15/4/10

Cinecritica: El Secreto de la Sirenita

EL SECRETO DE LA SIRENITA (GAKE NO UE NO PONYO, JAPON, 2008)
La nueva cinta del gran maestro Hayao Miyazaki ha sido calificada como una "maravilla pequeña", una "obra maestra menor", demasiado simple para ser catalogada como una grande pero me atrevo a preguntar ¿es eso posible? porque a mi no me parece factible que una maravilla sea menor o mayor, una maravilla es una maravilla y punto. Claro esta que esta cinta es una obra menor dentro de la excelsa filmografia de este autor, pero no porque sea mala sino simplemente porque sus otras cintas son majestuosas, esta claro que esta cinta no es un tropiezo sino que Miyazaki se relajo más al hacerla, hizo una sinta sencilla que no es lo mismo que simple, con un arte de acuarela hermoso que parece demostrar que en esta época donde las productoras pelean por tener más millones de pixeles en pantalla él como el maestro que es puede transmitir más con un sencillo dibujo de acuarelas que ni siquiera respeta los tamaños exactos de las cosas.

Y de que va? Comenzamos con la puesta en escena de unas acuarelas que nos muestran desde el inico como será la cinta despues conocemos a Sosuke, un niño de cinco años que vive con su madre en lo más alto de un acantilado que da al mar, su padre trabaja en un barco y pasa mucho tiempo fuera de casa, mientras en el fondo del mar un pez rojo con cara de humano se fuga de su hogar magico y queda atrapado en frasco, Sosuke lo halla, lo salva, lo adopta y hasta lo bautiza con el nombre de Ponyo, el padre de Ponyo va por ella y la encierra mientras prepara una poción magica que destruira a la humanidad por destruir a la naturaleza algo que queda muy claro cuando el mago transita por el contaminado oceano.

Las ¿hermanas? de Ponyo la liberan y ahora que han despertado los poderes magicos en ella destruye la casa y libera el conjuro que todavia no estaba listo, entonces empiezan a haber tsunamis que azotan la pequeña ciudad/puerto mientras Ponyo busca a Sosuke en la escena más memorable y magica de la cinta con una Ponyo corriendo arriba de unas criaturas marinas que parecen peces y estan formadas por agua mientras Sosuke y su mamá escapan del tsunami en una arriesgada carretera a toda velocidad. Ponyo tiene la apariencia de una niña y se queda en casa de Sosuke donde su exclamación y asombro por todo lo que hay en casa podrian hacer sonreir hasta al más amargado de los cinefilos.

La ciudad esta inundada y Sosuke junto a Ponyo deben ir a buscar a su mamá que fue al asilo de ancianos en plena inundación, se dirigen al lugar donde Sosuke deberá pasar una prueba, debe demostrar que aún existe el amor puro en el mundo, como Miyazaki nos demuestra que aun existe el amor puro por el cine. Obviamente la historia es una adaptación bastante libre de la Miyakizeska de la historia, donde la linea entre a realidad y la fantasia es tan delgada que parece no existir, algo propio de la filmografia de Miyazaki que tambien sigue con su discurso ecologico y existencialista y hasta de los temores del pueblo japones con los tsunamis, algo a notar es que Miyazaki ya tenia su discurso ecologico desde hace tres decadas, es decir que no lo tomo ahora que esta tan de moda ser "ecologico" como lo demuestra Cameron al subirse al carro.

No cabe duda que la cinta es sencilla, hecha principalemente para niños pero puede ser muy disfrutable para los adultos ya que contiene muchos metaforas y mensajes (solo hace falta ver quien es la madre de Ponyo), pero aun sin meternos ahi la cinta es muy entretenida, con momentos divertidos, emocionantes, dramaticos y visualmente deliciosos prueba del mundo manga de donde viene Miyazaki y que el mismo enriquece. En conclusión una cinta que no se debe dejar de ver ya sea por la canción en los creditos o porque despues de todo ¿quien más que Miyazaki puede hacer que se vea bien una historia de amor entre un niño y un pez con cara de niña que desea ser humana?

Calificación: 8.55 Muy Bien

No hay comentarios: