30/11/10

Lo Mejor del Mes: Noviembre

Definitivamente el mes donde he reseñado peliculas de mejor calidad, para ponerlo en pocas palabras por lo menos un par (o tres) ira a lo mejor en cine del año y varias más a mi lista personal de lo mejor que visione, operas primas de dizque maestros, últimas cintas, una ganadora del oscar, la más nueva entrega de un maestro, la mejor cinta en dos decadas de otro maestro y etc, etc. En cine lo mejor sin duda es lo último de Polanski, seguida de la cinta de Audiard que no llegara a los cines del rancho grande, aunque tambien hubo alguna pelicula decepcionante por ahi, como para que no pierda la costumbre.

Lo Mejor en Cine... "The Ghost Writer" de Roman Polanski, impresionante cinta de suspenso con sabor clasico, no es precisamente del estilo de Hitchcock, sino más bien de puro estilo Polanski quien termino de editar esta cinta desde la carcel, y a pesar de su edad y todas las cosas en contra nos entrego una gran cinta, que pasa de ya a la historia del cine, tampoco es una obra maestra pero es magnifica, la dirección, el inteligente y complicado guión. los fascinantes personajes, las esplendidas actuaciones, la banda sonora, la exacta fotografia, todo encaja a la perfección en un filme redondo que además nos entrega algunas de las mejores escenas del año y para sorpresa llego a Culiacan y ¡aguanto dos semanas! toda una odisea para esta clase de cintas.

Lo Mejor en Casa... "Minority Report" de Steven Spielberg, una cinta de acción, suspenso, ciencia ficción y thriller que es una muestra de buen cine, y tambien nos enseña que Spielberg todavia puede hacer buen cine cuando quiere, con buenas actuaciones, una dirección artesanal, un guión rebuscado, una fria fotografia y muchas imagenes de antologia Spielberg muestra que es un gran director por mas que se pierda algunas veces en cintas puramente recaudadoras, claro que no llega al nivel de sus "primeras" obras (por poquisimo) pero su fantasma sigue ahi y como comentario, no creo que sea para todo publico a diferencia de otras del poderoso director.

Lo Peor..."El Titere - El Silencio de la Muerte" de James Wan, de nuevo explico que entiendo que para hacer una cinta a veces los personajes tienen que acusar cierta estupidez, especialmente en las cintas de terror, pero que un idiota consumado sospeche que el muñeco ventrilocuo que le regalaron mato a su mujer y aun asi lo traiga pa' todos lados liquidando cristianos demuestra una estupidez poca veces vista, además la cinta no tiene pies ni cabeza, y lo peor es que tiene la osadia de usar el logo clasico como si fuera a ser un nuevo clasico, bajale Wan, es muchisimo mejor la desmadrosa y relajienta cinta de Chucky "Child's Play" reseñada tambien este mes.

Mención Especial... "Un Profeta" de Jacques Audiard, no llego a los cines de Culiacan (quiza lo haga dentro de un año en una sola función a las 12 del dia) y sin duda estuviera en lo mejor de no ser porque dos grandes obras la opacaron, pero en pocas palabras "Un Profeta" es una de las mejores cintas del año, no es "El Padrino" ni intenta serlo, sino que es una excelente cinta a su propia manera, comienza como un drama carcelario que despues se convierte en la cronica de la llegada de un nuevo capo de la mafia, la artesanal dirección, la envolvente banda sonora y sobretodo la hipnotizante actuación de Tahar Rahim logran elevar esta cinta, que en hora y media no pasa de estar arribita de la media, pero su última hora la elevan mucho con una cantidad grosera de imagenes memorables.

29/11/10

Musica: Run to the Hills - Iron Maiden

IRON MAIDEN - RUN TO THE HILLS
Otra magnifica canción de Iron Maiden, que con toda su fuerza y potencia habla esta vez sobre la conquista, la llegada de los europeos a tierra americana y como los indigenas del lugar fueron derrotados, masacrados y esclavizados, aunque para ser exactos habla sobre la conquista de los ingleses sobre los indigenas que poblaban el lugar al que ahora se llama EU, no sobre la conquista de los españoles en México y para ser franco no creo que se pueda tomar asi puesto que la llegada de los españoles aqui sucedio de manera muy diferente a la de los ingleses en el norte, por ejemplo aqui no hubo masacre y extinción de razas en la misma escala que en norteamerica, ahi si se dedicaron a destruirlos, en cuanto a la notas ¿que puedo decir? magnificas y una interpretación vocal soberbia, nada mejor que dejar de ya los videos, dejo cinco videos, el video original con el humor mala leche, otro con la letra en ingles y tres en vivo con traducción, gracias a Jukka1995, crosseyedgoat, zidane6503, eserlac y Auschwitz692 por los videos:

Video Original

Video con Letra

Video en vivo traducido

Otro en Vivo

Otro en Vivo sacado del documental

28/11/10

Cinecritica: Chucky, El Muñeco Diabolico

CHUCKY, EL MUÑECO DIABOLICO (CHILD'S PLAY, EU, 1988)
Revisando en la colección de peliculas vi "Chucky, El Muñeco Asesino" (menudo nombrecito que le pusieron en español) por lo que no pude evitar darle una checadita, y debo decir que la cinta es mucho mejor de lo que recuerdo, es cierto que no pasa de ser un juego parodico en la que un simple juguete para niños en realidad resulta ser un asesino serial que solo mata por placer y además sadicamente, lo cual aunado a que es una buena cinta de terror con sus clasicos sobresaltos y con un humor guarro, mala leche, negro, que quiza a muchas personas no les guste pero que esta bien usado. Además el muñeco de marras me causa escalofrios, precisamente por ser un muñeco dizque "bonito" que debe gustar a los niños y debe acompañarlos en su recamara, inclusive en la cama, aunque supongo que eso se debe a que siempre he tenido cierta renuencia hacia los muñecos/muñecas de ese tipo, especialmente los que tienen esa mirada que "sigue", bhruuu...

Y de que va? El pequeño niño Andy (adecuado Alex Vincent) quiere como regalo de cumpleaños a un muñeco "good boy", su luchona madre Karen Barclay (correcta Catherine Hicks) no cuenta con los 100 dolaritos que cuesta el muñeco por lo que en cuanto se entera de que un homeless vende uno de los muñecos a solo 30 dolares no lo piensa dos veces para comprarlo, ahora que el niño tiene el muñeco que se hace llamar "Chucky" la cosa se vuelve extraña ya que el niño dice que el muñeco le habla, entonces comienzan a pasar cosas raras con respecto a Chucky hasta que sucede el asesinato de Maggie (Dinah Manoff) en condiciones anormales, la policia sospecha de Andy a pesar de que el niño alega que el responsable es Chucky. Cuando suceda el segundo asesinato el niño es recluido en con el loquero en tanto que Karen descubre que el muñeco esta funcionando sin pilas por lo que lo desenmascara y trata de detenerlo. Karen intenta avisar al detective Mike Norris (Chris Sarandon) que Chucky tiene vida y que en realidad es Charles Lee Ray (Brad Dourif haciendo tambien la relajienta voz del muñeco asesino), cosa que pone en jaque al detective ya que el mismo mato al serial-killer al inicio de la cinta, despues de que Chucky ataque a Mike los dos tratan de detener a Chucky que sigue con su carniceria mientras busca a Andy para pasar su alma al cuerpo del niño.

La cinta es una relajienta cinta de terror con toque de comedia que logran muy buenos momentos, no son escenas memorables pero son buenas, el tenue terror antes de que Chucky se deschongue, el despertar del muñeco con profanaciones y mordidas incluidas, la cara que pone Chucky cuando Karen amenaza con quemarlo, cada muerte que causa Chucky (el asesinato con vudu) , además del humor que empapa toda la cinta con los comentarios de Chucky como cuando una anciana comenta que el muñeco esta feo para que Chucky le conteste "fuck you". El caminado de Chucky es estupendo y eso me lleva a otro aspecto importante de la cinta que quiza ahora pase desapercibido, el aspecto tecnico, la cinta tiene unos efectos especiales grandiosos para la época, con efectos artesanales que logran su climax en el enfrentamiento final, hablando de este enfrentamiento final debo decir que es esplendido y levanta todavia más la cinta, un despliegue de terror, violencia, humor, mala leche, excentricidades, y un Chucky que nunca se da por vencido a pesar de ser baleado, quemado, desmembrado, etc, etc. Como dato el nombre del asesino serial que pasa su alma a Chucky se deriva de Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray, lo cual deja Charles Lee Ray.

Calificación: 8.45 - Bastante Bien

27/11/10

Cinecritica: La Intérprete

LA INTÉRPRETE (THE INTERPRETER, REINO UNIDO - EU, 2005)
La última cinta de Sydney Pollack es un correcto thriller politico que apuesta por el cine de antaño, con excelentes actuaciones y una inteligente dirección por parte de Pollack, pero por desgracia la falla esta en el guión que tiene algunos problemas que afectan a toda la cinta, y no es tampoco que el guión sea malo pero me parece que tiene algunos problemas de ritmo, algunas lagunas y lo peor de todo es que se toma demasiado en serio, para explicarme de otra manera, los thrillers clasicos tienen a pesar de todo buen humor además de que los thrillers hitchcockianos presumen de romances clasicos, es decir que los filmes del maestro Hitchcock son mucho mejores que el que aqui deja Pollack pero eso para nada es un insulto sino que al contrario el hecho de que la cinta de Pollack nos remita a los thrillers clasicos es un maravilloso halago, y el hecho de que nos remita a ellos se debe mucho a la gran labor que logra Pollack en la dirección de la cinta, su habil fotografia, el manejo del encuadre, la dirección de actores, el ritmo, etc.

Y de que va? La interesante premisa resulta cuando la interprete del titulo, Silvia Broome (Nicole Kidman, muy bien) escucha una conversación en el idioma del ficticio pais Matobo en la que estan planeando matar al liberador-dictador Edmund Zuwanie (Earl Cameron) cuando este vaya a la sede de la ONU a pronunciar sus discurso del porque comete cantidad de barbaries en su pais, pero los que estan hablando sobre esto ven a Silvia y esta teme por su vida, en tanto que el agente Tobin Keller (excelente Sean Penn sacando petroleo de las piedras con su personaje cliche) es asignado a la investigación, cosa que se empieza a complicar debido a que los dos principales opositores de Zuwanie son sospechosos, pero sobretodo por el pasado de Silvia que poco a poco sale a la luz, y es donde Keller empieza a sospechar ya que quiza Silvia invento todo para que el dictador no pudiera presentarse ante la ONU y asi ser llevado al tribunal (obvio que si pasa por la organización y dice unas palabras consigue más tiempo debido a la ineficacia y estupidez de está).

 En medio de estos estira y afloja florecera una amistad entre los dos personajes principales, que de cualquier manera no pueden comenzar una nueva relación ni tener humor debido a que apenas y pueden lidiar con los traumas y fantasmas que los aquejan, asi las cosas transcurren hasta el final, claro esta que el descenlace será algo totalmente inesperado (entre comillas). Como apunte antes la cinta es buena pero nunca acaba de cuajar (como dicen coloquialmente) y por ello quiza se siente partida, quiero decir que mientras que algunas escenas son muy buenas, otras son apenas palomeras, por ejemplo la excelente escena del autobus donde Silvia enfrenta a un lider social donde el suspenso se palpa y con montaje y actuaciones perfectas, el momento donde Silvia se confiesa frente a Keller, raro que en medio de estas escenas haya otras que no agreguen nada a la cinta, otro punto a favor de la cinta son las actuaciones que sobresalen de la media y no es para menos con Kidman y Penn como principales, además de una desperdiciada Catherine Keener. En conclusión una cinta que merece el vistazo pero que lamentablemente no pasa de ahi cuando uno siente que daba para más, debe ser por la excesiva seriedad de la cinta y por el desenlace facilon y politicamente correcto, asi tenia que ser ya que la ONU presto instalaciones para la cinta, quiza un precio muy alto a pagar.

Calificación: 7.6 - Bien

26/11/10

Cinecritica: El Sexto Sentido

EL SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE, EU, 1999)
La tercer pelicula mostraba ya en M. Night Shyamalan a un director talentoso, con clase y un estilo clasico que fusionaba el suspenso con el drama, lo cual daba por hecho que estabamos ante un director que prometia mucho, y lo que es más interesante es que lo siguio demostrando aunque en menor medida con sus dos siguientes cintas; la desconstrucción de los comics "El Protegido" y la cinta de suspenso con mensaje religioso "Señales", por desgracia despues de esta vino "La Aldea" y en adelante Shyamalan solo ha ido hacia abajo, pero despues de la terrible "El Ultimo Maestro del Aire" Shyamalan ha tocado fondo por lo que de ahi solo le queda un camino, hacia arriba, esperemos que vuelva a retomar el camino del buen cine y deje de lado sus alardes soberbios, en cuanto a la cinta como ya comente anteriormente es una cinta de drama y suspenso disfrazada habilmente como cinta de terror, y ¿porque digo que habilmente? porque el genero de terror es el más popular y esto te da de inmediato un número seguro de espectadores adolescentes, pero tampoco es que lo de terror solo sea fachada ya que el terror si juega un papel importante en la cinta, y lo mejor de todo es que es terror clasico, a la antigüita, bien hecho.

Y de que va? Contar la trama de esta cinta es hechar a perder la sorpresa que te depara a cada instante, con sus sorpresas y vueltas de tuercas, pero más o menos la premisa va asi, el psicologo Malcolm Crowe (Bruce Willis, muy bien) esta celebrando con sus mujer Anna (Olivia Williams, bastante bien) el hecho de que recibio un reconocimiento por parte de la alcaldia de la ciudad sobre su aportación al ramo de la psicologia infantil, en medio de esto entra alguien a la casa, un antigüo paciente de Malcolm que ahora ha crecido y le reprocha el hecho de que nunca pudo ayudarle por lo que le dispara antes de suicidarse... un año despues Malcolm empieza a tratar a otro niño que le recuerda mucho al que se suicido en su casa por lo que se toma el caso personal, Cole (excelente Haley Joel Osment) es antisocial, tiene marcas de golpes, y es abusado por sus compañeros de clase, Malcolm intenta entablar una relación con él para que le cuente todos sus secretos, en tanto que la mamá de Cole, Lynn (Toni Collete, muy bien) sufre por la situación de su hijo mientras tiene que lidiar al mismo tiempo con su precaria situación economica, a pesar de que la relación con Cole es excelente, pero por alguna razón siempre suceden cosas extrañas cuando esta el pequeño.

 Poco a poco Malcolm se gana la confianza del niño y este le empieza a contar sus secretos, incluido uno muy importante "el niño puede ver gente muerta", claro que el psicologo lo atribuye a algún problema medico pero despues empieza a dudar, en tanto su mujer parece estar empezando una relación con el empleado de su tienda, nunca hablan y la relación se empieza a romper. Se supone que no iba a contar nada pero creanme que todavia falta mucho por ver de la cinta, además de las buenisimas actuaciones, la inteligente historia y la excelente dirección, Shyamalan logra algunos momentos de muy buen cine, escenas memorables y especialmente pone drama sin sentimentalismos cursis ni lacrimogenos, por ejemplo la escena de la desenmascaración del funeral es hitchconiana, en tanto que las dos escenas finales son soberbias y cierran de manera impecable, aunque a uno le queda la sensación de que quedo como un tonto pero nunca es más feliz por serlo, la musica minimalista, la fotografia clasica, la elegante camara, todo esto logra lo que quiza sea la mayor obra de Shyamalan, cuando alcanzo un estado de cine puro, claro que hay algunas trampas en la historia pero ¿que más da? si son tan logradas se permiten.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

25/11/10

Cinecritica: Minority Report: Sentencia Previa

MINORITY REPORT: SENTENCIA PREVIA (MINORITY REPORT, EU, 2002)
El director Steven Spielberg es el único en norteamerica que tiene la libertad economica, intelectual y social para hacer la pelicula que le plazca, es decir que Spielberg puede hacer peliculas sobre temas complicados y con la imagen exacta que tiene en mente de ella debido a que tiene el dinero suficiente para hacer sus propias peliculas, nadie le dice que hacer, y es respetado y seguido por los cinefilos, mejor dicho por toda la sociedad sean cinefilos o no. Entonces con todo esta explicación resulta logico que Spielberg se de el lujo de hacer una pelicula de suspenso y ciencia ficción que aparezca rodeada por toda la parafernalia de un blockbuster veraniego, aunque los que entraron en las salas de cine esperando ver un filme de acción palomitero se hayan llevado un seguro chasco ya que "Minority Report" será todo menos una cinta simple, sino que al contrario tiene una gran complejidad tanto narrativa como en dirección, arte, insinuaciones, humor, doble moral y vueltas de tuercas, en pocas palabras un excelente thriller moderno pero que toma las bases de los thrillers antigüos, de los hitchcocknianos, y vaya que Spielberg hace un buen trabajo con esta cinta.

Y de que va? Estamos en el futuro, en el 2054, se ha encontrado la manera de impedir los asesinatos, esto debido a una división llamada precrimen que gracias a tres "psiquicos" videntes o algo asi llamados "Pre-cogs" son alertados antes de que el asesinato ocurra, asi que el futuro asesino es detenido antes de que cometa el delito, el jefe de la división John Anderton (Tom Cruise, excelente) es el principal defensor de este sistema ya que esta seguro que de haber existido antes podria haber impedido que se llevaran a su hijo, por seis años washington se ha mantenido limpia de asesinatos por lo que la propuesta de que Precrimen se utilice en todo el pais esta a punto de someterse a votación, mientras que los federales comandados por el cuidadoso pero envidioso Danny Witmer (Colin Farrell) buscan un defecto en el sistema "perfecto", quiza no tecnico sino humano. Mientras tanto John todavia sufre a consecuencia de la perdida de su hijo de la cual se siente culpable, y se lamenta debido a que su mujer Lara (Kathryn Morris, bien) lo abandono, razón por la cual se droga y recibe el apoyo de su mentor y director de Precrimen Lamar Burgess (soberbio Max Von Sydow), en medio de esto y con la llegada de los federales John descubre algo debido a las palabras de la "Pre-Cog" Agatha (Samantha Morton, muy bien) y cuando empieza a avanzar en el misterio los "Pre-cogs" tienen una nueva visión de asesinato,pero el asesino es el mismo John Anderton que se ve obligado a escapar mientras descubre quien le puso una trampa pero John pronto empezara a descubrir que quiza el destino ya esta escrito ¿o no?

Con esto ya revele gran mucha de la trama de la pelicula pero lo que resulta aun más increible es que ni siquiera llegue a la media hora de la cinta por lo que todavia faltan dos horas en las que Anderton descubrira miuchisimas cosas, lograra escapes imposibles, se enfrentará a su destino y quiza demuestre que no todo esta escrito. Debo decir que Spielberg no es el mismo que cuando recien empezo a hacer cine, ahora se ha vuelto un director que busca más el aplauso del publico y el reconocimiento de las lenguas que hacer cine que le guste a él por lo cual ha perdido muchisimo de su encanto original, pero no se le puede negar que sabe montar escenas y que sus peliculas son impecables en el aspecto artistico y de dirección, pero en esta cinta Spielberg regresa a sus principios, estoy casi seguro de que a la mayoria de las personas les disgusto bastante la cinta pero quiza sea la cinta más lograda de Spielberg en 20 años, esa mezcla de suspenso, humor negro, thriller, ciencia ficción y debate filosofico-social es extraordinaria, además el futuro pintado por Spielberg a pesar de no ser oscuro si deja muchas dudas y el sistema "Precrimen" despierta debates morales, no conozco el relato de Philip K. Dick (autor tambien de Blade Runner) pero no cabe duda de que su premisa es estupenda, por lo demás la cinta tiene momentos muy logrados y cantidad de escenas memorables: la "persecusión" inicial, la cara de Anderton cuando ve que el es el asesino en la premonición, el emocionante escape a pie de mismo Anderton, las escena de las "arañias" buscadoras en el edificio con camara en cielo mostrando todos los departamentos y a sus inquilinos, la sadica y humoritica (de humor negro) escena de la operación de los ojos, el emotivo dialogo de Agatha sobre el hijo perdido, la platica entre cierta anciana "genio" y el perseguido, el inverosimil circo de acrobacias sobre la carretera futurista, el momento de la inminente llegada del tiempo "cero" del asesinato, el majestuoso Sydow mostrandose amenazante quitando una silla de por medio, y el gran desenlace hitchcockniano final. En pocas palabras una lección de gran cine por parte del ambigüo Spielberg.

Calificación - Magnifica

24/11/10

Fruslerias/Humor: Suertudo

Una muchacha de 20 años se casó con un hombre octogenario. Al menos lo era, pues el señor andaba en los 80. Luego de algunos meses la joven fue con un doctor y le dijo que no habia podido quedar embarazada. Tras conocer la edad del añoso desposado, el facultativo le dijo en voz baja a la señora: "Si quiere usted tener familia deberá buscarse una ayuda". Tiempo despues la muchacha volvio con el doctor. Lucia las evidentes señas de un próspero embarazo. "¿Verdad - sonrie el medico - que tenia yo razón cuando le recomende que se buscara una ayuda?". "Quien sabe doctor - vacila ella -. La ayuda tambien esta embarazada"....

23/11/10

Trailers: Biutiful

La última cinta de Iñarritu ha recibido cantidad de premios y halagos, por ello les dejo el trailer del filme mientras llega al rancho grande de Culiacan lo cual podria durar bastante:

22/11/10

Humor/Fruslerias: Servicios

SERVICIOS
A mi solia confundirme un poco la palabra "servicio", particularmente como la usan las empresas e instituciones como SAT, Servicio de Administración Tributaria, "servicio" telefonico, "servicio" al ciudadano, "servicio" de agua y drenaje, "servicios" de electricidad y gas, "servicios" funerarios y cien etceteras. No sabia yo a ciencia cierta lo que esa palabra de "servicio" significaba exactamente. Pero ayer oi a dos ganaderos conversar y por fin me quedo claro el asunto. Uno de los ganaderos le dijo al otro que habia rentado a un toro semental carisimo para darle servicio a su hato de vacas. ¡Baaam! Ahi se me prendio el foco. Al fin comprendo lo que realmente nos hacen las entidades mencionadas.
Fuente Buhedera

21/11/10

Cinecritica: Un Profeta

UN PROFETA (UN PROPHETE, FRANCIA, 2009)
Un nuevo clasico del genero gangsteril ha nacido, "Un Profeta" es por decirlo de manera sencilla una de las mejores peliculas del año y que ya forma parte de la historia del cine, aunque se debe tomar las cosas con calma ya que por ejemplo se ha comparado esta pelicula con "El Padrino" y pues no, no tiene el nivel ni la calidad de la pelicula de Francis Ford Coppola pero tambien se debe reconocer que no es justo comparar a esta cinta con el clasico de Coppola en primera porque aunque las dos cintas comparten el mismo genero son muy diferentes, a diferencia de esto los personajes principales si son parecidos aunque los caminos que trazan son muy diferentes y al final terminan de distinta manera. La obra de Jacques Audiard es una fascinante cronica de la escalada de un criminal desde ser un simple delincuente de poca monta hasta convertirse en el jefe, es decir en el nuevo "padrino", la excelente dirección de Audiard junto con una muy buena banda sonora logran darle fuerza a la cinta, aunado a esto tenemos la soberbia actuación de Tahar Rahim quien con la pura mirada nos va llevando por los derroteros morales que poco a poco serán menos importantes para él que el triunfo "profesional".

Y de que va? Malik El Djebena (impresionante Tahar Rahim) es llevado a la carcel con una pena de seis años por atacar a un policia (es lo unico que se dice de su crimen en una linea), ahi Malik se encuentra solo, no tiene a nadie afuera y además no comparte ideologias, religion y lo que es más, ni siquiera sabe leer, en prisión otros se aprovechan de él pero Malik deja muy claro que no piensa dejarse, todavia no se ha adaptado cuando los corsos lo obligan a hacer un "trabajito", es entonces cuando se convierte en el asistente/protegido del capo Cesar Luciani (magnifico Niels Arestrup) quien solo lo usa como criado, Malik aprovecha el tiempo que pasa con ellos para aprender su idioma y empieza a estudiar dentro de la carcel, asi que cuando la mayoria del grupo de Luciano es liberado Malik se convierte en la mano derecha de este, en sus ojos y oidos, y por lo tanto empieza a hacer encargos más importantes, con el tiempo Luciani le consigue un permiso para trabajar fuera con lo que Malik sale durante el dia de la prisión a hacer los encargos de fuera, tambien aprovecha para hacer negocios por su cuenta debido a los nexos que tiene en prisión por lo que va ascendiendo poco a poco. Esto no le gusta a Luciani quien no se puede permitir que Malik gane poder, en tanto que Malik cada vez se vuelve más fuerte y empieza a planear como liberarse del yugo de Luciani y encargarse de sus enemigos.

La pelicula si adolece en algunos momentos, despues de que se plantea la premisa inicial y la muerte "encargada" la cinta vaga mientras no sabemos exactamente hacia donde va la cosa, aunque la cinta sigue manteniendo un buen nivel de drama carcelario y la evolución de Malik es muy realista, en esta parte la cinta es cargada principalmente por Rahim que solo con los ojos muestra el paulativo cambio que sufre el personaje, aunque la mayor fuerza de Rahim es que a pasar de que siempre muestra de manera estupenda el cambio que sufre Malik, nunca descubre sus intenciones y/o planes como el mismisimo Michael Corleone. Es despues de que la cinta rebasa los noventa minutos cuando la cinta entra en otro nivel, donde se convierte en una cinta de genero mafioso y donde Malik planea y pone en marcha sus planes, es en esta parte donde la cinta logra muchas escenas memorables; la escena donde Malik es revisado en el aeropuerto y abre la boca y saca la lengua para mostrar que no trae drogas ni armas, Malik no puede dejar atras su vida en la carcel, nunca lo hará, pero tambien quiere decir que no distingue afuera de adentro ya que adentro tiene la misma libertad que afuera, otra escena memorable es cuando Malik viaja en el avión.... ve las nubes y recupera la inocencia por un segundo, otra es cuando esta en el mar sintiendo las olas en las piernas en una preciosa toma, en menor medida el ataque al jefe de la mafia con Malik perdiendo la audición por el sonido de los balazos, la forma en que Malik se saca de encima a Luciani y donde comprendemos que Malik es un ente inteligente y pensante al no tomar represalias "negocios son negocios" y por último la soberbia escena final con Malik saliendo de la carcel afuera es esperado por sus compinches a la distancia, cerca de él esta sus comadre quien le ofrece hospedaje mientras se acomoda, es decir mientras gana dinero, Malik no quiere incomodarla aunque es obvio que no ocupa ayuda pues mientras empieza a caminar con ella le siguen unas camionetas de lujo con sus compinches adentro haciendole guardia, ahora es el nuevo capo mayor, el nuevo padrino, y uno que da mucho miedo porque es pensante y tiene apariencia inocente. Asi termina la cinta, no cabe duda de que Malik logro lo que queria pero ¿porque será que uno se siente contento de que lo haya logrado?

Calificación: 9.0 - Excelente

Comentarios: Se debe ver "Violines en el Cielo"

Se debe ir a ver a los cines del rancho grande de Culiacan la pelicula ganadora del oscar a mejor pelicula extranjera, "Okuribito" llamada aqui "Violines en el Cielo", reseñada en este mismo blog por un servidor, programada en una sala en una función en la isla musala, recomiendo verla antes que la nueva de Harry Potter ya que de todas maneras la del maguito va a durar muchas semanas mientras que la cinta nipona seguramente no pasará la semana, para ver la reseña dar clip sobre el nombre o abajo:

20/11/10

Musica: Burn the Witch - Queens of the Stone Age

QUEENS OF THE STONE AGE - BURN THE WITCH
Queens of the Stone Age (también conocidos como QOTSA o, simplemente, Queens) es una banda estadounidense de hard rock originaria de Palm Desert, California. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior y contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por "No One Knows", "Go With the Flow", "Little Sister" y "Sick, Sick, Sick". La canción "Burn the Witch" tiene un poderoso riff, con un soberbio solo y una letra buenisima que al mismo resulta sencilla y divertida como profunda y con mensaje ¿que significa? tiene más de un significado y se los dejo de tarea, cinco videos; el video original con Polly Jean Harvey como la bruja, otro con lyrics, la versión acustica y dos en vivo, gracias a QueensStoneAgeVEVO, countrygirl0335, Grezzlee, Organix y orjanh por los videos:

Video Original


Video con Lyrics


Versión Acustica


En Vivo


Otro en Vivo

19/11/10

Cinecritica: Las Tortugas Pueden Volar

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR (LAKPOSHTHA HAM PARVAZ MILKONAND, IRÁN, 2004)
En la cinta "Las Tortugas Pueden Volar" el director Bahman Ghobadi demuestra una madurez filmica grande a pesar de que apenas es su tercer largometraje, programada de vez en cuando en televisión de paga la cinta presume no pocos argumentos de ser una buena cinta de "guerra" o mejor dicho de los refugiados de guerra, aunque esto tampoco es cierto ya que la cinta esta situada en algun lugar de la frontera entre Irak y Turquia apenas una semana antes de que se desate la guerra entre Irak y Estados Unidos, aunque el pueblo de marras si parece campo de refugiados y sirve de asilo momentaneo a varios niños que no tienen hogar y que sobreviven trabajando en lo que Dios les permita aunque esto sea quitar minas terrestres inclusive sin tener brazos o piernas.

Y de que va? En el pueblucho referido trabajan unos niños refugiados desarmando bombas o diversas tareas relacionadas con la guerra, el lider de los niños es un hablador pero inteligente adolescente de lentes apodado Satelite (convincente Soran Ebrahim) que es llamado asi por ser el unico que puede conectar una televisión a una anten
a, la aldea se siente inquieta debido a los rumores de que la guerra con Estados Unidos este a punto de desatarse por lo cual compran una antena y quieren que "Satelite" les traduzca las noticias occidentales aunque pronto queda claro que Kak Satelite no sabe nada de ingles y que es un charlatan que se dedica a estafar aldeas por el bien de los niños, en medio de estos dimes y diretes llegan a la aldea tres niños que cambian por completo la situación, el niño mutilado de los dos brazos Hengov (soberbio Hiresh Feysal Rahman) que empieza a ganar respeto en los niños y despierta envidia en Kak "Satelite", su extraña hermana Agrin (Avaz Latif) de la que se enamora Kak, y el niño ciego que les acompaña Riga (Abdol Rahman Karim), Hengov no solo es sorprendente porque desarma minas terrestres sin brazos sino que además al parecer tiene poderes de premonición que ayudan al pueblo aunque tambien sirven de anuncio para algo terrible.


La cinta no es chantajista y eso quiza sea su mayor valia, la puesta en escena del director Ghobadi es muy buena y el guión escrito por él mismo resulta más muy bueno, algunas personas podrian pensar que se aprovecha de la miseria de las personas que viven ahi pero la visión del director en ningún momento se siente de esa manera y a quien más le podriamos creer que lo hace de corazón si no es a alguien que vivio ahi, que sufrio esa miseria y que sigue viendo la desigualdad en la que vive su pueblo, por otro lado la historia es dramatica, tensa, sufrida, con unas interpretaciones magnificas por parte de unos niños que ni siquiera se dedican a eso pero que con la pura mirada transmiten las dificultades que han tenido que sobrevivir, además Ghobadi a sabiendas de la la historia es muy triste y dramatica no se desborda por una historia totalmente lacrimogena sino que al contrario muestra mucho humor en todo su metraje, como la escena donde un niño se cachetea el mismo mientras llora desconsoladamente, las fantochadas de Kak "Satelite", la reacción de los viejos ante los "canales prohibidos" y por supuesto todos los intentos de avance romantico fallidos de Kak hacia Agrina, aunque claro esta que lo principal de la cinta son esos donde cosas malas se avecinan y un tetrico final que deja frio, y por ello los momentos divertidos se agradecen.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

18/11/10

Cinecritica: Mary and Max

MARY AND MAX (AUSTRALIA, 2009)
El primer largometraje del premiado Adam Elliot quien tiene en su haber cuatro cortometrajes antes, incluyendo el premiado Harvie Krumpet, es un ensayo sobre la soledad, la amistad, el amor, los problemas.... en pocas palabras de la vida. La pelicula es una animación en stop-motion de personajes hechos de plastilina junto con escenarios hechos de forma artesanal, quiza la animación se sienta simple o sin chiste para la mayoria de las personas pero eso es lo de menos ya que la historia es todavia para menos personas, en pocas palabras una bella pelicula que desafortunadamente no es para todos, tendrá un publico muy selecto y hacia ellos va dirigida, pero ese publico la disfrutará o más bien la sufrira en grande, por más que pudiera parecer la cinta no es pesimista aunque el despliegue del pesimismo llegue a limites insospechados pero al final se muestra que la amistad y el amor es lo más importante y ¿no es justamente eso lo que alegan los que quieren peliculas "happys"?

Y de que va? Mary es una niña australiana que se siente abandonada por su obsesivo padre y por su alcoholica madre, además es fea y con una mancha con el color del estiercol en la frente, en una visita a la biblioteca toma la dirección de una persona norteamericana y decide escribirle para preguntarle sobre sus dudas y principalmente para tener un amigo, esa persona es Max, un judio con problemas de peso que sufre el sindrome de Asperger, aunque Max no ve el sindrome como un problema sino que al contrario le gusta tenerlo al contrario de su problema de peso, los dos son almas solitarias y encuentran consuelo uno con otro, en las cartas se tratan temas como el amor, la amistad, la sexualidad, el alcoholismo, los abusos, etc. con un humor negro al que quizas no se le podria llamar asi puesto que no se burla de ellos sino que por el contrario los toma con una inmadurez tal que muchos no podrian entender por parte de una adulto, despues de muchos años y caidas y bajadas en su relación por fin van a conocerse con una Mary adulta que quiza a sufrido más recaidas que el propio Max, o por lo menos más drasticas, en lo que resulta un final agridulce con sentimientos encontrados.


De hecho toda la cinta tiene ese sabor agridulce que no a muchos les agrada, aunque a mi modo de ver Elliot tiene ese algo que tiene el cine asiatico (si, ya se que es de Oceania) en el que se puede cambiar de un chiste a un hecho lacrimogeno en un segundo sin dar concesión alguna y sin ser chantajista, el ritmo se mueve lento casi hipnotico a pesar de la corta duración de la cinta, hora y media, y aun asi cuenta dos vidas enteras de personajes maravillosos que tienen miles de problemas y que por ello se sienten más humanos y cercanos a nosotros, bien por Elliot por mostrar que la animación adulta se sigue expandiendo y por hacer una historia inteligente, aunque no esta carente de fallos como el hecho de demasiadas casualidades pero como esta basada en hechos reales supongo que no se inflo mucho la historia, eso seria traicionar a los extravagantes personajes y Elliot no lo haria, o al menos eso creo.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

17/11/10

Trailers: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Ahora dejo todos los trailers que han salido de la nueva y última parte de la saga de Harry Potter que aprovechando el boom fue dividida en dos partes ¿? bueno esperemos que mejore las anteriores dos entregas que han dejado muchisisisimo que desear, el primer trailer muestra funciona para las dos partes y nos muestra que la segunda entrega viene hasta verano del año que entra, en tanto que los otros dos son de la primera parte de la cinta que se estrena hoy en los cines:

Trailer de las dos cintas


Primer trailer de la parte 1


Trailer final de la parte 1

16/11/10

Cinecritica: El Retrato de Dorian Gray

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (DORIAN GRAY, REINO UNIDO, 2009)
La novela de Oscar Wilde debe haber sido adaptado chorrocientas veces en todas sus distintas variantes, y ninguna le ha hecho honor al texto original, ni siquiera se le acercan y es que la novela de Wilde muestra todo el talento que tenia el escritor, una soberbia prosa y una historia que muestra personajes humanos que avanzan de manera muy real y verosimil, además de la inteligente manera de mostrar los acontecimientos, poniendolo de esa manera es obvio que alcanzar la calidad de la novela es casi imposible por ello uno no se puede poner muy exigente con las adaptaciones y esperar que la adapten de buena manera respetando el espiritu de la novela aunque es obvio que no se puede pasar letra por letra ya que son diferentes tipos de arte.

Y de que va? Pues cuenta la historia de Dorian Gray ¿quien demonios no sabe eso? quiza alguien de la "new generation", bueno la historia versa sobre el joven Dorian (mediocre Ben Barnes) que llega a Londres como un inocente joven rural donde el pintor Basil (Ben Chaplin) le hace un retrato de el mismo, un joven con una belleza inconcebible que puede lograr lo que sea por su belleza y encanto, ahi Lord Henry Wotton (brillante Colin Firth) empieza a mostrar al chico los placeres ocultos de la amoralidad y asi Dorian se empieza a corromper aunque a pesar de los excesos y el avance del tiempo Dorian se ve exactamente igual en tanto que su retrato refleja su verdadero ser, su alma corrompida, el demonio que es en realidad, por lo que lo esconde pero al final la vida de excesos le cobra factura y le hace pagar sus pecados.

La premisa se oye genial pero el problema es que la historia sufrio cambios que no le gustarán a los lectores de la novela, además londres no se ve victoriano sino como sacado de un comic y por lo mismo se siente fuera de lugar, en tanto que se añadieron algunas cosas de terror contemporaneo que afecta la historia, además de que el retrato se mueve!! como si estuvieramos en la nueva cinta de Harry Potter, la historia se siente atropellada y con poco desarrollo de los personajes pero lo que es peor de todo el asunto es Ben Barnes como protagonista ya que nunca da la talla para hacer un personaje tan infinitamente complejo como Dorian Gray, seguire esperando una buena adaptación.

Calificación: 5.0 - Mediocre

15/11/10

Musica: Seven Nation Army - The White Stripes

THE WHITE STRIPES - SEVEN NATION ARMY
The White Stripes es una banda estadounidense de garage rock. Se formó en 1997 en Detroit, Míchigan por la pareja compuesta por John Anthony Gillis, mejor conocido como Jack White, (en la guitarra, piano y voz principal) y Meg White (en la batería, percusión y voz). Forman parte del resurgimiento del garage rock de los años '60, caracterizado por su baja fidelidad de sonido y sus composiciones y arreglos simples inspirados principalmente por el punk rock, el blues, el folk rock y la música country. A pesar de que se presentan como hermanos no lo son sino que al contrario estuvieron casados un tiempo antes de ser famosos, "Seven Nation Army" fue escrita por Jack White (quien tomo el apellido de su mujer en lugar de que fuera al contrario como normalmente se usa) y es interpretada de manera soberbia por él y su ex-mujer Meg White, con un majestuoso riff y una hipnotica bateria, la canción habla sobre el ejercito de salvación pero como de costumbre se presta a muchisimas interpretaciones, dejo cuatro videos; el original con letra traducida, otro con lyrics y dos más en vivo, gracias a marcoarg86, v94j, mandarinoscoppy y beatvega por los videos:

Original traducido


Letra original


En vivo traducida


Otra en vivo

12/11/10

Reseñas Manga: Angelic Layer # 5

ANGELIC LAYER # 5
El tomo final de Angelic Layer sigue la misma ruta que los anteriores, el descubrimiento del secreto de Wizard y Hikaru ganando en la última oportunidad con un gran movimiento ¿no entiendo porque demonios cuando los angeles que se han enfrentado a Hikaru tienen tanta ventaja se lanzan como locos a atacar? ¿no seria más sencillo esperar y dar unos dos golpecitos y ganar? uffff, bueno Hikaru gana a Wizard en lo que es la mejor pelea de toda la serie, de aqui siguen peleas faciles y cuando uno espera la climatica pelea con la reina de las batallas, el angel Atena de quien ya sabemos que la mama de Misaki es Deus (no es que fuera secreto y ni siquiera fue sorpresa) resulta que la final es contra Arisu y su angel Arisu ¿no se supone que ella ya quedo eliminada con su hermana en el de Kantou? si ya se que se explica lo de que es por la otra llave pero entonces ¿porque las otras no fueron a hacer un segundo intento? son estas cosas las que hacen parecer que la obra se fue escribiendo a como se les ocurria.

La pelea es anticlimatica y el principal obstaculo de Hikaru es la plataforma de hielo, en fin, despues de que Misaki gana y es campeona nacional (no es spoiler todos sabiamos que seria asi) por fin llega la pelea con Atena que tambien es anticlimatica ya que no se estan jugando nada y termina muy pronto con la victoria del angel de Kaeru, la familia se reune y fin. La historia exra nos muestra lo que hacen los personajes centrales un año despues, y todo sigue como uno lo supondria a excepción de una sorpresa irrelevante. En conclusión un tomo que va de más a menos y que me hizo pensar que la historia esta enfocada para las niñas, humm y aun asi me entretuvo supongo que es un placer culpable pero aun asi el manga de menor calidad que he leido.

Calificación: 7.2 - Interesante

11/11/10

Humor/Fruslerias: Si los Mineros Fueran Mexicanos

SI LOS MINEROS FUERAN MEXICANOS
Me llega este comico, sarcastico, incorrecto, incomodo pero por desgracia real email sobre que hubiera pasado si los mineros fueran mexicanos, disfrutenlo y mediten ¿en realidad las televisoras y algunas empresas nos tienen agarrados por el cuello? no se porque pregunto, la respuesta es si aunque creo que la verdad es que nos tienen agarrados de más abajito:

1.Si los mineros fueran mexicanos ..Podrias votar por tu minero favorito al 2-11-11 para que saliera primero

2.Si los mineros fueran mexicanos ..Al minero con 2 mujeres .. Lo estaria esperando Laura en America "Que pase el desgraciado!!"

3.Si los mineros fueran mexicanos ..Ya estarian haciendo un capitulo de la Rosa de Guadalupe

4.Si los mineros fueran mexicanos ..Suspenderian clases

5.Si los mineros fueran mexicanos ..Se estarian peleando por quien salen primero

6.Si los mineros fueran mexicanos ..Habria afuera ambulantes vendiendo (tamales,atole,elotes, camisetas con leyenda "Salven a los mineros")

7.Si los mineros fueran mexicanos ..El Oxxo te podria redondear 1 peso para apoyar a los mineros

8.Si los mineros fueran mexicanos ..Y fueran enterrados serian los mineros del BICENTENARIO

9.Si los mineros fueran mexicanos ..Los del SME ya hubieran bloqueado reforma y hubieran declarado un aumento de sueldo

10.Si los mineros fueran mexicanos ..Ya hubieran echo un test en Facebook para ver que minero eres
11.Si los mineros fueran mexicanos ..TV AZTECA ya estuviera haciendo La Academia ..El Rescate De Los Mineros

12.Si los mineros fueran mexicanos ..TODOS hubieran tenido 2 viejas

13.Si los mineros fueran mexicanos ..Pondrian en la capsula..PUTO EL QUE LO LEA

14.Si los mineros fueran mexicanos ..La capsula pagaria tenencia y verificación

15.Si los mineros fueran mexicanos ..Ya hubieran hecho un comercial de haz sandwich

16.Si los mineros fueran mexicanos ..Tecate hubiera hecho el comercial "por los que no tomaron el sol 70 dias ..Tecate POR TI

17.Si los mineros fueran mexicanos ..Ya hubieran hecho un big brother bajo tierra

18.Si los mineros fueran mexicanos ..Al salir uno diria " Y mis 50,000 pesos que? On tan??

19.Si los mineros fueran mexicanos .. Al salir les soplaria el airesito de la rosa de guadalupe ..

20.Si los mineros fueran mexicanos .. Hubieran sobornado a los rescatistas ..

21.Si los mineros fueran mexicanos ... Dirian que al fin y al cabo eran sicarios..

22.Si los mineros fueran mexicanos… La capsula fenix tendria logotipo de telmex, televisa, banamex...

23.Si los mineros fueran mexicanos… Mexico se gastaria el presupuesto del año en la fiesta de bienvenida del " rescate del año…

24.Si los mineros fueran mexicanos… La madrina del rescate hubiera sido Carmen Salinas…

25.Si los mineros fueran mexicanos… Ya hubieran salido por un narcotunel…

26.Si los mineros fueran mexicanos… Habria un reality , "Cavando x un sueño" conducido por Adal Ramones

27.Si los mineros fueran mexicanos… No los hubieran encontrado… Si no pudieron encontrar una niña debajo de una cama, menos a 33 hombres bajo la tierra!!

10/11/10

Cinecritica: El Escritor Fantasma

EL ESCRITOR FANTASMA (THE GHOST WRITER, ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO, 2010)
Aunque pueda parecer pesimista o pedante prefiero los maestos de antes a los supuestos de ahora, asi que cuando alguien me dice que tal o cual director es un "genio" tengo serias reservas sobre ello y casi por regla tengo razón al desconfiar, sobretodo porque si uno los compara con verdaderos genios quedan a años luz de ellos, claro esta que esto es desde una perspectiva propia, asi que las peliculas que más espero no son las más publicitadas, en las que invirtieron más dinero, o las del director/actor de moda sino las de directores que marcaron historia y que lo siguen haciendo aun a pesar de que en el peor de los casos la calidad de su filmografia deje mucho que desear ya que de todas formas es de mejor nivel que la mayoria de las peliculas que salen. Toda esta palabreria/confesión fue solo para poner en perspectiva que le tengo más confianza al maestro Polanski que a la pelicula más publicitada o/y esperada del año po lo que esperaba con ansias su última obra "El Escritor Fantasma" y efectivamente no me decepciono ya que no solo cumplio las expectativas sino que las rebaso de sobremanera mostrando que a pesar de la edad se encuentra en un momento prodigioso, con una cinta excelente que para mi humilde opinión es mejor que la que es su obra más conocida "El Pianista", un excelente thriller a la antigüita.

Y de que va? El escritor fantasma del titulo (excelente Ewan McGregor), un escritor fantasma es un escritor que escribe libros para otra persona, casi siempre famosa que no tiene el tiempo o la capacidad para hacerlo, casi siempre esto último, como por ejemplo autobiografias, es contratado para que escriba la autobiografia del exprimer ministro Adam Lang (Pierce Brosnan, bastante bien) para lo cual se traslada a una isla donde el manuscrito es resguardado el manuscrito, acepta a pesar de que su antecesor murio sospechosamente y que le dieron un buen susto apenas el primer dia ya que le pagarán un cuarto de millon de dolares, ya en la isla conoce a la mujer de Lang, Ruth (Olivia Williams, muy bien) quien tiene celos de la asistente de su marido, Amelia (Kim Cattrall luciendose). Pero casi al llegar empieza un escandalo ya que se destapan unos videos donde unas personas son torturadas por culpa de Lang, por ello empieza una persecusión contra el exprimer ministro que es acusado de crimenes de guerra, en medio de esta queda el escritor fantasma y no solo eso sino que además empieza a descubrir que la autobiografia de Lang es una completa mentira y que esté esconde muchas cosas de su vida como su relación con el enigmatico Paul Emmett (perfecto Tom Wilkinson), entonces se siente perseguido e intenta salvarse mientras descubre la verdad que esta oculta detras de todo el enmarañado de mentiras.

Polanski no solo muestra su usual maestria en la dirección sino que logra hacer un thriller a la antigüa, no solo como los de de Hitckcock sino como mas bien como los del propio Polanski, la cinta se mueve a un ritmo perfecto que quiza algunas personas sienta lento pero que es exacto para el thriller y suspenso de la cinta, el terreno del personaje normal arrastrado a una situación extrema es de nuevo tomado por Polanski quien muestra su maestria al sumergir a su personaje principal poco a poco en una paranoia que lo vuelve loco, y en donde no se sabe las intenciones de ningún personaje ¿en que bando esta? ¿en este? ¿en aquel? ¿en ambos? la ambigüedad es tratada de forma muy inteligente por el director que además junta a un reparto de lujo y monta muchas escenas memorables; una entrevista de trabajo con todo y Belushi regañon, la revisión de la memoria, el viaje en bicicleta, el cardiaco escape del ferry, el dialogo entre McGregor y Wilkinson, la ¿paranoica? persecusión en el carro, la explosión de Lang, cierto roce entre esposa y asistente, la fantastica escena de un papel pasado de mano en mano y el fantastico final fuera de camara que cierra de forma perfecta esta cinta y muestra que Polanski es uno de los grandes maestros, lastima que de seguro casi nadie la vera y el que la vea no aguantara ni los quince minutos de oportunidad.
Calificación: 9.5 - Magnifica

9/11/10

Cinecritica: Futurama: En el Lejano y Salvaje Verde

FUTURAMA: EN EL LEJANO Y SALVAJE VERDE (FUTURAMA: INTO THE WILD GREEN YONDER, EU, 2009)
Con esta cinta termino las que tenia en el tintero debido a aquel fin de semana largo donde me la pase enfermo, no es que me queje la verdad, pero a partir de aqui regresaré a mi ritmo normal de reseñas de cintas que es mucho más lento aunque a decir verdad tengo muchisimas peliculas pendientes por ver y no me refiero a los estrenos, que salvo dos o tres excepciones no me llaman mucho la atención, sino a varias que creo que merecen una revisada o de plano algunos clasicos que todavia no visito, en fin, lo importante aqui es la reseña de la última pelicula de futurama hasta la fecha que deja el final en puntos suspensivos aunque como ahora se sabe se continuo con la historia en una nueva temporada. A diferencia de la cinta anterior me parece que esta si conjunta de buena manera todas las historias y les da un seguimiento hasta entrelazarlas en en final, es decir que la historia no solo sirve como excusa de conexión de varios gags y parodias sino que en realidad es una historia bien pensada con los personajes relacionandose de diversas maneras (no vayan a pensar mal) y con varias historias que al final convergen en una.

Y de que va? A Fry le dan el poder de leer la mente para que se puede enfrentar a una misteriosa raza alienigena que existe desde el principio de los tiempos y que quiere acabar con todo, para lo cual necesita que se destruya una parte de la via lactea con tal de construir el minigolfito más grande del universo, asi mientras que Leela y Amy se unen a un grupo ecologista extremista feminista para detener al padre de Amy, Fry se mete de infiltrado a la compañia de Leo Wong para evitar el desastre mientras que Zapp Brannigan busca al grupo feministas para destruirlo junto al robot Bender, por si esto fuera poco la raza de "los oscuros" tienen el poder de leer la mente y destruir telepaticamente por lo que la relación de Fry con Leela peligro ya que esté no puede contarle su heroica misión para salvar el universo... otra vez.

Con un sentido del humor parodico, sarcastico y acido que nunca traiciona su mensaje ecologico que no se siente tan restregado en la cara, la cinta avanza con buen ritmo y los chistes son muy buenos y a pesar de que no son tantos como en la cinta anterior quedan perfectos. En conclusión el director Peter Avanzino hace una buena cinta que como la anterior su mayor lastre es que no etsa destinada a todo el publico sino a esos que entienden y son complices de sus complejos chistes y sus juegos de ciencia-ficción, esto se debe a que las cintas al ser directamente para dvd fueron pensadas para fanaticos por lo que exigen conocimiento previo de la serie para su disfrute, lastima que esta cinta tampoco alcance el nivel de los mejores episodios de futurama pero eso ni siquiera lo logro la de "Los Simpsons", y el ambigüo final no me desagrado nada pero bueno.... a mi me encanto el final abierto de "Inception" asi que quiza no sea fuente confiable.

Calificación: 7.3 - Interesante

8/11/10

Cinecritica: Futurama: El Juego de Bender

FUTURAMA: EL JUEGO DE BENDER (BENDER'S GAME, EU, 2008)
Debo ser una de las pocas personas en México a las que en realidad les gusto la serie de ciencia ficción comica futurama, me parece que es mejor que padre de familia, american dad y cosas parecidas, aunque no llega al nivel de "Los Simpson" con quienes comparte mucho de su sarcasmo y acido humor (siendo las dos del mismo creador) y se aleja de las locuras hilarantes politicamentey socialmente incorrectas del grosero "South Park", futurama es una muy buena serie que conjunta de buena manera el humor en satira y la ciencia ficción por ello me resulta curioso que la serie haya tenido tan poco exito y que fuera quitada rapidamente del aire, de cualquier manera ahora la tenemos de regreso con una nueva temporada lo cual se debio a las buenas ventas de la serie en dvd, a la retransmisión de la serie en algunos canales y a las cuatro peliculas que salieron directamente para dvd, ahora reseño la tercera que acabo de ver casi junto con la cuarta.

Y de que va? La historia comienza con el aviso de la escasez de la materia oscura la cual sirve como combustible en el futuro (alla presente) lo cual ocasiona que la empresa de la terrible "Mama" suba sus precios, el equipo de Planet Express se dirige a la misma mina de materia oscura para averiguar que esta sucediendo donde descubren el terrible origen de la materia oscura y que "Mama" esta haciendo que el mercado se colapse para ganar más dinero, en tanto que Bender se encuentra jugando "Calabozos y Dragones" para ver si tiene imaginación, pero pierde la noción de la realidad y es llevado a un manicomio, el grupo decide destruir la fuente de poder de la materia oscura pero debido la energia de esta la mente de Bender los lleva a un universo alternativo donde el grupo se unirá con sus nuevas "personalidades" para destruir a "Mama" en una parodia del "Señor de los Anillos", para despues volver a la realidad donde otro secreto será revelado.

Para ser franco la pelicula es muy divertida, con chistes muy seguidos que de seguro les sacarán una carcajada, con un ritmo vertiginoso casi frenetico que no da tiempo a pensar que tan sin sentido es lo que sucede en pantalla y con los tipicos chistes que ocupan la complicidad del espectador para ser disfrutados, ya sea porque se ocupa conocimiento acerca del tema o por la sencilla razón de que solo los fans de los cuentos medievales y juegos de mesa pueden disfrutar al maximo, si soportan verse aludidos claro esta. Pero (y siempre hay un pero) el problema es que a pesar de que los chistes funcionan la historia no tanto, debido a que algunas cosas se sienten metidas con calzador, quiza el tener que pasar de 22 minutos a 83 hace que la situación no sea tan concisa y que el hecho de tener que juntar todas las historias de alguna manera afecte un poco, a diferencia de la serie donde no tenian que juntarse obligadamente.

Calificación: 7.2 - Interesante

7/11/10

Cinecritica: Perros de Reserva

PERROS DE RESERVA (RESERVOIR DOGS, EU, 1992)

La opera prima de Quentin Tarantino es uno de los mejores debuts que me ha tocado ver, aunque claro esta, existe una prueba de que esta no es la primera incursión en el cine para Tarantino ya que en 1987 dirigio una cinta de poco más de una hora que debido a un incendio perdio la mitad de su metraje y quedo en solo 35 minutos, un mediometraje con una pelicula partida, es por ello que "Reservoir Dogs" se considera la verdadera opera prima de Tarantino (aunque obviamente no lo es), de cualquier manera la cinta cuasi-independiente de Tarantino sobre un grupo de ladrones profesionales es una muy buena cinta, que crea una atmosfera de tensión y desesperación creible, con buenas actuaciones, con los tipicos dialogos desatados de Tarantino, una dirección elegante y con un psicopata que de verdad da ñañaras. A decir verdad el lastre que le encuentro a la cinta es uno que quiza los fans de Tarantino adoran, los dialogos larguisimos del director, es cierto que resultan divertidos y tienen ese toque "Tarantinesco" pero pienso que no aportan nada a la trama, digo... primero si porque te das cuenta de como es el personaje pero en la cuarta platica entre los mismos la situación cansa un poco y los monologos se sienten pesados, aunque claro esta que algunas platicas y monologos son más logrados que otros y por ello el desequilibrio que se siente en las cintas de Tarantino.

Y de que va? Un grupo de ladrones profesionales roban un cargamento de diamantes que llego a un banco, estos son manejados por Joe (Lawrence Tierney, bien), un tipo que parece "The Thing", y por su hijo Eddie (Chris Penn), el grupo esta conformado por el amable Mr. White (Harvey Keitel, muy bien), el sociopata asesino Mr. Blonde (Michael Madsen robandose la pelicula cada vez que sale), el inteligente profesional cobarde Mr. Pink (adecuado Steve Buscemi), el joven Mr. Orange (Tim Roth, muy bien), el experimentado Mr. Blue (Edward Bunker), y el parlanchin Mr. Brown (Quentin Tarantino). En el robo algo sale mal y la situación se pone fea, muchos policias aparecen en el lugar como si estuvieran esperandolos y cada quien escapa como puede para llegar al lugar de reunión, Mr. White llega al lugar con Mr. Orange herido en el estomago, despues llega Mr. Pink y empiezan las deliberaciones sobre lo que sucedio en el robo y llegan a la conclusión de que alguien los ha traicionado, tienen a alguien infiltrado en el grupo y solo queda la pregunta de ¿quien es el topo?

A ellos se une Mr. Blonde quien hizo una matanza en el lugar y llega con un policia a quien torturan para que les diga quien es el traidor mientras esperan que Joe llegue al lugar a poner las cosas en su lugar. La pelicula esta muy bien hecha con una buena historia narrada a forma de flashbacks para contar la historia particular de cada integrante del grupo, asi mismo la sensación de paranoia se siente muy real ya que nadie confia en nadie debido a que nadie se conoce por lo que el traidor pudiera ser cualquiera, además la pelicula tiene algunos chistes y platicas hilarantes, y el personaje psicopata sadico de Mr. Blonde esta perfectamente encarnado por Michael Madsen y tiene la mejor escena de la pelicula con la tortura del policia y Mr. Blonde moviendose al ritmo de la musica mientras disfruta sadicamente, además tiene escenas memorables como la del enfrentamiento final y el tragico final, o la imagen de los elegantes maleantes caminando al salir del restaurante, en conclusión una buena pelicula que muestra los dotes que Tarantino despues puliria.

Calificación: 8.6 - Muy Bien