que puse el trailer por petición (o algo así):

5/10/09

Cinecritica: Las Cronicas de Narnia: El Principe Caspian

LAS CRONICAS DE NARNIA: EL PRINCIPE CASPIAN (THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN, REINO UNIDO - EU, 2008)
La más reciente cinta de la saga abandonada por disney y ahora rescatada por la Fox se siente casi igual que la primera, es decir que "El Leon, la Bruja y el Ropero", el director Andrew Adamson dirige la cinta de manera artesanal e inclusive tiene algunos momentos muy buenos pero a pesar de todo la cinta queda a deber y es que al comenzar uno siente que la cinta puede dar más que la anterior ya que no tiene que introducir a los personajes y esto le da más tiempo para el desarrollo de la historia, pero por desgracia la cinta no rebasa a la primera aunque tiene los suficientes elementos para despegarse de esta, por lo tanto El Principe Caspian es más sombría y épica pero pierde su estilo literario y en especial a un villano o mejor dicho villana que elevaba la cinta anterior.


Y de que va? Los 4 niños Pevensie regresan a Narnia a un año de haber vuelto a casa pero en Narnia no ha pasado un año sino 1300 y nada es como lo recuerdan, sus amigos ya no están, los telmarinos ¿? reinan y el león/salvador Aslan los ha abandonado. El protagonismo ahora es compartido por los niños/adolecentes con el principe Caspian del titulo (mediocre Ben Barnes) que si bien es cierto nunca tendrá carácter ni presencia de héroe si hace felices a las jovencitas y es que Caspian no es un personaje que me satisfaga, en cambio Peter (William Moseley) tiene más carácter aunque tiene la misma terquedad necia de Caspian, Susan (Anna Popplewell) maduro pero su ¿romance? insulso con Caspian estorba y Edmund (Skandar Keynes) tiene menos peso que en la historia anterior, por ello nadie es el héroe acaso porque ninguno demuestra la fe a prueba de todo que tiene Lucy (Georgie Henley), aunque Edmund no duda de ella, en el León/salvador Aslan y por esta razón solo ella lo ve y es la indicada para contactarlo y salvar a Narnia de los "malvados" telmarinos liderados por el rey Miraz (Sergio Castellitto) acompañado por su "aliado" lord Sopespian (Damián Alcázar).

La trama se reduce practicamente al deseo de Miraz de matar a Caspian para que su hijo herede el trono y después a la guerra de los narnianos con los telmarinos que encuentra buenos momentos pero en donde su alegoria cristiana es bastante obvia, esto no me molesta pero a ratos llega a ser cansino, ya saben... Aslan no los abandono sino que los dejo a su libre albedrío, Lucy es la única que lo ve porque conserva la fe en él, los telmarinos no conocen a Aslan así que ¿como podrian ganar? y al final el león se da el lujo de reclamarle/reprocharle al enano desesperanzado Trumpkin personificado por Peter Dinklage quien con la sola mirada logra la mejor actuación de la cinta, claro si no contamos la brevisima aparición de la bruja blanca.

Y justamente ese pudiera ser el problema de la cinta, porque aunque Castellitto y Alcázar lo hacen bien no se acercan a las ñañaras que causa la bruja blanca interpretada impecablemente por Tilda Swinton, y es que la parte de la cinta en donde por medio de un ritual ¿satánico? con todo e invocaciones demoniacas intentan revivir a la Bruja Blanca y está promete darle lo que quiera cual político en campaña al pobre incauto que se le acerque en realidad da escalofríos, pensándolo bien la hubieran revivido ahí si se hubiera puesto buena la cinta. Por lo demás la cinta es entretenida, las batallas son divertidas y aunque Adamson nunca será Peter Jackson no cabe duda de que le echa ganas y termina la cinta abriendo la clara posibilidad de la tercera parte.

Calificación: 7.2 - Interesante

1/10/09

Musica: Welcome to the Jungle - Guns N' Roses

Guns N' Roses - Welcome to the Jungle
Comenzamos octubre poniendo una canción icono del hard rock, tocada por el primer grupo norteamericano que tenemos en la sección, es decir los Guns N' Roses. La canción es una perfecta alegoria a la jungla de asfalto del mundo moderno en que vivimos e inclusive al comienzo del video se muestra a Axl Rose como campesino para despues convertirse en un rockero no sin antes pasar por un tratamiento parecido al que le aplican a Alex en "La Naranja Mecanica" del maestro Kubrick.
Welcome to the jungle ("Bienvenidos a la jungla") en español) fue escrita por Axl Rose. Según Axl la inspiración para escribir la letra le vino de un encuentro que tuvo con un vagabundo mientras caminaba por la ciudad de Los Angeles, el hombre después de asaltarlo le dio un balazo y le gritó: "You know where you are?, you're in the jungle baby, you gonna die!" ("¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!"). Dicho incidente causó un gran impacto en Axl, el cual lo convirtió en uno de los temas más representativos de la historia del rock & roll. La voz de Axl Rose se oye fantastica y la guitarra de Slash es esplendida al igual que su riff. Muchas gracias a vicentdextroyer por la versión video y a lespaul084 por la versión en vivo.