11/11/14

Cinecritica: Malombra

MALOMBRA (IDEM, ITALIA, 1917)
Película de Carmine Gallone protagonizada por la diva Lyda Borelli que mas que película de horror es una opera dramática, pero no por ello es una mala cinta, de hecho ese tono operístico funciona perfectamente para la obscura historia de Antonio Fogazzaro, no hay efectos especiales, ni siquiera de horror, pero técnicamente es impecable, con mucha clase y toda clase de tomas que no permiten que decaiga el ritmo, asi vemos a la muchacha de la alta sociedad Marina di Malombra (Lyda Borelli luciéndose) que llega a un castillo en vísperas de su boda, en sus constantes viajes encuentra un diario donde encuentra que Cecilia fue impedida de su felicidad por su tio d'Ormegno y que termino aislada para morir sola.
 
A partir de ahí Marina se obsesiona con eso y decide que se vengara por ella, lo que conlleva a un plan por demás grotesco, paciente y fuera de serie que culmina como todos suponemos pero aun así con una sorpresa final después del clímax que en realidad sorprende, sobretodo por la época en la que fue filmada, por lo demás la cinta comienza con un ritmo lento donde el director prefiere que admiremos las tomas y las locaciones para después convertirla en una lúgubre historia victoriana y finalmente en una locura que toma tintes dramáticos y exagerados, con esto es imposible aburrirse en apenas mas de una hora.
 
Por lo demás quizá una obra demasiado teatral pero las actuaciones valen mucho la pena, prueba de la también buena escuela italiana, y ese final me sigue gustando y hace ruido de buena manera, ni siquiera da tiempo de entenderlo cuando todo termina, una cinta que vale la pena a pesar de sus múltiples fallas, la versión actual se supone que esta incompleta pero por lo menos la banda sonora añadida es buena aunque repetitiva.
 
Calificación: Vale le Pena

No hay comentarios: