7/7/11

Cinecritica: Karma

KARMA (STONE,  EU, 2010)
De algo no tengo duda, esta cinta dividira opiniones, y lo hará en demasía, llevando las cosas al extremo, mientras que algunos dirán que es basura, otros dirán que es una joya, en lo personal no creo ni lo uno ni lo otro, por un lado considero que es demasiado pretenciosa y que no cuenta nada, pero por otro no puedo dejar de pensar que esta cinta no es para mi, es decir que yo no lo pude entender a cabalidad porque esta pensada para otro tipo de personas, no entendí el porque de la locura casi demente de la mayoría de los personajes, ni sus aspiraciones, ni sus planes, ni esa constante sentimiento de arrepentimiento y redención que desean los personajes, ni la subtrama sexual que no aporta mucho a no ser el poder mostrar el cuerpo de la Jovovich, y por supuesto que no entendí los diálogos existenciales religiosos new age que sueltan los personajes, especialmente un Norton que alcanzo la iluminación o algo así al ver a un tipo morir frente a sus ojos.

Y de que va? Jack (Robert De Niro) trabaja como oficial de libertad condicional y justo antes de jubilarse le toca lidiar con el arisco Stone (Edward Norton) quien primero se muestra renuente pero al final decide que aprovechará a Jack para salir de prisión, así que usando a su mujer Lucetta (Milla Jovovich) pone a Jack en un aprieto tanto por una relación personal que lo condiciona como por el extraño cambio en Stone que lo lleva a pensar en su propia vida, en sus pecados, en sus errores, en los fantasmas de su pasado que a final de cuentas lo alcanzan en un final donde a Jack no le queda nada, inclusive pierde a su sufrida esposa Madylyn (Frances Conroy) y al final solo le quedan esas extrañas notas religiosas que los del radio tratan de desmenuzar pero que al final se quedan justo como la película, a medias.

Pero como apunte antes, quizá es solo que yo no lo entiendo, no entiendo las reflexiones pseudo religiosas de la radio, ni las que Jack y su mujer rezan, y mucho menos la religión new age que el mentado Stone intenta achacarnos a fuerza en el último tramo de la cinta, no lo entiendo bien pero no es culpa de la cinta sino de mi mismo, pero lo que si le puedo reprochar a la cinta es a rápida transformación de Norton que como agua va resulta que tuvo una iluminación y que ahora deambula por la vida con una filosofía que casi intenta emular a un santo, por favor, no me creo el cambio tan drástico de un delincuente solo porque si, no creo que un folleto de la noche a la mañana cambie totalmente tu forma de pensar y tu vida. Otro problema de la cinta es que Jovovich esta aquí bastante desmejorada, como en "Resident Evil Afeterlife", eso es un pecado contra la humanidad, ¡que alguien le de carne mexicana con clembuterol por favor! pero eso si, los cuatro actores principales le echan muchas ganas, eso si, no se puede negar, y recuperar a De Niro en una cinta que no sea de comedia es un logro.

Calificación: 4.6 - Churrito

No hay comentarios: