30/11/10

Lo Mejor del Mes: Noviembre

Definitivamente el mes donde he reseñado peliculas de mejor calidad, para ponerlo en pocas palabras por lo menos un par (o tres) ira a lo mejor en cine del año y varias más a mi lista personal de lo mejor que visione, operas primas de dizque maestros, últimas cintas, una ganadora del oscar, la más nueva entrega de un maestro, la mejor cinta en dos decadas de otro maestro y etc, etc. En cine lo mejor sin duda es lo último de Polanski, seguida de la cinta de Audiard que no llegara a los cines del rancho grande, aunque tambien hubo alguna pelicula decepcionante por ahi, como para que no pierda la costumbre.

Lo Mejor en Cine... "The Ghost Writer" de Roman Polanski, impresionante cinta de suspenso con sabor clasico, no es precisamente del estilo de Hitchcock, sino más bien de puro estilo Polanski quien termino de editar esta cinta desde la carcel, y a pesar de su edad y todas las cosas en contra nos entrego una gran cinta, que pasa de ya a la historia del cine, tampoco es una obra maestra pero es magnifica, la dirección, el inteligente y complicado guión. los fascinantes personajes, las esplendidas actuaciones, la banda sonora, la exacta fotografia, todo encaja a la perfección en un filme redondo que además nos entrega algunas de las mejores escenas del año y para sorpresa llego a Culiacan y ¡aguanto dos semanas! toda una odisea para esta clase de cintas.

Lo Mejor en Casa... "Minority Report" de Steven Spielberg, una cinta de acción, suspenso, ciencia ficción y thriller que es una muestra de buen cine, y tambien nos enseña que Spielberg todavia puede hacer buen cine cuando quiere, con buenas actuaciones, una dirección artesanal, un guión rebuscado, una fria fotografia y muchas imagenes de antologia Spielberg muestra que es un gran director por mas que se pierda algunas veces en cintas puramente recaudadoras, claro que no llega al nivel de sus "primeras" obras (por poquisimo) pero su fantasma sigue ahi y como comentario, no creo que sea para todo publico a diferencia de otras del poderoso director.

Lo Peor..."El Titere - El Silencio de la Muerte" de James Wan, de nuevo explico que entiendo que para hacer una cinta a veces los personajes tienen que acusar cierta estupidez, especialmente en las cintas de terror, pero que un idiota consumado sospeche que el muñeco ventrilocuo que le regalaron mato a su mujer y aun asi lo traiga pa' todos lados liquidando cristianos demuestra una estupidez poca veces vista, además la cinta no tiene pies ni cabeza, y lo peor es que tiene la osadia de usar el logo clasico como si fuera a ser un nuevo clasico, bajale Wan, es muchisimo mejor la desmadrosa y relajienta cinta de Chucky "Child's Play" reseñada tambien este mes.

Mención Especial... "Un Profeta" de Jacques Audiard, no llego a los cines de Culiacan (quiza lo haga dentro de un año en una sola función a las 12 del dia) y sin duda estuviera en lo mejor de no ser porque dos grandes obras la opacaron, pero en pocas palabras "Un Profeta" es una de las mejores cintas del año, no es "El Padrino" ni intenta serlo, sino que es una excelente cinta a su propia manera, comienza como un drama carcelario que despues se convierte en la cronica de la llegada de un nuevo capo de la mafia, la artesanal dirección, la envolvente banda sonora y sobretodo la hipnotizante actuación de Tahar Rahim logran elevar esta cinta, que en hora y media no pasa de estar arribita de la media, pero su última hora la elevan mucho con una cantidad grosera de imagenes memorables.

No hay comentarios: