22/2/09

Mundovid: Lanzamientos

Aquí lo que salio en manga esta semana:

-NADA

eeh, sin palabras.....

21/2/09

Fruslerias: Trailer de El curioso caso de Benjamin Button

La ultima nominada y además la única que ha tenido éxito en taquilla

Fruslerias: Trailer de the reader

Continuando con lo de ayer aquí esta el trailer de otra cinta nominada con una de mis actrices favoritas "The Reader"

20/2/09

Cinecritica: Valiente

VALIENTE (THE BRAVE ONE, EU, 2007)
La verdad no me gusto el filme, no porque este mal dirigido, de hecho Neil Jordan tiene en su haber filmes de mucha calidad como "Desayuno en Plutón" o "Entrevista con el vampiro" por citas algunos, pero este filme se siente vació, sencillo y con un guión con muchas fallas, el guión es el problema principal del filme o tal vez se quedo en el pasado ya que retoma el esquema de los filmes de venganza personal del ciudadano común tan usado en los 80´s, solo que aquí es mujer y trata de darle sentido moral (haganme el recrabon favor).
Y de que va? La locutora de radio Erica Bain (Jodie Foster) vive en un mundo ideal, para ella el mundo es perfecto, no existe el mal y sera todavía mejor cuando se case con su amado David Kirmani (Naveen Andrews), pero en un tranquilo paseo por el parque unos maleantes empezaran a golpearlos (nomas porque si) hasta dejarlos moribundos, David morirá y Erica quedara viva pero marcada psicológicamente por lo cual buscara hacer justicia por su propia mano, no solo buscando a los asesinos de su novio fallecido, sino despachándose a cualquier malandrín con quien se tope e incluso haciéndole el "trabajito sucio" a su amigo policía Sean Mercer (Terrence Howard) con un maleante intocable para la policía.
Así hasta el violento pero ridículo y conveniente final de marras que viene a constatar que el filme no entrega gran cosa y lo que es peor, tiene un ejemplo/mensaje bastante peligroso, sobretodo en estos tiempos tan problematicos en los que vivimos. El problema principal del filme (dejando de lado su ridículo mensaje) es el guión, tiene problemas desde el principio hasta el final, desde la credibilidad (ejem: nunca estuvieron ni cerca de atrapar a Foster, se va de la escena del crimen como perro por su casa), lo inverosímil de la relación de Erica con Sean (¿por que de pronto son tan amigos?, ella mata para hacerle un favor ¡diablos!), el fallido intento de hacer que el personaje de Mercer tenga profundidad y dilemas morales en su vida, y por ultimo los dizque profundos (pero en realidad aburridos) discursos/pensamientos sobre moralidad que hace Erica.
Aparte la puesta de escenas no es la mejor, ver cosas como la combinacion de la dura secuencia del hospital con la escena de amor de Erica con su novio resulta desagradable o mejor dicho de pena ajena, los hilos nunca hilvanan correctamente y esto aunado al principio lento de la cinta, los pedazos "filosóficos" y cuestiones que rayan en el absurdo hacen de esta película muy poco recomendable (el final es malisimo y chantajista).
Y es que después de la obra maestra de David Cronenberg "Una historia violenta" este filme se siente obsoleto y simplón, donde la violencia es un instrumento y los malos son seres detestables y los buenos almas de Dios que simplemente tienen que hacer justicia por su propia mano porque no les queda de otra, mensaje peligroso que no tiene ninguna ambigüedad y que no es llevado siquiera de manera digna a la pantalla, por lo menos Erica deja claro que es asesina pero no racista ya que se descabecha latinos, negro y blancos por igual, sin olvidar a su novio extranjero.
Calificación: 5.5 - Mediocre

Fruslerias: Trailer de Frost/Nixon

El nombre en español es ridiculo pero en serio tengo ganas de ver esta cinta nominada también para no desentonar

Fruslerias: Trailer de Milk

El trailer de otra cinta nominada al oscar

Fruslerias: Trailer de Slumdog Millionaire

He aquí el trailer de la película que seguramente ganara el oscar a mejor filme.

19/2/09

Cinecritica: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD, EU, 2007)
El titulo representa a la perfección lo que es el filme, un western dramático de proporciones grandisimas, ya sea tanto por su larguisima duración como por su alta ambición, a pesar de sus pretensiones fuera de lugar no se puede negar que su puesta de imagenes es hermosa y que logra algunos momentos memorables principalmente sobre el anunciado final, pero también tiene momentos de más, inclusive tediosos y al final el exceso de metraje es lo que más daña a este filme, sobretodo para el espectador promedio que no entiende de paciencia.
Y de que va? La trama tiene una premisa sencilla pero se desenvuelve de forma rebuscada, como lo dice el titulo el filme trata sobre el asesinato de Jesse James (Brad Pitt bien) por Robert Ford (Casey Affleck bastante bien) o mas bien el como se llego al asesinato, que fue planeado/deseado por todos los compañeros compinches de James y las repercusiones del asesinato, que cayeron sobre Ford y sus compañeros, lo cual lleva a la sociedad a odiar y destruir a Ford.
Así el director Andrew Dominik nos muestra a través del filme las hazañas del bandido y héroe americano Jesse James, pero principalmente nos muestra su vida privada, sus relaciones personales, ya sea con su familia, amigos y compañeros, y de estas relaciones la más importante es la que sostiene con Robert Ford, de este ultimo también conocemos completamente su vida personal y acciones, incluso más que a James, pero nunca podemos entender totalmente a Ford que cambia de sentir al principio una admiracion enfermiza por James por un desprecio muy grande al final.
Y efectivamente lo más interesante de la cinta es la relación de estos dos; amor, amistad, algo más fuerte? que es exactamente lo que sienten James por Ford y viceversa, despues de todo Ford asesina a James a sangre fría pero no lo hace por gloria ni por odio sino por una especie de despecho hacia James y es que Ford idolatra a James pero este nunca le da el lugar que desea, y al mismo tiempo James quiere a Ford pero nunca lo trata bien, así su amistad se desarrolla como un amor apache que al final se convierte en algo muy confuso con la ¿aceptacion? de James de su propio asesinato.

Lo que sucede después del asesinato es muy interesante, el como las personas idolatran a James a pesar de sus acciones (como si fuera Malverde aquí en Culiacan) y como Ford paga las consecuencias de lo que hizo, tanto por el trato hacia él como por su conciencia, aunque no tanto como su hermano Charley Ford (Sam Rockwell) que termina suicidándose por la culpa. Por cierto yo no estoy de acuerdo con el titulo, no idolatro o admiro a James, lo veo como un ser humano con defectos y virtudes (más defectos) y para mi Ford tampoco es cobarde y despreciable, solo se equivoco, traicionar es algo bajo, pero paga con creces lo que hizo.

La buena dirección, la fotografía, el gran reparto, buenas actuaciones (en especial Affleck) y un buen cuidado guión son razones suficientes para ver el filme, lo malo es que se alarga mucho (160 min.) y muchas escenas verdaderamente estorban. Lo mejor, ¿la relación de amor platónico? de los dos protagonistas.

Calificación: 7.9 - Bien

Frases memorables

Homero:
"Señor, se que no soy hombre de muchas plegarias,pero si estas ahí; ¡Salvame Superman!"

Fruslerias: Peliculas mexicanas más taquilleras

Por ahí obtuve esta lista de los que supuestamente son los filmes mexicanos más taquilleros, por lo menos de los últimos tiempos, mi opinión de la lista? al lado de cada titulo:
1.- El crimen del padre Amaro (polémico filme que exploto al máximo el morbo del publico mexicano)
2.- Una película de huevos (basura, una reverenda porquería, hay otras formas de castigar a un niño pero pocas tan crueles)
3.- Sexo, pudor y lágrimas (super-sobrevalorada película mediana-mediocre de melodrama cachondon)
4.- Y tú mamá también (sobrevalorado filme de culto sobre los charolastras que se levanta con su homosexual final alegórico al compadrasgo)
5.- Amores perros (La mejor de la lista pero aun así sobrevalorado debut de Iñarritu, lo más débil de su filmografia)
6.- Km. 31 (extraño filme que copia el terror-drama español con final japones, alegoría a la llorona)
7.- Ladies night (película para mujeres, cachondona y de temática light, pero no tan mala como las chicks movies de ahora)
8.- Amarte te duele (buen filme subvalorado que cuenta historia de amor políticamente incorrecta, lo mejor, Martita Higareda enseñando, oh yeah)
9.- Todo el poder (comedia? sobre el sobre el sistema judicial-político mexicano y sus integrantes, retrato cuasi-ácido)
10.- El tigre de santa julia (cachondeo al máximo, película sin pies ni cabeza, que trata sobre como el tigre se tira a todas desde su tia hasta la preciosa Ivonne Montero)
La lista no puede distar más del valor real de los filmes, donde están "el callejón de los milagros", "Lolo", "Los ladrones viejos", "perfume de violetas" o incluso la nueva y ninguneada por el publico cinta detectivesca "Bajo la sal" de la cual hablare muy pronto, ¿de las de arriba? varias me la pienso para volver a verlas.