1/9/12

Cinecritica: Mad Max

MAD MAX (IDEM, AUSTRALIA, 1979)
La opera prima de George Miller es una cinta post-apocaliptica pesimista con grandes dosis de violencia y una moral que va de acuerdo con todo lo que su actor principal, el antisemita Mel Gibson ha puesto en toda su obra, tanto de manera actoral como director, la pelicula resulta muy entretenida, con carreras emocionates, peleas y duelos muy fisicos, con muchisima violencia y con una amoralidad que nos pone inmediatamente en contra de casi todos los que salen en pantalla, pero cuando veamos el daño que causa la banda de motociclistas a todos uno desea que acaben con ellos, pero el personaje principal no es un desalmado asesino, por lo menos no hasta que lo más valioso le sea arrebatado y se convierta en uno más de ellos dandoles su merecido de las maneras más sadicas posibles, y uno lo ve con un gran placer culpable, no es venganza... es solo justicia. Por otro lado el titulo de la cinta es un juego de palabras que le va perfecto ya que puede traducirse como "Loco Max" o "Maxima Locura" mostrado las dos opciones gran fuerza con el argumento.
En el futuro todo esta destruido, solo sobreviven algunas personas y la mayoria se han convertido en rufianes que vagan por las carreteras robando, golpeando, violando y matando a placer, los carros se han convertido en el hobbie de la mayoria y un lujo que pocos pueden darse, asi que cuando un zafado entra e territorio de civiles la policia debe detenerlo y para ello nadie mejor que Max (Mel Gibson, muy bien) que esta en el limite y siempre termina orillandolos a la muerte, cuando un consentido de la banda de Toecutter (convincente Hugh Keays-Byrne) muere peleando con Max le declaran la guerra a la policia, despues de encontrar a un pareja que fue ultrajada y ver como sus compañeros son torturados Max decide dejar todo y alejarse, se va con su esposa Jessie (Joanne Samuel) y su hijo a la costa pero la locura de los motociclistas ha llegado hasta alla y atacan a Jessie quien al defenderse se los gana de enemigos por lo que la persiguen con resultados indignantes que despiertan la furia de Max.
Despues de que Max decide tomar cartas en el asunto lo que viene despues es muy obvio pero como apunte antes resulta tremendamente culposo, no haria mal tener unos cuantos Max aqui que se encarguen de todos esos rufianes que creen (¿o si estan?} que estan por encima de la ley. Por lo demás la cinta es tremendamente entretenida, con lineas puramente australianas, con un acento australiano marcado, con carreras en autos excelentemente filmadas y muy emocionantes, con una violencia grafica muy marcada que nos revela lo malo de esta, con unos villanos que es imposible no odiar y con un protagonista ambigüo que termina como lo que destruyo y que aun asi se gana nuestra empatia más que simpatia. Resulta impresionante lo que hizo Miller con tan poco presupuesto y es que cuando uno ve los duelos en carros y motos se da cuenta que son muchisimo mejores que los de ahora donde se gastan millones de dolares, eso es lo que logra un director con talento, además ese futuro desierto, inhumano y apocaliptico no se ve tan lejos.
Calificación: Notable

No hay comentarios: