8/7/10

Cinecritica: Toy Story

TOY STORY (TOY STORY, EU, 1995)
El renacimiento de la animación americana y de la misma compañia Disney se deben a esta pelicula, la primera en ser un largometraje animado creado por computadora, y la primera de Pixar, la productora sigue junto a Disney pero ahora bajo sus terminos... y sus terminos son la calidad antes que el dinero, es decir que Lasseter y compañia prefieren el prestigio sobre las ganancias monetarias, y no solo eso sino que han demostrado que el buen cine no esta peleado con el cine popular o blockbuster, se puede hacer cine "bien" para las masas, quiza no todos entiendan sus cintas a cabalidad o los guiños que hacen hacia el cine del pasado, pero esta claro que todos las disfrutan y eso es un buen inicio.
Y de que va? Woody es el juguete favorito de Andy pero esto cambiara por la novedad del nuevo juguete Buzz Lightyear, incluso los otros juguetes se sienten maravillados por todo lo que puede hacer Buzz, ademas Buzz no sabe que es un juguete sino que cree que es el verdadero guardian intergalactico algo que Woody no tarda en aprovechar para burlarse de él, su estrategia no rinde frutos y despierta en él la envidia por lo que decide tirar a Buzz por la ventana a la primera oportunidad pero los demás juguetes lo descubren y deciden castigarlo pero Woody es salvado por Andy ya que lo lleva a pizza planet, en el viaje Woody es atacado por Buzz y se pierden, aqui la cinta se convierte en una buddy-movie en la que los dos se dan cuenta que ocupan del otro para salvarse, sobretodo cuando caigan en manos del niño "psicopata en potencia" Sid quien gusta de despadazar (literalmente) y destruir juguetes.
Aqui los dos se encuentran con una serie de bichos raros (y bastante oscuros) que no son otra cosa que juguetes formados por diversas partes de otros juguetes, al final estos juguetes le ayudaran a Woody a darle una lección a Sid para despues seguir con una persecusión hacia el camión de mudanza para seguir con los imparables rescates de ultimom minuto que nos lleva hacia el muy convencional pero bien logrado happy-ending donde se explica todo y todos se contentan con todos. En terminos tecnicos la pelicula sigue siendo extraordinaria, es increible que quince años despues la cinta no haya envejecido, los colores, las texturas, el acabado, las sombras, el diseño. la musica, el sonido, todo es magnifico y demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien el tiempo no afecta la calidad.
Por otro lado la cinta es bastante profunda a pesar de la aparente sencillez del guión y explora sentimientos y problemas que no se usan a menudo en cintas para niños, para prueba la envidia de Woody, la venganza de los juguetes, el sadismo de Sid, la depresión de Buzz al saber que solo es un juguete, la exasperación e Ira de Woody para con Buzz y su suerte, y por supuesto la amistad/rivalidad de Woody y Buzz ¿que puede ser más humano que eso? Tiene algunas partes bastantes sombrias pero quiza los niños entiendan mejor la cinta que uno, despues de todo el maestro Miyazaki considera que los niños entienden a cabalidad sus cintas y lo más seguro es que asi sea, hay que educarlos desde pequeños con estos mensajes, a que tengan estos sentimientos, enseñanzas y conocimientos, y ¿por que no? que aprendan a ver buen cine.
Calificación: Excelente

No hay comentarios: