30/4/11

Lo Mejor del Mes: Abril 2011

Este mes no reseñe mucho cine, y la mayoria de las cosas no son recomendables, dos cintas nominadas al oscar que llegaron a los cines, la saga de "Matrix" que nunca me acabo de convencer, Wes Craven pareciendo caricatura de si mismo, y una agradable sorpresa con "En Brujas":

Lo Mejor en Cine.... "127 Hours" de Danny Boyle, otra sorpresiva y potente cinta de un director que no se vendio a pesar de ganar el oscar, no esta desesperado por la aceptación de los cinefilos o de la taquilla, sigue fiel a su estilo y mostrando ese gran talento con una muy buena cinta de supervivencia con una actuación excelente de James Franco y un abanico grandisimo de recursos tecnicos en la dirección y edición, mención aparte la portentisima escena del corte del brazo.

Lo Mejor en Casa.... "En Brujas" de Martin McDonagh, una pelicula tan politicamente incorrecta que solo por ello vale la pena verla, pero además contiene un guión inteligente, bien escrito, unas actuaciones excelentes, una buena dirección y una manera muy buena de tratar temas muy complicados y complejos ¿una cinta rara? para nada, por el contrario, es muy recomendable y los segundos finales no tienen precio.

Lo Peor.... "El Oso Yogui" de Eric Brevig, una cinta añiñada que tiene su principal baza en sus contradicciones, se puede pasar por alto la pobre historia, los efectos especiales chafitas pero no que se contradiga tanto.

Mención Honorifica.... "Matrix" de Andy y Larry Wachowski, una cinta de ciencia ficción que es increiblemente popular, y que en su epoca lo fue aun más, la verdad no es más que un amalgamado de varios conceptos y lineas de otras cintas del genero, y del manga/anime, pero todo en conjunto esta bien ejecutado y hacen que la cinta sea muy recomendable con una interesante primera parte y una emocionante segunda, as secuelas no son ni sombra de esta.

Segunda Mención Honorifica.... "El Discurso del Rey" de Tom Hooper, una buena cinta biopic que solo cubre una pequeña parte de la vida del rey Jorge VI, en especifico su problema del habla que pudo medio superar gracias a su mujer y a Lionel Logue, la dirección es correcta pero más que nada la cinta son duelos interpretativos entre el magnifico reparto, aunque la escena final es muy buena, no se siente como un discurso patriotico sino la batalla de un hombre contra si mismo y sus demonios, no tanto con nazis.

Trailer: Scream 4

La cuarta parte de la al parecer interminable saga "Scream", del otrora maestro del horror Wes Craven, que no ha tenido suerte en sus ultimas incursiones:

Cinecritica: Crónicas Chilangas

CRÓNICAS CHILANGAS (MÉXICO, 2009)
La cinta sigue algo que ya se ha vuelto cliche del nuevo cine nacional, cuentas tres historias de personas que no tienen nada que ver pero que por el desarrollo de la historia acabarán irremediablemente relacionados, asi que la cinta se divide en tres partes, por un lado tenemos al maleante "Jairo" (Rodrigo Ostap)  que piensa que esta destinado a algo grande y que sufre alucinaciones auditivas, en especifico cree que los extraterrestres estan en la tierra con trajes de humanos y que van a destruir la humanidad y que el es el elegido para salvarnos, por lo que se debe aliar con los hombres de negro, todo comienza cuando un junior se enoja con su "mami" porque ya no le quiere soltar tanta lana y no le presta su "nave", asi que planea un autosecuestro que le dejará harto dinero y por supuesto tambien a los ayudantes, entre ellos se encuentra Jairo que hará que todo se salga de control cuando intente ayudar a otros maleantes vestidos de negro pues, y con su obsesión de que el junior es un extraterrestre.

Por otro lado tenemos la historia de Claudia Guzman (Regina Orozco, muy bien), una mujer con problemas de peso y adicta a la pornografia, un dia cacho a su marido y a partir de entonces no puede dejar de mirar, tanto asi que pierde su empleo, pero por casualidad en su vicio encuentra la oportunidad de vengarse de su en apariencia mojigato ex jefe Fabian (Rodrigo Murray) y dar rienda suelta a lo que en verdad buscaba, la historia menos interesante pero tambien es la mejor actuada. Al final tenemos la historia de un hombre y su esposa, quienes tienen enferma a su hija y se desesperan porque no les queda mucho tiempo de vida y no hay nadie más que la pueda cuidar, además tienen problemas de dinero y deudas por todos lados, esta es la historia más interesante ya que además de tener mejor planteamiento muestra los problemas de nuestro gobierno y la policia, el chiste de tener que pagar para que la policia busque su carro, porque claro, no es su chamba, ¿o si?


Al final las tres historias convergen aunque la segunda lo hace de manera increiblemente forzada, pero entre la primera y la tercera la situación es obvia, para llegar a el final idilico que se nos plantea, los protagonistas se tienen que encontrar, al final los delincuentes, los estupidos, los abusivos, reciben su merecido (bueno... no todos) y la pareja de ancianos encuentra la felicidad, claro que no lo hace por medios legitimos, ¿pero se puede en chilangolandia? o más pertinente aun seria preguntar ¿se puede en México? y por ello nos alegramos por ellos, por más amoral, tramposo y sin sentido que sea su final feliz.

Calificación: 5.9 - Palomera

Cinecritica: 127 Horas

127 HORAS (127 HOURS, REINO UNIDO - EU, 2010)
Despues de ver la última cinta de Danny Boyle uno no puede dejar de notar que es un triunfo del estilo sobre la historia, un triunfo visual de Boyle sobre un guion basado en un suceso extraordinario que le sucedio a una persona normal, pero a pesar de eso el que se lleva la cinta es el mismo Boyle que aprovecha la sencilla historia, para bien o para mal, para hacer toda clase de florituras para mostrar su capacidad como director y mejor aun, para mantener la atención del espectador que no tiene tiempo de aburrirse ante ante tanto movimiento de camara, inteligentes y potentes cambios de camara, un imparable ritmo, una fascinante selección musical, una excelente interpretación de Franco, y un final que llama a la vida, al optimismo, un canto a la lucha por la supervivencia y a la belleza de la vida, del mismo cine de Boyle.

Y de que va? Aron Ralston (James Franco, muy bien) es un ingeniero cuya verdadera vocación es el alpinismo, un dia se dirige a romper un record pero no le avisa a nadie adonde ni cuanto durara, ahi conoce a dos chicas y despues de convivir con ellas sigue su travesia, por desgracia el destino le tiene preparado una cruel jugada en la que una caída lo deja atrapado, con su mano apresada por una inmensa roca, a partir de este momento (que suceda bastante pronto) vemos los desesperados intentos de Aron por zafarse de la roca, pasando por todas las clases de sentimientos mientras intenta variopintas opciones para escapar, desde una polea, intentar mellar la roca, jalar desesperadamente, y cortarse el brazo, todo esto mientras se confiesa frente a la cámara de él mismo, al tiempo Aron empieza a desesperarse y a alucinar, justamente una alucinación lo lleva a tomar la difícil decisión de cortarse el brazo con una pequeña navaja desafilada y caminar rezando porque alguien lo encuentre.

Como todos de antemano conocemos la historia, y si no el solo hecho de preguntar de que trata la cinta significa conocer la historia, entonces Danny Boyle aprovecha para desatarse y hacer toda clase de malabarismos visuales, tomas imposibles hechas por computadora, tomas de dentro de los objetos que tiene Aron, tomas aereas, un viaje rapidisimo hasta el gatorade de Aron en la camioneta, en fin, Boyle aprovecha para lucirse y mostrar todo lo que puede hacer, y aunque se escuche mal, es el sello de la obra de este director, presentar imagenes mucho más potentes que la historia que cuenta, y además de agradece el ritmo que nunca decae, esas tomas de la camara de Aron que asemejan a un documental y que es donde más conocemos al personaje, sus excesos, incluyendo las alucinaciones que son tan valientes¿? como para atreverse a poner a un muñeco inflable de Scooby Doo para asustarnos, y claro esta, mostrar de manera explicita, dura, potente, el momento en que Aron se corta el brazo y todo lo que esto conlleva, quiza la alucinación del hijo sea algo tramposa pero eso solo el mismo Aron lo puede saber.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

29/4/11

Cinecritica: Animatrix

ANIMATRIX (THE ANIMATRIX, EU, 2003)
Para complementar aun más (innecesariamente) el mundo de Matrix se hizo esta cinta animada que esta formada por nueve cortos, siete directores diferentes, algunas de los cortos son de buena calidad y otros son muy pobres, algo que siempre sucede en este tipo de cintas, asi que cada una deberia de verse por separado pero eso significaria nueve reseñas y muchos de los cortos no dan mucho que escribir asi que tratare de englobar todo, justo como lo hizo la cinta, algunos cortos si estan relacionados directamente con las cintas mientras que otros solo aprovechan el mundo creado para mostrar historias totalmente alternas:


1.- "El Ultimo Vuelo del Osiris", con este corto de Andy Jones con guion de los propios Wachowski es una pesima manera de comenzar el filme, la historia es muy mala, simplemente muestra a una nave que ve como las maquinas se disponen a atacar, intentar avisar pero es demasiado tarde, animación en tres dimensiones que solo muestra fetiches y dos monos semidesnudos, un corto churro pues.


2.- "Segundo Renacimiento parte 1", de Mahiro Maeda, la historia de los Wachowski muestra como el nacimiento de las maquinas y su rebelión, mucho mejor que la anterior pero no deja de ser convencional, aunque la animación es lo suficientemente interesante para poner atención y querer descubrir el pasado antes de Matrix.


3.- "Segundo Renacimiento parte 2", del mismo Maeda es simplemente la continuación de la anterior, de hecho no hay necesidad de separarlas pero supongo que como quieren tener tiempo parecido en cada corto pues se hizo asi, o quiza querian nueve cortos, la calidad de este es casi igual al anterior.


4.- "Historia de un Chico" de Shinichiro Watanabe, aqui se cuenta la historia del chico que aparece en la segunda y la tercera parte de Matrix, el muchacho que idolatra a Neo y que salvo Zion, escrito por los Wachowski esta directamente relacionada a la historia principal y trata sobre un chico que siente que esto no es real y que logra escapar de los agentes tirandose de un edificio, interesante arte de animación.


5.- "El Programa" escrito y dirigido por Toshiaki Kawajiri, esta historia solo toma el mundo de matrix para contar la historia de una chica y su pareja, en el programa de entrenamiento su amado intenta convencerla de que vuelvan a Matrix aceptando que es un espia, historia interesante y buena animación.


6.- "Record del Mundo" escrito por el mismo Kawajiri y dirigido por Takeshi Koike, otro interesante corto que muestra como un corredor de velocidad corre la competencia de su vida, ha tenido ciertos problemas que hacen que esta sea su ultima competencia, extrañamente el esfuerzo sobrehumano hace que vea la realidad por un instante, algo que nunca olvidará.


7.- "Más Alla" escrito y dirigido por Koji Morimoto, un interesante corto, tanto por animación como por historia, pero de todas maneras no puedo sacarme de la mente que le falto "algo" para que la historia fuera redonda, de cualquier manera vale la pena y aborda el tema de los posibles bugs de Matrix.


8.- "Historia de un Detective" escrito y dirigido por Shinichiro Watanabe, una entretenida historia que cuenta como un detective es contratado para encontrar a Trinity, en su busqueda comienzan a pasar cosas muy raras hasta que se encuentra con ella y descubre la verdad, por lo que decide tomar una dificil decisión, buena animación y resulta interesante que suceda en otra época, como diciendo que Matrix ha mostrado mucho tiempo y que en el mundo real ¿pueden meterse en cualquier año?


9.- "Matriculado" escrito y dirigido por Peter Chung, este es el corto más ambicioso pero por desgracia creo que no es redondo, por un lado cuenta como los humanos reprograman a las maquinas que atrapan y ahi va bien pero despues se pierde en que esa programación es un mundo creado por los humanos, uno muy psicodelico por cierto, interesante animación pero es demasiado largo para no llegar a ningún lado.

En conclusión una dispareja pelicula que logra algunos bueno momentos junto a otros insufribles y aun asi es mejor que las secuelas de la cinta original.

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

19/4/11

Musica: Rock Around the Clock - Bill Haley y sus Cometas

BILL HALEY Y SUS COMETAS - ROCK AROUND THE CLOCK
Bill Haley y sus Cometas (nombre original Bill Haley & His Comets) fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta la muerte de Haley en 1981. La banda, también fue conocida como Bill Haley and The Comets y Bill Haley's Comets u otras variaciones similares, fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. El líder del grupo, Bill Haley, había sido previamente un intérprete de música country & western (folklore blanco). Después de grabar en 1951 una versión country del tema "Rocket 88" (una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después rock and roll.

Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella. Con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario, fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los Beatles o Los Rolling Stones en la década del 60.

Luego de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.

comienzos de 1954, Haley sumó a Joey Ambrose como saxo tenor y poco después dejó el sello Essex por el más importante Decca Records de Nueva York. El 12 de abril de 1954, en su primera sesión para el nuevo sello, acompañados por Danny Cedrone en guitarra eléctrica y Billy Gussak en batería (reemplazando a Boccelli), Bill Haley y sus Comets grabaron "Rock Around the Clock". Se trata del más grande éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll. Aunque su éxito inicial fue moderado, se estima que se vendieron 25 millones de copias según el Libro Guinness de los récords.

Inicialmente "Rock Around the Clock" fue un éxito modesto. En su momento fue mucho más importante fue "Shake, Rattle and Roll", grabado a comienzos de 1954, con el que vendieron un millón de copias, anticipando el estallido que la banda protagonizaría al año siguiente.

"Rock Around the Clock" (Rock a toda Hora) es una canción de rock and roll escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo italo-americano Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas en 1954. No fue la primera canción que podríamos denominar de rock pero fue la primera que llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos.



 

Video con Letra

18/4/11

Cinecritica: El Oso Yogui

EL OSO YOGUI (YOGUI BEAR, EU, 2010)
Uno entiende cuando una pelicula va exclusivamente para el publico infantil pero todavia no acabo de entender porque a los niños siempre les mandan estas cosas que son demasiado sencillas y simplonas, sin importar la edad que uno tenga se da cuenta de estos fallos y por supuesto que los niños saben que los estan subestimando, aunque hay excepciones, por ejemplo esta pelicula del oso Yogui, personaje creado por la dupla Hanna-Barbera, que por cierto no es de mis personajes favoritos aunque esto no importa, se nota que esta hecha para un publico muy especifico al que no estan subestimando, la cinta esta hecha para niños muy pequeños, de 6 o 7 años para atras, es por ello que la cinta no busca ir más alla del chiste facilon de golpes y hasta flatulencias.

Y de que va? En el parque Jellystone vive el oso que es más listo que el oso común, el oso Yogui (voz de Dan Aykroyd) quien se dedica a robar las canastas de la gente junto a su fiel patiño Bubu (voz de Justin Timberlake), asi le hacen la vida imposible al guardabosques Smith (Tom Cavanagh), pero todo se vuelve más complicado cuando Brown (Andrew Daly) el alcalde la ciudad decide vender la reserva para ganar dinero y asi lanzarse como gobernador sual si fuera Vizcarra, Bailova y demás, entonces Smith debe ganar el dinero para salvar el parque con la ayuda de la documentalista Rachel (Anna Faris), al mismo tiempo que su ayudante Jones (T. J. Miller) intenta sabotearlo, obviamente Yogui echa a perder todo pero despues será el que salve el dia.


Como apunte arriba la cinta esta destinada a un publico muy joven, pero por otro lado comete la incongruencia de meter en la trama un mensaje al medie ambiente, al cuidado de las especies y de corrupción politica que no entenderán los pequeños, aunque la verdad creo que no importa porque se contradice tanto que el mensaje no queda claro, por ejemplo los protagonistas tiran basura como si su vida dependiera de ello o la tal tortuga en peligro es más una herramienta que una especie protegida para los mismos, en fin, otra fallida cinta basada en dibujos animados, no me importa mientras no toquen a mi favorito "Top Cat". Actualización: me entero que ya viene la cinta del gato estafador, shit!

Calificación: 3.3 - Churro

17/4/11

Cinecritica: Matrix Revoluciones

MATRIX: REVOLUCIONES (THE MATRIX: REVOLUTIONS, EU, 2003)
Me atrevo a decir que esta cinta es un poco mejor que la tediosa segunda parte de la saga Matrix, esta por lo menos trata de algo no como aquella que nos queria hacer creer que trataba sobre algo, aunque tambien se debe decir que esta tercera y ¿ultima? cinta es increiblemente convencional, de hecho no tiene casi nada de aquella primera cinta del 99, aqui simplemente vemos un intento de batalla epica entre maquinas y humanos, algo que se ha usado hasta la saciedad, la diferencia aqui es que los hermanos Wachowski tuvieron un presupuesto grosero por lo que a diferencia de la mayoria de las cintas de ciencia ficción y a muchas que intentan estas batallas estos si tuvieron harta lana para dar rienda suelta al asunto, el problema es que la batalla no emociona, no hay nada epico ni interesante, ya sabemos que va a suceder y las cosas no estan tan bien filmadas como uno esperaria.

Y de que va? Despues de detener a los centinelas en el mundo real (nunca se explica porque Neo puede hacer esto) Neo (Keanu Reeves) ha quedado en coma, en realidad se encuentra en un lugar controlado por un tal Ferroviario del que se habla mucho al principio de la cinta pero despues se olvida, lo mismo que con el Merovingio y su esposa, a final de cuentas resultaron ser personajes innecesarios, sacan a Neo de ahi de manera harto facilona y despues la historia se divide en tres partes, por un lado Neo y su amada Trinity (convincente Carrie-Anne Moss) quienes van a la ciudad de las maquinas para que Neo detenga la guerra, esta es la parte más interesante de la historia a pesar de que tiene algunos errores y lagunas que no pueden pasarse por alto, otra parte es la batalla de Zion defendiendose de las maquinas, esta parte es increiblemente convencional y no tiene nada que no haya visto, de cualquier manera aguanta el palomazo.

La otra parte trata sobre los capitanes de las naves escapando de los centinelas, deben llegar a Zion para soltar el impulso y darles tiempo en la guerra, esta parte es harto aburrida y uno desea que no le muestren nada de su camino, al final Neo llega con las maquinas y en el anunciado sacrificio cristico vence a Smith (Hugo Weaving) quien estaba fuera del control de Matrix, se habia convertido en un virus o algo asi, pero el final es demasiado tramposo y el mensaje de paz entre maquinas y humanos no cuadra con la base de la historia, ya no hay guerra, pero ¿como? ¿acaso los humanos aceptaron ser baterias? las maquinas no pueden dejarlos libres pues se quedarian sin energia y se apagarian, o ¿los humanos aceptan dejar las cosas como estan? ¿entonces para que tanto desmadre? a final de cuentas todo vuelve a ser como al inicio, además nunca se explican cosas como que paso con el que los acompañaba en la primera aventura, o porque Smith obtuvo esas facultades, total que no se explica nada, y lo siento pero personalmente no me convencio el final tipo mesias biblico de Neo, y tampoco me engañan de que esto fue una trilogia desde el principio, se nota a leguas que los Wachowski habian agotado el tema con la primer cinta, pero dinero es dinero y esa es la razón de existir de estas cintas.

Calificación: 6.35 - Regular

Cinecritica: Invasión del Mundo: Batalla los Angeles

INVASIÓN DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES, EU, 2011)
Es increible la trama de esta cinta, para empezar debo aclarar que la cinta no es de ciencia-ficción, lo unico que toma de este genero es que los malos son extraterrestres que vienen a atacar la tierra, pero fuera de ahi no tiene nada que ver con el genero, de hecho los alienigenas podrian haber sido venezolanos, rusos, etc. y seria exactamente lo mismo, con lo cual llegamos al verdadero genero de la cinta, el belico y muy patriotico, de nueva cuenta se nos cuenta como nadie en el mundo pudo hacer nada contra la invasión, a no ser claro de unos marines que actuan como superheroes por el puro amor a la bandera de las barras y las estrellas, tampoco es que sea el mayor problema de la cinta, eso solo molesta, lo verdaderamente malo es que la historia es terrible, llena de cliches que ni siquiera usa bien, y con un final de pena ajena.

Y de que va? La pelicula comienza con una aburridisima y largusima secuencia donde se nos muestran todos los personajes, los soldados, y de ahi jamas sabemos quien es quien, aunque no importa porque la mayoria son carne de cañon y no hay diferencias entre si, más alla de los usadisimos cliches, y claro esta que ahora se le agrega lo de tener a todas las etnias raciales, y de que no muera ningún negro, por las pulgas, no vaya a ser que sea motivo de bronca (es en serio, mueren de todas las razas pero todos los soldados de color sobreviven), a final de cuentas no entiendo porque los presentan, todos actuan y gritan lo mismo, por lo que no hay diferencia, el unico que conocia era a Aaron Eckhart como el sargento Michael pero porque lo reconozco facilmente y nunca trague su personaje por más de que le eche muchas ganas, tambien esta por ahi Michelle Rodriguez que esta muy encasillada en estos papeles, por ahi lei que ella misma se quejaba.

En cuanto a la trama no hay mucho que decir, llegan los extraterrestres, atacan, Eckhart y su equipo van a pelear, encuentran unos rehenes, los salvan y al final van a la base enemiga donde con un equipo como de cinco destruyen una inmensa base alienigena, todo esto en medio de discursos patrioticos, reinvindicación de los marines, balazos, momentos chantajistas que dan pena ajena, personajes intracendentes, efectos especiales medianones, y musica que pretende ser epica, no me malinterpreten, no odie la cinta, pero no entiendo porque una historia asi recibe tanto dinero para producción y recauda tanto cuando no esta para ser una olvidable cinta B, y otras producciones deben salir adelantes con lo minimo aunque merezcan más, y es que las personas que manejan el dinero por ende manejan el mundo.

Calificación: 3.6 - Churro

16/4/11

Trailer: Los Niños estan Bien

Trailer de "Los Niños estan Bien" de Lisa Cholodenko:

15/4/11

Cinecritica: Matrix Recargado

MATRIX: RECARGADO (THE MATRIX: RELOADED, EU, 2003)
De una vez voy a soltarlo, a mi no me gusto la cinta, tenia grandes expectativas de ella, no esperaba que tuviera el nivel de la original pero si que por lo menos fuera entretenida, pero no es asi, es cierto que tiene algunos aciertos y una que otra escena, pero en general la cinta es tediosa y aburrida, y que no saquen la carta de que es profunda, en mucha ocasiones los personajes sueltan discursos dizque filosoficos existenciales que en realidad no dicen nada, o si dicen algo se podria decir en dos lineas, no entiendo para que hablar cinco minutos, por otro lado la cinta es confusa y meten personajes como regidores tenemos en el pais, a final de cuentas uno ni conoce ni se acuerda de la mayoria, las escenas de acción estan bien hechas pero son demasiadas y resultan cansadas, para explicarme la cinta va asi, discursos dizque profundos, pelea sin sentido, otro larguisimo discurso, otra pelea de lucimiento y asi sucesivamente.

Y de que va? Neo (Keanu Reeves) ya sabe que es el elegido, con sus nuevos poderes ha empezado a eliminar a los agentes, Neo junto con Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne) llegan Zion donde hay una especie de gobierno donde unos consejeros ancianos mandan, ahi Morpheus ve a su ex-pareja Niobe (Jada Pinkett Smith) y se enfrenta tanto a los realistas capitanes como al consejo (que parecen politicos mexicanos, no son capaces de tomar decisiones), las maquinas estan atacando Zion y llegarán en poco tiempo, Morpheus va con otra dos naves fuera de la ciudad y Neo va a ver a la pitonisa, pues van por un tal cerrajero que tiene cautivo un frances, de esto lo unico interesante es Monica Bellucci que luce estupenda, hay una escena al estilo de pelicula de kung fu que se alarga demasiado, despues vemos una buena escena de persecusión en la calle que por desgracia tambien se alarga en demasia, y al final llegamos a un plan para que Neo destruya Matrix pero solo llega con un tal arquitecto en un final harto insatisfactorio.

Esta vez la historia no es buena, es complicada y se toma demasiado en serio, ya nada queda de emoción, Neo es capaz de hacer lo que sea, y las escenas de acción como dije antes se alargan demasiado, uno esta emocionado pero despues de quince minutos uno ruega porque suceda algo más que brincos y balazos, por otro lado el agente Smith (Hugo Weaving muy en su papel) puede hacer clones, pero nunca se explica porque o que busca, y la pelea de los multiples Smith contra Neo es de pena ajena, cuando vemos a todos los Smith juntos es un triunfo pero cuando estos y Neo se convierten totalmente en graficos de computadora se siente como si uno estuviera viendo una demostración de tarjeta grafica o de un videojuego, en conclusión todo lo que hizo de la primer Matrix una cinta de culto se ha perdido, hay más dinero, más dialogo, más metraje, más Smiths, pero mucho menos talento.

Calificación: 6.3 - Regular

14/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 8

MARMALADE BOY # 8 (MAMAREDO BOI # 8)
Comodo final de la serie, la autora no se quizo meter en problemas y se arrepiente de la bomba que habia tirado, en el inicio la historia se mueve bien, de forma melancolica y al mismo tiempo para cerrar los arcos que habia abierto, cierra las historias de los personajes secundarios y de ahi se enfoca en el romance principal que se mueve muy bien entre la nostalgia, el drama y por supuesto en romance, hasta que llega la hora de la revelación de Yuu a Miki y la decisión final de estos, todo esto esta muy bien pero en el último tramo la historia se cae, la historia del pasado de los padres se siente muy forzada y al final las cosas no embonan tan bien como debieran por lo que se pierde la fuerza y mucho de lo logrado.

Algo interesantes son las anotaciones de la autora en las últimas paginas, la primera acerca del cambio de sexo de los protagonistas para que el principal (Miki) fuera mujer, con lo cual se nos muestra la presión que surgen los magakas por parte de los editores y editoriales, lo cual lleva a la segunda aclaración, que el final original era mucho más pesimista e infeliz, dando solo señas de esperanzas, lo cual habria quedado mucho mejor, y aqui llega la incognita, aunque Yoshizumi dice que fue decisión propia sobre la marcha uno no puede evitar pensar sobre la presión que habia sobre ella para entregar un final feliz, de cualquier manera es una recomendable obra, que toca temas interesantes aunque a veces no se anima a adentrarse.

Calificación: 7.7 - Bien

13/4/11

Musica: Jailhouse Rock - Elvis Presley

ELVIS PRESLEY - JAILHOUSE ROCK (EL ROCK DE LA CÁRCEL)
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Estados Unidos, 8 de enero de 1935 – Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.

Durante su carrera, protagonizó 31 películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. Grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias.

A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos ornamentales. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género Rock. John Lennon, de The Beatles, fue en sus comienzos uno de sus principales devotos.

Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan el antedicho nombramiento acreditando el mérito a otros rockers de la época.

El Rock and Roll Hall of Fame and Museum cita lo siguiente:

Por haber surgido de circunstancias humildes y haber lanzado con su imponente voz y con su carismática presencia en los escenarios lo que fue la revolución rockabilly, Elvis, es indiscutiblemente el "Rey del Rock and Roll"






Traducida



Lyrics

12/4/11

Cinecritica: Espiritus

ESPIRITUS (MY SOUL TO TAKE, EU, 2010)
El maestro del horror Wes Craven ha ido decayendo en cuanto a calidad, nadie pone en duda sus grandes aportaciones al genero, y los clasicos que ha regalado, pero tampoco se puede pasar por alto que hace tiempo que no entrega cine de calidad, si quitamos el buen thriller "Red Eye", que a como se ve fue una casualidad, nos tendriamos que remontar hasta la primera entrega de la saga "Scream", aunque tampoco es que Craven sea un director constante, si se revisa su filmografia uno puede ver que entrega una cinta memorable casi cada decada, aunque tambien de pronto entrega cosas interesantes, pero volviendo a lo que trato ahora, me impresiona que el mismo Craven, autor de algunas obras de culto parecidas al genero slasher, mostrando gore en su maxima expresión, y además mofandose de él en una satira que tambien se ha vuelto de culto, haya tomado el camino del slasher menos arriesgado, ahora Craven ha vuelto hacer una cinta slasher intento de emulación de "Scream" y que además esta filmada con tan poca fuerza que pareciera hecha para pubertos.

Y de que va? En la pequeña ciudad de Riverton han sucedido una gran cantidad de asesinatos, una camara capto al asesino serial cuando atacaba a una victima y el cuchillo que usa tiene grabado "Venganza", mientras que un padre de familia haya el cuchillo y empieza a mostrar sus otras personalidades, una de las cuales es el asesino, asi que mientras que una le pone dedo la otra mata a su familia, y despues de revivir chorrocientas veces (algo que intenta ser autoparodico pero se queda a medias) desaparece, dieciseis años despues los siete niños que nacieron esa noche se reunen contando su leyenda, en espera de que vuelva y los mate uno a uno. A partir de esta noche los chicos empiezan a morir perseguidos por un misterioso asesino enmascarado, asi que empiezan las dudas acerca de si Abel no habia muerto y regreso, de si su espiritu habita en alguno de los chicos, o simplemente alguno de los adolescentes es un asesino serial que aprovecha las circunstancias.

La premisa no es mala, siempre es interesante el tema de un asesino serial que podria ser cualquiera, pero la ejecución es malisima, el protagonista siempre se muestra como una persona enferma y con serios problemas por lo que suponemos que el no es el asesino, seria demasiado obvio, nunca conocemos bien a los personajes y las muertes son tan ligeras y sin chiste que carecen del minimo interes, el nivel de violencia es tan bajo que pareciera que Craven buscaba la clasificación de adolescentes, y el final es muy malo, y se alarga demasiado, pareciera que intenta hacer una copia del estilo final de "Scream" pero metiendo algo paranormal, en general una fallida cinta de Craven que solo entrega algunos buenos momentos, el mejor de todos es de la exposición del condor, con vomito y heces incluidas, humor negro del bueno, de un Craven que se extraña y que no promete con la cuarta parte de la gastada saga "Scream" que sale este mes.

Calificación: 4.7 - Churrito

Cinecritica: Matrix

MATRIX (THE MATRIX, EU, 1999)
A finales de los noventa los hermanos Wachowski (Andy y Larry) escribieron y dirigieron la que seria su mejor y más influyente obra, y parece que asi será porque no han tenido vida despues de la franquicia Matrix que por desgracia fue usada hasta el cansancio, a pesar de que la fama que logro pudiera implicar que la cinta simplemente fue un logro de publicidad se tiene que aceptar que esta cinta en especifico es una muy recomendable cinta de ciencia ficción que cumple con las reglas de genero, bien contada, con una buena historia, y convincentes actuaciones, la historia no es tan original como uno quisiera (ya se que muchos piensan diferente), la historia principalmente es una amalgama de muchas otras cintas, libros, series, etc., pero esto no lo digo como ataque sino que por el contrario es realmente satisfactorio que los Wachowski lograron hacer una buena historia basandose en diversas fuentes y especialmente que lograron hacer una trama de ciencia ficción que sea digerible para todo publico.

Y de que va? Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es un don nadie, por lo tanto su unica vida es dentro de las computadoras, en la red, ahi es donde socializa y donde se llama Neo, tambien trafica con piezas de hardware pero a final de cuentas se siente a disgusto con el mundo, de pronto es contactado por Trinity (Carrie-Anne Moss, guapisima y bastante bien) para averiguar la verdad, de vuelta a su vida Neo es atacado por unos extraños agentes, pero Morfeo (Laurence Fishburne) lo llama y le muestra el mundo verdadero, supongo que todos saben de que va pero si no lo que sigue es spoiler, el mundo se ha convertido en un infierno, en el pasado las maquinas y los hombres entraron en guerra y el humano destruyo el cielo para que las maquinas no se alimentaran de luz solar, debido a eso las maquinas empezaron a usar a los seres humanos como fuente energia, teniendolos en contenedores conectados a un mundo virtual donde nadie sabe que en realidad solo es una pila.

Despues de este increible inicio vemos el entrenamiento de Neo, en una parte que resulta entretenida para despues pasar a la parte donde la oraculo le dice Neo que el no es el elegido, para despues pasar a la parte final donde las peleas se suceden una tras otra para alcanzar un climax realmente emocionante. Lo dicho, la cinta es muy entretenida, esa escena donde Neo ve a miles (o millones) de personas atrapadas es genial, las peleas con artes marciales estan muy bien hechas, al igual que las de balazos pero estas cansan más rapido y el tan mentado efecto Matrix no me parece algo bueno, pero de todas formas la cinta se puede ver una y otra vez, despues de todo el mensaje de libertad, de pelear contra las dictaduras, del ciudadano usado por el sistema, estan ahi y son tan validas ahora como en 1999 y como lo serán en el tiempo en que esta la cinta, tambien hay multiples referencias que disfrutarán algunos, y todo el asunto del Elegido esta bien planteado, digo, a partir de ahi se mueve la trama y claro esta que tambien esta el tipico traidor lo cual le da un sentido algo religioso o misterioso al asunto, aunque la cinta dizta mucho de ser perfecta el mayor lastre de la cinta es la banda sonora que por momentos es de pena ajena.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

11/4/11

Cinecritica: El Discurso del Rey

EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH, REINO UNIDO, 2010)
En los cines de la ciudad esta la cinta ganadora del oscar de este año, una correcta y recomendable cinta biopic sobre el rey Jorge VI y como tuvo que vencer su grave problema del habla para poder ser el estandarte y simbolo de resistencia de su pueblo en la segunda guerra mundial, no voy a repetir lo mismo que ponen en todos lados, que la cinta no merecia ganar el oscar, que no da la talla, etc., en todo caso no me parece la mejor entre las nominadas, prefiero "Inception", "True Grit", "Toy Story 3" y hasta "Social Network", me faltan algunas por revisar pero tampoco es la más debil de la terna, hasta ahorita ese lugar se lo reservo a "The Fighter" que de todas maneras es una cinta muy recomendable, ¿a que quiero llegar? a que cualquiera podria haber ganado el oscar y no estaria tan mal, no hubo cintas malas entre las nominadas y aunque no creo que esta cinta sea recordada en el futuro (solo en la lista de ganadoras del oscar) tambien es cierto que cuenta una buena historia, y que presume un reparto de lujo que eleva la cinta más de lo que deberia.

Y de que va? Bertie (Colin Firth impecable) es el segundo hijo del rey Jorge V (Michael Gambon, correcto), para su mala suerte es tartamudo, algo inconcebible tomando en cuenta que es parte de la familia real y que se dedica a decir discursos, su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter, bien) le busca ayuda con todos los doctores y expertos en a materia, agotando todos los recursos llega con el actor y maestro de dicción Lionel Logue (Geoffrey Rush, muy bien) quien empieza a tratar a su marido no sin muchos problemas, poco a poco Bertie empieza a mejorar y a confiar en Lionel como amigo, descubriendo que su tartamudeo viene de sus traumas y temores que aun lo persiguen, pero cuando fallece su padre y su hermano, el rey Eduardo VII (convincente Guy Pearce) abdica para casarse con la socialite norteamericana y divorciada dos veces Wallis Simpson (Eve Best), se ve obligado a tomar el trono, algo impensable para alguien con su problema, y más aun cuando al segunda guerra esta a la vuelta de la esquina y el reino necesita un lider.


Esta más que claro que despues de muchas adversidades Jorge VI lograra dominar su tartamudes e infundir valor en su pueblo, y esto se ve reflejado de manera brillante en la mejor parte de la cinta, por supuesto me refiero al momento del discurso del rey, desde que nos enteramos que lo tiene qe decir hasta que termina la cinta, un poco más de diez minutos de muy buen cine, un momento emocionante y tenso ante la sensación de falla, y un emotivo discurso, no por las palabras que dice, sino por la maestria con la que Firth demuestra como vencer su problema y claro esta que por la musica de Beethoven que lo acompaña, esos momentos en que se encuentra frente al microfono con Rush animandolo son sensacionales, lastima que no se pueda decir lo mismo de todo el filme. En algunas partes el filme en muy bueno, mientras que en otras simplemente interesante, se agradece que aunque es sentimental no es chantajista, lo mejor es el duelo de actuación de Rush y Firth, además de Bonham Carter marcando terreno cada vez que puede, mostrando que entre la realeza y la prole no son iguales. Por otro lado la parte de la historia que trata sobre la guerra apenas si es tocada y seria interesante saber hasta que punto la realeza acordaba con Hitler, esto no es malo, despues de todo la vida esta llena de ambigüedades, y para muestra el momento del discurso patriotico con musica Alemana de fondo.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

10/4/11

Trailer: Millennium 2

Aqui esta el trailer de Millennium 2: La chica que soñaba con un cerillo y un galon de gasolina, esta vez la cinta esta dirigida por Daniel Alfredson:



9/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 7

MARMALADE BOY # 7 (MAMAREDO BOI # 7)
La serie va mejorando conforme se acerca a su final, en este tomo Meiko toma mucha relevacia y todo el inicio le pertenece, el rumbo que toma su relación no es sorpresivo pero por lo menos es interesante, la llegada del tio de Yuu da pie a que se vuelva a tocar el tema del padre de este pero en realidad no agrega mucho a la trama, por lo menos hay momentos divertidos con las gemelas, en cambio la relación de Ginta y Arimi avanza de manera mucho más creible y humana, la serie toma un rumbo mucho más obscuro cuando Yuu descubre que puede ser hermano de Miki.

Es a partir de aqui cuando la trama se pone mejor y solo se ve cortada por la presentación de una nueva parejita, pero la relación de Miki y Yuu se vuelve complicada hasta que sucede lo inevitable, mucho drama, pero es lo mejor que he leido de la serie.

Calificación: 7.8 - Bien

8/4/11

Cinecritica: Destino Final 3

DESTINO FINAL (FINAL DESTINATION 3, EU, 2006)
Volvemos a la tetralogia de Destino Final, esta vez con la tercera parte que no solo sigue la costumbre de las anteriores sino que las copia paso por paso, como ya habia hecho la segunda parte con la primera, en esta repite Wong como director quien hizo la original, quiza por ello se siente un poco mejor que la cinta anterior pero igualmente es mediocre, lo malo es que Ali Larter ya no sale en esta cinta por obvias razones, de hecho espero que los protagonistas idiotas de la cinta anterior hayan muerto de manera harto horripilante, en lugar de la modelo tenemos a Mary Elizabeth Winstead que hace una actuación por arriba de los acostumbrados en este tipo de cintas pero ni asi aguanta el palomazo la cinta, en parte porque a estas alturas la premisa esta quemadisima y en otra parte por el desarrollo.


Y de que va? Wendy Christensen (Mary Elizabeth Winstead) junto a su novio, su mejor amiga y la pareja de está van a una feria como parte del festejo de que ya estan graduados, al subirse a una montaña rusa Wendy tiene una premonición de un accidente que mata a todos, debido al escandalo bajan a varios quienes se salvan ya que obviamente el accidente si ocurre, pero estos son buscados por la muerte para llevarselos, de aqui va de nuevo lo de que todos empiezan a morir en accidentes extraños mientras los prota Wendy y Kevin (Ryan Merriman) intentan descifrar por medio de fotos (que bobo) quienes y como van a morir, solo que esta vez los personajes son todavia más antipaticos y el final no queda abierto lo cual agradezco ya que no hay oportunidad de que haya más aventuras de Wendy y compañia.


Por desgracia hay una cuarta parte, y lo digo asi porque ya la vi y es insufrible, en conclusión no hay cosas buenas que decir de la cinta además de la presencia de la protagonista, la cinta deambula entre la autoparodia no planeada y una trama que además de predecible es aburrida.

Calificación: 4.6 - Churrito

7/4/11

Cinecritica: En Brujas

EN BRUJAS (UN BRUGES, REINO UNIDO - ALEMANIA - EU, 2007)
La segunda cinta de Martin McDonagh no es para todos los gustos, de hecho es tan politicamente incorrecta que es casi imposible pasarla para el cinefilo mexicano que solo conoce blockbusters, por otro lado la cinta trata muchos temas y de manera más poetica que literal lo cual todavia lo hace más complicado, no hay que irse con la finta, no es una cinta de acción, solo hacia el final se decanta por la acción y debo añadir que no hay tantos balazos como quisiera un fanatico del genero, sino que por el contrario por cada disparo se sueltan dialogos inteligentes, contrastantes e incorrectos que divierten de lo lindo, por lo menos a un servidor si le gustaron bastante, el guión del propio director ha sido lo más alabado pero no se puede menospreciar la puesta en escena, la dirección es artesanal y artistica, el ritmo es adecuado, los actores estan muy bien, y además Brujas es un lugar tan hermoso que la cinta termina funcionando como guia turistica, claro que quiero ir a Brujas a diferencia del pobre Ray.

Y de que va? Los asesinos a sueldo Ray (Colin Farrell, hilarante) y Ken (Brendan Gleeson, bastante bien) han sido mandados al pintoresco pueblo de Brujas mientras se calman los animos, por lo visto algo salio mal en el último trabajo que hicieron por lo que esperan ordenes de su iracundo y malhablado jefe Harry (Ralph Fiennes, adecuadamente desatado), ahi en Brujas los dos toman su llegada a la ciudad de forma muy diferente, mientras que Ken disfruta de su viaje como si fuera un turista, visitando los lugares historicos, iglesias con leyendas, los canales que pasan por el pueblo, etc., por otro lado Ray no soporta el pueblo, lo odia, no disfruta nada y lo unico que quiere es embriagarse, pero esto no es debido por Brujas sino por un asunto que lo carcome por dentro, Ray no puede con la culpa de un error que cometio y que ahora ha vuelto su vida un infierno.

Asi que mientras esperan la llamada del jefe Ray deambula por la ciudad conociendo a muchos variopintos personajes; la guapa timadora Chloe (apetitosa Clémense Poésy), un enano racista, alguna prostituta que dejo Amsterdam porque hay demasiada competencia, una lugareña embarazada con muchos pantalones, una familia de turistas norteamericanos obesos, una pareja canadiense prepotente, y la lista sigue. Más que algún tipo de crecimiento o avance en los dos protagonistas simplemente se cuenta la historia de una asesino joven que cometio un error imperdonable y otro que se ha dedicado toda su vida a eso, hasta que Harry revela sus verdaderas intenciones que Ray ya sospechaba, y donde Ken debe tomar una dificil decisión entre ser leal o pelear por el futuro de alguien, el final de la cinta es soberbio, con un leal Ken hacia los dos lados, con el honor de Harry y con la culpabilidad de Ray que ya no puede ir al infierno ¿acaso porque ya se encuentra en él? su propia conciencia convierte su vida en esté, la cinta toca este tipo de temas sin meterse en rollos filosoficos, la redención, la culpabilidad, el honor, la lealtad, la amistad, el amor, ya quisiera uno que los maleantes de aqui tuvieran aunque sea un poco de lo que tienen los mafiosos de por aquellos lares, pero algo asi es imposible.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

Cinecritica: Megamente

MEGAMENTE (MEGAMIND, EU, 2010)
Ultimamente el cine animado esta inundando en demasia las salas, supongo que por un lado debido a que dejan mucho dinero, llevar a los niños/primos/sobrinos/hermanitos lleva invariablemente adultos a las salas de cine además de las chucherias que se les deban comprar, un negocio redondo para las productoras y las salas de cine, nadie sale perdiendo ¿o no? pues lo que pierde es la calidad, el buen cine, algo que se nota especialmente en Dreamworks que el año anterior saco tres peliculas, obviamente prefiere la cantidad que la calidad por más que haya tenido suerte con "Como entrenar a tu Dragon" la mejor cinta animada de toda su historia, otra posible razón del exceso de animación es que las personas y hasta los criticos se portan bien con ellas, les dan oportunidad de más errores supuestamente porque son cintas para niños.

Y de que va? Tomemos el ejemplo de la cinta megamente, la animación no tiene tacha, tiene algunas secuencias que se presumen tecnicamente, el gasto por usar himnos del rock debio ser mucho, las voces tambien son famosas y le agregan algo a la cinta, especialmente Brad Pitt como el fantoche superheroe Metroman, lastima que salga tan poco. El problema es la historia que comienza con una interesante premisa pero que conforme avanza se va derrumbando, algo que pasa mucho en el cine actual, Megamente (voz de Will Ferrell) llego a la tierra junto con otro extraterrestre, el perfecto Metroman (voz de Brad Pitt), al crecer los dos siempre pelean y gana el bien, hasta que un dia el villano Megamente gana y queda solo, se hace con la ciudad pero se aburre y por ello planeo crear un nuevo superheroe con el ADN del fallecido superheroe.

En tanto se enamora de la habladora y metiche periodista Roxanne (Tina Fey), pero cuando se lleve el chasco amoroso decide poner en marcha su plan de luchar con Titan (Jonah Hill) pero el chico se le voltea y decide volverse villano, asi que ahora le corresponde a Megamente salvar a la ciudad, convertirse en heroe y quedarse con la chica. El final resulta evidente desde el inicio y el desarrollo es muy blando, fuera de algunas escenas un poco divertidas, casi todas ellas con el simplon fantoche Metroman, aunque si saliera más esta autoparodia de Pitt supongo que cansaria, como lo hacen todos los otros chistes.

Calificación: 5.3 - No Vale la Pena

6/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 6

MARMALADE BOY # 6 (MAMAREDO BOI # 6)
Mucho mejor que el tomo anterior aunque sigue sin convencerme la relación de Miki con Yuu, por algunos instantes se comportan de forma tan inmadura que desesperan, por otro lado la incursión de Kei más alla de que no aporta nada, solo el motivo de una pelea para la pareja protagonista, resulta interesante, al igual que Suzu con la diferencia de que el plan de esta es mucho más elaborado y entretenido que el ridiculo plan de Kei, además despues de todo el tiempo que llevo poner en marcha los planes de separación y de la larga pelea, pues la reconciliación es tan sencilla y rapida que uno no acaba de entender el porque de tanto tiempo invertido.

Por otro lado tenemos a Meiko que tiene más protagonismo y muchas partes comicas, aunque lo mejor del tomo es el comienzo de la relación de Ginta con Arimi, esa relación si es comica y entrega momentos entrañables, lastima que sean a cuentagotas.

Calificación: 7.6 - Bien

5/4/11

Musica: Walk - Pantera

PANTERA - WALK
Pantera fue una agrupación musical estadounidense de heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott —Darrell y Vinnie Paul en Arlington, Dallas, Texas, Estados Unidos. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista Terry Glaze. En 1987 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. Permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El estilo del grupo fue variando con los años, pasando por el glam metal a finales de los años 80, hasta el groove metal y el thrash metal durante la década de los 90, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell (1990), que ya presentaba dichos rasgos de estilo y que los catapultó a la fama. La RIAA certifica sus ventas con disco de 'Oro' el 14 de septiembre de 1993 y 'Platino' el 16 de julio de 1997, por el 1.000.000 de copias vendidas.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, su comportamiento era errático y volátil, y comenzó a distanciarse de sus compañeros. En el 2001 deciden tomarse un receso, sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down éste último al lado de su ex-compañero Rex Brown ex-bajista de Pantera. Los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Philip Anselmo, que se había sumergido en sus proyectos. Pantera se disolvió oficialmente en el 2003.

Cualquier esperanza de una reunificación se vendrían a bajo con la trágica muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fuera asesinado a tiros en el escenario Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2004 por un infante de marina llamado Nathan Gale. Curiosamente el mismo día del asesinato de John Lennon, 24 años después, mientras actuaba con su banda Damageplan.

Según declaraciones de Anselmo y Brown, Pantera no había muerto, si no hasta que Darrell fue asesinado, y afirman que si de hallarse vivo tarde o temprano se hubiesen vuelto a reunir.

"Walk" es una canción de la banda de groove metal Pantera, lanzada como cuarto sencillo de su séxto álbum Vulgar Display of Power. Es una de las canciones más populares y representativas de la banda. La portada del single corresponde a una captura de pantalla del video de la canción "Mouth for War".

Una presentación en directo de esta canción fue incluida en el disco recopilatario de directos Official Live: 101 Proof y la versión de estudio es también incluida en el disco de grandes exitos de la banda : The Best of Pantera: Far Beyond the Great Southern Cowboys' Vulgar Hits!




4/4/11

Cinecritica: Hostal 2

HOSTAL 2 (HOSTEL: PART II, EU, 2007)
A pesar de las muchas bazas de la primera parte, la pelicula resultaba interesante por poner en contexto el hecho de que a los norteamericanos se les arrugue cuando viajan o conocen a extranjeros, pero aún asi la primera parte de la cinta se alargaba demasiado y los personajes protagonicos eran tan antipaticos que uno terminaba del lado de los asesinos, además del facilon final que daba un revanchismo demasiado sencillo e ilogico, a favor de esta segunda parte debo decir que Eli Roth a mejorado como director, su puesta en escena es más depurada, sus dialogos intentan ser menos una emulación de Tarantino, y la historia es mejor, es por ello que esta secuela es mejor que la primer cinta, algo interesante es que la primer cinta tiene mucho que ver en los logros de la segunda, ya sabemos todo sobre la enfermiza organización y por ello se nos cuenta una historia suponiendo que ya sabemos de que va todo.


Y de que va? Debo hacer un apunte, para entender a cabalidad esta cinta es imprescindible haber visto la primera, y no porque lo primero que veamos en pantalla sea al protagonista de la cinta anterior agobiado por sus pesadillas y los miedos paranoicos desde aquella experiencia, sino porque como ya sabemos lo que les va a suceder a las tres chicas que nos presentan; la ricachona Beth (Lauren German), la extrovertida Whitney (Bijou Phillips) y la introvertida Lorna (Heather Matarazzo), estas estan viajando por Europa y deciden ir al mismo hostal que los pobres diablos de la primera cinta, de nuevo van desapareciendo una por una, y ya sabemos donde acaban, por otro lado tenemos a Stuart (Roger Bart) y Todd (Richard Burgi), el primero un norteamericano común y corriente que es llevado por el segundo a disfrutar los placeres extremos del mundo, como Todd esta cansado de lo mismo y tiene dinero por lo que decide unirse a la obscura organización llevandose a su amigo.


Asi que como es obvio, al mismo tiempo que vemos las estupideces que hacen las tres jovenes norteamericanas y caen en garras de la organización tambien vemos a los dos hombres gringos haciendo tiempo mientras esperan a sus victimas, esto es interesante pues nos muestra el lado de los asesinos, esos hombres que busca adrenalina en esto, esos sociopatas en potencia, que tienen que demostrar que pueden hacer eso, pero lo más importante de la cinta viene al final, donde los corderos se vuelven lobos, donde se nos muestra con terror que el norteamericano "normal" tiene dentro de si un monstruo que puede despertar en cualquier momento, que este es causado por varios factores y que no todo es lo que parece,  el final me gusto bastante, con una venganza femenina muy fuerte, (queria demostrar que tenia h"3v0s y se quedo sin ellos jaja) pero debo añadir que no es la primera vez que la veo, y tampoco la mejor (recuerdo alguna muy fuerte que vi hace añales), pero aun asi siempre da ñañaras.

Calificación: 6.7 - Vale la Pena

Cinecritica: Tron: El Legado

TRON: EL LEGADO (TRON LEGACY, EU, 2010)
Antes que nada debo aclarar que esta cinta no es un remake de la cinta de 1982 sino una secuela, por desgracia no solo es innecesaria sino que es mala y ni siquiera respeta el espiritu y los personajes de la cinta de culto, habria preferido que la pelicula tratará sobre otros personajes en lugar de abrir una historia que habia cerrado bien y de la que no era necesario forzar el universo, o incluso otrooo remake que mostrará la cinta original de manera alterada a las nuevas generaciones, que obviamente no tendria nada que ver con aquella a no ser los nombres de los personajes y de la pelicula que se perderia en una cantidad descomunal de efectos por computadora, asi por lo menos un servidor podria decir tranquilamente que la original es infinitamente mejor, pero nada de eso, la cinta es una secuela que no puede borrarse, y lo que es peor es que salen los personajes originales, y peor aun, con los actores que les dieron vida, es decir que es casi imposible alejar esta cinta de aquella, solo el tiempo podrá ir enterrando esta cosa.


Y de que va? Pues resulta que Kevin Flynn (Jeff Bridges correteando la chuleta)desaparecio hace años y su lloron hijo Sam (Garrett Hedlund quedando pequeño) ahora crecido dizque quiere software libre y que su empresa ayude pero en lugar de tomar su lugar como jefe de la compañia o de perdis miembro del consejo decide hacerla de Batman y robar la información de supropia compañia o algo asi, despues de tamaño ridiculez decide buscar a su padre porque llego un mensaje de él, en el antiguo local de arcadias Sam es transportado al mundo del ciberespacio donde una versión pirata de Flynn llamado Clu (Bridges en versión computadora y joven) es el nuevo dictador del lugar por lo que Sam debe salvar a todos. La cinta solo se pierde en peleas, carreras, y dialogos dizque filosoficos que no llegan a ningún lado, por otro lado si en la cinta anterior se ocupada complicidad del espectador para aceptar lo que veia en esta ni con la mayor complicidad del mundo se creeria algo coherente.


Por un lado Flynn ahora es una especie de dios dentro del sistema, por otro la relación de Clu y este nunca queda clara y pareciera que varia según le conviene al avance de la historia, no hay reglas, uno no entiende que puede y que no puede hacer Flynn, el personaje de Tron queda tan vapuleado que ni siquiera importa en la trama, de hecho no aparece bien hasta el intento de sacrificio chantajista que hace y que dos minutos despues es emulado por otro personaje, además pierde toda logica al mostrar a una especie nueva que nacio de la nada y que Flynn quiere llevar al mundo, de la cual solo queda Quorra (apetitosa Olivia Wilde en traje entallado), pero nunca se explica su valor, no parece saber nada que nosotros no, además de ser la obvia chica premio de Sam no parece tener mayor peso en la historia, ¿es decir que Flynn hizo todo eso para conseguir nuera? La cinta no tiene pies ni cabeza, los efectos son los mismos que utilizan en otros cientos de producciones, el protagonista carece de carisma y fuerza, es lo que se usa ahora, un bobalicon "cool" pero bien parecido, la cinta no tiene nada nuevo que decir, no aporta nada, la versión computarizada de Bridges da pena ajena por la falseda que transpira (falta mucho para que esta tecnologia logre siquiera semejarse un poco con las expresiones de ojos, boca, etc de una persona real), y lo peor de todo es que es pretenciosa, mientras la cinta original solo aspiraba a ser un divertimento esta intenta ser una cinta epica, otra más.

Calificación: 3.7 - Churro