31/7/11

Lo Mejor del Mes: Julio 2011

Como en el cine no ha habido nada interesante (apenas este fin de semana llego algo interesante con el segundo largometraje de Duncan Jones) ha tocado revisar muchas cintas pendientes en dvd, como siempre la calidad es variopinta:

Lo Mejor..... "El Protegido" de M. Night Shyamalan, efectivamente hubo un tiempo que el director hacia buenas cintas, algunos se atrevian a llamarlo "el nuevo Hitchcock", pero luego se perdio en su arrogante orgullo y recientemente en los billetes, pero aun podemos disfrutar sus buenas cintas y de todas la mejor es "Unbreakable" con Willis y Jackson, una deconstrucción de los superheroes y los comics que no ha podido ser igualada, ahora el tema esta de moda pero esta versión al estilo de antes es la mejor, la mejor y más redonda cinta del director.

Mención Honorifica..... "Luna: 1095 Dias" de Duncan Jones, ¿sera que el talento es hereditario? se supone que no pero el hijo de David Bowie quiere demostrar lo contrario, o quiza sea lo que aprendio cuando su padre lo puso ver cine desde pequeño, y la ciencia ficción es el genero favorito del musico, aunque decirlo asi le resta merito a Jones que logro una opera prima impresionante, una busqueda existencialista que plantea muchas preguntas y ataca a las grandes corporaciones capitalistas, ciencia ficción como antaño, sin balazos y corretizas, cine en estado puro.

Lo Peor..... "300" de Zack Snyder, vi algunas cosas malas este mes pero ninguna como la superrequeterecontra recomendada "300" del presuntuoso Snyder, basura inflada que con su seriedad aburre peor que canal del congreso, el mensaje es peligrosisimo, los pectorales digitales ridiculos, los gritos de guerra autoparodicos, la fotografia y los escenarios cansinos, tanto el publico como la critica la ovaciona, yo espero que la historia la ponga en el lugar que merece, en la basura claro esta.

30/7/11

Cinecritica: The Secret of Roan Inish

EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (THE SECRET OF ROAN INISH, IRLANDA, 1993)
Interesante cinta del director John Sayles que fue y sigue siendo ninguneada en todos lados, merece la pena verla pero tampoco creo que sea esa joya que muchos críticos pregonan, sencillamente es una bonita fabula y justo ahí radica su encanto, en que es una cinta sencilla, bien contada, imaginativa y que bebe de las tradiciones de su pueblo, lo mejor de la cinta son las historias tradicionales que se cuentan una tras otra y sobre las que la historia se basa, es decir que las utiliza para conseguir una historia interesante pero que nunca acaba de despegar totalmente y justamente es por el hecho de que unen las fabulas y a partir de ello hacen la trama principal por lo que esta a veces se deja de lado totalmente y se siente quebrada, increíble pero el principal merito de la cinta quizá también es su mayor defecto, pero no se puede negar que hay algo de magia en el asunto y que deja buen sabor de boca.

Y de que va? Fiona (Jeni Courtney) es una pequeña niña a la que su borracho padre ya no puede cuidar así que se va a vivir con los abuelos a orillas del mar, ahí la niña empieza a escuchar las fabulas, historias, leyendas, mitos y demás que van desde como la familia vivía en la isla de las focas, el porque y la naturaleza de los familiares "oscuros", el antepasado Selkie que les heredo su amor por el mar, la furia de ella cuando dejaron la isla y el rapto de Jamie, hermano pequeño de Fiona, quien se supone ahora surca los mares en su cuna, y muchas otras leyendas irlandesas que enriquecen y forman parte de la trama, Fiona visita la isla de las focas, antiguo hogar de su familia y ve a Jamie por lo que decide volver ahí hasta que pueda contactar con él.

Arregla las casas y lo espera, viéndolo esporádicamente, siempre en compañía de las focas quienes lo cuidan (por cierto que el chámaco anda en cueros y se nota que hace un frió infernal, y si, el termino si se puede usar así, leer la Divina Comedia), además debe hacer todo en secreto porque sus abuelos nunca se lo permitirían, y bueno, el final se adivina, pero lo malo es que es demasiado gratuito, bien filmado, bien actuado, pero demasiado facilon, todo se arregla como por arte de magia, de pronto todo se acomoda, pero se le perdona ya que nos regala una bonita historia en una cinta bien hecha y con buena música irlandesa que nos da un cambio de aire sobre las bandas sonoras típicas, en conclusión una cinta que verdaderamente vale la pena, cine independiente que aunque no arriesga nada es mucho más original que casi todo lo que sale de hollywood hoy en día.

Calificación: Bien

29/7/11

Trailer: 8 Minutos Antes de Morir

Ya habia subido un trailer de la segunda pelicula de Duncan Jones pero con el nombre de "Codigo Fuente" como es su nombre en idioma original, ahora dejo el trailer más largo y con el nombre con el que nos llego aqui (no me convence el nombre pero total), además acababa de llegar a Culiacan, ninguneada, en pocas salas y pocas funciones, en citicinemas esta en una sola función y en horario desafortunado, pero lo importante es que esta en las salas, tengo que verla y ya dare mi opinión:

28/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 16

DRAGON BALL # 16 - DUELO DE TITANES
El tomo se resume en solo dos partes, la pelea que habia quedado inconclusa de entre Kami-sama y Piccolola cual resulta interesante tanto por su planteamiento (que tiene un imaginativo idioma) hasta por su resolución, despues de esto y como es de esperarse llega la pelea final del torneo entre Goku y Piccolo, autentico y puro Shonen, la pelea es emocionante y bien hecha pero quiza peca de un exceso de duración, en ningún momento se vuelve aburrida o lenta pero cuando termina el tomo uno se da cuenta que la pelea ni ha terminado y que practicamente abarco todo el tomo.

O quiza no sea eso lo que no me gusta tanto, más bien es el hecho de que la comedia y picardia se dejen de lado, hay picardia y comedia en la pelea pero no tanta como nos tiene acostumbrados la serie, aun asi el tomo es muy recomendable, lo mejor el profesionalismo del referi, jaja.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

27/7/11

Musica: Hijo de la Luna - Mecano

MECANO - HIJO DE LA LUNA
Mecano fue un grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998 que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión. El grupo estaba compuesto por Ana Torroja y los hermanos Nacho Cano y José María Cano . Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los baterías Ángel Celada y Óscar Astruga.

Hijo de la Luna es una canción del grupo español Mecano, compuesta y producida por José María Cano. Fue publicada en 1986 y estrenada oficialmente el 25 de julio de 1987. Fue el quinto y último sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo.

Originalmente, la canción fue escrita para la cantante española Isabel Pantoja, quien rechazó la maqueta preliminar, considerándola demasiado «folclórica» para el estilo de canciones que ella buscaba en ese momento. Así, la canción fue incorporada en el repertorio del álbum Entre el cielo y el suelo y fue un éxito no sólo en España, sino también en varios países de América Latina y de Europa, y en Filipinas.

Este tema fue traducido a varios idiomas por Mecano. La versión italiana fue parte del álbum Figlio della Luna, publicado en 1989. La versión francesa, incluida en el disco Aidalai tuvo mucho éxito en Francia y en varios países franco parlantes, como Bélgica, Suiza, Canadá y Haití.

Se han dado muchas interpretaciones al respecto de esta canción, según el mensaje de la letra: Habla de un supuesto engaño gitano que cuenta sobre una historia trágica, principalmente en la parte del estribillo en la que dice: Gitano al creerse deshonrado,/ se fue a su mujer cuchillo en mano,/ de quién es el hijo/ me has engañao fijo/ y de muerte la hirió, se refleja el arte de combate del Sitra achra o esgrima gitana donde el hombre mata a su mujer por adulterio y por ocultar el secreto de su hijo. La canción refleja también una costumbre y tradición dentro del folklore popular del pueblo gitano, como es la adoración y veneración mística a la Luna, dentro de un ritual cosmovisionista.

Otra interpretación sería también, que la mujer gitana fue elegida por la Luna para dar a luz su a primer hijo aunque no legítimo. Pues la Luna ya sabía lo que iba a ocurrir en cuanto al destino trágico de la mujer, y quien dejaría de ser la madre del niño.

Según la canción, relata sobre una mujer gitana quien tenía deseos de contraer nupcias con un gitano perteneciente a otra tribu, al grupo subétnico Calé o Caló. Pero al no conseguirlo, decide realizar un pacto con la luna pidiéndole a que regrese la persona a quien amaba demasiado y sea su marido. La Luna le complace su deseo, a cambio de un trato como el de entregar a su primogenito. Pues la gitana en un ritual trata de deshacerse de su hijo inmolandolo como una ofrenda, siendo víctima como una vida humana, para no quedarse sola sin cónyuge y poco le iba querer y desear a su propio hijo. Pues para la Luna con respecto a la inmolación o sacrificio de vida humana, no era el método que quería como sacrificio de entregarle como ofrenda y protege al niño dentro del vientre de su progenitora legítima. El matrimonio se da y la mujer tiene su primer hijo el cual nace con el defecto congénito del albinismo, lo cual se refleja en la frase "niño albino de luna", razón por la cual era blanco y ojos grises, debido a la carencia de melanina causada por la condición genética. Al creer el gitano que su mujer cometió adulterio, por haber nacido el niño blanco en vez de moreno como lo era él, empieza la tragedia donde la mujer es asesinada por su marido y el Calé se deshace del niño abandonándolo en la cima de un monte. Como la canción fue interpretada en otros idiomas principalmente en español e italiano, en el video musical de la versión italiana "Figlio della Luna", ahí se muestra que la gitana no le fue infiel a su marido y que este si cree que fue víctima de infidelidad de su conyugue. Encambio en la versión en español y también en francés de 1991, el video muestra que el padre verdadero del niño aparece y que era un payo y no un gitano y que enfrenta al esposo de la gitana, personajes que fueron interpretados en el video por José María y Nacho Cano.

En la parte del estribillo de la canción que dice: Luna, quieres ser madre, y no encuentras querer que te haga mujer. Dime Luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel? (sic). Al parecer estas palabras convertidas en poesías, es el Sol preocupado quien se lo dice, cuando se trata de buscar la felicidad de algo deseado. En la última nos que dice: Y en las noches que haya Luna llena, será porque el niño esté de buenas; y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle una cuna, pues en esta parte es la victoria de la Luna quien al final termina con la felicidad del Satélite natural, todo esto basado en los mitos y leyendas gitanas sobre las creencias y supersticiones.

La principal y más veraz interpretación es que la canción está compuesta a modo de mito para explicar las fases de la luna ("en las noches que haya luna llena [...] y si el niño llora menguará la luna").

Fuente: wikipedia

Video Original (gracias a cnms199513 por el video)

En vivo con letra (gracias a COKKODRILO)

Otro en vivo (gracias a odiaz25)

Sorry no me gusta la versión Huapango

26/7/11

Cinecritica. Crimen en Familia

CRIMEN EN FAMILIA (ALL GOOD THINGS, EU, 2010)
¿Qué puedo decir del debut como director de "ficción" de Andrew Jarecki? por un lado el reconocimiento de que la película es muy interesante pero por otro la decepción de que al final se le cae una cinta que estaba para más, para cosas mayores, y es que los primeros setenta minutos son impresionantes pero por desgracia la media hora final esta lejos de esa calidad, y lo que es peor  es que ni siquiera se integra bien con la otra parte de la cinta, esa media hora resulta frustante porque la película había agarrado mucho vuelo y al final se desploma, bueno, no tanto, en realidad la cinta sigue manteniendo un nivel más que aceptable pero tomándolo como conjunto si desmerece bastante, quizá sea porque la historia es muy buena cuando los tres personajes principales toman parte de ella (además con actuaciones impresionantes) pero al salir uno de los tres es como si se cayera un pilar y la cinta no se sostiene igual, lastima pero aun así la cinta vale mucho la pena.

Y de que va? David Marks (Ryan Gosling, muy bien) es un hombre introvertido que carga con muchos fantasmas y demonios del pasado, además como dice su padre es un hombre débil, vamos que le falta un tornillo pues, pero a pesar de eso la muy potable Katie (Kirsten Dunst, muy bien) se enamora de él y le soporta todo, en tanto que David hace todo lo posible por escapar de su manipulador padre Sanford (Frank Langella, muy bien) y de los negocios de la familia, bienes raíces dicen ellos, así que se muda y pone una tienda de productos saludables pero a final de cuentas cede ante la presión de su padre y vuelve para trabajar en el negocio familiar, lo cual trae más dinero pero también muchisimos problemas, por un lado David odia su trabajo que por lo visto no es nada legal, por otro no soporta a su padre quien le recuerda el suicidio de su madre donde estuvo presente en primera fila, y por otro su cambio de humor hace que Katie vuelva a su sueño de ser profesionista.

Pero David no esta contento con el asunto y la toma contra ella, la agrede física y psicológicamente hasta que Katie empieza a despertar y ver el verdadero rostro de su esposo por lo que esté decide terminar con todo el asunto ya que no la quiere dejar ir y mucho menos pagarle algo en el divorcio, el problema viene a partir de este momento ya que cuando Dunst sale de escena la cosa recae totalmente en Gosling haciendo un personaje que claramente esta afectado pero que ya no se sabe adonde va, y con un Langella que sale poco y mucho más debilitado que antes, aun así la cinta cumple y es un esperanzador inicio de una carrera que promete bastante y por otro lado las puras actuaciones valen para ver la cinta, los tres principales están esplendidos y ninguneados por lo visto, y el desnudo de Dunst es gratuito eso si, no sirve para nada pero tampoco me quejo mucho.

Calificación: Interesante

25/7/11

Cinecritica: La Casa Muda

LA CASA MUDA (URUGUAY, 2010)
La casa muda es un interesante experimento del director Gustavo Hernández que debuta con fuerza al presentar una cinta que ganará muchos adeptos en cuanto al cine de horror, pero para un servidor la cinta queda a deber, no pasa de ser lo que apunte antes, un interesante experimento de fotografia ya que la cinta supuestamente esta grabada en una sola toma, y digo supuestamente porque hay algunas trampas que me hacen pensar que la situación esta editada, aunque de todas maneras la cinta queda de tal forma que uno si lo toma como si hubiera sido una sola ininterrumpida y quiza asi es en realidad (¿quien soy yo para ponerlo en duda?), y esa es la principal virtud de la cinta, Hernández con esto logra darle estilo a la cinta que en muchos otros aspectos desmerece, como en las actuaciones, en el sonido o quiza es el hecho de que a los actores no se les entiende bien y una tramposa vuelta de tuerca que no me convence.

Y de que va? Wilson (Gustavo Alonso) y su hija Laura (Florencia Colucci) van a arreglar una casa que el dueño Néstor (Abel Tripaldi) quiere vender, como van a comenzar a trabajar desde muy temprano deciden llegar al anochecer y dormir ahi, pero Laura empieza a escuchar ruidos del segundo piso y despierta a su padre pero esté al subir solo lanza un grito y despues un silencio sepulcral, Laura empieza a investigar y se topa con que hay otra persona en la casa, posiblemente un psicopata que quiere eliminarlos, Laura soporta hasta que Néstor llega pero esté insiste en entrar a buscar a Wilson y de nuevo entra a la pesadilla, no solo eso ya que tambien empieza a aparecer una extraña niña espectral que parece seguirla, y todo esto en medio de una oscuridad casi perpetua, hasta que al final se nos muestra una vuelta de tuerca tramposa que no queda muy acorde con lo que llevamos visto ya que nos hace replantearnos todo lo visto anteriormente aunque los minutos finales, despues de los creditos, es una escena suficientemente desquiciante para darle fin a la pelicula.

Todo esto se nos muestra en una sola toma que casi en su totalidad sigue a Laura y nos muestra no solo lo que ve sino como está muestra sus expresiones, cambios de animo y ese cambio hacia el final, despues de todo lo que vimos podria haber pasado, o quiza solo algunos segmentos, o quiza nada, a final de cuentas Hernández quizo entregar una pelicula donde el estilo estuviera por encima de la historia y lo logro, una cosa más, la musica de la cinta esta más que a la altuta, no se porque estas sencillas melodias quedan tan bien en este genero.

Calificación: Regular

Cinecritica: La Sociedad de los Poetas Muertos

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS (DEAD POETS SOCIETY, EU, 1989)
Buena cinta de Peter Weir que a pesar de ser increiblemente convencional logra su cometido y este es dar un buen mensaje, un mensaje muy importante, dicen por ahi que las peliculas no son para dar mensajes ni para que el director aproveche y nos muestre su manera de pensar pero esto es inevitable, en la mayoria de los casos, de una u otra manera todas las personas que trabajan en la cinta meten su cuchara y con ello su forma de pensar, su modo de ver la vida, de diferir sobre diferentes temas, asi que a final de cuentas las peliculas tienen mensajes aunque las personas que laboraron en ellas no lo quisieran, el mismo subconsciente termina afectando, ¿el mensaje que dan es importante? por supuesto y más aun si esta escondido ya que de esa manera uno ni siquiera se da cuenta, pero bueno ¿por qué esta larga palabreria? pues porque creo que lo más valioso de la cinta de Weir es el mensaje, uno muy importante que se debe tener en cuenta, pensar por uno mismo.

Y de que va? De eso justamente, de unos estudiantes que conocen un maestro que los hace pensar por si mismos en lugar de tragarse todo a pie juntillas, y no oculta el mensaje que quiere dar, aunque para ello usa la clasica historia de crecimiento personal con todo y final chantajista, al duro colegio Welton llega el alivianado y moderno profesor John Keating (Robin Williams) quien enseña ingles, y en lugar de atenerse a las secas enseñanzas de los libros les enseña a amar y criticar la poesia no en terminos tecnicos sino de sentimientos, de evocación, esto hace que los chicos empiecen a cambiar su forma de ver su vida, admiran tanto a Keating que reviven la sociedad de los poetas muertos a la que el maestro pertenecio en su epoca de estudiante, se reunen para leer poesia y hasta sus propias composiciones, es asi que el espiritu de libertad despierta en ellos y deciden seguir sus sueños aunque eso represente ir en contra de la academia o de su familia.

Todd (Ethan Hawke) gana confianza y empieza a despegarse de su familia quien ni lo toma en cuenta asi como tambien de la sombra de su hermano, Neil (Robert Sean Leonard) se enfrenta a su duro padre y persigue su sueño de actuar, Knox (Josh Charles) decide luchar con todo por la chica de sus sueños, Charlie (Gale Hansen) por fin es totalmente feliz y hasta crea un pseudonimo, y claro que quiere conquistar chicas como poeta, etc., la cinta se mueve entre las entretenidas clases de Keating y las reuniones secretas de la sociedad, hasta que al final una tragedia hace que todos terminen en problemas y caiga la cabeza del profesor, y justamente ahi los alumnos le muestran su lealtad en la que es la mejor escena del filme, una chantajista escena final que nos muestra que el ser humano debe estar por encima del sistema, que no debemos dejar que alguien más nos diga que hacer y que no nos deben lavar el cerebro, ni en la escuela, ni en la calle, ni en la tele, aunque sigo creyendo que la cinta quiza no sea adecuada para los mexicanos, culturalmente no nos gusta pensar y eso es justo lo que quieren los que nos manejan, hay que aprender a pensar y a ser cultos....

Calificación: Bien

24/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 15

DRAGON BALL # 15 - PODEROSOS RIVALES
Otro buen tomo en el que se muestran casi todas las peleas finales del torneo, y claro estan estas varian mucho de nivel entre una y otra, comenzamos con la de Ten Shin Han contra Tao Pai Pai que aunque cumple se alarga demasiado para algo que se anuncia mucho, la segunda de Goku con Chichi por el contrario es rapida y le da una esposa al protagonista, la tercera, Krilin contra Ma Junior es emocionante y muy amena a pesar de que ya sabemos como terminará, la cuarta de Yamsha contra Shen es muy comica y entretiene.

En tanto que la primera semifinal de Son Goku contra Ten cumple y muestra el gran avance de Goku, y la segunda semifinal de Shen quien en realidad es Kami-sama (no es una sorpresa) apenas va comenzando. En conclusión otro buen tomo que se acerca a otro enfrentamiento final y que mantiene las caracteristicas de la serie.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

Musica: Common People - Pulp

PULP - COMMON PEOPLE
Pulp fue un grupo creado en Sheffield, en Inglaterra a finales de los 70, aunque su primer disco se editó en 1983. Del grupo destaca su carismático líder, Jarvis Cocker, uno de los estandartes del brit pop. La destreza a la hora de componer letras de Cocker fue creciendo y obtuvo su mayor reconocimiento en la mitad de los 90 con discos redondos como His 'n' Hers o el Different Class.

Pulp apostó también por una estética de grupo uniforme muy bien cuidada ya que se han visto influenciados por grupos como Roxy Music o cantantes como David Bowie.

Common People es una canción del grupo Pulp. Sencillo lanzado en 1995 que llegó al número 2 de las listas del Reino Unido. Apareció también en el álbum del grupo Different Class (1995). La canción trata sobre aquellas personas que según el compositor querían ser como la gente común y no lo son, fallando en el intento.

La inspiración de la canción vino de una compañera de estudios griega del cantante y compositor de Pulp, Jarvis Cocker, que conoció en el Central Saint Martins College of Art and Design. En la letra el narrador explica que su conocida "nunca podría ser como la de la gente común" porque al final "si ella llamaba a su papá él lo pararía todo" en contraste con la gente común los cuales sólo podrían "ver sus vidas deslizándose fuera de la vista". De todas maneras cocker embelleció el incidente, en la canción ella declara "yo quiero acostarme con gente común como tú". En un documental de BBC3 se falla al tratar de localizar a la mujer, de quien Cocker admite que podría haber estado en cualquier curso de arte pero que "escultura" sonaba mejor.

La canción es el sencillo más popular de Pulp y llegó a ser instantáneamente un clásico en las listas del Reino Unido justo después de estrenarse. El video con la temprana aparición de la actriz Sadie Frost, contiene un rutinario baile improvisado por Cocker en el día del rodaje y un homenaje a la secuencia de Eleanor Rigby en Yellow Submarine.

Ambas letras

Video original

Otro en vivo

23/7/11

Cinecritica: Ringu

Ringu (Japón, 1998)
Pues si, tenia que ver la cinta original que logro el boom del cine oriental de horror, de ahí en adelante toda cinta que tuviera éxito taquillero o que llama la atención de occidente esta condenada a tener su versión norteamericana, la mayoría de las veces bastante malas, y muchas otras la misma cinta oriental no tiene mucho que ofrecer, es que también en Japón, China, Corea y demás lugares se fueron por el tipo de cinta que había hecho Hideo Nakata y por ello se parecen bastante, aunque sigue habiendo buenas cintas en el genero, y bueno, aunque me gusto el remake "The Ring" de esta cinta tengo que decir que la cinta de Nakata es superior a la versión gringa, no por un abismo, pero hay algunos detalles que están mucho más logrados que el remake a pesar de que el nivel de producción es paupérrimo comparado con el obviamente holgado presupuesto de la cinta de Verbinski, pero a Nakata se le agradece la propiedad con que cuenta la historia y ¿como no? la excelente escena de Sadako saliendo de la tele.

Y de que va? Pues practicamente es igual a la historia que sigue el remake, los que me dijeron que la cinta gringa era una copia descarada de la cinta original no están muy equivocados, pero también debo pensar que la cinta "The Ring" no es una versión del libro sino evidentemente el remake hecho para el publico norteamericano (¿y latino?) y por ello no se puede culpar de aprovechar descaradamente los logros de la cinta original, los cambios de la historia van desde los que no tienen mucha importancia como el video más corto (¡gracias a Dios!), el cambio de escenario de las tierras volcánicas que después seria una isla con faro, y la más importante y única que afecta, la importancia del protagonista masculino, mientras que en el remake no es más que un pelele que esta para morir aquí si tiene gran importancia en la historia y por ello la escena climax de la cinta esta más lograda.

La periodista Reiko (Nanako Matsushima, bien) empieza a investigar sobre la rara muerte de su sobrina, se encuentra con la leyenda de un video maldito que mata en siete días al que lo ve, al verlo recién la llamada de que morirá por lo que se lo enseña a su ex pareja Ryuji (Horoyuki Sanada, bien) ya que tiene poderes psiquicos que le pueden ayudar a salvarse, descubren que la mujer del video es Sadako, una ¿chica? (según el libro es hermafrodita) con poderes que mataba a quien quería, su madre también tenia poderes que eran aprovechados por el Dr. Ikuma (Daisuke Ban) quien era su pareja y despreciaba a Sadako, es así que la pareja lucha contra el tiempo para salvarse y más aun porque su propio hijo ha visto el video. Otra diferencia es que aquí la madre no mata a Sadako (Samara en el remake), lo hace Ikuma y siempre se sabe que Sadako es una asesina y a esta nunca se le ve la cara, ni habla, lo que la hace mucho más misteriosa e increiblemente la escena en la que sale del video aquí si da miedo, a pesar de tener mucho menos presupuesto, en conclusión la cinta es más interesante, mejor elaborada, más terrorífica y muestra el miedo de los nipones a la tecnología que tanto adoran, sin animo de menospreciar el remake, los que disfrutaron el remake y les gusto deben ver esta.

Calificación: Bien

Cinecritica: Rango

RANGO (EU, 2011)
La cuarta colaboración de Verbinski con Depp entrega una muy entretenida cinta que rinde homenaje a las peliculas del oeste, especificamente a los spaghetti western con todo y un espiritu del oeste que parece sacado de una cinta de Leone, y la cosa no para ahi, las referencias son interminables, cada minuto que pasa la cinta muestra algún homenaje o referencia hacia las cintas del genero, además el diseño de personajes es esplendido, el diseño representa el caracter de los personajes, e incluso tambien por el animal que son, tambien la musica de Hans Zimmer es esplendida y rinde homenaje al genero, la dirección de Verbinski es buena y el elenco de voces hace un estupendo trabajo, tanto Depp como los personajes secundarios estan extraordinarios y representan a la perfección su personaje, y el aspecto tecnico de la cinta esta al tú por tú con las otras empresas de animación (incluso Pixar) pero cuando quitamos todo esto queda una historia floja y con muchos altibajos, debo añadir que vi la versión del director que de todas formas tiene solo unos cinco minutos más.

Y de que va? Rango (voz de Johnny Depp, bien) es un camaleon domesticado que cae del carro de sus dueños y queda a expensas de la dureza del desierto, ahi conoce al atropellado armadillo (Alfred Molina) quien le ayuda a comenzar una jornada para encontrarse a si mismo, asi Rango llega a un pueblo donde viven al más puro estilo del viejo oeste, ahi Rango dice que es un héroe del oeste y por pura suerte da cuenta de un halcón, asi que lo hacen sheriff pero el pueblo sufre una gran sequia de agua y la que esta en el banco esta a punto de agotarse por lo que la situación ha llevado a la desesperación de los lugareños, y se pondrá peor cuando alguien robe el banco, quiza los topos y ratas a los que Rango ayudo estupidamente, o quiza hay algo mucho más oscuro y perturbador en el pueblo, solo dire que me recordo mucho a cualquier pueblo/ciudad/municipio mexicano aunque desde el principio se adivina quien es el verdadero villano.

Es asi que ni a final de cuentas no terminamos odiando ni a los ignorantes lugareños, ni a al poderoso halcón, ni a las nefastas ratas que nos regalan una impresionante batalla aerea (aunque demasiado larga para mi gusto), ni mucho menos la impresionante serpiente Veneno Jake (Bill Nighy, muy bien), al final de cuentas el solo reparto hace que la cinta valga la pena, claro, si se disfruta en idioma original, no se ni me interesa quien hizo el doblaje, el original es impresionante, a los ya mencionados se unen Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned Beatty, Ray Winstone, Harry Dena Stanton, etc., Como indique antes el problema es el guión, ademas de que la historia es demasiado simple y algunos chistes se sienten como paja, el eslabon debil es la historia que sufre demasiados altibajos y nunca termina de convencerse de adonde va, pero bueno, se le perdona por sus otras virtudes, y una cosa más, el filme no parece para niños, no porque haya cosas que no sean aptas para ellos sino porque no creo que un niño la disfrute, no le entenderia, los personajes no son coloridos (salvo rango), la mayoria de los chistes van dirigidos a los adultos y finalmente las incesantes referencias no son entendidas ni disfrutadas por estos.

Calificación: Bien

22/7/11

Cinecritica: El Aro

EL ARO (THE RING, EU, 2002)
Interesante cinta que contiene buenos tramos junto a otros que no son de la mejor calidad, en realidad lo que baja el nivel de la cinta es ese sentimiento new age, generación x, que hace que Verbinski meta cortes e imagenes tipo mtv que en realidad no tienen nada que ver con la cinta y mientras que al principio se ven de buena manera conforme avanza la cinta cansan demasiado, como eso no puede venir del libro supongo que viene de la cinta original, la japonesa "Ringu" de la que según he escuchado copia casi todas las escenas y dialogos, muchas veces imagen tras imagen, algunos le llaman plagio otros homenaje, no lo se porque todavia no veo la original y claro que lo haré porque aunque pudiera parecer que me quejo la verdad es que esta cinta de terror es de lo mejor que ha salido en cine de terror comercial, con un director competente, con un guión interesante, y con una protagonista que eleva la cinta más de lo que merece, quiza la mayoria es un plagio pero la verdad es que los gringos no saben ver cintas subtituladas o dobladas.

Y de que va? Una joven chica muere por un paro cardiaco y la muchacha que la acompañaba quedo loca, la madre de la fallecida le pide a su prima periodista Rachel Keller (Naomi Watts, bastante bien) que investigue porque fallecio, al investigar se topa con otras muertes y la leyenda urbana de un video maldito que mata en siete dias al que lo ve con todo y llamada incluida (para que les quede claro), Rachel encuentra el video y lo ve y recibe la llamada anunciandole su muerte, todos los datos concuerdan y la convencen de que le queda poco tiempo de vida, como las caras borrosas de las fotos y las alucinaciones tipo imagen de video, Rachel le pide ayuda a su ex novio Noah (blando Martin Henderson) quien además es el padre de su adelantado hijo Aidan (David Dorfman), pero esté no le cree y Rachel investiga sola, descubre un oscuro pasado con una niña (Daveigh Chase) con poderes sobrenaturales que fue maltratada.

Despues de un tipo Noah le cree y le ayuda, pero el tiempo se le acaba a Rachel y ahora tambien su hijo esta maldito, es asi como descubren el pozo que sirvio como tumba apenas a tiempo pero ¿esto quitara la maldición? Una cinta de terror que es más psicologica que terrorifica, aqui no hay gore, ni muchos sustos de sobresaltos, en lugar de eso existe una tensión terrorifica que se mantiene durante el tiempo que duran los siete dias, con una Watts más que cumplidora y con un adecuado enfoque de los caballos, el faro, la familia quebrada, pero además de los cortes tipo video de marilyn manson tambien tenemos que el protagonista masculino es un personaje muy debil, no solo por la actuación, en realidad parece que esta de relleno, solo para darnos ese momento terrorifico de la pantalla y el pozo, y el niño actua de forma muy extraña, es más serio que los adultos y ¿se comunica con la niña? ¿cual es su relación?y la tan aclamada escena terrorifica del climax no me dio miedo, aunque existen otras escenas muy buenas, como la del caballo que se suicida, en fin, una cinta quebrada, por lo menos el villano es malo siempre a pesar de que por alguna manera durante la mayor parte del filme nos lo quieran poner como victima.

Calificación: Interesante

21/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 14

DRAGON BALL # 14 - HACIA UNA NUEVA AVENTURA
Otro buen tomo que al principio quiza se alarga demasiado, la pelea con Piccolo es muy entretenida pero de pronto las viñetas son muy grandes, quiza para ejemplificar que la pelea es muy grande, pero cuando se usa demasiado es un error, uno que siempre le reproche a Kurumada en "Saint Seiya" y además de nueva cuenta se usa eso de aprovecharse de la nobleza del héroe, por lo menos aqui el prota no es un santo, despues viene la entrada de Mister Popo (apa nombrecito), un personaje muy comico que si hubiera sido creado ahora habria levantado polemica porque dizque seria racista, y Toriyama usa de buena manera el baston magico, es interesante como le da valor a los objetos.

De aqui el entrenamiento con Kami-sama (quien revive a Shenron) cuya mitad malvada es Piccolo y Goku es el encargado de matarlo (no entiendo porque demonios no lo mataron Kami-sama o Mister Popo), pasan los tres años y el hijo o reencarnación de Piccolo llega al torneo donde Goku y sus amigos tambien entran, pasan todos menos Chaoz quien es derrotado por un vengativo y robotizado Tao Pai Pai y Yajirobe quien pierde contra Shen de pura ¿chiripa? se agradece que no haya paja.

Calificación: 8.45 - Bastante Bien

20/7/11

Musica: Lamento Boliviano

LAMENTO BOLIVIANO - ENANITOS VERDES
Enanitos Verdes es una banda de rock argentina, formada en 1979 en la ciudad de Mendoza. Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

Lamento boliviano es un sencillo compuesto por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold. A veces se refiere equivocadamente por su letra mas reconocida "Borracho Y Loco."

Su creador e intérprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formada en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni (guitarrista de la formación original de LEV) y Horacio Gómez (teclista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila). Ésta fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico Envasado en Origen del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión más conocida de ésta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum titulado Big Bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez interpretó como teclista ambas versiones (la de Alcohol y la de Enanos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y teclista de Enanos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En cuanto a su significado es una canción de desamor, un hombre que lamenta su mala fortuna romantica por el deseo de una chica (aunque en el video tambien se muestra viceversa, pero al mismo tiempo les rinde homenaje a las tribus indigenas y eso no tiene que ver con la canción).

Fuente: Wikipedia

Video original (gracias a andrespg89)

Letra (gracias a iBetoonesc) solo la segunda vez del coro es "hoy"

En Vivo (gracias a leonosmar)

Acustico (gracias a mancera3)

Cinecritica: 300

300 (EU, 2006)
Churro de proporciones épicas, basura pretenciosa, pedantería aburridisima, una cinta que peca de creerse mejor de lo que es y de una solemnidad que uno no encontraría ni en misa, me la habían recomendado mil veces, conozco personas que la han visto docenas de veces y que cada vez que hablan de ella empiezan a salivar, y de hecho le fue muy bien con los críticos y esta muy bien puntuada en todos los sitios de cine, pero aun asi... lo siento pero no me gusto nada, aunque suene a blasfemia para los amantes del comic supongo que el trabajo de Miller como creador de historias no me convence, ya en la también adorada "Sin City" apuntaba que lo más flojo era el guión además de que la dirección tampoco me convenció por lo claustrofobico del conjunto, pero tenia muy buenas actuaciones, un reparto que cubre casi todos los gustos, y aunque las historias eran muy sencillas por lo menos cumplen como entretenimiento pero tienen ese aire misógino que nunca me termino de convencer.

Y de que va? Por el contrario "300" tiene mucha menos calidad que la mencionada "Sin City" porque la historia simplemente se resume a que 300 espartanos van a pelear contra una horda interminable de persas y que increíblemente pierden únicamente por una traición pero demostrándole a los persas que ellos son los meros meros, es cierto que la batalla existió, es la batalla de las Termópilas, y que áproximadamente había 300 espartanos pero juntando a todos los hombres de la alianza griega eran más de 7000 mientras que el ejercito de Jerjes I tenia 300000 hombres, pero claro que aquí todos los historiadores dejaron diferentes datos, por ejemplo los griegos podrían haber sido muchos más pero para hacer el relato más romántico se cambio, y el ejercito persa no pudo atacar con todos los soldados, conforme fueron avanzando se tuvieron que dejar soldados cuidando, al final la cifra de los persas podría oscilar entre 80000 y 200000, tampoco es verdad que los persas se vieron en aprietos por las bajas, simplemente no podían pasar tan rápido como ellos pensaban, y si, un traidor les mostró otro camino por lo que Leonidas I (un verdadero héroe) se quedo con sus espartanos y otros 1100 soldados para dejar que los otros escaparan.

Es decir, el suceso heroico si ocurrió, no con las circunstancias que cuentan aquí (al parecer el ejercito griego también tenia muchisimos esclavos para sacrificar en primera linea) pero eso es lo de menos, el cine no es clase de historia, pero el hecho de que un suceso que da para tanto sea contado de una manera tan boba en realidad decepciona, con una dirección solemne y pretenciosa que ya caracteriza a Snyder, con unos efectos cansinos que se sienten sosos, con una enfadosa fotografía monocromatica, con actuaciones de pena ajena, con una seriedad ridícula, la cinta no da mucho, además el mensaje que da no me gusta mucho, los espartanos son perfectos mientras que los persas, los asiáticos, son hombres deformes, misóginos, feos, ignorantes, sus mujeres son prostitutas, quiero decir, hay un tufo racista ahí, bueno, por lo menos los griegos no son misóginos, y me parece que es una cinta que enaltece la guerra, como si fuera un mensaje de la armada norteamericana, es decir, nada es mejor que morir por el país, esa es la verdadera gloria, pero repito que el mensaje no es el problema, que la cinta diga lo que sea pero que lo haga bien no con estas fantochadas.

Calificación: 3.0 - Churro

15/7/11

Cinecritica: El Protegido

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE, EU, 2000)
Hace ya más de una decada que M. Night Shyamalan nos entregaria su mejor cinta, la unica de toda su filmografia que es "redonda", aqui no hay juegos sucios ni muchas trampas, de hecho ni siquiera estan las grandes y sorpresivas vueltas de tuercas que tanto le gustan al director, bueno, si hay algunas pero no se sienten forzadas ni son tan sorpresivas, en realidad forman parte de la trama que mientras se va revelando nos sumerge más en el mundo de los personajes, una cinta que desglosa y analiza el tema de los superheroes de comics como ninguna, aqui no se trata de un superheroe que lucha contra supervillanos sino del encuentro de un hombre con su destino, en un estudio inteligente que nos muestra como podria ser el hecho de que una persona comun y corriente en realidad tuviera poderes, ¿existen? ¿tiene la responsabilidad de usarlos? ¿que tipo de vida tendria? ¿que sacrificios debe hacer? ¿necesariamente debe tener un nemesis? La verdad no se puede contar mucho de la trama sin echar a perder la pelicula pero en realidad es una joyita que lamentablemente ha sido vapuleada, de las de Shyamalan quiza sea la menos conocida, o la menos querida, pero innegablemente es la mejor de todas y eso ya es algo.

Y de que va? David Dunn (Bruce Willis, muy bien) se encuentra en un tren que sufre un terrible accidente, se descarrila y todos los pasajeros a excepción de David fallecen, esto les resulta sumamente raro a todos, en especial a Elijah Price (Samuel L. Jackson, muy bien) quien es especialista en comics, tiene una galeria dedicada a ellos y los considera un arte, su amor por los comics empezo a partir de que su madre (Charlayne Woodard) le regalara uno en cambio de que saliera y no se diera por vencido por su rara enfermedad, Elijah sufre osteogenesis imperfecta tipo I, por lo cual le llaman señor vidrio ya que sus huesos son tan fragiles que al menor esfuerzo se rompen, es asi que Elijah contacta con David para preguntarle si algún dia de su vida ha estado enfermo o si ha sufrido heridas, David no lo recuerda por lo que Elijah le hace ver que quiza tiene poderes y que los debe usar para el bien, su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) tambien lo cree pero David los desmiente al decir que ya no pudo ser jugador de futbol debido a un accidente que sufrio junto a su mujer Audrey (Robin Wright) cuando eran novios.

Asi David tiene que lidiar con el problema marital que amenaza con acabar su matrimonio, con su propio hijo que sigue obstinado a creer que su padre es un superheroe, con la obsesion de Elijah que a fuerza lo quiere ver como un heroe de comic y con su trabajo como guardia de seguridad donde empieza a tener más problemas debido a una extraña serie de visiones, pareciera que conte mucho pero apenas es una pequeña parte de lo que nos entrega la cinta, poco a poco va creciendo hasta que llega a un excelso final que ha sido ninguneado en todos lados, más que nada porque muchos no la han visto, con grandes interpretaciones y una excelente dirección que imita las viñetas de los comics en un estilo cinematografico, con una estupenda dirección de arte que logra que hasta en las vestimentas se nos transmita el espiritu de la cinta, con una excelsa fotografia, en conclusión la mejor cinta de Shyamalan que al parecer estaba pensada como trilogia y que me hubiera gustado ver, pero con el nivel que trae ahorita el director mejor que se quede asi.

Calificación: 8.75 - Muy Bien

Cinecritica: Los Colores de la Montaña

LOS COLORES DE LA MONTAÑA (COLOMBIA - PANAMA, 2010)
Una pelicula sencilla que sin duda recomendaria, se le aplaude la sencilla historia que encierra algo más profundo detras de la fachada de unos niños queriendo jugar futbol, no se si el director Carlos Arbeláez vivio algo parecido a lo que muestra la cinta pero no se le niega el hecho de que ha hecho una buena cinta, que además no es chatajista, algo que le agradezco viendo lo sencillo que hubiera sido caer en el sentimentalismo y la lagrima facil, en lugar de eso nos entrega una fabula de la inocencia de unos niños que al final terminan perdiendola por causa de la dura realidad a la que enfrentaron en Colombia, en donde un conflicto armado puso a los habitantes entre la espada y la pared, o estabas con los rebeldes o estabas en contra de ellos, y lo peor es que el ejercito tomo la misma ideologia, o estas con ellos o conmigo, algo que parece facil de censurar pero no lo deberia de ser, uno no estuvo alla, ni lo esta ahora, no puede dar una opinion real, asi como solo los mexicanos sabemos lo que estamos viviendo ahora.

Y de que va? Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) es un niño de nueve años que tiene como sueño jugar futbol profesionalmente, quiere ser portero, todos los dias va a jugar con sus amigos al campo de futbol, pero lamentablemente el campo ha empezado a ser usado como punto de reunión por la guerrilla, que además tambien se apropia de la escuela cuando no hay clases, los rebeldes empiezan a presionar a los habitantes del pueblo para que se les unan, la situación es sencilla, o se unen o los eliminan, el padre de Manuel hace todo lo posible por evitar a esas gentes, "estando dentro es imposible salirse" dice, en tanto el ejercito llega a buscar a los rebeldes, pero en lugar de hacer un buen trabajo se van contra los familiares de los rebeldes, o dan vuetas en helicoptero para gastar dinero (eso me parece bastante familiar), mientras que los niños comienzan a sufrir los estragos de la presión, no saben que sucede pero saben que pasa algo.

El balon de Manuel se va a un campo minado y no pueden sacarlo, pero el testarudo niño junto con sus compañeros intenta recuperarlo a como de lugar con planes inocentes que solo les llevarian a la muerte, en tanto que la maestra de la escuela intenta luchar contra la situación hasta que no pueda más y tenga que salir con los pies en polvorosa, como la maestra anterior, justo como los niños ya esperaban. Asi los habitantes del pueblo van desapareciendo, unos huyen, otros son atrapados por los bandos del conflicto, hasta que en el seco final a Manuel no le queda más que aceptar lo que le paso, a él y a su familia, a su pueblo, Manuel ha crecido, ha madurado por los medios más dificiles, y aun asi le queda algo del pequeño niño que soñaba jugar futbol, o al menos eso queremos. Bien por Arbellaéz que nos pone humor en medio de todo el drama, que se muestra realista y sencillo en lugar de chantajista, que apuesta por los silencios, las miradas, por el veloz escape de una maestra en lugar de los gritos y explicaciones de más, por hacer una buena cinta cuyo pecado sea intentar ser demasiado magica cuando ya lo era.

Calificación: 7.9 - Bien

14/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 13

DRAGON BALL # 13 - SON GOKU CONTRAATACA
Un tomo todavia mejor que el anterior, tanto el humor como la emoción y buenas peleas se conjuntan para hacer que la historia sea mejor, el maestro Mutenroshi junto a Ten y Chaoz hacen un plan para derrotar a Piccolo pero este se les adelanta por lo que Mutenroshi decide dar su vida con el Mafu-ba pero falla al igual que Chaoz que no puede pedir el deseo y es asesinado, Piccolo rejuvenece gracias a Shenron y además lo asesina, destruyendo con ello las esferas del dragon, mientras que Yajirobe lleva a Goku con Karin y ahi se toma el agua divina, que despierta el gran poder que tenia escondido.

Ten entrena el Mafu-ba y va a enfrentar a Piccolo pero ni siquiera puede con su guerrero Drum. Goku llega y le gana de un solo golpe para luego enfrentarse a Piccolo en igualdad de condiciones. Un muy buen tomo en donde suceden muchas cosas y con una buena dosis de humor por parte de Yajirobe que es un personaje hilarante y que evita que todo caiga en una solemnidad que solo haria daño.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Trailer: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Me uno al hype que se ha formado con la saga cinematográfica de Harry Potter, que ha dejado bastante que desear aunque tuvo  calidad en su tercera y cuarta entrega, también confieso que soy fan de los libros pero sin llegar a los niveles que manejan otros fanáticos, es decir que los considero como lo que son, una lectura de entretenimiento que varias fallas, y obviamente con la diferencia de calidad entre libros, algunos muy sosos, otros realmente buenos, en fin, no me cabe duda de que voy a ver la cinta (algún día) y aquí esta el trailer de la ultima cinta de la saga cinematográfica más larga planeada así (más o menos) desde un comienzo, se estrena mañana y va a ser un suceso monetariamente hablando:

13/7/11

Cinecritica: Milagros Inesperados

MILAGROS INESPERADOS (THE GREEN MILE, EU, 1999)
Tercera adaptación y segundo largometraje que Frank Darabont hace de Stephen King, la cinta no cuenta nada innovador, sorprendente o sorpresivo pero esta hecha de forma muy competente, digamos que la cinta es artesanal, la manera en que Darabont la lleva la hace amena, casi no cae en el chantaje lo que se le agradece, en otras manos quiza solo hubiera sido un drama lacrimogeno total, por lo menos tiene algunos momentos de humor y otros que tienen sobriedad, además el reparto no tiene tache, si bien algunos personajes parecen solo cliches no es culpa de los actores sino del personaje en si, por ello no puedo culpar a Rockwell de que su personaje sea tan unilateral, algo raro tomando en cuenta como se portaba en el pasado, quiero decir en el pasado del personaje lo que se nos muestra en el climax de la cinta. En cuanto a la duración debo decir que no me molesto, es cierto que dure tres horas y que eso pareciera una eternidad, yo tambien tengo cada vez menos paciencia, pero siempre esta ocurriendo algo, nunca se pierde el interes y aunque se siente larga no molesta.

Y de que va? Paul (Tom Hanks,bien) es el encargado del pabellon donde los reclusos condenados a muerte esperan la fecha de sus ejecución, el pasillo que separa a los condenados a la silla electrica es llamada milla verde debido a su color, ahi todo transcurre con relativa tranquilidad, hasta que llega el intrigante John Coffey (Michael Duncan) quien esta acusado de violar y asesinador a dos pequeñas niñas, como vemos en une terrible y desgarradora escena flashback, pero Coffey no se comporta como asesino, de hecho pareciera un simple niño, además de eso Paul tiene que lidiar con el mimado y caprichoso Percy (Doug Hutchison) quien esta ahi por sus contactos y no se ira hasta que este a cargo de una ejecución, en eso llega el desastrozo William (Sam Rockwell) quien aprovecha cualquier ocasión para causar problemas. En medio de esto y usando a un pequeño raton para que la historia avance Paul se da cuenta de que Coffey tiene ciertos "poderes" que lo hacen obrar "milagros" por decirlo de alguna manera y empieza a dudar de la culpabilidad de esté.

Es a partir de ahi donde todos los guardias y hasta los reclusos son ganados por Coffey quien en ningun momento intenta demostrar su inocencia o vengarse, solamente quiere dejar este mundo para asi encontrar la tranquilidad que tanto anhela, y uno lo entiende porque al parecer el pobre diablo siente el sufrimiento de los demas. Como el titulo en español ya cuenta todo esto la verdad es que no solte ningún spoiler, además uno ya sabe hacia donde se dirige la cinta, de hecho en todo momento se esta un peldaño adelante de la trama pero esa no es la virtud de la historia, supongo que en el libro es igual, y hablando de eso uno comprende el mensaje religioso de la cinta, despues de todo en los libros de King casi siempre se habla de cosas religiosas, de Dios, es un elemento esencial de sus historias, por lo menos en los que he leido, aunque aqui quiza se abusa demasiado, pero por lo menos la tranquila dirección, el reparto que además de los mencionados presume a David Morse, James Cromwell, Bonnie Hunt, etc., en conclusión una pelicula recomendable a pesar de lo chantajista de algunos pasajes, y con un final desesperante, en buen sentido.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

12/7/11

Cinecritica: El Defensor

EL DEFENSOR (THE LINCOLN LAWYER, EU, 2011)
La segunda película de Brad Furman tiene un buen reparto, una dirección ágil, una historia interesante y un debate entre inocencia-justicia que cumple pero aun así la cinta queda a deber, y esto se debe a que por desgracia siempre vamos un paso adelante de la cinta, no tiene nada de malo el hecho de que la película transite por los mismo lugares que la mayoría de los thrillers juridicos, ni que sepamos de antemano como va a terminar la cinta, lo malo es que siempre vamos un paso adelante, me da la impresión de que a veces la cinta prepara demasiado el terreno para la supuesta sorpresa cuando desde su mismo planteamiento la situación se adivina por la obviedad del asunto, además para mi gusto el final se alarga demasiado, después del juicio la cosa debería ser más concisa pero vemos "otro" climax final, y luego otro, y otro, y terminamos con un epilogo que ya perdió fuerza debido a su largo final.

Y de que va? Mick Haller (Matthew McConaughey, bien) es un abogado exitoso, arrogante y seguro de si mismo, tiene la habilidad, la labia, los contactos, pocos escrúpulos, en pocas palabras es el abogado defensor perfecto, pero su perfecta vida se vera afectada al tomar un caso que en teoría es fácil pero que en el camino se complica, el niño mimado Louis (Ryan Phillippe) esta acusado de golpear salvajemente a la prostituta Reggie (Margarita Levieva), pero esté dice que es una trampa que le pusieron para extorsionarlo, debido a ciertas cosas Mick empieza a dudar de que fue lo que en realidad sucedió y con la ayuda de Frank Levin (William H. Macy, bien) investiga todo sobre el caso y más aun después de que más casos se ven involucrados. Mick tiene que manejar todo esto mientras en la cinta se muestra más como humano, como el buen ex marido de Maggie (Marisa Tomei) y buen padre para su hija, pero más aun como el abogado de buen corazón que lucha por la justicia.

Pero aquí esta una de las contradicciones de la cinta, nunca termine de tragarme al abogado de buen corazón de McConaughey a pesar de su buena actuación, supongo que porque el hecho de ponerle una trampa al villano es justamente lo que critica en alguna escena, pero aun así la cinta cumple, de no ser por esos pequeños detalles estaríamos hablando de una gran cinta pero no se puede negar que es entretenida, inteligente y que el reparto es un lujo, y que además recupera (o al menos intenta) recuperar a McConaughey que estaba perdido en una espiral de comedias románticas en las que solo se mostraba como el galán. Es de lo mejor que ha llegado a la cartelera en mucho tiempo, lo cual muestra la pobreza del cine comercial ultimamente, digo, se agradece una película que no solo sea un comercial muy largo de millones de dolares.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

11/7/11

Cinecritica: El Diario de Greg 2

EL DIARIO DE GREG 2 (DIARY OF A WIMPY KID: RODRICK RULES, EU, 2011)
El año pasado salio la primera cinta de lo que imagino intenta ser una saga como se acostumbran, si soy franco la primera cinta no es mala, en algunos momentos me divirtio sanamente y me di cuenta de que estaba hecha para un publico muy joven, para los preadolescentes que quieren saber que les espera en la secundaria, y justamente por ello es una cinta para ver con pequeños, para esta segunda parte la cinta sigue la misma tematica, aqui no es como con Harry Potter que cada año se siente más adulto el asunto, aqui simplemente es una comedia de situaciones para pequeños, pero esta vez a diferencia de la anterior tiene un claro hilo conductor, el crecimiento de la relación del protagonista Greg con su hermano mayor Rodrick que forma parte del titulo, pareceria algo bueno pero tambien hace que todo se vuelva más correcto y convencional.

Y de que va? Lo dicho, los padres de Greg (Zachary Gordon) y Rodrick (Devon Bostick) intentan que se lleven bien, la madre inventa conceptos que no pasan de ser ridiculeces, etc., obviamente nada de esto funciona pero cuando sus padres salgan de casa y los dejen solos, una fiesta y diversos problemas a partir de esta los hacen mucho más unidos, por lo menos hasta que las cosas se salgan de control y Greg deba arreglar las cosas con su hermano ya que despues de todo son justamente eso.... hermanos, y además tiene que hacer hasta lo imposible para lograr que la niña bonita de la escuela se fije en él, o que por lo menos sepa que existe. Como escribi antes la situación es muy convencional y al final termina pareciendo una de esas comedias/peliculas que el canal Disney nos quiere endilgar, pero por lo menos la relación de hermanos no es tan rosa.

No recuerdo totalmente la primera pero creo que tenia un espiritu un poco menos correcto, supongo que se tiene que mantener los mensajes familiares y eso, de hecho justamente eso parece la cinta, un mensaje familiar en una cinta convenional, supongo que la tercera viene en camino y que andara por las mismas, digo, alguien tiene que educar a los hijos y ¿que mejor que una pelicula? yo no lo creo pero quiza para muchos funcione.

Calificación: 5.0 - No Vale la Pena

10/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 12

DRAGON BALL # 12 - EL TERRIBLE PICCOLO DAIMAO
El mejor tomo de lo que va en la serie, aqui la situación ya se torna seria pero siempre sin perder la chispa de humor que caracteriza la serie, el final de la pelea de Goku con Ten es muy interesante e inmediatamente despues entra en escena Piccolo Daimao, rey de los demonios, a quien el maestro de Mutenroshi habia encerrado antes con la tecnica Mafuba, Tambourine (un demonio de Piccolo) asesina a Krilin y derrota a Goku, despues de esto Tambourine es mandado a asesinar a todos los peleadores ya que Piccolo teme que alguno sepa el Mafuba, mientras que Cymbal (otro demonio) debe ir a juntar las dragon ball para que Piccolo recupere su juventud, algo que Pilaf le dijo y en lo que le ayuda.

Despues de esto aparece Yajirobe, un personaje muy comico, que elimina a Cymbal para devorarlo, despues Goku se encarga de Tambourine pero es derrotado por Piccolo, mientras que Mutenroshi y los demás buscan las dragon balls para impedir que Piccolo las reuna todas.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien