9/2/10

Cinecritica: Rocky

ROCKY (EU, 1976)
La pelicula Rocky hizo que Sylvester Stallone tuviera un personaje leyenda, quiza no sea un personaje extraordinario pero no cabe duda de que es uno de los más conocidos y populares, algo similar pasa con el filme que incluso gano el oscar a mejor pelicula en 1976 ademas de hacerse con mejor director y mejor montaje en la misma ceremonia, tambien se hizo con el globo de oro a mejor pelicula de drama y hasta la fecha sigue siendo reconocida por el publico como una gran cinta, por supuesto que no pasa lo mismo con los criticos de cine que ahora ven con recelo el increible exito de esta cinta que además dio pie a una franquicia interminable de secuelas que bajan demasiado el nivel.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone, bien) es un "cobrador" de un usurero italiano que tambien se dedica a boxear por aquello de tener una buena profesión aunque pronto queda muy claro que verdaderamente lo hace por dedicación, entre sus encargos y peleas amateurs Rocky intenta conquistar a la timida dependienta de la tienda de animales Adrian (la hermana de Coppola Talia Shire, bien) quien es la hermana de su mejor amigo Paulie (adecuado Burt Young), mientras tanto el arrogante campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers, bien) no consigue contrincante por lo que decide darle la oportunidad a un desconocido para asi no desaprovechar la fecha del combate, y como le gusta el apodo "Semental Italiano" de Rocky lo escoje para el combate. Cuando Rocky acepta pelear, Mickey (Burgess Meredith) lo entrena, entre la sobreconfianza de Apollo y la entrega a entrenar de Rocky la pelea resulta cerrada y por poco Rocky da la sorpresa, aunque logra su cometido que era soportar todos los asaltos ya que nadie habia aguantado con Apollo.

Lo dicho, la cinta no es por muchisimo el clasico que muchos alegan pero tampoco es una mala cinta, es un drama de superación deportiva y personal sobre un hombre que acepta sus limitaciones pero de todas formas lucha por lograr metas que no le parecen imposibles, desde este angulo la pelicula funciona bien y tiene algunas buenas escenas que se quedan en la memoria, ademas de buenas actuaciones, una adecuada dirección, una historia que no se traiciona, buena musica, un adecuado montaje y la clasica superación personal de los personajes. Algunas escenas estan muy bien montadas, como las del entrenamiento y la pelea final, y la parodia de Mohamed Ali con el arrogante, engreido payaso Apollo Creed es buenisima y contrasta con el bobo "picapiedra" entregado Rocky. ¿Entonces merecia el oscar? para nada pero tampoco es la cinta de menor calidad en ganar el oscar asi que... es una buena cinta, lastima que Stallone no hizo caso de su propio guion, me refiero a cuando Apollo le dice a Rocky que no habrá revancha, si tan solo ese hubiese sido el final.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

No hay comentarios: