27/6/15

Cinecritica: Primicia Mortal

PRIMICIA MORTAL (NIGHTCRAWLER, EU, 2014)
Maravilla, una gran muestra de cine que me tomo por sorpresa, el debut de Dan Gilroy es sorprendente, esplendido, magnifico, un fime neo noir con un protagonista que quedara en la historia del cine aunque en estos momentos no se le valore como lo merece, con una direccion perfecta, un ritmo exacto, unas actuaciones exquisitas, una fotografia que nos oprime y nos muestra belleza y terror o mejor dicho la belleza del terror, y una historia que se mueve entre la parodia, el homenaje y la critica a como la sociedad actual se regodea de sus miserias, de la mi3rda, del sufrimiento ajeno, como el amarillismo y la nota roja mueve a la sociedad, es lo que vende, la perdida de valores esta en un nivel critico, y solo nos sentimos tranquilos si en el noticiero se nos vende muerte, sangre y violencia para solo alegrarnos de que nosotros no somos los pobres diablos que estan o estuvieron en esa situacion.

Un sujeto esta robando alambre en una propiedad y ataca al guardia del lugar, va y vende lo que robo al encargado de una construccion pero cuando pide trabajo el tipo que acaba de comprar la mercancia robada se niega porque no quiere tener en su nomina a un ladron, esta introduccion, el inicio mismo de la cinta nos muestra por donde se movera la cinta, es decir, el sujeto se niega a contratarlo porque es un ladron, una opinion que todo mundo compartiria, pero si compra mercancia robada con lo que comete un delito y alienta al tipo a seguir, es decir que tiene una doble moral, por un lado detesta al delincuente pero toma con todo gusto lo que el le ofrece, y el ambicioso Louis "Lou" Bloom (Jake Gyllenhaal, sublimemente perfecto) percibe esto y hace de esto su modo de vida, pero Lou no solo es ambicioso, es inteligente, perspicaz, astuto, decidido, obsesivo, disciplinado, y todo eso le servira cuando por fin encuentre su vocacion, para la que el nacio y en la que no solo es bueno sino que es un tiburon indetenible.


Esa misma noche le toca ver un accidente y ve al freelance Joe (Bill Paxton, bien), un periodista criminalista que se dedica a grabar accidentes, heridos, tiroteos y cualquier cosa que conforme la nota amarillista y roja para deleite de los espectadores, es ahi cuando Lou se da cuenta de lo que quiere hacer, gasta todo lo que tiene en una camara y se pone a grabar lo que puede, apenas un novato sin equipo pero con el cinismo y la falta de moral y empatia que se necesitan para llevar el trabajo al limite, de eso se da cuenta Nina (Rene Russo, muy bien) quien le compra la grabacion y le pide que le lleve todo lo que consiga pero que se compre algo mejor, Lou hace caso y empieza a prepararse, cada vez que habla con alguien aprende, le va sacando a cada quien el conocimiento y la experiencia que le falta, compra un buen equipo, un carro veloz, consigue un empleado, equipo de grabacion y comienza a estudiar, hace las cosas de manera perfecta, es tenaz, inconciente del dolor ajeno, y empieza a triunfar, sus escenas son las mas conseguidas, las mas logradas, las mas sanguinarias, las mas amarillistas, las que consiguen mas rating.


Con ello Lou comienza a pedir cosas, a exigir cosas, a crecer en la industria, pero porque es el unico que se anima a traspasar una cinta policial, al que no le importa mover el cuerpo de un fallecido para lograr una mejor toma, al que le vale meterse en casas ajenas para conseguir lo que quiere, el que no duda en quitar a la competencia del camino, aprovecharse de su empleado ignorante, ni pasar por encima de su protectora para hacer que su empresa crezca y hasta quiza arrancar una flor de ese jardin. Por supuesto que este metodico y cinico sociopata es perfecto para los tiempos actuales ya que la sociedad actual lo necesita con desesperacion, Lou es ese heroe que alimenta el morbo, y aunque sus acciones sean moralmente inaceptables y hasta quebrante la ley no queda mas que admirar a este repugnante pero fascinante monstruo que construye el director Gilroy y al que da vida de manera excelsa un esplendido Gyllenhaal, ojeroso, delgado, con pelo largo, con cara de psicopata, que cambia de tono en medio segundo, que va del cinismo a la locura, del enojo a la sonrisa arrogante, que siempre esta decidido y que esconde una bestia que se asoma atraves de su quebradiza figura, es impresionante el trabajo del actor que bajo quince kilos y que no durmio para que se notaran unas impresionantes ojeras, aunado a eso el pelo largo, los pómulos pronunciados y que los ojos se vean mas grandes nos entrega una imagen vivida que sumado a los gestos hacen que se haya convertido en el gran personaje que menciono.


Al final Lou nos da tanto miedo como asco pero increiblemente deseamos su victoria, la victoria de la inmoralidad, pero es porque lo respetamos demasiado, alguien que puede pasar y hacer todo eso no merece otra cosa que el exito ¿o no? o quizá solo mi moral sea reprobable como la de todos los que ven los noticieros amarillistas donde se manipulan imágenes e información, es decir el 100 %, todos atascados hasta el cuello de un lodo en el que nos sentimos reconfortados y del que parece no vamos a salir jamas. Bien por Gilroy y su guion inteligente y valiente que no deja titere con cabeza y que expone las miserias de la sociedad, las mismas del ser humano.


Calificacion: Excelente

No hay comentarios: