28/7/14

Cinecritica: Decadencia

DECADENCIA (DOWNHILL, REINO UNIDO, 1927)
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
 
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
 
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
 
Calificación: Interesante

No hay comentarios: