7/2/10

Cinecritica: Tierra de Zombies

TIERRA DE ZOMBIES (ZOMBIELAND, EU, 2009)
Después de esperar por bastante tiempo la llegada de la opera prima de Ruben Fleischer a cartelera debo decir que no me decepciono pero tampoco fue algo grandioso, en conclusión ni tan tan ni muy muy sino todo lo contrario ¿me explique? como estoy seguro de que no, lo diré así, la película es divertida y entretenida pero le falta ser más sangrienta, sarcástica, sardónica, profunda y redonda para ser una gran cinta, lo malo es que en cierto modo si se siente como una desilución porque la cinta comienza de gran manera para luego irse desinflando poco a poco por más que un cameo poco después de la mitad del metraje eleve la calidad de esta a niveles insospechados, lastima que después se vuelva a caer (y estrepitosamente) al final del filme, en una conclusión convencional, sencilla y de estudio.

Y de que va? Estamos en un mundo desolado habitado en su mayoría por zombies, como lo dice el protagonista friki Columbus (Jesse Eisenberg, apropiadamente bien) en su narración, ahora estamos en "Estados Unidos de Zombieland" donde solo unos pocos luchan por sobrevivir en medio de zombies que surgieron gracias a unas hamburguesas contaminadas por el mal de las "vacas locas", despues de esto viene la explicación de las reglas de supervivencia del propio Columbus en hilarantes secuencias cortas, para después dar paso a los increíbles créditos en cámara lenta, donde a ritmo de Metallica el director nos regala una exquisita secuencia de una sociedad "zombiezca", entonces aparece el delgaducho friki Columbus y graficamente nos indica como sus reglas le ayudan a sobrevivir, poco después se topa con el rudo experto matazombies Tallahassee (Woody Harrelson, divirtiendose como enano) y juntos no solo matan zombies sino que hacen una pareja dispareja de esas que por el contraste da gusto ver.

Es una lastima que después aparezcan las hermanas estafadoras, la potable Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) quienes nunca acaban de cuajar en la historia, la forma en la que entran en escena es inverosimil y cuando entran se pierde gran parte de ese tono ácido que había impregnado al filme, ya no hay gore, ni chistes sardonicos, ni humor negro... es decir que la cinta va perdiendo aire y se convierte en una especie de cinta romántica, ¿de valores familiares? que se siente muy diferente al tono inicial, aunque todavía conserva algo de road-movie, pero cuando uno se empieza a dar cuenta de la debacle llega Bill Murray en un cameo (es decir que hace de él mismo) que eleva la cinta más allá de cualquier expectativa , dándonos los mejores momentos de la cinta, y es que solo Murray se puede mofar de si mismo sin que se sienta forzado, después de todo es uno de los mejores actores de la actualidad.

Pero en cuanto Murray sale de escena la cinta se empieza a desbaratar y al final renuncia a lo logrado dejandose caer en el convencionalismo y en los típicos errores de una cinta gringa, con todo y happy end facilon, además los personajes pecan de vacíos y unidimensionales, solo el prota Columbus se salva de esto pero los demás... tan bien que iba señor Fleischer, solo queda esperar que para la segunda parte (ya anunciada) no se traicione a si mismo y logre una mejor cinta. En conclusión a pesar de todo la cinta es recomendable, una buena cinta de entretenimiento que divierte bastante, no es buen cine pero por lo menos para mi es un "placer culpable", ni modo a veces uno se tiene que divertir.

Calificación: Bien

No hay comentarios: