15/7/10

Cinecritica: El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, REINO UNIDO, 2009)
De manera increible merecio estreno comercial en Culiacan aunque como de costumbre paso como un suspiro, si acaso apenas duro una semana en horarios por demás incomprensibles e inaccesibles ("no vaya a ser que a alguien le guste, mejor que nadie la vea" piensan los corruptos y ladrones distribuidores), bueno ya dejo de hacer berrinches y comenta sobre la cinta, me gusto y mucho ¿que otra cosa puedo decir de una obra de Teery Gilliam? es cierto que la cinta es quebrada debido a los muchos problemas que tuvo la producción que incluyen la lamentable muerte de Heath Ledger pero aun asi la cinta es tan imaginativa, tan bien dirigida, tan bien actuada y con una historia tan rica que envuelve tantos simbolismos y vueltas de tuerca que todo eso queda como una virtud más de la cinta.

Y de que va? El Doctor Parnassus (Christopher Plummer, muy bien) junto a su hija de 15 años Valentina (bellisima Lily Cole, bien), su asistente Anton (Andrew Garfield) y su compañero/amigo Percy (Verne Troyer) recorre Londres en un carruaje que tambien funciona como circo ambulante y donde las personas pueden entrar a la mente/imaginación/sueños de Parnassus donde viven una experiencia que los puede salvar de sus pecados/errores/adicciones o tambien pueden perder la batalla, en lo que es un claro simbolismo del bien contra el mal o el Diablo contra el Dr. Parnassus, esto es mostrado en la escena del muchacho alcoholico cuando este entra a lamente de Parnassus persiguiendo a Valentina (¿quien no lo haria?).

Parnassus es visitado por Mr. Nick (Tom Waits, muy bien) quien le recuerda que ya casi ha llegado el momento para que pague su deuda, resulta que desde tiempos inmemoriales Parnassus y Mr. Nick han apostado y ahora el Dr. debe pagar su deuda y entregarle a Valentina cuando esta cumpla 16 años, en medio de eso el grupo se encuentra con un colgado (literalmente) en medio de un puente y cuando lo suben descubren que esta vivo, el tipo se hace llamar Tony (Heath Ledger, bien) y no recuerda nada de su pasado pero al parecer oculta algo importante, Tony ofrece ayudar a Parnassus en la nueva apuesta que tiene con Mr. Nick, la de ganar más almas, pero Tony le pide a Parnassus que le enseñe como obtener sus poderes. De aqui vamos a la parte de la historia donde diferentes personas van entrando al espejo y como Tony cambia de apariencia dependiendo de como lo prefieran ver las personas que entran con él(aqui entran en escena Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrell), Tony entra para ayudarles a que hagan su elección para que asi Parnassus gane y puedan rescatar a Valentina que ya se ha vuelto una obsesión para él.

Al mismo tiempo Tony es perseguido por unas personas y Anton descubre que Tony era un hombre rico, poderoso y querido pero en su beneficiencia descubrieron que vendia organos de niños, uno supone que es un malentendido pero hacia el final en el sueño/mundo de la misma Valentina se dan varias vueltas de tuerca y todos muestran su verdadera cara, asi nos damos cuenta de la ambigüedad de cada uno de los personajes, Valentina no es la inocente niña que uno creia, Parnassus ha pecado y sucumbido a sus debilidades y por ello esta pagando, el Diablo no es tan "malo" como uno esperaria y finalmente el buen samaritano de Tony resulta ser uno de los más despreciables y malevolos villanos que recuerde en mucho tiempo a pesar de sus trazos de buena persona. Al final Mr. Nick gana y Parnassus deambula por este mundo y su imaginario en busca de su querida Valentina, cuando la encuentre sabrá como actuar con la ayuda de Percy y tratara de no sucumbir frente a la tentación de Mr. Nick en espera de un mundo mejor.

¿La historia suena confusa? en realidad lo es y mucho, no solo la trama es extraordinariamente compleja sino que los simbolismos son tantos y empapan la obra de tal manera y en cada imagen que se podria escribir una tesis increiblemente larga intentando explicar cada cuadro de la pelicula, cada imagen, cada vestuario, cada linea, cada expresión, cada sonido.... y por ello mismo la cinta no es para todo tipo de personas, solo con cinefilos e incluso quiza solo los fans de Terry Gilliam soportarian verla sin sentirse apabullados por el delirio visual-fantastico de la cinta. Mi recomendación es que le den una oportunidad y la vean con la mente abierta y dispuestos a pensar en la historia y las implicaciones de está, por ejemplo según un servidor el enanito Percy en realidad es la conciencia de Parnassus y esta ahi para guiarlo, aconsejarlo y ayudarlo, en tanto que Mr. Nick es una clara alegoria del Diablo y Parnassus de un monje (o incluso de Dios) que ven como pierden a la humanidad frente al mal, como cometario el titulo deberia ser "El Imaginario del Doctor Parnassus" porque lo del mundo ya quiere decir otra cosa. En conclusión una cinta que deben de ver ya sea por el delirio visual, las increibles actuaciones (Plummer y Waits de lucen), por ser la última actuacion de Ledger, por el fetiche de ver a Lily Cole en todo tipo de vestuario y con el cabello de todos colores ¿de verdad creen que alguien creera que tiene 15-16 años en la cinta?, por tener a un villano de tal calaña (y no me refiero al Diablo) o por la delirante/hilarante escena de los policias con falda bailando (jajaja).

Calificación: 8.65 - Muy Bien

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grеetіngѕ! Thіs іs my fіrst соmment
hеre so I just ωanteԁ to giνе a
quiсk shοut out anԁ saу I rеally enjοy reading your aгtіcles.
Can уou ѕuggest any other blogѕ/ωebsiteѕ/forumѕ that go oѵer thе samе subjеcts?
Thanks а tοn!

Here is my wеb blog - http://moodle.tstboces.org/groton/user/view.php?id=12806&course=1

Anónimo dijo...

My prοgrammer is tгyіng to convince me to
mоve to .net from PHР. I haνe alwaуs dіsliked thе idea
because of the expеnsеs. But he's tryiong none the less. I've been using Movablе-type on
а number of websitеs for about a уeаr аnd am ωorгied about switching tо аnothеr platform.
I hаve heard excellеnt thіngs about blogengine.

net. Is there a way I can imρort all my wordрress poѕts
іnto it? Any help would be greatly apрreciаted!


Take a look at mу web blοg :: how to get bigger boobs naturally

Anónimo dijo...

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look.
I'm definitely loving the information. I'm book-marking
and will be tweeting this to my followers!
Terrific blog and fantastic design.

Review my web site ... fruit machines for sale

Anónimo dijo...

Нi theгe! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

Also visit my webpage ... online beginner guitar lessons

Anónimo dijo...

Ι was suggested thiѕ website by my cousin.
I am nοt suге whether thіs pοst
is ωгitten bу him as nobody elsе knοw suсh ԁetailed about mу difficulty.
You're wonderful! Thanks!

Look into my web-site :: solihull locksmith

Anónimo dijo...

hi!,I reallу liκe уouг
writіng very а lοt! propοrtion wе communiсate
eхtra aρprοximatеly уour articlе on
AOL? I requiгe an expеrt in thіs sρace to resolνe
my problem. Мaу bе thаt іs
уou! Taking a loоk foгωаrd to peer you.



Also viѕit mу blog; increase small boobs