31/5/11

Lo Mejor del Mes: Mayo 2011

La Saga completa de Star Wars, Gibson por ahi, Shyamalan tambien, muchas peliculas que espero no volver a ver jamas, un par de documentales recomendables y una historia anti-valentine que fue lo mejor en cine:

Lo Mejor en Cine.... "Triste San Valentin" de Derek Cianfrance, ¿quieren una historia de amor verdadera? aqui esta, solo duro un fin de semana en Culiacan pero es de lo mejor que ha llegado en el año, no es una historia de felicidad sino una cronica real de como nace y muere una relación sentimental, narrada fantasticamente por Cianfrance y con mucha ayuda de sus dos protagonistas que estan excelentes.

Lo Mejor en Casa.... "Star Wars", la trilogia original, "Una Nueva esperanza" de George Lucas, "El Imperio Contraataca" de Irvin Kershner, y "El Regreso del Jedi" de Richard Marquand, si escogiera una serie la segunda parte, y la tercera desmerece pero no la puedo quitar, no en esta mitica trilogia que causo un fanatismo que todavia sobrevive, sobre la historia de un samurai, que diga Jedi y su lucha contra Lord Vader.

Lo peor...."Destino Final 4" de David R. Ellis, esta cinta es de lo peor que he visto en el año, una churrada de principio a fin, y lo peor es que viene la sexta, supongo que estamos pagando los pecados.

Mención Honorifica.... "Dinero Sucio" de Charles Ferguson, una encabronante cronica de los causantes de la crisis financiera mundial, con nombres, rostros, pruebas, y de todas formas nadie hace nada, de hecho Obama sale al final lustrandoles los zapatos, bueno, supongo que se los debe, ellos lo pusieron ahi ¿no?

Segunda Mención Honorifica.... "Backyard (El Traspatio) de Carlos Carrera, otra cronica, esta vez no documental, aunque por momentos nos muestra imagenes documentales, pinturas reales de ciudad Juarez, la historia de unas cuantas personas en ciudad Juarez donde descubren muchos complots, desde asesinos seriales, una red de violadores, narcosatanicos, etc., nomás faltan extraterrestres por ahi.

Cinecritica: Resident Evil 4: La Resurreción

RESIDENT EVIL 4: LA RESURRECCIÓN (RESIDENT EVIL: AFTERLIFE, CANADA - ALEMANIA, 2010)
Despues de ver la tetralogia de resident evil quede agotado, tomando en cuenta que las cuatro son practicamente la misma cosa la situación se vuelve cansadisima, y es que no hay más, como siempre la historia no tiene nada, los personajes son vacios, los dialogos estupidos, el pretexto de historia simplemente sirve para amalgamar unas secuencias de acción que son cansinas, ridiculas y lo peor, mal filmadas, digo, si por lo menos Paul W.S. Anderson pudiera filmar escenas de acción y peleas emocionantes o de perdida entretenidas, el asunto no seria tan malo, pero no, por el contrario hace tantos cambios de camara que marea, vemos close-up a borbotones, y un uso excesivo del ralenti, eso fue innovador... hace una decada, y aunque no estoy en contra de su uso, se debe saber usar.

Y de que va? Alice (Milla Jovovich) y su multitud de clones atacan las instalaciones secretas de Umbrella en Japon, en una emocionante batalla (estoy siendo sarcastico) destruye a la malvada (muajajaja) corporación, despues viaja sola hasta que se encuentra con Claire (Ali Larter) y juntas llegan un edificio que esta cercado por zombies, entonces encuentran al hermano de Calire, Chris (Wentworth Miller) quien esta prisionero ¡porque tiene ojos de asesino! faltaba más, asi que despues de la simplista reunion familiar deben buscar como escapar de alli a un barco que no esta infectado, pero al llegar a este ¡sorpresa! resulta que esta infectado y que es otro diabolico plan de la corporación Umbrella, y pelean con Wesker, le ganan y termina avisandonos sobre otraaa secuela.
Si apunte antes que la única razón que existe para ver la trilogia de Resident Evil era la belleza de Milla Jovovich, pues aqui ni siquiera existe eso, por desgracia Milla se ve demasiado delgada, su belleza no deslumbra y eso hace que pongamos atención a la estupida historia, además se supone que perdio los poderes pero veo a Alice más fuerte que antes, y el uso del 3D no se que le aporte a la historia, siempre he pensado que su uso debe ser para mostrar distancia en los elementos de la pantalla pero creo que aqui simplemente lo usaron para tirarle cosas a la gente, no lo se, solo lo deduzco, tambien el hecho de que Alice use a sus clones como carne de cañon es ridiculo, una salida sencilla para sacarse el final de la tercera, en pocas palabras un churro de pelicula que por desgracia es la pelicula canadiense más taquillera o algo asi, hasta recibio un premio, y ahi viene la quinta.

Calificación: 3.4 - Churro

Cinecritica:El Rito

EL RITO (THE RITE, EU, 2011)
Sin duda a esta cinta le debio haber ido bien en el pais, gracias a la incomparable campaña de publicidad que tuvo como abanderado al supuesto "superperiodista" Lopez Doriga que con su increible oso - Juayderito- le dio una publicidad que ni soñaba, por otro lado la cinta no es tan mala como la imaginaba, cierto que es un producto meramente comercial pero por lo menos intenta ser algo, y aqui esta el otro problema, el principal para la cinta, los adolescentes quiza se asusten en algunos pedazos o la encuentren entretenida pero cualquier persona mayor, o que haya visto la obra maestra "El Exorcista" inmediatamente la comparara con ella, por el puro hecho de que las dos tratan sobre exorcismos y la lucha con el demonio, en terminos generales claro, no se le puede separar y al hacer la comparación la cinta de Mikael Hafstrom desmerece muchisimo.
Y de que va? La cinta da lo que promete, el sacerdote Michael Kovak (Colin O'Donoghue, fallidisimo) no ha perdido la fe, sencillamente nunca la ha tenido, aunque la razón solo se explica al final, asi como de refilon, pero bueno, intenta dejar el sacerdocio pero le piden que antes vaya al Vaticano para entrenarse como exorcista, ahi conoce al padre Lucas (Anthony Hopkins, haciendo lo que puede) quien es un experto en exorcismos, pero desconfia de él y llega a pensar que el manipula todo, asi que le cuenta a la periodista Angeline (Alice Braga) que muestre el fraude de esto, un demonio aprovecha el escepticismo de Michael y posesiona a Lucas dejandolo solo, y de aqui sigue la batalla-exorcismo que nunca da tanto miedo, ni emociona, ni tensiona, o sea que nini, y despues vemos el bonito final y el hecho de que esa basado en hechos reales.
No dudo que este basado en hechos reales, pero siendo asi es todavia más imperdonable que el guión sea tan flojo, que recurra a los sobresaltos para asustar, que la fotografia sea tan parca, y sobretodo que el mensaje parezca que Dios existe porque el Diablo existe, esto lo repiten mucho, o sea que como el Diablo existe por ende Dios tiene que existir, mmmm, no estoy seguro de que sea una buena clase de catecismo, pero bueno, por lo visto Hafstrom sigue sin mostrar nada de este lado del charco.

Calificación: 4.4 - Churrito

30/5/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 3

DRAGON BALL # 3 - COMIENZA EL GRAN TORNEO
Algo que me gusta mucho de esta serie es que avanza con mucha agilidad, y la cosa va mejorando, el entrenamiento de Son Goku con Mutenroshi es increiblemente divertido, y más aun con la inclusión de Krilin, un rival con una forma de ser muy diferente del protagonista, es tramposo, aprovechado, mal pensado, no tanto como el maestro pero en realidad choca con Goku, y si a esto le sumas que llega Lunch, una chica que se transforma de lo más dulce a una delincuente con un simple estornudo, la cosa resulta hilarante, y el entrenamiento es desternillante.

Hacia el final comienza el gran torneo de las artes marciales que muestra el poderio de los pupilos, aunque los combates siguen siendo chistes, todavia no llegan peleas de verdad, creo que para el otro tomo.

Calificación: 7.9 - Bien

Musica: A Little Piece of Heaven - Avenged Sevenfold

AVENGED SEVENFOLD - A LITTLE PIECE OF HEAVEN
Avenged Sevenfold (a veces escrito A7X y, traducido al español, Vengado siete veces) es una banda de metal alternativo estadounidense formada en 1999 Huntington Beach, California. Sus integrantes son M. Shadows (voz y teclado), Zacky Vengeance (guitarra rítmica y coros), Synyster Gates (guitarra líder y coros), Johnny Christ (bajo y coros) y Arin Ilejay (batería). Anteriormente el puesto de baterista fue ocupado por The Rev hasta su temprana muerte en diciembre del 2009 y por Mike Portnoy (quien entró precisamente para sustituir a este último tras su muerte) hasta su salida en diciembre de 2010. Avenged Sevenfold comenzó como una banda de metalcore melódico, llegando a grabar dos álbumes, Sounding the Seventh Trumpet en 2001 y Waking The Fallen en 2003. Pero con el lanzamiento de su primer gran éxito City of Evil en 2005, evolucionó hacia un sonido más cercano al hard rock, el heavy metal y el metal alternativo, ahondando más en el virtuosismo musical.
El 27 de julio del 2010 fue lanzado su último y más reciente álbum Nightmare que debutó como #1 en la cartelera Billboard 200. Este nuevo álbum ha vuelto a acercar en parte a la banda a su sonido original que fue el metalcore, pero sin dejar de lado su experimentación hacia el metal alternativo, el heavy metal, el hard rock y las power ballads. La banda ha logrado vender alrededor de 7 millones de discos en todo el mundo.
El nombre del grupo significa ‘vengado siete veces’ y hace referencia al Génesis, capítulo 4, versículo 15: «Caín dijo a Dios: “¡Grande es mi castigo para ser soportado! He aquí que me echas hoy de la faz de la Tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la Tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará.” Dios le respondió: “No será así. Cualquiera que mate a Caín será castigado siete veces.” Entonces Dios puso una señal sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallase».
El título de Chapter Four hace referencia al Génesis, 4:15, el capítulo en el que tiene lugar la historia de Caín y Abel. El tema de la canción también parece ser esta historia. «Beast and the Harlot» también está basada en la Biblia; narra en primera persona la historia del castigo a la Gran Babilonia, imperio mundial y base de una falsa religión, la cual se encuentra en los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis. ), haciendo referencia a Eva comiendo la fruta prohibida. Aunque el nombre del grupo y de sus componentes en el escenario tiene que ver con la religión, M. Shadows dijo en una entrevista que no son un grupo religioso: «Nadie que lea las letras y realmente sepa algo sobre nosotros sabría que no estamos promocionando nada. En este grupo hay algo que me encanta, y es que nunca inculcamos ningún tipo de creencias religiosas o políticas en la gente. La música está ahí para entretener y quizá provocar reflexiones en ambos lados, pero no intentamos realmente poner nada en la boca de nadie. Creo que hay demasiados grupos que hacen eso hoy en día».

Ambas letras

Español

En Vivo

Cinecritica: Backyard (El Traspatio)

BACKYARD/EL TRASPATIO (MEXICO, 2009)
Primero lo primero, no es posible saber las cifras exactas de las muertas y desaparecidas en ciudad Juarez, una busqueda te da una cantidad impresionante de resultados distintos, los que manejan ahi más o menos las autoridades, porque ni ellos se ponen de acuerdo en cuantas son, las cuentas que sacan otras instituciones, y las que sacan otras instituciones feministas, que agregan a las fugadas, total que es imposible saber el numero exacto, pero, ¿eso importa? no deberia ser suficiente indignación y rabia el hecho de que fuera solo una la mujer asesinada, ¿o sea que cada vez tiene que haber más? despues de todo si le comentas del asunto a alguien te dicen "es lo de siempre" o incluso "ahora hay menos que antes", lo cual demuestra que nosotros como sociedad nos hemos vuelto indolentes, a final de cuentas siempre hay muertos, que importa, me recuerda a como el narcotrafico mata y todos dicen que es la cuota que debemos pagar, ellos mejoran la economia y son idolatrados hasta el punto de contarse leyendas sobre ellos, pero ya me desvie del tema, lo del termino feminicidio es un poco raro pero tampoco voy a ponerme a alegar como algunos porque esto no es el punto importante del tema si no que hacen las autoridades, ojala la respuesta fuera que nada, pero al parecer tienen mucho que ver, como demuestran algunas investigaciones, y que plasma aqui Sabina Berman en el guión de esta ninguneada cinta.
Y de que va? Parece increible que mientras que cintas como "Salvando al Soldado Perez" tengan tanto exito esta cinta haya pasado con más pena que gloria por los cines del pais, pero claro, a quien le interesa ver una cinta sobre las muertas de juarez, ya tenemos bastante con las noticias, nosotros vivimos en un México lindo y querido en el que no hay violencia y el que diga que hay es porque solo quiere afectarnos el turismo y nuestra imagen, la cinta de Carlos Carrera es un thriller con investigación bien hecho, con buenos actores, diferentes historias que convergen de manera inteligente sobre el tema, no al estilo de "Amores Perros" si no de forma menos increible, el guión escrito por Sabina Berman es muy bueno y solo le pongo peros a que de pronto intenta meter puntos de vista por medio de personajes que no son los idoneos, por ejemplo el oaxaquita explicando el porque son feminicidios y que los hombres tenemos más posibilidad, es raro viniendo de un personaje que despues demuestra ser mucho más rencoroso, aunque me queda claro que Berman dice que en su mayoria es ignorante.
Blanca Bravo (Ana de la Reguera intentando parecer fea, que pecado y además no le sale bien) llega a ciudad Juarez a investigar sobre las muertas pero ahi ni tienen archivo (como en Culiacan), pero cuando una feminista le pique el orgullo se pone las pilas, y asi descubre que ahi en Juarez pasa de todo, seguramente un asesino serial, o varios, con pruebas una "organización" internacional de violadores quienes pagan al gobierno su derecho de piso para violar y matar, unos rancheros (¿narcos?) muy sinaloenses que son enfermos sexuales, ya tienen todo asi que solo eso les causa adrenalina, violencia intrafamiliar debido a que una más no hace mella, venganzas masculinas ante la inoperancia del gobierno, hasta un egipcio que se vino a aca a hacer desmadre, asi que mientras miramos atonitos como Blanca descubre esto casi sola con una facilidad increible tambien miramos la representación de esto en Juanita (Ázur Zagada, muy bien), una chiapaneca que cae en las redes de estos asesinos y muere asfixiada solo para causar placer, pero lo interesante de esta parte es que Berman no cae en un estilo feminista si no que nos muestra como la Juana cae en el libertinaje y que por ello tambien tiene algo de culpa, atención que solo digo algo no toda. La dirección de Carrera es muy buena, la fotografia, el montaje, las toma del Juarez que no se ve, en fin, una cinta redonda, no solo por el guión, las cuestiones estilisticas y tecnicas son muy buenas, eso si, al final a uno no le queda esperanza, no cuando una Blanca perseguida, acorralada, y destruida decide cobrar justicia por propia mano, solo ayudar un poquisimo, antes de huir de nuestro México lindo y querido donde ya no tenemos remedio, despues de todo Juarez no es el unico lugar, en todo México vamos para alla, atención al estado de México con el presidenciable Peña Nieto, eso ni sale en las noticias.

Calificación: 8.25 - Bastante Bien

Cinecritica: Dinero Sucio

DINERO SUCIO (INSIDE JOB, EU, 2010)
Sigo con otro documental, el segundo de Charles Ferguson quien tiene "No End in Sight" su primer documental, uno sobre los problemas de la guerra de Irak, y debo decir que despues de ver "Inside Job" no queda más que ver su primer trabajo, este documental ganador del oscar es la encabronadora cronica de Ferguson buscando información, mostrandola, con entrevistas a expertos y a los culpables de la crisis que nos tiene de rodillas en estos momentos, Ferguson los entrevista pero al contrario de la mayoria, no tiene concesiones con ellos, es incisivo, los ataca y critica de manera inteligente, estudiando los datos y poniendolos en jaque, por ello muchos se ponen el cuchillo en la garganta ellos solos, pero lo que en realidad le pone a uno los pelos de punta es que a final de cuentas los culpables no recibieron su merecido, no fueron castigados, siguen libres y lo que es peor, siguen manejando nuestras vidad, ellos son los que manejan las finanzas, ya robaron y salieron impunes, asi que uno entiende por sentido común que lo volveran a hacer y solo nosotros pagaremos los platos rotos.
Y de que va? Lo dicho, una cronica concienzuda e inteligente del problema de la crisis que estamos sufriendo y que volveremos a sufrir, despues de todo ponerle una bandita a una ponchadura no sirve de nada, Ferguson divide la cinta en episodios, mostrando asi el pasado, para que sepamos cuales acciones fueron las que desencadenaron esto, pero tambien pone nombre y caras lo cual se le agradece, por lo menos ya sabemos a quien mentarle la madre por jodernos y seguirlo haciendo, despues el tiempo presente con lo que sucede, desde el año de la crisis hasta ahora, uno ve con indignación como sucedio esto, y al final lo que viene, el futuro, con un Obama que en la campaña juro y perjuro que nadie quedaria impune, pero que vemos como este los premia al hacerlos parte de la "solución", ¿como chingao la persona que causo el problema puede (quiere) resolverlo? no entiendo, pero como se comenta en la pelicula, yo no tengo un doctorado en matematicas ¿como podria entender a esos genios?
Me he desviado un poco del tema pero es porque la cinta en verdad deja a uno enfurruñado, pero al mismo tiempo aliviado, ya sabes más del tema, aunque uno sabe que no puede hacer nada, estas personas no son ayudadas por Obama sino que fueron quienes lo pusieron ahi, quiza por ello no me gusto nada la cinta de "Wall Street 2", porque retrata a esa gente como personas de bien que incluso pueden salvar el mundo cuando en realidad son unas sanguijuelas, y otra cosa que indigna muchisimo es ver como la "majestuosa" Harvard se vende por unos centavos, los maestros enseñan mal finanzas porque cuidad los intereses de las empresas corruptas quienes les contratan como asesores, algunas de estas entrevistas son de antologia, al igual que algunas de (ex)trabajadores del gobierno, pero no solo eso, Ferguson sabe donde poner la camara, hace un excelente montaje, lo vuelve ameno, vamos, hace cine de verdad por mas que algunos peleen que es un aburrido documental.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

25/5/11

Musica: Tom Sawyer - Rush

TOM SAWYER - RUSH
Rush es una banda canadiense de rock progresivo formada en agosto de 1968 en el barrio de Willowdale de Toronto, Ontario. La formación se mantiene estable desde 1974, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. Está integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee,el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.

Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes era heavy metal inspirado en el blues, después fue hard rock y rock progresivo, además de un período en el que predominó el uso de sintetizadores. Han influenciado a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche, Dream Theater y Symphony X.

Tom Sawyer; una canción con una lírica rebelde y una ejecución admirable, uno de los temas cuya melodía es rápidamente reconocible desde el comienzo. Ha sido el sencillo más vendedor en la historia de la banda, probablemente porque su estilo nunca pasa de moda. Tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado por Mark Twain y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero moderno de mente abierta.

La lírica de la canción fue escrita por Neil Peart en colaboración con una idea del músico Pye Dubois, miembro de la banda canadiense Max Webster. Es una oda a las tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al niño que hay dentro de él con el hombre que debe enfrentar la vida.

Subtitulada en Español



Lyrics



Vivo

Cinecritica: Una Verdad Incomoda

UNA VERDAD INCOMODA (AN INCONVENIENT TRUTH, EU, 2006)
Segun mis experiencias personales supongo que las personas en México no son fanaticas de los documentales, de hecho, no les gustan, a la mayoria les aburren y en algunos casos hasta los odian, me dicen que el cine no es para enseñar ni preocupar, bueno, como soy un bicho raro a mi si me gustan los documentales, no todos, solo los bien hechecitos, y que no sean chantajistas... por lo menos no demasiado, aqui el director Davis Guggemhein hace un buen trabajo en el montaje y aprovecha de buena manera a su protagonista, la persona a la que pertenece el documental y que de hecho pasa la mayor parte del metraje en camara, un Al Gore que en su sobriedad logra dar en el clavo para que lo creamos todas las cosas que recita, una importante lección sobre el calentamiento global del cual nosotros somos culpables y que hasta la fecha seguimos empeorando, y aqui entra una parte esencial de la cinta, no creo que esta pudiera hacer cambiar de parecer a una persona, solo reafirma lo que creen muchos (yo entre ellos), pero si eres de los que piensa que el calentamiento global es un engaño pues.... estas equivocado, jaja, simplemente no cambiara tu opinión.

Y de que va? La cinta es una cronica de lo que el ex-vicepresidente y casi-ya merito-presidente Al Gore, que a partir de las dudosas elecciones que perdio con el presidente ex-George W. Bush se ha dedicado a viajar por todo el mundo dando esta conferencia sobre los peligros del calentamiento global, es asi que vemos como Gore suelta con su natural acartonamiento todos los datos duros que demuestran porque estamos en un calentamiento global, como el dióxido de carbono que tiramos hace que los rayos solares se queden en la tierra subiendo la temperatura de la tierra, y como afectará en el futuro, no solo al planeta y a los animales si no tambien a nosotros, algunas de las predicciones son apocalipticas por lo que algunas personas se sentirán ofendidas, pero no es pesimista sino realista, al mismo tiempo vemos preciosas imagenes de la tierra mientras oimos discursos de la importancia de la naturaleza.

Y por otro lado vemos un resumen de la vida de Gore, desde que era un joven que luchaba por sus ideales, y aqui hay algo que me gusto mucho, ahorita y ya en el momento en que salio la cinta todo el asunto del calentamiento global y el cuidado de la naturaleza estaba de "moda", por ello se respeta que Gore ya peleaba y creia en esto antes de que fuera una moda new age mal interpretada, como en Avatar for example, sus inicios en la politica, sus logros, sus peleas en el congreso, el accidente de su hijo, su derrota frente a Bush, y finalmente sus viajes por el mundo en busca de información y de personajes estudiosos del tema. En conclusión me gusto mucho, no solo como cinta sino tambien como una importante fuente de información, solo en pequeñisimos fragmentos resulta reiterativo, aunque entiendo lo dificil que es para la gente recibir tanta información, especialmente en nuestra cultura donde todo se suelta a cuentagotas, pero es muy recomendable.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

24/5/11

Cinecritica: Señales

SEÑALES (SIGNS, EU, 2002)
Despues de ver la última cinta satisfactoria de M. Night Shyamalan debo decir que no entiendo el porque de tantas opiniones encontradas, por un lado algunas criticas la ponen como una obra maestra lo cual por supuesto que esta fuera de contexto, por más recomendable que sea la cinta queda muy lejos de algo asi, y por otro lado estan la que la catalogan de basura cosa que tampoco es real, creo que el problema se desata por el mensaje de la pelicula, al final la cinta da una vuelta de tuerca que de todas maneras se veia venir, siempre Shyamalan intenta hacer esto y lo logra con diferentes niveles de calidad, pero aqui se toma ciertas "concesiones", quiero decir que no solo logra una sorpresiva vuelta de tuerca que resuelve de manera interesante la cinta dentro del contexto sino que mete un mensaje que algunos sienten fuera de lugar, en lo personal no creo que lo meta a fuerza sino que por el contrario esta muy acorde a la historia, lo que nadie puede saber es si el director queria hacer una cinta con mensaje religioso, pero tampoco encuentro un problema en ello, despues de todo muchas cintas tienen mensajes todavia más peligrosos, como apologias al narcotrafico por ejemplo.

Y de que va? El ex-reverendo Graham Hess (Mel Gibson, bastante bien) se encuentra preocupado porque en su campo de maiz han aparecido unas extrañas señales de esas que se ven en todo el mundo, llama a la policia pero no le resuelven nada y aun en plena noche son acechados por "alguien" que parece sobrehumano y que ni siquiera alcanzan a ver Graham y su hermano Merrill (Joaquin Phoenix, bien), de aqui empiezan a aparecer señales en todo el mundo a un nivel sorprendente y despues avistamientos, lo cual vuelve paranoico a los niños de Graham, el serio Morgan (Rory Culkin, bien) que sufre asma y su hermana Bo (carismatica Abigail Breslin) quien tiene una fijación por dejar vasos de agua medio llenos por todos lados, despues de todo resulta que unos seres extraterrestres si atacan la tierra y con ello se desata el panico, es aqui donde la cinta cambia de ser una buena cinta de suspenso-drama a un thriller con mucha tensión, es ahi donde la situación se pone mejor hasta que llega el emocionante final donde se ensambla todo.

Es cierto que al final todo encaja de manera muy veloz, y que no contamos con la información suficiente para hilvanar todo hasta este momento, es aqui cuando uno se da cuenta que el director hace un poco de trampa para lograr su cometido, pero lo hace tan bien y con tanto estilo que uno no puede sino perdonarselo, despues de todo Shyamalan dirige con maestria, con un ritmo preciso y le da suspenso a la historia, logrando además muchos momentos de tensión, atención a los últimos minutos donde la familia es atacada y son arrinconados de manera apabullante, además se le agradece que principalmente sugiera en lugar de mostrar, como si fuera una pelicula de antaño, es ahi donde el director se muestra más talentoso, en su puesta de imagenes, en su narración, en sus chiste en medio de todo el drama y la tensión, en palabras claves que despues tomás relevancia. En cuanto a lo de que toda la historia solo sirve para mostrar su mensaje final como escribi antes solo él lo sabe, pero lo que vale es la historia y no porque uno tenga creencias diferentes debe sobajar la última muestra de talento de Shyamalan.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

22/5/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 2

DRAGON BALL # 2 - EL FIN DE LA BUSQUEDA
Si el tomo anterior ya era comico aun teniendo que introducir a muchos personajes, este sigue la misma linea, con mucha comedia, unas cuantas peleas, mucha picardia y un humor japones que no pudiera ser del agrado de muchos, el maestro Mutenroshi apaga el incendio y con ello los protagonistas consiguen otra esfera, aunque claro que no lo hizo gratis, pidio algo que pondria los pelos de punta a padres de familia, y lo que recibe por parte de Oolong es todavia más cuestionable, pero increiblemente divertido, despues de esto Akira Toriyama aprovecha otra leyenda/cuento japones para meter a un conejo mafioso que transforma en zanahoria a las personas al tocarlas, al final termina en la luna como la leyenda dice.

Entra Pilaf y sus compinches Mai y Shuu quienes consiguen llamar a Shenron, pero Oolong ¿salva? el momento pidiendo unas "braguitas", y de ahi viene la ya famosa transformación de Goku con la luna llena, al estilo hombre lobo, despues de la finalización de la busqueda sigue el entrenamiento de Goku con Mutenroshi, aunque voy a extrañar a los demás, en especial a Bulma que en los dos tomos esta excelente, jaja, me refiero a su forma de ser.

Calificación: 7.7 - Bien

Trailer: Piratas del Caribe IV, Navegando Aguas Misteriosas

Cuarta pelicula de la saga, despues de la tercera no espero nada de ella (y menos con Rob Marshall al frente), al igual que con "Scream 4" pero muchisima gente la va a ir a ver, y sin duda la revisare, asi veo la primera y segunda que esas si son divertidas:



20/5/11

Cinecritica: Star Wars: Episodio VI Return of the Jedi

STAR WARS: EPISODIO VI EL RETORNO DEL JEDI (STAR WARS: EPISODE VI RETURN OF THE JEDI, EU, 1983)
A pesar de que esta cinta es recomendable y muy entretenida no cabe duda de que se queda muy por debajo de la calidad de las dos primeras cintas, en todo caso es verdad que la cinta funciona para cerrar todas las historias abiertas y mostrar que sucede con cada personaje, por lo que es más complicado mostrar sorpresas o un final tan impresionante como el de "El Imperio Contraataca", lo que si se le puede reprochar es que el principio sea tan lento, de que el intermedio desmerezca y de que el climax no sea lo que se espera, pues si, ninguna de las tres partes alcanza el nivel de cualquiera que haya sido mostrado antes, aqui me debo sumar a las voces que piensan que los ewoks no pueden haber derrotado a las fuerza imperiales, es una contradicción que despues de vencer a toda la galaxia, incluyendo a los jedis, el imperio no pueda contra unos ositos chaparros, por más que estos se muestren ingeniosos y con coraje, otra baza es el hecho de que Darth Vader toma menos protagonismo que en la parte anterior, tomando el papel de villano principal un Emperador Palpatine que por desgracia no se acerca nunca al carisma de Vader.
Y de que va? La cinta comienza con C-3PO (Anthony Daniels de nuevo divertidisimo) y R2-D2 (Kenny Baker) entrando en el palacio de Jabba the Hutt, ahi le dan el mensaje por parte de Luke (Mark Hamill, muy bien) de que suelte a Han Solo (Harrison Ford, bien) si no quiere enfrentarse a él, mientras tanto Leia (Carrie Fisher, muy bien y guapisima) junto a Lando (Billy Dee Williams) trata de liberar a su amado, aunque solo consigue descongelarlo antes de que los atrapen, asi que Jabba toma a Leia como esclava, aqui vemos a Carrie guapisima en un bikini, una imagen que se volveria de antologia, despues de un musical Luke llega y tras varias peleas libera a todos y retorna a Dagobah con Yoda (voz de Frank Oz), pero ahi solo se despide de su maestro y recibe información acerca de su familia y de si mismo, vienen la planificación por parte de los los lados que culmina en el comienzo del ataque rebelde, la ultima posibilidad que tienen de vencer, asi se dividen en dos grupos, Luke y sus compañeros se infiltran para destruir la base que hace el escudo que protege a la nueva estrella de la muerte y los demás se quedan para atacarla cuando el escudo caiga.
Tras una alucinante corretiza en motos la situación vuelve a tomar un ritmo semilento hasta que llega el momento de la confesión de Luke a Leia, justo antes de tomar su propio camino para enfrentarse a Vader, despues comienza la batalla final con el grupo de Solo tratando de destruir la base, las fuerzas rebeldes atacando a las imperiales y con Luke enfrentandose a Darth Vader y al emperador Palpatine (correcto Ian McDiarmid), las dos primeras son excelsas tecnicamente pero nunca llegan a emocionanr genuinamente, sobre todo en su debil solución, por otro lado la pelea de Luke con Vader mientras tratan de convencerlo de cambiarse al lado oscuro es lo mejor de todo, los unicos pedazos que conservan la fuerza de sus antecesoras, y tambien en su final que resulta sorpresivo para muchos y que le da un excelente final tanto a Vader como a Luke como protagonistas de la saga, despues viene la celebración final de la que no puede decirse mucho. Como apunte antes la parte de Jabba es cansada y a pesar de que cumple con su proposito es demasiado larga, y el climax dura demasiado en llegar a la cinta, la parte intermedia solo sirve como puente, y al final ya dije que la parte de los guerreros con laser es lo mejor, además en esta cinta ya no esta la enfermiza relación amorosa entre hermanos que si se explota en la segunda, aun asi es una digna conclusión de una saga que habia puesto el liston muy alto.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

19/5/11

Cinecritica: Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca

STAR WARS: EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA (STAR WARS: EPISODE V THE EMPIRE STRIKES BACK, EU, 1980)
Despues de la entretenidisima primera (ahora cuarta) llego esta secuela que como ventaja no solo tiene el hecho de que no pierde tiempo introduciendo personajes, si no que tiene una ambientación magnifica, con una increible cantidad de paisajes (mundos) diferentes, vamos del hielo, al espacio con lluvia de asteroides, a un pantano, y finalmente un lugar en las nubes, con un sorprendente ritmo y unas sorpresas que elevan todavia más la ya de por si excelente cinta, claro que esta es mucho más oscura que la anterior y les da mucho protagonismo a los villanos de la historia, esto es de agradecer pues Darth Vader irradia un extraño carisma por todos lados al mismo tiempo que impone respeto y ¿como no? da miedo, despues de todo es tan poderoso como para matar a distancias increibles con el poder del lado oscuro, la cinta tambien mantiene el mismo humor que la cinta anterior y cuenta una historia romantica que ya quisieran las comedias romanticas actuales, cuenta tambien con mejores efectos especiales, algo obvio despues del exito de la primera.
Y de que va? La cinta comienza con la llegada de unas sondas al planeta Hoth, las sondas son lanzadas por todo el espacio en busca del joven Luke Skywalker (Mark Hamill, perfecto en el papel) por el que Darth Vader (David Prowse encarnando al villano de antologia con la voz de James Earl Jones) siente una extraña obsesión, Luke es atacado por una bestia y se libera gracias a sus poderes jedi, pero esta muy debil y agonizando ve como Obi-Wan (Alec Guinness, bastante bien) le dice que vaya al planeta Dagobah, pero Vader sabe que la base rebelde con Luke dentro esta ahi y despliega un imponente ataque contra estos, en medio de la batalla Han (Harrison Ford tan carismatico como en la primera) y Leia (Carrie Fisher, muy bien) escapan a duras penas pero son perseguidos por las fuerzas imperiales incluso en un campo de asteroides, mientras tanto Luke despues de derribar a los AT-AT va al planeta Dagobah para entrenarse con Yoda (voz de Frank Oz), ahi Luke empieza su entrenamiento donde lo principal es que no caiga en el lado oscuro de la fuerza como se muestra en la alucinación/visión de la cueva, en tanto que Leia y Solo escapan de las fuerzas imperiales pero no de Boba Fett (Jeremy Bulloch).

Estos llegan a Bespin, una ciudad en los cielos donde se encuentran con el amigo de Han, Lando Calrissian (Billy Dee Williams, bien), pero algo extraño sucede en el lugar, Lando los traiciona y vemos un lado oscuro de la cinta, como la escena de la tortura, con los mejores gags de la misma, un C-3PO destruido, armado a duras penas mientras este se queja y pelea con Chewbacca (Peter Mayhew), por lo que Luke va a rescatarlos a pesar de saber que es una trampa y de los ruegos de Yoda y  Obi-Wan, asi que mientras Solo es congelado y llevado a Jabba the Hutt, Leia y los demás son llevados rehenes, algo que Lando no permite, y Luke pelea con Darth Vader hasta que este le corta una mano al padawan y le suelta un secreto de antologia que hace que todos quedemos con la boca abierta, es obvio cual es y debe ser de los más parodiados de toda la historia, despues lo tienta con el lado obscuro pero Luke no cede y al final escapa, con un sabor a derrota en todos y con los rehenes y amigos en mucho predicamentos, para asi esperar con ansias el desenlace de la historia. Como apunte antes esta cinta es la más oscura, pero tambien la más redonda, la más dinamica, la más divertida, con mejores efectos que la parte anterior, pero estos sirven a la narración y nunca la opacan o afectan, con muchas sorpresas, con un Yoda titere que despierta mucho más respeto y humanidad que el Yoda digital que pega rebotes como pelota naranja, con un protagonismo de los villanos, con una conclusión angustiosa y desgarradora, con un montaje perfecto, con una excelente ambientación y con todavia mejor musica de John William que supera el del episodio anterior, se debe añadir que aunque la historia original es de Lucas el guión corrio a cargo de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, mientras que la excelente dirección es de Irvin Kershner, para mi la mejor de la saga sin duda.

Calificación: 9.25 - Excelente

18/5/11

Musica: Walk This Way - Aerosmith

AEROSMITH - WALK THIS WAY
Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock, a veces denominados "los chicos malos de Boston". Su estilo, hard rock basado en el blues, ha llegado a incorporar también elementos del pop, heavy metal, y el rhythm and blues, y ha inspirado a muchos artistas posteriores de rock. La banda se formó en Boston, Massachusetts en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, y fue en ese entonces que la banda comenzó a ser conocida en Boston.

"Walk This Way" es una canción de la banda de hard rock Aerosmith. Fue compuesta por Steven Tyler y Joe Perry, y lanzada originalmente como sencillo de su álbum Toys in the Attic de 1975. Alcanzó la posición #10 en el Billboard Hot 100 a principios de 1977. Fue una de las canciones que ayudaron a elevar a Aerosmith al éxito durante los 70.



17/5/11

Cinecritica. Star Wars. Episodio IV: Una Nueva Esperanza

STAR WARS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (STAR WARS EPISODE IV: A NEW HOPE, EU, 1977)

Para hacer una reseña completa sobre lo que es y significa la cinta de Star Wars tendria que hacer un analisis mucho más extenso de la cinta, lo que fue en su momento y todavia significa en la actualidad, sus muchisimos fanaticos que en algunos casos llegan a un fanatismo casi enfermizo, el mensaje politico de la cinta que aunque fue hecho por la guerra de Vietnam sigue totalmente vigente con las nuevas pseudoguerras que libra el imperio gringo en oriente, esta que quiza sea la mejor cinta de George Lucas como director, se debe recordar que en las siguientes dos partes no es director por más que tenga mucho que ver, aunque se le reconoce el hecho de que como inventor de historias y personajes es excelente, y que aun no he visto "THX 138" y "American Graffity", de cualquier manera no creo que rebasen a esta cinta por la sencilla razón de que con esta Lucas logro una pelicula redonda, imaginativa, bien contada, divertida, emocionante, con personajes inolvidables y mucha personalidad, y con una excelente comunión de efectos con actuación e historia, es decir magia pura.

Y de que va? Esta primera parte, ahora cuarta, comienza con C-3PO (Anthony Daniels, divertidisimo) y R2-D2 (Kenny Baker) escapando del imperio para dar un mensaje de la princesa Leia Organa (Carrie Fisher guapisima y excelente) a Obi-Wan (Alec Guiness, sobrio), en el camino son capturados y recuperados por el joven Luke Skywalker (Mark Hamill, muy bien) quien al darse cuenta de su mensaje comienza una aventura que es lo que siempre deseo, por desgracia por proteger a los androides pierde a su familia y decide ir con Obi-Wan al rescate de la princesa y asi cobrar venganza, se topan con el arrogante piloto Han Solo (carismatico Harrison Ford) a quien contratan para que los lleve, este agarra el trabajo porque debe dinero a un mafioso llamado Jabba the Hutt, despues de ciertas circunstancias y con Luke entrenandose para jedi, los cuales estan "extintos" y ahora son una leyenda, entran en la legendaria estrella de la muerte y rescatan a Leia en unas secuencias tan divertidas como emocionantes e incluso angustiosas, la escena del compactador de basura, para finalmente mostrar a Darth Vader (David Prowse interpretando a uno de los villanos más carismaticos del cine) acabar con Obi-Wan.

Despues de eso viene la impresionante batalla final para destruir a la estrella de la muerte, que no se siente vieja sino que al contrario esta hecha de tal forma que es muy emocionante y siempre se sabe lo que esta sucediendo a diferencia de casi todas las cintas actuales que tienen este tipo de batallas, al final todo resulta bien, una victoria para los rebeldes, pero un Darth Vader que sigue ahi, planeando el contraataque que llega en la siguiente cinta. El aspecto tecnico de la pelicula es impecable, las actuaciones son muy buenas, y aunque la historia se siente sencilla eso no es algo malo, al contrario creo que es casi redonda, obvio que tiene algunos fallos, pero nada que afecte tanto, en cuanto a simbolismos Lucas en realidad hace una critica sobre el sistema militar norteamericano, en metafora de la guerra de vietnam, que nadie piense que es al reves, el imperio de Sidious es EU y los rebeldes son los vietnamitas, todo eso de la fuerza ya parecia religioso en estas cintas pero de manera mucho más tenue no como en las nuevas que te avienta con eso, y Lucas tomo prestado o le hizo un homenaje como le quieran decir, tanto a las peliculas de samurais como al espaguetti western y en especial a Kurosawa, una cinta que sigue tan vigente como entonces y que cumple la función primordial del cine, entretener.

Calificación: 9.0 - Excelente

Reseñas Manga: Dragon Ball # 1

DRAGON BALL # 1 - SON GOKU Y SUS AMIGOS
Comenzamos la reseña de la que sin duda es la serie más conocida de anime/manga, y por más que haya quien me alegue que hay otras que tambien son muy conocidas, les digo que tienen que tomar en cuenta a los que no son fanaticos de estos hobbies, me refiero a que puede que entre los fanaticos haya series increiblemente conocidas pero si se le pregunta a alguien que no sabe de esto, o no le gusta, es muy probable que conozca a Son Goku aun y a pesar de que no sea de su agrado, despues de todo este desbarajuste viene lo importante, ¿que tan bueno es el manga? pues debo decir que este primer tomo es muy divertido, con la exacta dosis de humor, peleas, picardias y aventuras, bueno, quiza lo de peleas no sea tan bueno, en realidad no hay ninguna pelea emocionante pero son amenas y divertidas.

El ritmo es muy bueno, Goku conoce a Bulma y comienza la busqueda de las esferas, despues conocen una tortuga y al Duende Tortuga, ahi Goku gana su famosa nube Kinton, despues se enfrentan a Oolong, un cochi que se transforma, para despues presentar al "¿¡timido!?" Yamcha y a Puar quien tambien se transforma, tras varios eventos divertidos llegan con el temible Gyuma para dar fin al tomo, como se nota, el ritmo es rapido y los personajes son humanos, para nada son ejemplo, el dibujo tiene personalidad a pesar de no ser tan bueno, en conclusión un buen inicio.

Calificación: 7.5 - Bien

15/5/11

Trailer: Inside Job (Dinero Sucio)

Trailer de Inside Job de Charles Ferguson:

Cinecritica: Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH (STAR WARS: EPISODE III REVENGE OF THE SITH, EU, 2005)
Primero decir lo que todo el mundo sabe y dice, esta cinta es la mejor de la nueva trilogia, algo que es sumamente sencillo tomando en cuenta el bajo nivel que tienen las dos entregas previas, pero debo aclarar que aun asi me parece que esta muy lejos de la calidad de cualquiera de las primeras peliculas, incluso "El Regreso del Jedi" es mucho mejor, de cualquier manera se agradece que la cinta sea mucho más inteligente, adulta y obscura que las anteriores pero por desgracia carga las mismas bazas que han permado a estas precuelas, por un lado de nuevo el inicio es demasiado complicado para despues dar paso a la inacabable habladuria hasta que viene el climax y se eleva un poco el nivel, otro problema de la cinta es que ya todos saben que va a suceder por lo que entonces solo queda el como contarlo y lamentablemente Lucas no es tan talentoso como para lograr sorprender con su narración, y eso sin contar las muchas lagunas que quedan, a pesar de que intentaron cerrar a la fuerza muchas cosas para que concordaran.

Y de que va? La cinta comienza con el ataque de los jedis y los clones a las naves de Dooku (desaprovechado Christopher Lee) y el general Grievous donde tienen  atrapado al canciller supremo Palpatine (Ian McDiarmid, bien), el problema es que no sabemos que demonios sucede ni porque tienen a Palpatine, por ahi me dicen que tenia que haber visto la serie animada, pero eso me parece ridiculo, o sea que ocupaba ver una serie de televisión para poder entender a cabalidad la historia, y luego Lucas se queja de porque la gente dice que solo quiere hacer dinero, ahora Anakin (Hayden Christensen sin poder con el paquete) tiene una cicatriz y despues de la pelea mata a Dooku bajo las palabras de Palpatine, tambien aqui se dice que con esto Anakin sella su destino, por favor, si asi fuera Obi-Wan (Ewan McGregor, bastante bien) mato a Darth Maul, fue cobarde al hacerlo de esa manera pero de ahi a que sea extraño o fuera de lugar matar a un Sith o enemigo hay un abismo, despues de el rapido inicio volvemos a escuchar las platicas de los senadores, el consejo de Jedis, y todo se vuelve cansado otra vez, aunque admito que hay ciertos momentos interesantes.

Esto viene por el gran problema de narración que Lucas viene adoleciendo durante esta nueva trilogia, por ejemplo lo de la pesadilla donde muere Padmé y que atormenta y finalmente lleva a Anakin al lado obscuro se repite incesantemente como si asi fuera a ser más importante, lo bueno es que pasando la mitad del metraje la cinta eleva su calidad, despues de que Anakin se cambia al lado oscuro la narración agarra buen ritmo y empieza a contar cosas interesantes, la muerte de los jedis, la traición del ejercito clones, la muerte de los partidarios de Darth Sidios para no dejar cabos sueltos, la muerte de la democracia para la llegada del imperialismo que nace justamente de la democracia (como Lucas ha insistido en decir), un tema interesante que no esta tratado de buena manera, tambien la parte donde Obi-Wan pelea con Grievous es buena a pesar de no aportar mucho, y asi hasta que llegamos a las batallas finales que habian sido esperadas desde antes de que comenzará esta ueva trilogia, la de Sidious con Yoda es muy espectacular pero no se siente emocionante, y sigue sin convencerme ver rebotar a Yoda como pelota verde, y por otro lado la de Obi-Wan con Anakin, esta es emocionante pero su conclusión es mala, nada satisfactoria, al igual que el nacimiento de Lord Vader se queda a medias, y una cosa que no entiendo es que supuestamente Leia recordaba algo sobre su madre pero aqui esta la falla de que su madre muere en su nacimiento ¿entonces como recordaba algo si nunca la vio? total, lagunas y más lagunas que se abrieron con esta trilogia y que espero que ya no cierren, no quiero otraaa cinta más de la saga.

Calificación: 7.5 - Bien

14/5/11

Cinecritica: Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones

STAR WARS, EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES (STAR WARS, EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES, EU, 2002)
Con peligro de parecer hereje o de llevar la contraria a todo el mundo debo decir que para un servidor el tan atacado Episodio I de la saga "Star Wars" no me parece el más flojo de la serie, por el contrario el Episodio II que estoy reseñando en este momento me parece lo más debil, muchos alegan que "La Amenaza Fantasma" es una cinta añinada, yo más bien creo que es tediosa y fallida en muchos aspectos, pero supongo que tienen razón en cuanto a que estaba hecha para un publico más pequeño, seguramente George Lucas lo hizo a sabiendas de que tiene un publico seguro que no importa lo que haga nunca le dará la espalda aunque sea por las glorias del pasado, por lo que le importaba era ganar nuevos adeptos, supongo que lo logro y siguiendo con esa tematica y entendiendo que esos niños que disfrutaron con esa cinta ahora eran pubertos, pues hizo una cinta para estos, lo cual da como resultado una cinta tan fallida que no es necesaria ni siquiera para entender la nueva trilogia.

Y de que va? Han pasado diez años desde que los malvados embajadores atacaron Naboo, ahora Padmé (Natalie Portman cumplidora) es senadora¿? no entiendo porque ha dejado de ser reina como que son sexenios o algo asi, ahora Anakin (blando Hayden Christensen) es un poderoso y soberbio Padawan al que lo unico que le importa es su calentura con Padmé, asi que, como la senadora es victima de un atentado esté y Obi-Wan Kenobi (correcto Ewan McGregor) son designados sus guardaespaldas, aqui hay mucho bla, bla, bla y solo algunos segmentos son disfrutables, y solo si se conoce la otra trilogia para saber quien hizo aparición o la importancia de sus palabras, la pelea contra la cazarrecompensas es malisima, casi me dormia, y todas estas etapas parecen graficas de videojuego del monton, despues la cosa se pone más interesante con Obi-Wan llegando a Kamino donde se topa con un ejercito de clones y con Jango y Boba Fett, y con un Anakin que viaja a Tatooine para vengar a su madre.

Por desgracia el insipido romance rosa entre Anakin y Padmé roba mucho tiempo del metraje, no digo que este mal que Lucas nos enseñe como se enamoro Vader y como esto desencadeno la tragedia, pero lo hace mal, solo alguna linea de Anakin discutiendo que esta de acuerdo con que hubiera un emperador muestran la mentalidad de este, por cierto que no estoy totalmente de acuerdo con eso, quiero decir que Anakin piense asi no quiere decir que ya es un villano asesino, cualquiera que haya leido "El Principe" de Maquiavelo podria soltar esa linea, y despues llega la larguisima batalla final que no me convencio, se que a mucha gente le parece buena y se emocionaron, a mi no me parecio emocionante, ver insectoides gigantes con malas graficas pelear contra los Jedis no significo nada, asi como tampoco comparto el alarido general por el conde Dooku (Christopher Lee haciendo lo que puede) ya que además de ser el malo con presencia no deja más, no tiene personalidad ni caracter, tampoco entiendo porque Yoda no hace nada al respecto con el ejercito de clones si sabe lo que se viene, aunque no puedo negar que ver a Portman con ese traje blanco rasgado vale la pena, no se me ocurre mejor razón para ver la cinta.

Calificación: 6.0 - Regular

Cinecritica: Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

STAR WARS, EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (STAR WARS, EPISODE I: THE PHANTOM MENACE, EU, 1999)
Para poder tener un punto de vista más amplio y real me puse a ver toda la saga de Star Wars del señor George Lucas, tanto la trilogia original que es muy recomendable, como la nueva que se puede pasar por alto ya que en realidad no mejora la experiencia de las peliculas originales, ni siquiera llena las lagunas de estas, sino que por el contrario hace que aparezcan más, y algunas partes nunca terminan de embonar, al final se siente metida con calzador, pero bueno, lo que quiero decir es que las vi todas de un senton para que no se enfriara en mi memoria nada de la cronologia, aunque claro que solo vi las dos trilogias, no tengo pensado ver los infinitos spin off de la serie y no los creo necesarios, por cierto que vi las cintas en su nueva cronologia, es decir como se marcan ahora los capitulos siendo las nuevas los primeros episodios, pero si es la primera vez que van a ver las cintas recomendaria comenzar con la trilogia original, pues solo asi se entiende bien la nueva y al mismo tiempo mejora la calidad de la antigua al ser todo más sorpresivo.

Y de que va? Unos embajadores de la federación de comercio (o algo asi), atacan el planeta Naboo, la reina Padmé Amidala (Natalie Portman con kilos de maquillaje encima) viaja a la confederación intergaláctica, a un senado pues, donde va a debatir el porque deben de ser apoyados y que los invasores están ata
cando de forma ilegal, todo esto lleva a un larguísimo debate que se siente interminable para ver como actuara el senado, lo que quiere decir que el sistema mexicano será copiado en el futuro, interminables senadores que no hacen nada, total que la reina decide actuar por su cuenta y defenderse, van al planeta Tatooine donde se encuentran con Anakin Skywalker (Jake Lloyd) y su madre (Pernilla August), aquí George Lucas muestra de manera mucho más explícita su simbología de la fuerza con la religión, entiéndase la fuerza=poder divino o algo asi, aquí Anakin nace por obra y gracia del espíritu santo ya que su madre quedo embarazada por la fuerza.

Y después de una interesante carrera que de nuevo es un homenaje, esta vez a las
 carreras estilo romano, como por ejemplo "Ben Hur", de nuevo mucho bla, bla, bla y solo hasta los quince minutos finales la cosa se pone buena, con cuatro diferentes sucesos que despiertan interesas y que resultan emocionantes aunque en muy diferente medida, por ejemplo la pelea del pueblo de Jar Jar Binks (quiza el peor personaje de la serie, es más pesado que divertido) con los droides es un poco divertida pero nunca es emocionante, por otro lado tenemos a la reina Padmé y sus soldados infiltrandose para llegar con los embajadores que se resuelve de manera un tanto tramposa, una batalla espacial teniendo que destruir a la nave de Droides que  cuenta con buenos efectos pero aburrida y con un final efectista, y por último la batalla de los Jedis, Qui-Gon Jinn (Liam Neeson cumplidor) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) contra el Sith Darth Maul (Ray Park) que resulta genuinamente emocionante, con una banda sonora soberbia, por desgracia todo lo demás desmerece por lo que en conjunto la situación no es satisfactoria, además esto de las cuatro cosas sucediendo al mismo tiempo ya lo habiamos visto en "El Regreso del Jedi" de donde obviamente se parte para el montaje y secuencias de la cinta.

Calificación: 6.4 - Regular

Musica: A Beautiful People - Marilyn Manson

MARILYN MANSON - BEAUTIFUL PEOPLE
Marilyn Manson es un grupo de Metal Industrial fundado por Marilyn Manson y Scott Putesky en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. La banda fue formada con el nombre de Marilyn Manson & The Spooky Kids. Las presentaciones teatrales que realizaba la banda en sus conciertos a principios de los 90 les dieron una larga lista de seguidores en su ciudad, hasta el lanzamiento de Antichrist Superstar, álbum en el cuál se expandieron internacionalmente[cita requerida]. Los miembros de la banda han cambiado casi siempre por cada álbum realizado. Los actuales miembros de la banda son el cantante del mismo nombre Marilyn Manson, el bajista / guitarrista Twiggy Ramirez, el teclista Chris Vrenna y el bajista Fred Sablan.

Esta es una de las bandas más polémicas de hoy en día, debido a frecuentes choques contra la religión y figuras políticas. El nombre de cada miembro de la banda fue originalmente creado combinando el nombre de un icono femenino (Marilyn Monroe) y el apellido de un asesino serial (Charles Manson). Los miembros de la banda se visten con maquillaje y disfraces extravagantes, aunque son más conocidos por su código de conducta en el escenario. Sus letras suelen recibir críticas por su contenido antirreligioso y sus referencias al sexo, la violencia y las drogas. La música de Marilyn Manson y sus actos han sido calificados como ofensivos y obscenos al punto de que en ciertas ocasiones protestas o peticiones han llevado al grupo a cancelar sus conciertos.

Al pasar los años, la controversia de la banda comenzó a disminuir, así como la popularidad de esta. A pesar de ello, sus fans han hecho de Marilyn Manson un grupo de alto perfil: la banda posee tres discos de platino y tres discos de oro; la banda también logro que cuatro de sus álbumes estén en el top 10, dos de ellos en el puesto número 1. En junio del 2003, Jon Wiederhorn de MTV.com se refirió a Marilyn Manson como "el único artista verdadero actualmente"". VH1 también los clasifico en el puesto Nº78 entre los 100 mejores grupos del Hard Rock. Actualmente la banda lleva vendidos 11 millones de álbumes en los Estados Unidos y 50 millones en todo el mundo.

Beautiful People es el primer single de su más conocido album Anticristo Superestrella, pero a final de cuentas es una excelente canción rockera que llama a escuchar una y otra vez.


10/5/11

Cinecritica: Triste San Valentin

TRISTE SAN VALENTIN (BLUE VALENTINE, EU, 2009)
La cinta del director Derek Cianfrance pertenece a ese genero tan menospreciado y ninguneado que trata sobre las relaciones amorosas "reales", es decir que no solo cuenta esa historia de amor rosa de como se conocieron y enamoraron sino que el nucleo central viene a ser como esa relación se viene abajo despues, como el amor desaparece, llega el odio, el cansancio, el hastio, los insultos, los golpes, la rabia, en pocas palabras como llega el desamor, a final de cuentas el amor se acaba y con ello la relación, es por ello que esta debe estar basada en algo más que "la quimica" que nace entre los dos personajes, pero estas cintas tambien cuentan el otro lado, el como se conocen, se enamoran, eso que les gusta a las personas, pero por desgracia justamente el mostrar este momento de sus vidas, cuando se amaban tanto, es lo que hace que sea tan doloroso verlos años despues, destruyendose mutuamente, y es que cuando pasa la etapa de enamoramiento cualquier defecto o pretexto es bueno para terminar la fallida relación, como en esta cinta lo es solamente el agotamiento de la relación.

Y de que va? Dean (Ryan Gosling, muy bien) trabaja en lo que caiga, tiene talento en varios aspectos pero se conforma con ganar los dolares necesarios para vivir, en tanto que su mujer Cindy (Michelle Williams, muy bien) es una enfermera que busca superarse profesionalmente, al principio queria ser medico pero su embarazo se lo impidio, del embarazo este nacio Frankie (Faith Wladyka) la niña de estos, aunque en realidad Dean no es el padre sino el deportista golpeador Bobby (Mike Vogel) que era novio de Cindy antes de conocer a Dean, en esta epoca Cindy era una adolescente guapisima que tenia una vida sexual muy activa en tanto Dean trabajaba en mudanzas al mismo tiempo que dibujaba, componia y demás florituras, la cinta comienza mostrandonos el matrimonio desmoronandose con las continuas peleas entre ellos, mientras que entran flashbacks en momentos propicios para mostrarnos su juventud, su vida romantica, asi somos testigos de como se conocen, de como se enamoran, de como deciden estar juntos mientras al mismo tiempo contemplamos el final de la historia de amor.

La cinta presume una dirección muy inteligente y una fotografia preciosa, al igual que interpretaciones impresionantes, especialmente de sus protagonistas y productores Williams y Gosling, además del guión del mismo director que es deprimente en todo el buen sentido de la palabra, pero al mismo tiempo nos da momentos hermosos, cursis, y hasta de humor negro, hay unas cuantas escenas que merecen mención, por un lado la de Dean buscando como loco a Cindy de quien se enamoro a primera vista, para despues cantarle en plena calle mientras ella baila tap para acompañarlo, apuntar que la canción es del propio Gosling, asi que con la letra de la canción se resume la cita, y en realidad casi todas las relaciones romanticas, otra escena importantisima es la cena en casa de Cindy con Dean como invitado, ahi nos damos cuenta de dos lados de la moneda, por un lado los padres de Cindy se odian y solo se dirigen la palabra para atacarse mientras que Dean cuenta que no sabe nada de su madre porque sus padres se divorciaron, es por ello que al final cuando Cindy le pide acabar con todo cada quien pienza en el futuro la niña de manera distinta, hasta que llega el doloroso final alternado por flashbacks de su boda, el momento más feliz, y asi termina la cinta, con un corte sin concensiones en donde Dean no se deberia quejar si recuerda lo que pidio antes, y donde queda claro que para que una relación funcione no solo se tiene que ser parecido socialmente o romanticamente sino en muchisimas cosas más y que no importa lo hecho porque al final solo es un recuerdo ¿o de plano no hay manera de que una relación funcione por siempre?

Calificación: 8.55 - Muy Bien