11/5/10

Cinecritica: La Isla Siniestra

LA ISLA SINIESTRA (SHUTTER ISLAND, EU, 2009)
La mayoria del sector de la critica ha dicho que la ultima pelicula del maestro Martin Scorsese es una cinta regular e incluso mala, nada más lejos de la realidad aunque claro esta que la cinta esta infinitamente lejos de la calidad que manejaba el director en sus inicios con las excelentes "Taxi Driver" o "Toro Salvaje" por poner ejemplos, esto tampoco significa que se le exija que cada cinta que saque sea una obra maestra pero quiza las criticas se deban al hecho de que el director lleva ya algún tiempo alejado del cine de alta calidad y se ha dedicado a hacer cine de masas, de mucha calidad pero a final de cuentas peliculas populares o de entretenimiento.

Y de que va? Hablando en si de la cinta que nos concierne, es un thriller psicologico que juega con la ambigüedad de lo real y lo imaginario, el agente Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio, bien) junto a Chuck Aule (Mark Ruffalo adecuadamente apagado) van a una isla que sirve como carcel y manicomio para investigar la desaparición de una de las reclusas, cuando llegan se dan cuenta de que algo muy raro esta pasando en el lugar, los enfermos parecen temer algo, los trabajadores se comportan de manera extraña, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley, muy bien) se comporta de manera extraña, diria que ambigüa con un fantastico tono siniestro, y para cerrar con broche oro aparece el Dr. Naehring (Max Von Sydow, muy bien) con malefico acento extranjero que da un tono todavia más sombrio al asunto.

En la investigación Teddy va encontrando cosas que no cuadran y empieza a revelar un complot que alcanza niveles grandisimos y que prueban que en la guerra fria el enemigo esta en casa, todo esto mientras Teddy recuerda su traumatico pasado de la segunda guerra mundial y es perseguido por sus demonios, por si todo esto fuera poco nos vamos dando cuenta de que Teddy pidio el caso por motivos personales; encontrar al asesino de su esposa y asi poder cobrar venganza. Entrar más a fondo en la trama significaria dar spoilers y como el punto fuerte de la cinta son las vueltas de tuerca y las sorpresas a cada momento esto arruinaria la sorpresa.

La cinta rinde homenaje al cine de los años cincuenta y al de grandes maestros del suspenso y horror, de hecho las actuaciones estan tambien adecuadas a ese estilo, espacios cerrados, musica tensionante, la fotografia, todo hace referencia a ese cine de antaño, quiza por ello la cinta tiene un ligero sabor a homenaje (lo que sea que eso signifique). Algunas escenas son memorables, terribles y hermosas, me refiero a las alucinaciones de Teddy que vienen a formar parte de lo mejor de la cinta, mención aparte merece la escena donde la fallecida esposa de Teddy, Dolores Chanal (Michelle Williams, bien) se desmorona/desvanece en sus brazos, con una fotografia con gran fuerza en los colores y matizes que logra deleitar la pupila.

Claro esta que la cinta tiene problemas, algunas casualidades se sienten demasiado forzadas y a pesar de lo bien filmada que esta uno siempre tiene la impresión de haberlo visto antes o de sacar conclusíones que la mayoria del tiempo acertara, a pesar de esto debo admitir que la cinta me gusto bastante y que aunque aun esta lejos del mejor Scorsese si la siento mejor, más personal y con más alma que "El Aviador", "Infiltrados" o "Pandillas de Nueva York", es decir que este puede ser el indicio de que Scorsese quiere volver o puede volver, espero que asi sea.
Calificación: 8.5 - Muy Bien

No hay comentarios: