17/5/10

Musica: Zombie - The Cranberries

THE CRANBERRIES - ZOMBIE
The Cranberries es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us, más tarde cambiado por la vocalista Dolores O'Riordan. Aunque muchas veces es asociada con rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de indie, indie pop, Rock, post-punk y pop rock. Zombie es un sencillo publicado en 1994 por la banda irlandesa The Cranberries, del álbum No Need To Argue. Es un tema protesta que habla sobre el Conflicto de Irlanda del Norte, en referencia al Alzamiento de Pascua de 1916. Se ha consagrado como uno de los temas más conocidos de The Cranberries.

La canción es una oda hacia la paz, mostrando la estupidez de la guerra y la violencia y los efectos colaterales que esto causa, cuando recien la escuche pensaba que se referia a la guerra mundial (o gran guerra para ser exactos) pero un maestro irlandes me dijo que se refiere al conflicto que aun ahora existe en Irlanda del Norte entre catolicos y protestantes y que justamente comenzo en 1916. De la canción ¿que se puede decir? una letra inteligente y exquisita, notas soberbias, la magnifica voz de Dolores de registros melismáticos, y para cerrar con broche de oro un video muy bueno.

¿Qué significa la canción? cada quien tiene que sacar su conclusión pero en efecto no solo los soldados actuan como zombies sino que nosotros mismos somos tolerantes hacia la violencia e inclusive la alentamos ¿no nos hace zombies tambien? pero quiza divago como de costumbre. Pongo tres opciones; el video original con subtitulos en español, la versión acustica que tambien es genial con letra en ingles y español, y por último la infaltable versión en vivo tambien con subs, Dolores ha sufrido mucho en su vida y siempre ha sido "rara" para los estandares normales pero es una mujer muy talentosa y lo demuestra a cada momento, gracias a mcarceleni, yrsl92 y lespaul084 por los videos.





No hay comentarios: