11/5/09

Fruslerias: Creditos de Wall-e

Aqui les dejo el video de los creditos de la joya de Pixar "Wall-e" con la extraordinaria cancion de Peter Gabriel "Down to Earth" y un dibujo artistico bellisimo (arte pixel "8 bits" incluido), de antemano una disculpa porque no la encontre con subtitulos pero ahi les dejo la letra abajo. Por cierto compren el dvd (original) tiene un monton de extras que haran las delicias de los fanaticos, ¡hasta un corto nuevo con burn-e! Si no pueden verlo completo den clip sobre el video y los manda a la pagina oiginal.



Did you think that your feet had been bound
By what gravity brings to the ground?
Did you feel you were tricked
By the future you picked?
Well, come on down


All those rules don’t apply
When you’re high in the sky
So, come on down
Come on down

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

Did you think you’d escaped from routine
By changing the script and the scene?
Despite all you made of it
You’re always afraid
Of the change

You’ve got a lot on your chest
Well, you can come as my guest
So come on down
Come on down

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

Like the fish in the ocean
We felt at home in the sea
We learned to live off the good land
Learned to climb up a tree
Then we got up on two legs
But we wanted to fly
When we messed up our homeland
We set sail for the sky

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re coming down
Coming down to Earth
Like babies at birth
Coming down to Earth
We’re gonna find new priorities
These are extraordinary qualities

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re gonna find new priorities
These are extraordinary qualities

10/5/09

¡Feliz dia de las madres!

Un poema para todas las madres y en especial para la MÍA ¡FELICIDADES MAMÁ!

Para una madre tan linda
Como la que tengo yo,
le ofrezco mi amor y vida
y mi entero corazón.
feliz en este día,
Buena madre de mi ser;
Del cielo paz y alegría,
hoy te vengo a ofrecer.

En el cielo las estrellas
Brillan con resplandor,
pero tú, madre en mi pecho
Tienes un nido de amor.
En el día de las madres
yo te vengo a saludar,
y las flores más hermosas
Te las quiero regalar.

Las flores dan su aroma,
Las Estrellas su fulgor;
El manantial da sus aguas,
Yo a ti, madre, doy mi amor.

En este día de las Madres
va mi felicitación
para ti madre querida
de mi CORAZÓN.

9/5/09

Cinecritica: Gran Torino

GRAN TORINO (GRAN TORINO, EU, 2008)
Ya lo habia comentado y lo digo de nuevo, "Gran Torino" es una joyita incomprendida, subestimada y vapuleada por la critica y en especial por los espectadores que salen enojados al sentirse timados por esperar una cinta de acción sin sentido y encontrarse una fabula moral sobre la vida y la muerte. ¿Obra menor? para nada, en esta cinta Eastwood trata de nuevo los temas que lo obsesionan; familia, guerra, fé, y una conexión humana inesperada y especial.

Y de que va? Walt Kowalski (sobrebio Clint Eastwood) es un trabajador jubilado que peleo en la guerra de Corea y que acaba de perder a su mujer, algo que lo ha dejado completamente solo ya que la relación que lleva con sus hijos y nietos es pesima, debido a que estos solo esperan la muerte de él para poder quedarse con sus pertenencias, incluido el gran torino 72 del titulo, que desea desesperadamente más no vehementemente su nieta. Mientras la vida de Walt se desmorona y se rehusa a confesarse con el joven sacerdote Janovich (Christopher Carley) llegan unos inmigrantes hmong como nuevos vecinos.

Asi Walt se ve ofendido por todo lo que lo rodea, ya sean las pandillas de diferentes asiaticos, latinos y negros, la falta de valores de los jovenes, y la indiferencia de los americanos hacia esto, asi Walt solo espera la hora de su muerte tomando cerveza y conviviendo con su perro, algo que cambia cuando su joven vecino Thao (Bee Vang) trata de robar su gran torino debido a la insistencia de una pandilla. Walt lo detiene y de aqui Thao tiene que pagarle, por lo cual Walt convive con la familia de Thao y los demas hmong para los que es una heroe, de aqui nacera una amistad con Thao y la hermana de este, la simpatica y suelta Sue (Ahney Her, bien), o más que una amistad un lazo de familia.

Claro esta que Thao y Sue no podran vivir tranquilos por causa de la pandilla (que incluso es familia de ellos) algo de lo cual Walt tendra que tomar parte, defender a Thao y Sue es su prioridad, pero Walt ha crecido y resulta más complicado encontrar la solución, la respuesta hacia el problema, asi el maestro Eastwood nos lleva hacia el final, uno poetico que solo él podria lograr y que se siente como una forma de pedir perdon, de redención, no solo de walt sino del mismo Eastwood.

La cinta comienza como una comedia de costumbres, y vaya que se agradece la comedia que resulta inteligente y coherente, no facilona como se usa en Hollywood, despues se convierte en una cinta de crecimiento y fabula moral(ista) que en manos de Eastwood es esplendida, y hacia el final en un drama oscuro de redencíón. Algunos dicen que es facilona, simple y con personajes cliches, nada más lejos de la realidad, tal vez en manos de alguien más si lo hubiera sido pero en manos del maestro Eastwood y con un homenaje a su Harry Callahan de "Harry el Sucio" la cinta es fantastica.

Ademas solo Eastwood puede tratar todos los temas con tanta seguridad y habilidad; la enfermedad, los demonios internos, el pasado traumatico, la religion, la caida de valores, la humanidad, el racismo, la soledad, el fetichismo por asiaticas (lo que puse), la violencia, la muerte... y hasta la vida ¿por que no? despues de todo el hosco Walt aprende a convivir, respetar y hasta ser parte de la comunidad oriental. Solo algunas lineas del guion son innecesarias y la cinta se detiene (mas no decae) un poquito hacia la mitad, en cuanto al aspecto tecnico la cinta es muy buena, minimalista, clasica y por demas efectiva, y las actuaciones son muy buenas, sobretodo el buen Clint maldiciendo, escupiendo y odiando lo que tenga enfrente, claro que las demás tambien son sorprendentes y con desarrollo de personajes esplendido, menos la familia por obvias razones (los americanos estan encerrados y no desean crecer, quieren vivir comodamente sin preocupacion alguna).

Como conclusión Eastwood entrega otra brillante cinta en la que ademas se da el lujo de rehacer a su "Harry el Sucio", tal como si fuera este retirado y viejo, pero aqui Eastwood ha crecido (y de que manera), por lo que sabe que la violencia no es el camino, no desea que ese se su legado, claro que no, el desea dejarle a Thao algo mucho más importante y profundo. Eastwood destruye su mito y lo hace de manera inteligente y efectiva, despues de todo más sabe el diablo por viejo que por diablo, y eso lo sabe muchisimo mejor el maestro Eastwood que un servidor. En cuanto a los que se sintieron engañados por el trailer, den gracias a que vieron una cinta de verdadera calidad y agradezcan el cine pensante, tal vez desde aqui puedan comenzar a apreciar el verdadero cine.


Calificación: 9.2 - Excelente

8/5/09

Fruslerias: Como habria sido Gladiador 2

Alguna vez pensaron en una secuela para la cinta gladiador, aquella donde Russell Crowe era "Maximo" un general del ejercito romano que se convertiria en gladiador para lograr su venganza, ¿como hubiera sido una secuela? se da a conocer que la idea se considero a pesar de lo inverosimil que suena (los que ya vieron Gladiador saben a que me refiero) y bueno, aqui se revela como habria sido.


Un Máximo resucitado e inmortal que lucharía no solo en la época romana, sino también en la Segunda Guerra Mundial e incluso ayudaría al Pentágono a combatir la amenaza terrorista. Esta fue la rocambolesca idea que Nick Cave alumbró cuando Ridley Scott y Russell Crowe le encargaron, hace años, el guión de la secuela de Gladiator. Tras el éxito en el año 2000 de 'Gladiator', Crowe y Scott intentaron sacar adelante una secuela y, según asegura una información publicada por el británico 'The Guardian', pensaron que Nick Cave sería ideal para crear una historia que superara el mayor escollo de la secuela: que el protagonista estaba muerto. Fue entonces cuando el músico, escritor y actor australiano, autor de algún guión, como 'La Propuesta', alumbró un libreto con una peculiar historia sobrenatural. Ahora, varios años después, este guión ha trascendido y se ha publicado en Internet. Su contenido no deja muchas dudas sobre las razones que dejaron en el cajón este proyecto.


En el 'Gladiator 2' de Cave, Máximo, tras su gloriosa muerte en la arena del circo se encuentra con los dioses romanos, que le conceden la vida eterna y le devuelven al mundo de los vivos. Allí se convertirá en un defensor de causas justas por los siglos de los siglos, luchando en la Segunda Guerra Mundial e incluso al lado de los servicios de inteligencia estadounidense en nuestros días.


Una aventura que fue demasiado para los estudios de Hollywood, que rechazaron de pleno invertir ni un centavo en una historia tan rocambolesca. Y eso que a Crowe no le desagradaba la idea y se negaba a abandonarla porque "funcionaría bien". Al final se impuso la cordura y el valeroso 'Gladiator' tuvo el final que se merece.

7/5/09

Cinecritica: El Sustituto

El SUSTITUTO (CHANGELING, EU, 2008)
Esta cinta es un poco extraña, ya que comienza como un buen drama pero poco a poco se va convirtiendo en una critica política y policíaca, una denuncia sobre el abuso de poder y sus consecuencias para después llegar hasta el climax en donde se convierte en una cinta increíblemente oscura y fuerte que habla sobre la violencia de la naturaleza humana pero que al mismo tiempo eleva sus partes dramáticas y de denuncia, juntando todas sus partes y cerrando una historia real donde todo esto converge, es el efecto de las acciones sobre una vida y sus consecuencias, ¿alguien puede hacer todo esto en una cinta? bueno, el maestro Clint Eastwood lo logro y de que manera.

Y de que va? Marzo de 1928 en Los Angeles, un sábado por la mañana Christine Collins (Angelina Jolie muy bien, actuando por segunda vez en su vida) deja a su hijo Walter Collins (Gattlin Griffith) en su casa para ir al trabajo pero cuando Christine regresa su hijo ya no esta ahí. Christinne lo busca desesperadamente mientras la policía no puede (o mejor dicho no quiere) hacer nada, sin embargo cinco meses después la policía informa con bombo y platillo que ha encontrado a su hijo, algo que le sirve al departamento de policía para ganar credibilidad pero Christine esta segura de que ese no es su hijo así que empieza una guerra contra la policía y el gobierno, ella para que la ayuden a encontrar a su hijo y ellos por hacer todo lo posible para convencer a Christine de que acepte a ese niño ya que de otra manera tendrían que aceptar que se equivocaron, y como ellos dicen "eso no se puede hacer en tiempos electorales".

Christine se alía con el reverendo Gustav Briegleb (el siempre confiable John Malkovich) para hacer frente al detestable departamento de policía de Los Angeles, especialmente al arrogante, soberbio y déspota capitán J.J. Jones (Jeffrey Donovan con un papel al dedillo), ya que esta no es la primera vez que la policía simplemente les da el niño que "caiga" a las madres con hijos perdidos, algo que todas aceptan para no meterse en problemas pero no tomaron en cuenta que Christine haría no solo lo posible sino hasta lo imposible para recuperar a su hijo, ya sea enfrentarse a la policía, al gobierno, los ataques de la prensa (comprada) y hasta a unos loqueros o psicólogos que la llevaran a un manicomio solo para humillarla y hundirla.

Esta claro que Christine, en esta segunda parte de la historia, soportara todo lo que le lancen con tal de recuperar a su hijo pero ¿esta vivo? es aquí donde entramos a la parte final de la cinta, la más oscura y dura de la historia, aquí se revela que fue lo que paso con Walter desde el día en que desapareció pero entrar en detalles arruinaría todo, solo he de decir que se nos muestra una parte de la humanidad y de la sociedad que todos tratan de ocultar, de tapar, de callar... algo que esta en la naturaleza humana y que queremos explicar cuando no existe explicación alguna, y es que la maldad existe, no solo se hace con traumas y demás, la maldad pura existe, y eso, eso si causa escalofríos...

En el aspecto técnico la cinta es formidable, Eastwood ya lo había mostrado con "Cartas desde Iwo Jima" y ahora lo reconfirma con "El Sustituto", es impresionante la recreación de Los Angeles de los años 20's, la música del mismo Eastwood es impecable, el montaje, el vestuario, la fotografía, todos los aspectos tecnicos son exactos y es que Clint Eastwood es un maestro y como tal sabe que los aspectos tecnicos sirven al cine y no al revés. ¿Es más extensa de lo que debiera? para nada, aunque muchos lo dicen creo que no le sobra metraje y al contrario la cinta va cobrando cada vez más fuerza, esto aunado al guión, las actuaciones y a la maestría de Eastwood como director nos entrega una grandiosa cinta.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

5/5/09

Cinecritica: Cartas desde Iwo Jima

CARTAS DESDE IWO JIMA (LETTERS FROM IWO JIMA, EU, 2006)
Debido a mi insufrible tendencia a la extensión en mis ultimas criticas voy a tratar de ser un poco más breve, cosa nada fácil tomando en cuenta que voy a reseñar una cinta estupenda, uno de los trabajos más recientes de Clint Eastwood, la parte complementaria (la segunda, la parte "B") del díptico sobre la segunda guerra mundial, es decir el complemento de "Conquista del honor", pero no visto desde el lado americano sino del japones, lo cual extrañamente parece gustarle más a Eastwood, ya que es una cinta mucho mejor lograda que su hermana, tal vez solo es que Eastwood es lo suficientemente inteligente para comprender que el lado japones expone una humanidad mucho más grande.

Y de que va? Trata sobre la batalla entre los japoneses y americanos durante la segunda guerra mundial, en especifico la batalla por Iwo Jima, la isla que después serviría de cuartel de ataque para los gringos. Eastwood nos muestra el sentir de los japoneses, esos que siempre son puestos como enemigos de EU, los "malos" que no tienen caras ni nombres y que por lo tanto nunca nadie se detiene a pensar en ellos, pero aquí Eastwood nos muestra personajes de carne y hueso, personas que a diferencia de los estadounidenses tienen una cultura milenaria basada en honor, respeto y lealtad al emperador, a su país y a su gente.

De este modo la cinta nos muestra la batalla vista desde diferentes perspectivas, ya sea vista desde la mirada del general Tadamichi Kuribayashi (extraordinario Ken Watanabe) hasta la del soldado raso Saigo (Kazunari Ninomiya, muy bien), y a pesar de ser distintas todas convergen en un punto común, todos saben que van a morir y que lo único que pueden hacer es matar tantos gringos como puedan, es decir luchar hasta la muerte. Y aquí Eastwood nos revela que en la guerra, las naciones (entiendase los gobiernos) no son las protagonistas, ni la norteamericana que crea héroes de plasticos para recaudar fondos, como tampoco la japonesa que busca primero reclamar lo que cree que le debe ser dado y después sacrificando a todos con tal de salvar a su pueblo pero sobretodo al emperador y sus subordinados, en la guerra los protagonistas son las personas, esos que son carne de cañon, los que conviven con la muerte cara a cara y que tienen tantos matices como personas hay en el mundo.

Así hay soldados japoneses que prefieren morir por honor al haber fallado, otro que lo único que quiere es causar el máximo de daño al enemigo al morir como si fuera kamikaze, otro que defiende a su pueblo hasta la muerte pero al mismo tiempo ayuda a un prisionero enemigo como si fuera de los suyos mostrándole a sus subordinados que todos son iguales (sean japoneses, norteamericanos o mexicanos, todos son humanos), alguno más que fue mandado ahí como castigo por haber desobedecido una orden estúpida e inhumana (en un flashback fantástico), un general que combina el honor con el sentido común dispuesto a hacer lo que sea por sus tropas y por su país y por ultimo un simple panadero que tiene como único deseo vivir a como de lugar (arrastrándose, revelándose, orando) para poder ver de nuevo a su esposa y poder conocer a su hijo recién nacido. Una tarea que parece imposible para Saigo, pero el destino le parece sonreír, por lo menos eso parece...

En el aspecto técnico la cinta es impecable, la maestría que alcanza Eastwood en las tomas es excepcional, la fotografía sombría/gris representa perfectamente el animo de los protagonistas, la música de piano es sencilla pero eficaz, las escenas de guerra tienen un montaje impecable y muestran una violencia dura, desgarradora, incluso con mutilaciones justo como es en realidad y en realidad la cinta pasa ese sentimiento de claustrofobia que sintieron los soldados japoneses. Las actuaciones son soberbias, es increíble que los oscares sigan dándole la espalda al talento extranjero y debo añadir que creo que el guion es obra principalmente de Iris Yamachita. En conclusión una (otra) excelente cinta de Clint Eastwood que ha dejado de ser ese policía duro asesino de extranjeros para ser un pacifista empedernido.


Calificación: 9.1 - Excelente

4/5/09

Atomix # 111


ATOMIX # 111 - Mayo 2009
He de aceptar que este numero de atomix estuvo mejor que los pasados, aunque eso no conlleva gran merito, en fin. Lo mejorcito, el avance del renacimiento de Punch Out, un nuevo ninja gaiden, eeehhh, perdón es de otro ninja, creo que a eso se le llama "clon", además del reportaje de la GDC y una retronspectiva de "Metroid".
En las reseñas bastantes juegos interesantes como; Madworld, Guitar Hero Metallica (+ o -), y Rhythm Heaven, no tanto así las reseñas de ciertos "profesionales" que no estan a la altura. Lo mejor de todo es Di con la sección anime, extraordinario su reportaje sobre el Rorikon (Lolicon, Lolita Complex) o en español "Complejo de Lolita" y la cultura que hay en Japon respecto a esto, con los animes que abordan este tema.
Este reportaje vale la leída, ¿que no saben que es el complejo de lolita? aahhh, no me quiero meter en broncas, así que busquen en google.

3/5/09

Cinecritica: Los Simpson, La Pelicula

LOS SIMPSON, LA PELICULA (THE SIMPSON MOVIE, EU, 2007)
Mucho se ha dicho y escrito sobre la adaptación de la familia amarilla, que si es solo un capitulo alargado, que no alcanza el estatus de filme, que no tiene la calidad para ser llevada a la pantalla grande, y si bien todo esto puede ser cierto, es decir, me refiero a que esta cinta si puede ser tomada como un capitulo más pero eso no le resta merito, y es que un episodio de los Simpson tiene más calidad que la mayoria (casi todos) de los filmes hollywoodenses. Y si bien es cierto que yo he criticado las ultimas temporadas ya que no tienen la impresionante calidad de las temporadas medias tengo que admitir que siguen teniendo la suficiente calidad para eclipsar a todos sus intentos de "plagios" y a las series de moda (que entregan tan poca calidad como los mariscos de Culiacan, sorry), en pocas palabras Los Simpson, la pelicula es una de las mejores peliculas del 2007, pesele a quien le pese y ardiendole varios por ahi.

Y de que va? La trama es sencilla como la de cualquier capitulo pero con los suficientes gags para extender su metraje casi cuatro veces del normal, todo comienza con el problema de la contaminación que ha vuelto a Sprinfield en un lugar peligroso y con una vision biblica del abuelo, a la cual unicamente Marge le prestara atención, claro esta que la predicción del abuelo se hará verdad, pero eso viene despues. Debido al problema de la contaminación se toman las medidas necesarias para que nadie vuelva a tirar basura al lago, algo que obviamente Homerono se tomara muy a pecho y junto con un nuevo compañero, un cerdo, se encargara de desatar una catrastrofe de niveles apocalipticos al tirar los desechos del cerdo (y de él mismo) al lago, causando un nivel de contaminación tal, que el gobierno de los Estados Unidos toma parte del asunto.

Asi el gobierno representado por el (¿futuro?) presidente Schwarzenegger, y por un desquiciado ansioso de poder, o sea el jefe de la agencia de protección medioambiental, Russ Cargill, deciden simplemente aislar a Sprinfield del mapa, como si nunca hubiera existido, y mientras esto sucede los diferentes miembros de la familia Simpson tienen sus propias experiencias, ya sea el enfermizo amor de Homero por el cerdo, la creciente desilución de Bart por su padre, el inocente amor de Lisa, Marge llegando a su limite de paciencia y la pequeña Maggie (¿acaso la persona más cuerda de toda la cinta?) entendiendo lo que pasa mejor que los demas.
El pueblo persigue a Homero (en una grandiosa parodia/homenaje a Frankestein) para lincharlo, pero logran escapar y van a Alaska en donde la familia le muestra a Homero el amor que le tienen, algo que él no correspondera cuando su familia regrese para rescatar a Sprinfield, por lo cual Homero debera encontrarse a si mismo para entender que es lo que le falta y lo que desea ya que solo asi será feliz, es obvio decir que esto conlleva a una misión para salvar Sprinfield en un final cuasihollywoodense pero que todavia tiene ese sello amarillo.

Ahora bien, desde que entramos en la sala, es obvio que vamos a ver un capitulo extendido y expandido de los Simpson, ya que el mismo Homero nos lo restriega en la cara diciendo que solo un iluso pagaria por ver algo que puede ver por televisión gratis, pero el mismo se da la puñalada por la espalda, eso es lo que los hace personajes tan cercanos a nosotros, no dicen ser mejores, solo iguales y hasta peores. Ademas el director David Silverman (director nada menos que de Monster Inc. y más de una veintena de capitulos de la serie) les da su tiempo a cada personaje, algunas veces no aportan nada a la historia principal pero no cabe duda de que les saben sacar todo el jugo posible.

Y donde se entiende la inteligencia de Silverman y del propio Groening es en el decidir no ambicionar demasiado, si bien la mayoria pelea que solo es un episodio más hubiera sido mucho peor tener una cinta con aires de grandeza, asi que esto puede ser visto de dos formas como un arma de doble filo. Aun asi hay muchos gags divertidisimos y algunas escenas memorables, en donde los Simpson demuestran algunas cosas que muy probablemente no podrian salir en tv.

Todas las escenas donde sale el iletrado, irresponsable, estupido y holgazan gorila presidente con esteroides Schwarzenegger, sus palabras al escoger la opción es de antologia; "me pagan para elegir no para leer" el desnudo dizque censurado de Bart, la critica religiosa de los beatos corriendo de la iglesia a la cantina, la parodia de Gore, la parodia de los rockeros con mensaje, las parodias/burlas de cintas exitosas como Harry Potter y El Hombre Araña (Puerco araña, puerco araña, jaja), un cameo autoparodico de Tom Hanks, una desternillante critica a Disney ("soy la mascota de una malvada corporación") y por ultimo una pequeña dosis de bestialismo! de Homero con su cerdo; "deberiamos besarnos para acabar con la tensión" (¿no saben que es bestialismo? para eso esta el diccionario.

De nuevo estamos frente a una cinta con algunos altibajos, pero que en general alcanza un nivel muy bueno, lo unico malo es que los fanaticos tal vez esperaban más y que para disfrutarla a cabalidad se ocupa ser fanatico, ¿no lo eres? que chingado esperas, te recomiendo en especial las temporadas "medias" como entre la seis y la doce, son espectaculares, pero eso es harina de otro costal, otra cosa, en la musica me hubiera gustado que participara Danny Elfman pero aun asi es muy buena. En conclusión esta es una pelicula muy recomendable que nos enseña que todos (absolutamente todos) tienen defectos, lo más importante es nunca perder de vista lo esencial; el valor de la familia y de sus miembros, el amor, la amistad y todo eso que no se puede tocar pero se siente, despues de todo los Simpson son imperfectos (o sea humanos) pero lo importante es que siempre, al final muestran su corazón de oro y tratan de enmendarse, por ello los amamos, porque son como nosotros.
Calificación: 8.4 - Bastante Bien

2/5/09

Videos: Trailer de Up con subtitulos

Ahora que la nueva cinta de Pixar "up" abrira el festival de Cannes, solo se puede deducir que Pixar se ha ganado el reconocimiento mundial de la critica, y como todos, incluyendome, esperamos una joyita (tomando en cuenta que su único bodrio es "Cars") pues aquí les traigo el trailer con subtítulos en español, es el segundo y por lo tanto aquí si muestran algo más de la historia.

Update: De acuerdo, por alguna extraña razon no se puede poner en pantalla completa pero de ahi mismo con click derecho lo pueden ver directamente en youtube o si lo prefieres da click aqui,

1/5/09

Cinecritica: La vida en Rosa

LA VIDA EN ROSA (LA MOME (LA VIE EN ROSE), FRANCIA-REPUBLICA CHECA-REINO UNIDO, 2007)
Debo confesar (aunque supongo que ya lo saben) que no soy una persona culta, todavia me falta muchisimo para llegar a serlo, y clara señal de ello es que solo conocia a la gran interprete Edith Piaf de nombre, quiero decir que solo habia oido hablar de ella, habia leido otro poquito por aqui y por alla, pero nada que me dijera en realidad que clase de persona era, no sabia nada de su vida pero esto no es lo verdaderamente malo, lo que en realidad me pesa es no conocer su trabajo, su obra, sus grandes interpretaciones.

Cierto es que habia oido una que otra de sus canciones pero sin prestarle la debida atención y solo en fragmentos, ¿y a que viene todo este rollo? simplemente a que ahora me declaro fan/admirador de la señora Piaf y si bien se supone que esto no tiene que ver con la calidad de la cinta, pues sencillamente si afecta mi concepción final, y es que la vida de Piaf solo se puede comprender con la musica que la inmortalizo, ¿y la cinta? resulta bastante recomendable sobretodo si tomamos en cuenta otras biopic.

Y de que va? Pues aunque resulte obvio decirlo es la vida de Edith Piaf, asi la vemos desde que era una niña (Manon Chevallier, bastante bien) maltratada por su madre, una mujer con delirios de grandeza ironicamente algo que si lograria su hija, que despues fue "salvada" por su padre Louis Gassion (Jean-Paul Rouve) y llevada a vivir al burdel de su abuela donde crecera con prostitutas (obvio), donde la triste cortesana Titiene (Emmanuelle Seigner, esplendida) desarrollara un lazo muy estrecho con ella, según debo entender el amor de Piaf por el canto nacio gracias a ella, cosa de la que no estoy tan seguro pero lo que si es cierto es que Titiene desperto en Edith la fe en Santa Teresa de Lisieux que tanto marco su vida, todo esto debido a una enfermedad de los ojos que la dejo "ciega" por un tiempo.

Despues de un tiempo su padre vuelve para llevarsela, asi viajan con el circo hasta que su padre tiene un pleito y se van, en medio de esto pasa una escena que sale sobrando y solo afecta el realismo romantico de a cinta, en especifico en la que se le aparece Santa Teresa. Pero inmediatamente despues viene una escena sublime con Edith Piaf adolescente (Pauline Burlet, muy bien) cantando la marsellesa, el himno francés siempre tiene una fuerza esplendida, en donde queda obvio como se volvio cantante callejera junto a su amiga Momone (Sylvie Testud), asi, a todo pulmon, desgarrandose la garganta y con un sonido descuidado, casi de lengua.

Pero cuando el gorrioncillo sea descubierto por Louis Leplée (el siempre seguro Gerard Depardieu) empezara su ascenso hacia el estrellato, empañado por un asesinato, pero salvado y logrado por Raymond Asso (Marc Barbé, bien) su tutor/cuidador/amigo y hasta ¿amor? que le enseña una excelente dicción y el como manejar/sentir el escenario y la musica (obvio que aqui va implicito la letra). Despues viene la vida artistica de Piaf, sus desplantes, caprichos, errores, aciertos, amores, amigos y hasta drogas pero siempre haciendo hincapie en lo más importante, sus canciones, asi la musica de Piaf va cambiando dependiendo de su vida, como si fuera una ventana a ella, como una pintura, una expresión del alma.

Teniendo como parte esencial de su vida su amorio/romance con el boxeador frances Marcel Cerdan (Jean-Pierre Martins), lo que la llevara a un mundo de autodestrucción hasta terminar en una Edith Piaf demacrada pero con una fuerza de voluntad excelsa que la llevará hasta un final de antologia con una Piaf cantando Non, je ne regrette rien (No me lamento/arrepiento de nada) que pasara, por lo menos para un servidor, como una de las escenas más sublimes, tanto asi que solo por ella vale la pena ver la cinta.

Hasta ahorita no he hablado de lo mejor de la cinta (obviando las interpretaciones de Piaf), la soberbia, esplendida y magnifica actuación de Marion Cotillard, logra transpasar los kilos de maquillaje que tiene encima y entrega una interpretación extraordinaria, interpretando a Piaf desde su temprana adultez hasta los cuarenta y siete años, donde Piaf esta tan demacrada que parece tener setenta y siete. Todo en la interpretacion de la talentosisima Cotillard es excelente, desde su caminado, su porte, el movimiento del cuerpo, sus expresiones, sus ojos, su boca, su interpretación al cantar, de hecho uno olvida que es Cotillard y llega a creer que esta viendo a Piaf en persona. Ademas esta mujer es preciosa (la adoro!) y no duda en verse mal, encorvada, demacrada pero no solo eso, al igual que Piaf, Cotillard explota cuando empieza a cantar y con esa explosión nos embarga y nos barre.

Pero que quede claro, el director Dahan no le da buena factura al filme, si bien los valores de producción son altisimos el hecho de que se presente la vida de Piaf como saltos esporadicos de diferentes tiempos en su vida confunde en lugar de ayudar a explicar a la de por si complicada vida de Piaf. Ademas tiene varias escenas fallidas y facilonas, tambien le inde un tributo casi de devoción a Edith Piaf y pasa sus errores solo por encimita, ademas de pasar por alto algunos hechos importantes en su vida.

Pero tambien el filme tiene algunas escenas memorables que hacen más que valida su revisión, la ocasión en que la joven Piaf canta la marsellesa, cuando Marcel esta boxeando y se oye a Piaf cantando de fondo una canción conforme a la situación, la escena en que Piaf es informada de la muerte de un ser querido tomada en una sola toma es esplendida y muestra de cine de primera calidad, la impresionante escena de la entrevista que le hacen en la playa, sus ultimos momentos donde confiesa un secreto imperdonable que le impide tener una "vie en rose" y por ultimo en la escena final donde canta a todo pulmón "No me lamento de nada" recordandonos todas las "Piaf" o edades de ella. Ademas la interpretación de la preciosa Marion Cotillard y la voz de Edith Piaf valen con creces la compre/renta del filme. En conclusión ¿A quien le gustaria una pelicula con tantos altibajos? sencillo, al que le guste el buen cine, despues de todo la vida no siempre es rosa como bien lo supo la propia Edith Piaf.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien