21/11/10

Cinecritica: Un Profeta

UN PROFETA (UN PROPHETE, FRANCIA, 2009)
Un nuevo clasico del genero gangsteril ha nacido, "Un Profeta" es por decirlo de manera sencilla una de las mejores peliculas del año y que ya forma parte de la historia del cine, aunque se debe tomar las cosas con calma ya que por ejemplo se ha comparado esta pelicula con "El Padrino" y pues no, no tiene el nivel ni la calidad de la pelicula de Francis Ford Coppola pero tambien se debe reconocer que no es justo comparar a esta cinta con el clasico de Coppola en primera porque aunque las dos cintas comparten el mismo genero son muy diferentes, a diferencia de esto los personajes principales si son parecidos aunque los caminos que trazan son muy diferentes y al final terminan de distinta manera. La obra de Jacques Audiard es una fascinante cronica de la escalada de un criminal desde ser un simple delincuente de poca monta hasta convertirse en el jefe, es decir en el nuevo "padrino", la excelente dirección de Audiard junto con una muy buena banda sonora logran darle fuerza a la cinta, aunado a esto tenemos la soberbia actuación de Tahar Rahim quien con la pura mirada nos va llevando por los derroteros morales que poco a poco serán menos importantes para él que el triunfo "profesional".

Y de que va? Malik El Djebena (impresionante Tahar Rahim) es llevado a la carcel con una pena de seis años por atacar a un policia (es lo unico que se dice de su crimen en una linea), ahi Malik se encuentra solo, no tiene a nadie afuera y además no comparte ideologias, religion y lo que es más, ni siquiera sabe leer, en prisión otros se aprovechan de él pero Malik deja muy claro que no piensa dejarse, todavia no se ha adaptado cuando los corsos lo obligan a hacer un "trabajito", es entonces cuando se convierte en el asistente/protegido del capo Cesar Luciani (magnifico Niels Arestrup) quien solo lo usa como criado, Malik aprovecha el tiempo que pasa con ellos para aprender su idioma y empieza a estudiar dentro de la carcel, asi que cuando la mayoria del grupo de Luciano es liberado Malik se convierte en la mano derecha de este, en sus ojos y oidos, y por lo tanto empieza a hacer encargos más importantes, con el tiempo Luciani le consigue un permiso para trabajar fuera con lo que Malik sale durante el dia de la prisión a hacer los encargos de fuera, tambien aprovecha para hacer negocios por su cuenta debido a los nexos que tiene en prisión por lo que va ascendiendo poco a poco. Esto no le gusta a Luciani quien no se puede permitir que Malik gane poder, en tanto que Malik cada vez se vuelve más fuerte y empieza a planear como liberarse del yugo de Luciani y encargarse de sus enemigos.

La pelicula si adolece en algunos momentos, despues de que se plantea la premisa inicial y la muerte "encargada" la cinta vaga mientras no sabemos exactamente hacia donde va la cosa, aunque la cinta sigue manteniendo un buen nivel de drama carcelario y la evolución de Malik es muy realista, en esta parte la cinta es cargada principalmente por Rahim que solo con los ojos muestra el paulativo cambio que sufre el personaje, aunque la mayor fuerza de Rahim es que a pasar de que siempre muestra de manera estupenda el cambio que sufre Malik, nunca descubre sus intenciones y/o planes como el mismisimo Michael Corleone. Es despues de que la cinta rebasa los noventa minutos cuando la cinta entra en otro nivel, donde se convierte en una cinta de genero mafioso y donde Malik planea y pone en marcha sus planes, es en esta parte donde la cinta logra muchas escenas memorables; la escena donde Malik es revisado en el aeropuerto y abre la boca y saca la lengua para mostrar que no trae drogas ni armas, Malik no puede dejar atras su vida en la carcel, nunca lo hará, pero tambien quiere decir que no distingue afuera de adentro ya que adentro tiene la misma libertad que afuera, otra escena memorable es cuando Malik viaja en el avión.... ve las nubes y recupera la inocencia por un segundo, otra es cuando esta en el mar sintiendo las olas en las piernas en una preciosa toma, en menor medida el ataque al jefe de la mafia con Malik perdiendo la audición por el sonido de los balazos, la forma en que Malik se saca de encima a Luciani y donde comprendemos que Malik es un ente inteligente y pensante al no tomar represalias "negocios son negocios" y por último la soberbia escena final con Malik saliendo de la carcel afuera es esperado por sus compinches a la distancia, cerca de él esta sus comadre quien le ofrece hospedaje mientras se acomoda, es decir mientras gana dinero, Malik no quiere incomodarla aunque es obvio que no ocupa ayuda pues mientras empieza a caminar con ella le siguen unas camionetas de lujo con sus compinches adentro haciendole guardia, ahora es el nuevo capo mayor, el nuevo padrino, y uno que da mucho miedo porque es pensante y tiene apariencia inocente. Asi termina la cinta, no cabe duda de que Malik logro lo que queria pero ¿porque será que uno se siente contento de que lo haya logrado?

Calificación: 9.0 - Excelente

No hay comentarios: