29/6/10

Cinecritica: Zona de Miedo

ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER, EU, 2008)
Tenia ciertas reservas antes de ver esta cinta que paso como un suspiro por las salas de Culiacan debido a que ya me habia cansado de tantas cintas sobre la guerra en Iraq, si, en efecto todos sabemos que la guerra solo era una excusa, solo los gringos pensaron que estaban salvando al mundo, y de todas maneras estas cintas tocan el tema pero nunca nos muestran más alla, nunca indagan (quiza Syriana un poco) en quien o porque asi que a final de cuentas se sienten a medias tintas, pero esta cinta no solo cumplio mis expectativas sino que las rebaso y de que manera.... es cierto que la cinta habla sobre la guerra de Iraq pero bien pudiera ser sobre Irlanda, Israel o hasta Mexico ¿por que no? ya que la cinta se especializa sobre la psicologia de los soldados, es decir la forma en que cada uno de ellos ve la guerra y como reaccionan ante ello.

Y de que va? El sargento Matt Thompson (Guy Pearce, bien) esta checando un paquete que al parecer es una bomba junto al sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), esta escena, la inicial, es una de las mejores escenas que he visto en años, mandan al robot y al darse cuenta que es una bomba intentan explotarla pero el carrito falla y Matt tiene que ponerse el traje para dejar la carga pero un iraqui tiene un celular para detonar la bomba por lo que la situación pasa de tensa a estresante y culmina en una grandiosa secuencia de explosion. Inmediatamente llega el sargento William James (Jeremy Renner, bastante bien) como sustituto de Matt, James escucha metal y no le importa protegerse de los morteros,simplemente prefiere tener la vista, desde esa introduccion uno entiende que James es "diferente" y lo demostrara en la primera oportunidad al preferir ir personalmente en vez de mandar al robot, al sargento James le encanta ponerse el traje y enfrentar las bombas cara a cara, de otra manera no tendria sentido ¿donde quedaria ese sentimiento de adrenalina de sentirse entre la vida y la muerte? ¿la emocion de quedar despedazado o pulverizado al menor error? William es más que bueno desarmando bombas no solo porque tenga el talento o la experiencia sino principalmente porque le encanta, adora su trabajo, en pocas palabras nacio para eso....
Claro esta que Sanborn y Eldridge no estan de acuerdo con él, no les gusta que los ponga en peligro de muerte a la menor oportunidad y desaprueban sus metodos poco ortodoxos, por lo que comenzará una rivalidad que al final desencadenara en una gran amistad ¿y es que donde se conocen a los verdaderos amigos si no en la guerra? La cinta indaga en las personalidades, las inquietudes, los miedos y las razones de los soldados cuando estos estan en medio de una guerra, y ademas esta es especial ya que no hay enemigos, cualquiera puede serlo; el pastor con las ovejas, el tendero de la tienda, el anciano, el niño.... cuando estas en un pais por la fuerza todos te odian y todos te desean ver muerto mientras los soldados solo esperan que acaben los dias de guardia para poder regresar a casa en un solo pedazo.

En conclusión una excelente cinta que recupera un cine de guerra que se habia abandonado (por lo menos en EU) y de muy buena manera, la dirección de la señora Bigelow es excelente y su pelicula supera con creces la de su exmarido James Cameron (lo siento, tenia que sacarlo a colación) y su dirección ni se diga, quiza no sea la mejor pelicula que salio el año pasado pero que esta haya gando el oscar en lugar de "Avatar" habla bien de la academia que quiza quiera recuperar algo de su maltratado prestigio. A pesar de ser de guerra en realidad nunca vemos batallas pero las escenas de desarme de bombas son increiblemente emocionantes y tensas (en el buen sentido de la palabra) ademas de ser realistas y crudas (la escena del niño bomba) y difieren lo suficiente unas de otras para que nunca se sienta repetitivo (el hombre obligado a inmolarse), claro esta que tampoco es perfecta ya que una escena es más larga de lo que debiera y algunas grandes estrellas hacen papeles que se sienten metidos con calzador solo para llamar publico (Morse, Fiennes e incluso Pearce) aunque debo admitir que son un placer culpable para un cinefilo pero no aportan mayor cosa en la trama (me refiero a que sus papeles no tenian que hacerlos unas estrellas necesariamente).

Una de las mejores cintas del año, con exactas dosis de acción, suspenso, drama, amistad, humanidad (el niño iraqui despertando la humanidad de Will), y hasta de explosiones, una cinta por demas completa pero creo que los hombres la disfrutarán más que las mujeres (¿no podias dejar fuera el comentario misogino?) por el tipo de filme que es, suena raro ya que es de una directora pero asi lo senti. Arriba mencionaba que los soldados esperan con ansia el dia del termino de guardia pero no para todos, William James se siente aburrido en su rutinaria vida normal con su ex-esposa y su hijo, necesita volver al unico lugar donde se siente vivo y por ello la excelsa ultima escena lo muestra de nuevo en Iraq haciendo lo que más le gusta, jugarse la vida con un explosivo y es que como lo dice la primera escena "la guerra es una droga", lo es para Will y para el resto de la humanidad.

Calificación: 9.1 - Excelente

No hay comentarios: