14/10/14

Cinecritica: The Thieving Hand

THE THIEVING HAND (IDEM, EU, 1908)
Me impresiona que desde el inicio de la cinematografía el humor y la comedia han estado unidas, los dos géneros parecen entenderse bien, a veces en menor medida porque simplemente no funciona la fusión, la mayoría de las veces se queda solo en humor con la impresión de que se le quiso imponer algún disfraz que no le queda, pero en otras ocasiones pasa lo que logro J. Stuart Blackton que logro conjuntar bien ambas, y deja un histórico muy antiguo del uso de las manos que tienen vida propia que ha sido tan recurrida y de la que quizá "Addams Family" tiene el integrante mas popular.
 
Un hombre sin brazo pide limosna y el único que le da pierde su anillo ahí, el tipo se lo regresa y es recompensado con un brazo ¿mecánico? que tiene la facultad de moverse gracias a un mecanismo, el hombre esta encantado pero pidiendo dinero el brazo comienza a robar y no puede detener sus fechorías, va a venderlo pero el brazo roba y regresa con el por lo que el tipo es llevado a la cárcel donde se deshace del brazo dándoselo a otro donde suponemos que todo se repetirá.
 
Comedia con un toque tétrico y muy buenos efectos para esos tiempos, los trucos funcionan por mas que se noten, y resulta tan divertido como mala leche el asunto, una cinta que demuestra que no todas las cintas de la época y en especial las gringas son ñoñas.
 
Calificación: Bien

No hay comentarios: