30/11/14

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2014

Este mes estuvo como el otro dedicado al terror, desde cine ingles de serie B, películas hollywoodenses de antaño y nuevas con algún remake fallido, incursiones al terror de Lang y Lubitsch, cine de O'Brien, seguimos con el cine de terror italiano de inicio de siglo, cine de terror alemán de los orígenes, terror-comedia de EU con Keaton y Lloyd, una actuación legendaria de Chaney en peliculón de Worsley, una buena cinta de Carl Theodor Dreyer, mas cine de Robert Wiene, de Wegener, una legendaria de Sjostrom y algo de Murnau es lo que revise este mes de muy buena calidad:
 
Lo Mejor..... "Korkarlen" de Victor Sjostrom, dificilísima decisión este mes pero la versión sueca navideña con fabula y mensaje me gano por lo inteligente de su guion, su director en estado de gracias, una tecnología adelantada a su tiempo, actuaciones impecables y bueno, lo mas importante, la historia de redención de un pobre diablo malnacido que decide joderle la vida a todo el mundo y que termina muriendo en vísperas de año nuevo para recibir el castigo de ser el conductor de la carreta de la muerte no sin antes ver pasar su vida frente a sus ojos y ser castigado por su propia conciencia.
 
Mención Honorifica..... "Der Golem" de Paul Wegener, la versión judía del mito de la creación de Frankenstein pero que no solo se enfoca a la creación y los dilemas morales sino que nos muestra la vida de los judíos, el pensamiento ario antes del nazi, la doble moral de los judíos, el intento de encaje de un monstruo y todo esto con asesinatos, magia negra, celos, monstruo de barro, acostadas rapidas y ritos satánicos de invocación en una cinta que de nuevo parece adelantada a su época.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Penalty" de Wallace Worsley, exquisita película con actuación perfecta de Lon Chaney que no solo se luce durante todo el metraje sino que soporta un arnes dolorosísimo, y con una historia buenísima cual cine negro del mas fuerte con todo como debe y con la única baza de un final que no termina de encajar aunque sirve como vuelta de tuerca sorpresa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante película donde uno se desternilla de risa en todo momento con una actuación esplendida de Keaton en estado de gracia que muestra su gran talento corporal, historia sencilla que se expande exponencialmente hasta mostrar escenas clásicas.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Haunted Spooks" de Alfred J. Goulding y Hal Roach, otra divertidísima película con Lloyd en estado de gracia y donde se jugo la vida, uno para de reírse en ningún momento y además se da el lujo de mostrar una buena y bien llevada historia romántica con la futura esposa del comediante.
 
 Quinta Mención Honorifica..... "Prastankan" de Carl Theodor Dreyer, una inteligente muestra de cine europea que nos lleva a tratar de entender las extrañas costumbres, el estilo de vida y la sociedad que nos indica que hacer.
 
Lo Peor.... "Carrie" de Kimberly Pierce, perdimos a Pierce... intentar emular una obra mayor siempre es riesgoso, en este caso terrible.

No hay comentarios: