31/1/11

Lo Mejor del Mes: Enero

Este mes vi buenas cintas y otras realmente malas, la mayoria fueron regulares, en el cine si hubo cosas buenas en Culiacan, la segunda cinta de Affleck "Atracción Peligrosa", la más nueva de Fincher "Red Social", y la cinta de Bellocchio "La Amante de Mussolini" que se lleva a estas dos, a pesar de lo popular que sea la cinta de Fincher me gusto más la de Bellocchio, tambien termine de revisar la saga Shrek (por favor ¡que ahi acabe!), la trilogia de "México" de Luis Estrada, y una más que recomendable oscura y pesimista cinta de Rodrigo Cortes, además de chutarme el nuevo churrazo de Snyder, la nueva de Jeunet, de Aja, y una muy entretenida RED con un reparto de lujo, aqui lo mejor del mes para un servidor:

Lo Mejor en Cine... "La Amante de Mussolini" de Marco Bellocchio, no es precisamente una biopic sino una pelicula de autor que deambula entre la biografia, la denuncia politica, el retrato de la burguesia, y en especifico el daño que le hizo Mussolini a su amante y su hijo, a modo de metafora de la enfermiza relación que llevaba el mandatario con el pueblo italiano, es decir que le soportaban todo mientras los llevaba a la autodestrucción, además de la impactante actuación de Giovanna Mezzogiorno la cinta presume algunas escenas memorables como la pelea del cine, o el desafio de Mussolini a Dios con el que tambien se cierra la cinta, y tambien se muestran algunas imagenes documentadas del facismo y Mussolini en vivo, vaya que da ñañaras verlo.

Lo Mejor en Casa... "La Ley de Herodes" de Luis Estrada, sin duda alguna la mejor pelicula que ha entregado Estrada, sin importar que popular sea su nueva cinta "El Infierno" la verdad es que su obra mayor es esta satira-metafora sobre el pueblo mexicano, claro, teniendo a los politicos como punto de partida, despues de todo en este pais todos quieren ser politicos y burocratas, de ahi en adelante Estrada solo se ha intentado repetir sin la misma suerte, la cinta presume dialogos ingeniosos y divertidisimos, personajes caricaturescos pero que parecen reales, y excelentes actuaciones, a diferencia de la de Mussolini aqui la historia de amor-destrucción es entre el pueblo mexicano y los partidos politicos, y el final es de antologia.

Lo Peor... "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" de Zack Snyder y "Shrek Tercero" de Chris Miller/Raman Hui, ya se que solo deberia escoger una pero las dos son pesimas, de hecho creo que me porte benevolo con ellas, las dos tienen historias simples o simplistas mejor dicho, no tienen buena narración y se toman demasiado en serio, la de Snyder es mejor tecnicamente pero creo que todavia es peor como cinta que la del ogro, la de los buhos parece misa, demasiado solemne y con la paleta monocromatica habitual del director, uso exageradisimo del ralenti, personajes cliches... podria seguir todo el dia, pero en lo personal opino que las deben esquivar.

Mención Honorifica... "Sepultado" de Rodrigo Cortes, un thriller a la antigüita, pesimista, oscuro, minimalista y con un importante mensaje que te pega en la cara como un mazo, la propuesta de Cortes va más alla de una premisa interesante a la Hitchcock y con el minimalismo de tener a un solo actor en un ataud durante hora y media, con una camara artesanal que casi no se mueve, la cinta te mantiene en tensión y muestra a muchas personas despreciables del otro lado del celular, sino que mientras se va desarrollando descubrimos con horror que los verdaderos villanos y monstruos de la función no son los civiles desesperados que lo pusieron ahi, sino el gobierno norteamericano y las empresas contratistas (la charla por el telefono con el tipo de recursos humanos muestra a un demonio con corbata), y los minutos finales tambien son de antologia.

Segunda Mención Honorifica... "Red Social" de David Fincher, la posible pelicula ganadora del oscar no fue lo mejor en cine para un servidor, pero no dudo de su calidad, la obra de Fincher es una muy recomendable cinta sobre el ascenso al poder de un joven al que no le interesa el dinero, pero si la valoración, por ello es que no soporta compartir el poder con alguien más, desea que lo valoren, desde el principio de la cinta lo vemos, en ningún momento se vuelve aburrida, al contrario, los flashaback son buenos y cada vez estamos más interesados en como se pudo hacer de tantos enemigos, además Fincher dirige bien y nos regala algunas escenas memorables como la carrera, la entrevista con el soberbio director y la escenas final, donde vemos a Zuckerberg actualizar una y otra vez su pagina, a pesar de tenerlo todo, no tiene lo que más desea, me da lastima pero lo merece.

30/1/11

Trailer: La Cinta Blanca

Aqui esta el trailer de la nueva cinta de Michael Haneke, hay posibilidades de que se estrene en Culiacan alla a los meses, la cinta lo ha ganado todo asi que ha esperarla con ansias y a buscarla en dvd:


29/1/11

Reseñas Manga: Full Moon # 2

FULL MOON # 2 (FULL MOON WO SAGASHITE # 2)
Este tomo es más divertido que el otro, los personajes ya fueron presentados y ahora la historia avanza más rapido (en teoria) aunque se pierde ese factor sorpresa que tenia el anterior por la original manera de presentarnos la historia, en este tomo se muestra más que nada el caracter de Mitsuki (que viene a ser casi igual al de todas las heroinas de manga shojo), y tambien entra completamente en la historia el otro shinigami Izumi junto con un tal Jonathan que parece un ente fantasmal o algo asi, supongo que tambien es shinigami, se ahonda en la relación de Izumi con Meroko, lo cual ya veo como pareja segura en un futuro como lo eran en el pasado, en tanto que Meroko y Mitsuki se vuelven más cercanas, Takuto sigue poniendo el humor con sus celos a pesar de que su pasado casi ni se toca.

El problema es que lo de la carrera de Mitsuki y su rivalidad con Madoka pasan a un segundo termino, quiza hasta ahi llego la participación de Madoka que recibio una enseñanza, pero como dije casi no nos importa que tan bien le vaya a Mitsuki en su carrera como cantante, a pesar de que se revela una destructiva relación de su manager con el productor y de que aparece Wakaouji al final del tomo. Lo mejor del tomo, cuando Izumi se abre con Mitsuki y cuando esta le responde porque Dios hace shinigamis a los que se suicidan, un pensamiento bonito que ni me habia pasado por la mente, debe ser porque a diferencia de ella soy un pesimista empedernido. Tambien hay una historia extra de un pianista que se enamora de una chica cobarde que se hace pasar por espiritu, que aunque bonita solo se queda ahi, y se siente demasiado apresurada, obviamente no tiene nada que ver con la historia principal.

Calificación: 7.7 - Bien

28/1/11

Cinecritica: Micmacs: Un Plan de Locos

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (MICMACS Á TIRE-LARIGOT, FRANCIA, 2009)
Estaba en Culiacan la nueva pelicula de Jean-Pierre Jeunet, en el ciclo "otro enfoque" de cinepolis, en una sala con cuatro funciones y en otra sala de citicinemas con tres funciones, total que tampoco le estan haciendo un favor a la cinta pero tambien comprendo que quiza prefirieran llenar todo de "Imparable" o el reestreno de "Crepusculo", en fin, lo importante es la cinta y en ese caso estamos ante una obra menor de Jeunet, pero ya quisieran la mayoria de los cineastas aventarse una cinta "fallida" de esta calidad en su filmografia, es cierto que la cinta se parece bastante a lo que ha hecho anteriormente, y aunque esto es bueno ya que quiere decir que no se ha traicionado y sigue fiel a su estilo y creencias, tambien deja un sentimiento de deja vu que afecta, claro que si es su primera incursión en su cine lo sentira fresco y novedoso, esos saltos, los guiños cinefilos, la paleta de colores, los personajes estramboticos, el romance a la antigüita, los momentos de cine mudo, sus carismaticos protagonistas, planes enreversadisimos, mucha imaginación, etc., todo esto al estilo de Jeunet.

Y de que va? Bazil (Dany Boon, bien) perdio a su padre a causa de una mina cuando era niño, y en la actualidad tiene una bala alojada en la cabeza, por ello perdio su casa y su empleo, Bazil no se da por vencido ni se vuelve un delincuente, de hecho ni siquiera quiere depender de la caridad como se ve en cierta escena fabulosa al estilo del cine mudo, despues Bazil encuentra a un grupo de desadaptados que tienen diferentes habilidades, empieza a vivir tranquilamente con ellos hasta que se encuentra con los dueños de dos corporaciones armamentistas corruptas (¿no son todas asi?) que fueron los causantes de sus desgracias por lo que decide destruirlos, claro esta, con ayuda de sus nuevos compañeros, es asi donde comienza en marcha un plan muy complejo de varias fases para poner fuera de la jugada a los asesinos multimillonarios, digamos que una "Gran Estafa" pero con muchisima más calidad.

Claro que uno debe darle ciertas concesiones a Jeunet, aceptar el tono fantastico e imaginario de su obra, o de otra manera todo nos parecera irreal y fuera de contexto, en lo personal recomiendo darle una checada, o de checar su filmografia anterior de mucha más calidad, creo que en esta si termina viendose el ombligo, y es que a pesar de sus muchas virtudes la cinta nunca me engancho como si lo hicieron anteriores, el final se siente anticlimatico y el castigo de los criminales demasiado correcto, le falto ese que que no se yo que la habria hecho una buena cinta, de cualquier manera no aguantado el semanazo en Culiacan, y ya habia mejores cintas que esa en cartelera, a pesar de que "La Amante de Mussolini tambien dio el semanazo, bueno... por lo menos las peliculas estan llegando, no me deberia quejar.

Calificación: 7.4 - Interesante

27/1/11

Noticias/Comentarios: Nominados al Oscar 2011

Nominaciones al Oscar 2011
Otro año más, y otra entrega del oscar, esta premiación es la más conocida y quiza tenga la estatuilla más deseada del medio, obviamente no es un parametro de premiación del mejor cine, a veces ni siquiera del norteamericano, siempre pasan cosas raras y peliculas que no lo merecen reciben premios, pero no hay duda de que todo mundo esta pendiente, y este año en México le prestarán especial atención por la nominación al oscar de "Biutiful", como no he tenido oportunidad de ver detenidamente la lista y como muchas de las cintas no siquiera las conocia me reservo mis opiniones para y mi quiniela para despues, solo decir que muy posiblemente gane "Red Social" que aunque es una cinta recomendable no tanto como para ganar un oscar (aunque peliculas de mucho menor calidad lo han ganado), en lo que conozco deberia ganar "El Origen" de Christopher Nolan pero eso no va a pasar (apuesto que la mayoria de los miembros ni le entendieron) o de perdida "Toy Story 3" pero una cinta para "niños" no va a ganar nunca, asi que "Red Social" tiene el camino libre a menos que "El Discurso del Rey" de la sorpresa.


Mejor Película
Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone


Mejor Dirección
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por The King’s Speech
David Fincher por The Social Network
Joel Coen y Ethan Coen por True Grit


Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network
Colin Firth por The King’s Speech
James Franco por 127 Hours


Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter’s Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Geoffrey Rush por The King’s Speech


Mejor Actriz
Annette Bening por The Kids Are All Right
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Natalie Portman por Black Swan
Michelle Williams por Blue Valentine


Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por True Grit
Jacki Weaver por Animal Kingdom


Mejor Película de Animación
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3


Mejor Dirección Artística
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Inception
The King’s Speech
True Grit


Mejor Cinematografía
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins


Mejor Diseño de Vestuario
Alice in Wonderland
I Am Love
The King’s Speech
The Tempest
True Grit


Mejor Documental
Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land


Mejor Cortometraje Documental
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang


Mejor Edición/Montaje
Black Swan
The Fighter
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network


Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)


Mejor Maquillaje
Barney’s Version
The Way Back
The Wolfman


Mejor Música Original
How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech,Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross


Mejor Canción Original
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman


Mejor Cortometraje de Animación
Day & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


Mejor Cortometraje
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143


Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Inception
Toy Story 3
Tron: Legacy
True Grit
Unstoppable


Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception
The King’s Speech
Salt
The Social Network
True Grit


Mejores Efectos Visuales
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Hereafter
Inception
Iron Man 2


Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)


Mejor Guión Original
Another Year (Mike Leigh)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Inception (Christopher Nolan)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The King’s Speech (David Seidler)

26/1/11

Cinecritica: El Ultimo Exorcismo

EL ULTIMO EXORCISMO (THE LAST EXORCISM, EU, 2010)
No soy fanatico de las peliculas que aparentan ser documentales, de hecho nunca he entendido porque las personas prefieren este genero sobre el genero de documental real, el genero de documental falso es uno de los más populares y más redituables generos, en tanto que los documentales casi no llegan al cine o solo se quedan unos cuantos dias relegados a una sola función en un horario muy complicado, pero ya basta, divague demasiado, y por todo lo que he escrito pareciera que la cinta no me gusto, pero no, misteriosamente me parecio entretenida y aunque al final se vuelve cliche tras cliche por lo menos creo que el mensaje que tiene (o mejor dicho el que yo le encontre) me gusto, es decir que los grupos religiosos pueblerinos son una fachada para cosas realmente malas.

Y de que va? La cinta comienza presentando al predicador Marcus Cotton (Patrick Fabian) que no solo es respetado como predicador o manejando borreguitos religiosos, sino que realiza exorcismos, despues del inicio se nos muestra a un Marcus que maneja ambigüedad ya que por un lado no duda en mostrar lo tontas que se vuelven las personas que son religiosas de forma ignorante o de tachar de charlatanes a los exorcistas y demás "colegas", pero tambien se preocupa por las personas que acuden a él, y por ello decidio grabar el documental donde va a demostrar que las personas "poseidas" se curan solo con un placebo mental, entonces él y su equipo se dirigen a realizar un exorcismo que pruebe esto, todo va relativamente bien pero el exorcismo no sirve y Marcus no puede convencer a Louis (Louis Herthum) de que su hija Nell (Ashley Bell, bastante bien) requiere tratamiento sicologico.


Es por ello que la cinta pasa de su premisa sobre mostrar charlatanes a otra donde vemos como la ignorancia de ciertas personas lleva a que la religión las cegue, y de ahi pasamos ala parte donde obviamente nos damos cuenta de que la chica en realidad esta poseida, es la parte más floja del filme y de aqui nos trasladamos a una última parte donde se intenta mostrar una vuelta de tuerca que no es tan sorprendente ni tan sorpresiva como deberia, y que de hecho se sale un poco de la tematica que maneja la cinta pero que si me dio ñañaras porque recorde los grupos parroquiales de mi rancho, ay nanita, ahi si que pasaban cosa malas, asi que por ello si creo que pueda pasar algo asi, por lo demás la cinta a pesar de durar poco cansa, en especial la camara que siguiendo el estilo se mueve sin ton ni son, y además hay algunas lagunas que lastran la cinta, de todas maneras me gusto más que la sobrevaloradisima "Actividad Paranormal".

Calificación: 6.0 - Regular

25/1/11

Reseñas Manga: Full Moon # 1

FULL MOON # 1 (FULL MOON WO SAGASHITE)
Comenzamos la reseña de una nueva serie manga que es de genero shojo, o por lo menos eso parece, pero los que ya han leido mangas entienden que en realidad ninguno esta pegado a un solo genero sino que por el contrario la mayoria abarcan tantos temas que es muy dificil catalogarlos, pero en fin, la serie trata sobre Kouyama Mitsuki, una niña de doce años que sueña con ser cantante desde que era pequeña, además de que le hizo la promesa a su novio Eichi que se fue a Norteamerica de que cumpliria su sueño de ser cantante, por desgracia Mitsuki tiene un sarcoma (tumor maligno en la garganta) por lo que no puede cantar alto, y debe operarse si no quiere perder la vida, pero como la operación le quitaria la voz Mitsuki se niega a hacersela.

En eso llegan los shinigamis (significa dioses de la muerte) Takuto y Meroko a evitar que alguien alargue su vida ya que solo le queda un año de vida, pero por alguna extraña razón la niña puede verlos y les pide ayuda para lograr su sueño, algo a lo que accede Takuto porque se ve reflejado en ella, con sus poderes la hace parecer de 16 años y le cambia el color de pelo para que su abuela no la reconozca, ya que no la deja siquiera pensar en ser cantante, es obvio que con su cuerpo transformado y sano Mitsuki gana el casting y de ahi en adelante Takuto la ayuda en todo, a pesar de ciertas disputas y los celos de Meroko, la presentación de personajes como su agente Ooshige Masami o su malvada rival Wakamatsu Madoka con su agente Imamura Suzu.


Además en la competencia de ambas se cuenta la verdadera historia de "La Sirenita" que como todos los cuentos de hadas es oscuro, tetrico y con un final pesimista pero hermoso al mismo tiempo, en fin un tomo que da más de lo que aparenta y con un buen dibujo y diseño (este me encanto), claro que es algo Shojo pero si me gusto, tambien me agrado que es muy comica a pesar de ser un drama, aunque si queda un poco fuera de contexto el escape de la casa de su abuela y todo, quiza estoy subestimando el sueño de Mitsuki.


Calificación: 7.5 - Bien

24/1/11

Musica: Bulls On Parade - Rage Against the Machine

RAGE AGAINST THE MACHINE - BULLS PARADE
Rage Against the Machine (también conocido como Rage o RATM) es un grupo musical estadounidense de rap metal fundado en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en abril de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de música de Coachella en California, siendo la primera vez que tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda continuo dando conciertos en varios festivales alrededor del mundo, culminando en Sudamérica en octubre de 2010. Finalmente el vocalista Zack de la Rocha confirmó que están en los preparativos de un nuevo disco que posiblemente será publicado a mediados del 2011.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk, punk, hardcore punk, hard rock y heavy metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.

Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo, la globalización y la guerra, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack de la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

Zack de la Rocha concibió el nombre Rage Against The Machine (en español: 'Ira En Contra De La Máquina') antes de la formación de la banda, mientras pertenecía a un grupo de hardcore punk de Orange County llamado Inside Out. Su temática giraba en torno a un concepto humanístico de la política inspirado por sus raíces chicanas, reflejado en títulos como "No spiritual surrender" (sin rendición espiritual). Una de sus canciones de esa etapa llevaba precisamente ese nombre, con el que también se planeaba bautizar el segundo disco. Sin embargo, el grupo se desintegró antes de que eso sucediera. Fue entonces cuando Zack conoció a Tom Morello y formaron el grupo; el nombre Rage Against The Machine les pareció el más indicado para el tipo de música y de ideas que pretendían difundir.

La "Máquina", según Morello, representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la brutalidad, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.

La canción posee uno de los más famosos riffs de guitarra y un inusual solo, haciendo uso del killswitch y frotando su mano a lo largo de las cuerdas de la guitarra. Es generalmente citado como el ejemplo más famoso de Tom Morello extremadamente innovador en guitarra. La letra de la canción trata de lo que comúnmente se denomina el "complejo militar-industrial", que es la tendencia de la industria (la industria de armamentos, principalmente) para incitar a los militares a comprar más armamento, y aumentar sus beneficios. Versos como Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal ("Armas, no alimentos, no casas, no zapatos, son innecesarios, solo alimenta a la guerra canibal-animal"), y They don't gotta burn tha books they just remove 'em ("Ellos no queman los libros, solo los sacan") son sólo un par de ejemplos de las varias referencias al "complejo militar-industrial" de la canción. Con las palabras Terror rains drenchin', quenchin' tha thirst of tha power dons ("El terror llueve, satisfaciendo la sed de los señores poderosos"), la canción sugiere que el temor del terrorismo se utiliza para manipular la población de América para que apoye al militarismo y la acción militar. La frase "El terror llueve" también sirve como un doble sentido, lo que sugiere que, literalmente, el gobierno es el terror. La frase 'Ellos no queman los libros, solo los sacan' es una cita de la novela Fahrenheit 451, mientras que 'O haces algo con éxito como de la O' o ...' es una referencia a Genovevo de la O, general de la guerrilla del Ejército de Liberación de los países del Sur durante la Revolución Mexicana.

Despues de todo esto, la fuente de información es wikipedia, no me puedo extender más, dejo tres videos, gracias a JoseteBest, ryo986 y random88cats por los videos:

Video original con traducción



Video en vivo con traducción



Video con letra original

23/1/11

Cinecritica: Piraña 3D

PIRAÑA 3D (PIRANHA 3D, EU, 2010)
Debo admitir que no he visto la cinta original sobre la que esta basada este remake, y que tampoco me muero por verla, simplemente me parece que es una cinta sobre peces asesinos con mucha sangre y escenas para alegrar el ojo, o eso creo despues de ver el remake que es lo que tiene, pero acepto que tambien es justamente lo que vende, es decir que no hace trampa, la cinta de Alexandre Aja no es buena, vamos ni siquiera es regular pero no cabe duda de que va a un nicho muy especifico de cinefilos y que estos la disfrutarán bastante, en lo personal la puedo considerar un placer culpable puesto que aunque no me gusto mucho, disfrute bastante algunos momentos e imagenes, en particular los de humor negro que iban conjuntamente con los de gore, aunque no todos, algunos me parecieron fuera de contexto o de plano malos.

Y de que va? La historia no es nada del otro mundo, un pescador tira una botella al lago y causa un ¿terremoto? que abre una brecha hacia un lago subterraneo que esta debajo del primero, de ahi salen unas pirañas prehistoricas que desatan su furia contra todo el pueblo, justamente cuando estan en tiempo de spring break y hay muchos chicos idiotas sueltos, es asi como la sheriff Julie (reaparecida Elisabeth Shue) se ve obligada a pelear contra las pirañas al mismo tiempo que lidia con un monton de muchachos tontos, en tanto su hijo rockero friki (= a perdedor?) se escapa del trabajo de niñera para irse a un trabajo de una productora de cine "para adultos", sus hermanos se escapan, las pirañas atacan y junto con su madre debe salvar a los que pueda, aunque su prioridad es su nueva novia Kelly.

La trama es sencilla pero eso no significa mala, el fallo aqui es que esta pesimamente llevada, la relación de los enamorados es lenta y sin sentido, la trama de los niños no afecta la historia, hay una cantidad grosera de personajes que no tienen peso en la historia, tambien hay unos desagradables que reciben su merecido y justamente para eso estan, es asi que la mejor parte de la cinta es la ultima media hora cuando las pirañas atacan despiadadamente a todos en lo que es una buena muestra de humor negro y gore desaforado, tambien hay algunas escenas de estilo erotico por parte de Kelly Brook y Riley Steele nadando, chicas en bikini, senos al aire, desnudos gratuitos, mucha violencia, sangre, gore y pirañas es lo ofrece esta palomera cinta, y los que busquen eso se verán complacidos, los demás astenganse.

Calificación: 5.4 - No Vale la Pena

22/1/11

Cinecritica: Sepultado

SEPULTADO (BURIED, ESPAÑA, 2010)
En mi muy humilde opinión personal la pelicula del director español Rodrigo Cortes me parecio muy recomendable, de hecho no he sabido de alguien a quien le haya gustado más que a mi, claro que la cinta se siente claustrofobica, despierta demasiada tensión, es politicamente incorrecta, es pesimista, oscura, cruda, tenebrosamente realista y que funciona como un golpe de marro para el espectador, pero esto no afecta a la cinta sino que al contrario la eleva muy por encima de lo que uno podria esperar, la vi esperando que fuera algún tipo de juego que le imponian al protagonista pero fui gratamente sorprendido porque la cinta es más minimalista de lo que pensaba y aunque uno puede pensar que se debio a que no tuvo mucho presupuesto (que puede ser en parte) la verdad es que la cinta funciona de maravilla debido a este sentido de la cinta, el hecho de que haya sido filmada unicamente en un ataud con un solo hombre en pantalla hace que nunca se pierda ese sentimiento de claustrofobia que tiene la pelicula y que se va volviendo más desesperante conforme avanza el relato.

Y de que va? Pues eso, la cinta solamente trata sobre un hombre que despierta atrapado en un ataud que ya fue enterrado, lo unico que tiene es un encendedor y un celular, aunque despues ira encontrando otras cosas, al despertar Paul Conroy (Ryan Reynolds, bien) esta en shock, al calmarse recuerda que fueron atacados en Irak ya que el trabaja para una empresa, en eso el telefono suena y le piden cinco millones de dolares por el rescate, obviamente Paul no tiene el dinero ni conoce a nadie que se lo pueda proporcionar por lo que su situación es desesperante, llama a todos los servicios de emergencia pero ninguno lo puede ayudar puesto que no esta en el pais, y ni siquiera saben donde lo tienen, además lo ponen en espera al más puro estilo burocratico, en tanto que el oxigeno y la bateria se le acaban rapidamente, Paul intenta hablar con su familia pero no contestan y la situación se complica más porque el terrorista amenaza con atacarlos.

Es asi como la cinta va mostrandonos la trama con un Paul desesperado mientras se acaba su tiempo y comunicandose con distintas personas a traves del celular, es asi como vamos de un Paul que intenta pedir ayuda a todo el mundo, a otro que dialoga con los secuestradores ¿terroristas? ¿o personas desesperadas que se ven obligadas a hacer esto? pero ¿la necesidad disculpa hacer estas cosas? claro que no, asi que es obvio que estos son los villanos de la cinta aunque las cosas se mueven de tal manera que parece que los villanos son las agencias de investigación, el gobierno norteamericano y la empresa para la que trabaja Paul, en una jugada increiblemente vil por parte de esta para quitarse el muertito, hasta llegar a un Paul que se despide de sus seres queridos aceptando lo inevitable.... Por otro lado la cinta tambien es un perfecto ejercicio estilistico, con la camara dentro del ataud, los cambios de colores, y las tomas que se alejan mostrandonos la soledad del protagonista, Cortes logro un thriller como los de antaño que hará pasar muy mal rato a los cinefilos actuales, debido a su pesimista y macabra trama, y el desenlace es de antologia.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

21/1/11

Trailer: El Asesino Dentro de Mi

Una pelicula que espero con ansias y que casi con seguridad no llega a cartelera culichi, por lo tanto en espera del dvd, ¿que el trailer es raro y la historia confusa? quiza, pero parece que es de las que me gustan, es decir, de cine de calidad.

En Cartelera Atracción Peligrosa

En los cines de la ciudad esta la segunda pelicula de Ben Affleck como director "Atracción Peligrosa" (y chole con los nombres chafas) o "The Town" en su titulo original, la trama es pensada y sobria, las direcciones y las actuaciones la elevan mucho más alla de lo que pareciera, una de las mejores peliculas que estan en la cartelera culichi, sobretodo tomando en cuenta que "La Amante de Mussolini" dio el clasico semanazo de las cintas buenas en la ciudad, según yo la de Affleck ya habia pasado por cartelera pero no....
La recomendación ahora que sobrevivio una semana y de seguro no aguanta otra, cine inteligente y bien hecho, mi reseña aqui.- "Reseña de Atracción Peligrosa"

20/1/11

Cinecritica: Shrek para Siempre

SHREK PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER, EU, 2010)
Despues de la terrible tercera parte no habria que esperar mucho de la cuarta, y la verdad es que la cinta no ofrece mucho, maxime que ha dejado de lado casi por completo la explotación de la parodia de los cuentos de hadas que fue usado hasta la saciedad ya en la tercera parte (y que extrañamente en esa cinta de alguna manera los reutilizaba en lugar de parodiarlos) y en lugar de eso se decanta por hacer un remake no oficial de "Que bello es Vivir" de Capra, y aunque la cinta es mejor que la horripilante cinta anterior, pues la verdad es que tampoco es mucho halago, pero por lo menos es visible y espero que con esto ahora si dejen descansar al ogro que ya ha sido sobreexplotado, algo que supuestamente sucederá puesto que es la ultima cinta, algo que ya se habia anunciado pero que creo se cumplirá debido a la pesima taquilla que tuvo en cines.

Y de que va? Shrek esta harto de la vida de ogro casado y con hijos y añora su tranquilo pasado, es decir que pasa por lo que todos (o casi) los hombres pasan, entonces Rumpelstiltskin se aprovecha de esto y le ofrece un trato donde le cambia un dia de su vida por darle un dia como un ogro libre, claro esta que el contrato tiene una trampa (¿alguno no?) y por ello el dia que le tomaron es el dia en que nacio por lo que vemos como seriá el mundo si Shrek no naciera, con una Fiona guerrera, un gato con botas gordo y tirado a la hü3.a, y un burro que sigue igual, quiza un poco más pesimista, y ahi comienza el viaje de nuevo, solo hay una manera de romper el hechizo, el beso del verdadero amor, asi que Shrek tiene un dia para volver a enamorar a Fiona.


La cinta es palomera, se deja mirar y creo que casi esta al nivel de la segunda, ¿una decente despedida del ogro? pues si, pero hubiera sido infinitamente mejor haberlo dejado ir solo con la primera cinta, de hecho esa es mi recomendación, olvidense de que hay Shrek segundo, tercero y cuarto, disfruten la primera que es la que verdaderamente vale y ahorrense estas cintas, ah, se supone que los otros personajes tendrian cintas propias pero... que va, al final creo que no y no lo lamento, por más de que el gato se robe cada escena en la que sale.

Calificación: 5.6 - Palomera

19/1/11

Cinecritica: La Amante de Mussolini

LA AMANTE DE MUSSOLINI (VINCERE, ITALIA, 2009)
En los cines de Culiacan esta la ultima cinta de Marco Bellocchio, aunque por desgracia parece ser que solo en dos salas, una en cinepolis en tres funciones y otra en citicinemas en una sala en una unica función a las 2:00 de la tarde, es obvio que la cinta no tiene una buena distribución pero en parte es entendible puesto que la realidad es que la cinta no es una biopic en el sentido estricto de la palabra, aunque si cuenta gran parte de la vida de la Ida Dalser la amante de Mussolini, lo cual aunque es una parte de la vida de Mussolini poco mentada en realidad si es un hecho conocido el que tuvo una amante y un hijo con ella, a los cuales los trato de forma inhumana e hizo y deshizo con ellos hasta que los llevo a su propia perdición, por otro lado la cinta no cuenta mucho sobre la vida de Mussolini, este viene a ser un personaje secundario que de tomas maneras es la principal causante de todo lo que sucede en pantalla, de hecho creo que la cinta viene a mostrar de manera simbolica como si de una metafora se tratasé la relación que tuvo Italia con Benito Mussolini, que es bastante parecida a la que tuvo Ida con el Duce.

Y de que va? Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno, magnifica) conoce a Benito Mussolini (Filippo Timi, bien) en un callejon, queda prendada de él y a partir de que lo vuelve a encontrar empieza un torrido romance en el que Ida da todo por Benito, comparte sus ideas, le presta dinero, lo apoya incondicionalmente, Ida esta enamorada y es capaz de hacer lo que sea por Benito, incluso seguirlo a la guerra o a la muerte, es por ello que su desencanto es grande al conocer a la esposa de Mussolini y más aun al darse cuenta de que ella es la que esta segunda, "la querida", "la amante", Ida se muere de coraje pero nunca dejaria a su gran amor, y menos ahora que esta embarazada, entonces Ida acepta a regañadientes su papel y el de su hijo, ya que han sido obligados a ser la segunda familia. El tiempo pasa y Mussolini es presidente, y con todos sus planes megalomaniacos debe tener a su segunda familia a raya, es por ello que viven vigilados, en tanto que Ida empieza a volverse paranoica (o quizas no) y quiere que todo el mundo sepa la verdad.

Razón por la cual es llevada a un manicomio donde se ve obligada a sufrir toda clase de penurias, pero nunca se dobla, nunca acepta decir que no se caso con Mussolini o que el hijo de ella es de esté, sino que sigue con la firme determinación de que el mundo sepa la verdad aunque con ello se este condenando de por vida, algo que por cierto tambien sigue el hijo de esta. La cinta se siente como una opera, como un ejercicio estilistico, filmado con una artesania y sobriedad extremas, con imagenes surrealistas y cortes poco ortodoxos que la hacen diferente, con una banda sonora grandilocuente, con actores con interpretaciones asombrosas (es increible que Mezzogiorno no se escuche ganando estatuillas por todos lados), y una escena memorable (la de la pelea en el cine es hilarante), Bellocchio logra una cinta que como apunte arriba sirve en forma de metafora, como si Ida fuera el pueblo italiano y de la misma manera en que ella lo perdona y le aguanta cantidad de tonterias que la llevan a la destrucción, justamente lo mismo que paso con el pueblo italiano, y al final de la cinta Benito Mussolini recibe lo que pidio, no en cinco minutos frente a un grupo de personas, sino en años frente al mundo entero.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

18/1/11

Musica: Rainbow in the Dark - Dio

DIO - RAINBOW IN THE DARK
Dio fue un grupo de heavy metal fundado por el vocalista y compositor Ronnie James Dio en el año 1982. La agrupación nace después de que Ronnie abandonara Black Sabbath, llevándose consigo al baterista de la banda, Vinny Appice, quien había remplazado a Bill Ward durante la gira del disco Heaven and Hell (1980). A estos dos componentes se suman Vivian Campbell a la guitarra y Jimmy Bain, ex-Rainbow al igual que Dio, al bajo.

Con algunas ideas claras en torno a la dirección que debía tener su disco debut, Ronnie se aboca a la búsqueda de un guitarrista con un sonido más moderno y metalero. Tras varias audiciones a guitarristas americanos que no logran convencerlo, viaja a Londres, donde pide recomendaciones a su viejo camarada de Rainbow, el bajista Jimmy Bain. Jimmy lo invita entonces a algunos conciertos del circuito londinense, donde descubren a dos jóvenes promesas de las seis cuerdas: John Sykes y Vivian Campbell. Ronnie opta por contratar al segundo, un talentoso veinteañero irlandés. Junto al mismo Bain, que es invitado a unirse al proyecto, queda configurada la formación clásica de la banda. En sus inicios su voz se asemeja bastante al del vocalista de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty.

"Rainbow in the Dark" (Arcoiris en la oscuridad) fue el segundo sencillo de la banda de Heavy Metal Dio, apareciendo en el album debut de la banda: Holy Diver, fue clasificada en el decimo tercer lugar en Las 40 canciones mas grandes del metal por la cadena televisiva VH1.

Ronnie James Dio dijo en 2005 que no estaba muy contento con la cancion, considerandola que sonaba mucho a Musica Pop. Dijo que después de la grabación se terminó, tomó un cuchillo y declaró su intención de destruir la cinta. Sin embargo, los otros miembros de la banda le convencieron de lo contrario. A pesar de Ronnie tenia otros pensamientos acerca de la canción, él todavía da gracias a la banda por haberlo convencido.

En un documental de VH1, Dio también declaró que las letras reflejan sus sentimientos después de salir de Black Sabbath, se sentía solo y rechazado, por lo tanto en Rainbow in the Dark, también hay que señalar que el título puede referirse a otra banda de Dio, Rainbow.

Se debe tomar en cuenta que esta seria la segunda gran canción que hace un musico debido a su salida de Black Sabbath, la magnifica voz del fallecido Ronnie James Dio, el solo de guitarra, la entrada, el teclado, todo armonizando de manera soberbia con la melancolica letra de Ronnie, dejo tres videos, gracias a lespaul084, zidane6503 y stargaze2080 por los videos:

Video en vivo con ambas letras

Otro con ambas


Con Deep Purple

17/1/11

Cinecritica: Red

RED (EU, 2010)
De vez en cuando llega un cinta de acción que no se toma demasiado en serio y que muestra una mejor cara que el nuevo cine de acción que ultimamente se confunde al pensar que acción es igual a tirar millones de balazos, excesivo ralenti y lo peor de todo, mover la camara como si eso nos fuera a hacer sentir una acción más trepidante, "mira se esta moviendo la camara" "no manches es porque hay un chi..o de acción w", en lo personal prefiero el cine de acción de antaño y que no terminen mareandome, hablando de la nueva cinta del director Robert Schwentke la cinta es una recomendable cinta de acción al estilo de antaño, con camara tranquila, un buen montaje, sin el uso en exceso de los efectos especiales, con muy buen humor y lo mejor de todo, con un reparto prodigioso que eleva el nivel de la cinta, por todo esto es obvio que el director aleman nos da su mejor trabajo en Hollywood despues de 2 fallidas cintas.

Y de que va? Frank Moses (Bruce Willis, bien) es un agente retirado de la CIA que ahora solo se dedica a llevar una vida rutinaria y tranquila en una adorable casita, junto a amistosos vecinos, pero todo esto le aburre a Frank y no se siente comodo, en realidad lo unico que desea es conocer a Sarah (Mary-Louise Parker, bastante bien), una oficinista con la que Frank habla por telefono con la excusa de sus perdidos cheques de jubilado, cuando por fin se decide a ir a visitarla unos matones llegan a eliminarlo, Frank acaba con ellos y va con Sarah ya que tambien ella esta en peligro, la escena de como reacciona Sarah por la inesperada llegada de Frank es hilarante, la pelea, el secuestro, sin duda esto es lo mejor de la cinta, despues de esto llegamos a la parte donde Frank va reuniendo a su antigüo equipo de trabajo para descubrir porque la CIA los quiere muertos.

La primera parte de la cinta nos remite al churro "Encuentro Explosivo" mientras que la segunda a "The Expendables" pero con muchisima más clase, es aqui donde se nota la importancia que tienen los actores en una pelicula, por dar un ejemplo Mary-Louise Parker tiene muchisimo más talento y carisma que Cameron Diaz, y además es mucho más guapa, y por otro lado el reparto secundario de la cinta es de lujo, la sobriedad de Morgan Freeman como Joe, la hilarante actuación desatada de John Malkovich como Marvin, la elegancia a prueba de todo de Helen Mirren como Victoria, un más que correcto Karl Urban como William, Brian Cox como Ivan, Richard Dreyfuss como Alexander, y hasta Ernest Borgnine como Henry para hacer de esta cinta una muy recomendable forma de perder el tiempo, no es cine de arte pero como me divirtio y a final de cuentas ¿no es esa para lo que esta el cine?

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

14/1/11

Cinecritica: Shrek Tercero

SHREK TERCERO (SHREK THE THIRD, EU, 2007)
Despues de la refrescante primera parte de Shrek que vino a revitalizar el genero de animación para los adolescentes, no para los niños ni adultos, y que parodio de manera inteligente los cuentos de hadas, en especifico las versiones de Disney porque los cuentos originales son tan fuertes (se podria decir) que en la actualidad no se les leerian a los niños, siguio la secuela que aunque conservaba "algo" de la original la verdad se quedaba muy atras de lo que nos habia mostrado, creo que se salva por el uso de personajes secundarios y la autoparodia de Banderas con el gato con botas, pero quedaba la sensación de que Shrek se estaba volviendo politicamente correcto, me refiero a la franquicia, y eso queda confirmado en esta edulcorada secuela de la secuela.

Y de que va? Shrek y Fiona estan en el reino muy muy lejano cubriendo las actividades reales ya que el rey esta enfermo, a Shrek no le agradan nada sus nuevas responsabilidades asi que cuando el rey muere prefiere ir por el heredero al trono que le sigue, un tal perdedor llamado Arturo (Justin Timberlake), en tanto el principe encantador reune a todos los villanos y perdedores de los cuentos de hadas para tomar el reino, Fiona junto con otras princesas es capturada y encantador prepara todo para la vuelta de Shrek, este es capturado y al final todo sale bien, y Shrek acepta ser padre, si, va a tener hijos, ¡Dios! es lo mejor que pude sacar de la trama que cojea cada dos minutos, de nuevo Shrek emprende una busqueda que termina de forma sentimentalona.

Lo peor de esta entrega es que los personajes nuevos carecen del más minimo carisma, muchos de ellos se sienten pesados y cansinos, además de que ya agotaron la relación de Shrek con los demás personajes, Fiona cada vez es menos importante y la parodia de las princesas de los cuentos es de pena ajena, en especial el ridiculo contraataque como si fueran los angeles de Charlie, lo unico salvable es el chiste de pinocho y su enrevesada forma de no mentir, y en algunas partes la relación del gato con botas y burro. La verdad la cinta no me gusto nada y no fui el unico, si no mal recuerdo se planeaban cuarta y quinta parte y varias cintas para los personajes secundarios, al final todo quedo en el fracaso en taquilla de la cuarta y el posible fin de la franquicia.

Calificación: 2.3 - Churrototote

13/1/11

Trailer: Tron Legacy

Es casi seguro que ve a la cinta en cuanto llegue a dvd o la pasen en televisión, no pienso pagar entrada de cine porque simplemente no me gusta como se ve, la primera parte se veia artesanal y era su encanto ¿esta que tiene? solo veo efectos especiales y demasiada seriedad en el asunto:

Cinecritica: Ga'Hoole La Leyenda de los Guardianes


GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES (LEGEND OF THE GUARDIAN: GUARDIANS OF GA'HOOLE, EU, 2010)
A diferencia de la gran mayoria en mi muy humilde opinión no considero a Zack Snyder un gran director, incluso en algunos momentos ha sido considerado virtuoso, que esta cambiando la forma de ver el cine (si me dieran un centavo cada vez que oigo o leo eso me cae que ni Bill Gates), que su cine es inteligente, que es un director excepcional, que es el mejor de la actualidad, etc., etc., en fin, lo unico que digo es que no me parece que Snyder sea ni parte de los elogios que recibe, desde el churro supersobrevalorado "300" o la inconsistente "Watchmen" de los cuales debo reseña hasta este cinta animada (el remake del "Amanecer de los Muertos" la tengo pendiente) que nada aporta al genero, a no ser esa solemnidad cansina de Snyder y pedante paleta plomiza de la fotografia.

Y de que va? Sobre una familia de lechuzas en la que el padre les cuenta
 historias de heroes, hay tres lechuzas jovenes, Gylfie y Kludd, a uno le fascinan esas historias y anhela conocer a uno de esos caballeros de Ga'hoole en tanto que al otro le molestan (ya sabemos de que lado estará cada uno) y la hermana pequeña, un dia son raptados por unos buhos nazifacistas que quieren apoderarse del mundo de los buhos y para ello juntan un metal con poder magico o algo asi, Gylfie escapa y alerta a los guardianes quienes van a una batalla no sin antes entrenar a la heroica lechuza y su pandilla, hasta que al final hay una aburridisima batalla en la que los buenos ganan y algunos malos escapan incluidos el hermano que tomo el camino equivocado para, claro esta, hacer secuelas en las que al final el tal Kludd se dará cuenta de que en realidad su hermano tiene razón y él es bueno, sniff, lo podria asegurar.

Dejando de lado la excelente animación por parte de animal logic, que es una versión mejorada del motor grafico en "Happy Feet" la pelicula no tiene nada bueno, la historia esta formada por todos los cliches existentes, los personajes son planos, o son buenos o son malos y ahi se acaba la profundidad, pero la principal baza es el mismo Snyder, no hay humor, hay demasiada solemnidad, dejemos de lado que es pelicula para niños, aunque fuera para adultos peca de seriedad, se toma demasiado en serio, hay discursos chafones, descubrimiento de "el elegido", tema que hace años se agoto, personajes que se presentan y luego desaparecen, la paleta cromisa y cansina de Snyder, ridicula banda sonora que intenta emular al de otras grandiosas producciones de época, villanos planisimos, el uso increiblemente excesivo del ralenti y tomas cercanas al más puro estilo de Snyder, quede con la sensación de que si no hubiera ningún ralenti la cinta duraria media hora menos, en fin... todo esta mal en este churrazo infumable ¿me pregunto que otro genero destruira... perdon, reinventara Snyder?

Calificación: 2.2 - Churrototote

12/1/11

Cinecritica: Red Social

RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK, EU, 2010)
En muchos lugares de la red especializados en cine y algunos criticos han puesto esta cinta en lo mejor del año pasado, varios criticos y revistas la consideraron lo mejor del año, en lo personal aunque me gusto bastante y considero que es un muy buen thriller no me parece de lo mejor que ha salido en los ultimos años, sin irme más lejos si se hubiera estrenado en cartelera culichi el año pasado simplemente no habria llegado a las doce que puse de lo mejor del año, aunque si entraria en las quince mejores, pero eso no es lo importante, tampoco es que quiera sobajar a la cinta, lo unico que hago es escribir mi opinión de que no la considero la mejor cinta del año pero el gusto se rompe en generos, y hablando de generos pues la cinta no es propiamente una biopic del creador/plagiador/ladron de la red social Faebook sino un thriller que ahonda en como se creo la dichosa red multimillonaria, es decir que papel tuvieron todos las personas inmiscuidas en el asunto y claro esta, todos los problemas que se crearon en torno a las relaciones de esas personas, y el mayor logro de la cinta, que es mostrar a un solitario multimillonario que en realidad e ironicamente no tiene ningún amigo.

Y de que va? El egocentrico y pesado Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg, muy bien) tumba la red de Harvard al saturar el servidor en una venganza añiñada
contra las mujeres que desato su ex-novia Erika (Rooney Mara) al cortarlo, de hecho escribio pestes de ella en su blog, pero a partir de esta idea misogina y sexista a Mark le nace una idea, bueno, no exactamente, más bien le sirve como fuente de inspiración de lo que en realidad es la idea de los casi-perfectos gemelos Winklevoss (Armie Hammer, bien por partida doble) quienes le pusieron la idea en la mesa y lo "contrataron" como programador, Mark ve la oportunidad de hacer algo grande y deja de lado a los gemelos y a Divya Narendra (correcto Max Minghella) de la jugada, financiado por dinero de su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield, bastante bien) Mark pone en marcha TheFacebook que comienza a tener gran exito, claro que Eduardo comienza a buscar anunciantes para pagar los costos, cosa que a Mark no quiere ya que el sitio dejaria de ser "cool" y tampoco le importa, total él no pone el dinero.

Es entonces cuando entra en escena el co-fundador de napster Sean Parker (Justin Timberlake), quien al darse cuenta de la importancia de la idea se hace de
 un hueco en la compañia ganandose a Mark a pesar de la insistencia de Eduardo a aliarse con él, asi la compañia va subiendo y pues, Mark y Sean sacan de la compañia a Eduardo, y despues Mark saca a Sean o al menos eso parece, no estoy spoileando puesto que la pelicula comienza con las demandas y se nos muestra la historia mediante flashbacks, asi nos damos cuenta como se hizo multimillonario Mark, y nos queda lo más importante ¿valio la pena? al parecer la respuesta es no, ya que al final Mark esta solo frente a su computadora agregando como amiga lo único que le ha importado y que perdio para siempre, no Mark, Erika nunca aceptará la petición de amistad sin importar el dinero que tengas y nunca serás feliz. Ya se que al principio dije que la cinta no entra en lo mejor del año pasado pero vaya que si me encanto, y es que la cinta es más que recomendable, el estilo de dirección de Fincher, el grandioso guión de Aaron Sorkin basado en el libro "Multimillonarios por Accidente" de Ben Mezrich, la fotografia digital, la trepidante edición y la clara ambigüedad hacen esta cinta de visionado obligatorio.

Calificación: 8.5 - Muy Bien