1/6/11

Musica: Enter Sandman - Metallica

METALLICA - ENTER SANDMAN
«Enter Sandman» es una canción de la banda estadounidense de thrash y heavy metal Metallica, además del sencillo principal y la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock y es considerada en conjunto con Master Of Puppets La mejor canción de la Banda. La letra fue escrita por Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.

«Enter Sandman» fue la primera canción escrita para el disco The Black Album, lanzado en 1991. El sistema compositivo del grupo consistía en la grabación de cintas con ideas para las canciones por parte del guitarrista líder Kirk Hammett y del bajista Jason Newsted que luego enviaban al guitarrista rítmico y vocalista James Hetfield y al batería Lars Ulrich, quienes mezclaban esas ideas con las suyas propias en la casa de Ulrich en Berkeley, California. «Enter Sandman» surgió a partir de un riff que Hammett había compuesto.

Originalmente el riff tenía dos compases, hasta que Ulrich sugirió que el primero debería tocarse tres veces antes del último. La canción se terminó rápidamente. Sin embargo, Hetfield tardó en añadir la letra, por lo que fue de las últimas del disco en ser grabada. La letra interpretada en la canción no es la original, la cual incluía referencias al síndrome de muerte súbita de los lactantes. Ulrich y el productor Bob Rock hablaron con él y le hicieron ver que era capaz de escribir mejores letras, siendo la primera vez que alguien se lo sugería.«Enter Sandman» está basado en el Sandman (trad. libremente como hombre de arena), una especie de equivalente del hombre del saco en el mundo anglosajón que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su arena mágica.

En lo correspondiente a la letra, la canción trata «sobre las pesadillas y todo lo que conllevan», según lo expuesto por Chris True en su artículo en Allmusic.9 Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra superpone los rituales de los niños al ir a la cama con el imaginario de las pesadillas.

El riff principal de la canción ha sido definido como «siniestro» por P.J Howorth en el The Wah Wah Book. Chris True, reportero de All Music Guide, destaca la contraposición entre la luminosidad del momento de irse a la cama de los niños con la oscuridad de la canción.

Video Original

En Vivo ambas letras

No hay comentarios: