30/7/09

Cinecritica: Harry Potter y el Principe Mestizo

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE (HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE, REINO UNIDO, 2009)
Es increiblemente dificil para mí poder criticar las cintas del joven mago ingles Harry Potter, esto debido a que ya lei los libros y cuando veo las cintas me es muy dificil separarlas completamente de la imagen que tengo de los libros de la señora J. K. Rowling, por lo cual puedo llegar a cometer el error que hacen algunos fanaticos de Potter que juzgan la calidad de la cinta comparandola con la fidelidad o parecido que tiene con el libro, tambien me queda claro que si no hubiera leido los libros no entenderia la trama a cabalidad ya que muchas de las peliculas de Potter apenas si tienen sentido y muchas escenas carecen de conexión alguna, lo cual solo se explica pensando que algunos (tal vez muchos) fanaticos solo quieren ver algunas de sus escenas favoritas en idioma cinematografico y que no les importa el producto final y mucho menos les importa que alguien que no haya leido los libros entienda el filme.


Debido a esto he decidido hacer lo correcto, es decir, criticar las cintas de Potter pensando unicamente en ellas, sin tener de por medio el libro, viendo sus defectos y virtudes, y tratando de hilvanar la trama de la cinta solo con los inconexos saltos que se dan en las escenas e incluso de cinta en cinta. Despues tengo planeado hacer una critica de las cintas comparandolas (ahora si) con los libros y por supuesto reseñar los libros, pero para ello ocupo tiempo, tiempo para leer los libros y para ver las cintas con la memoria de estos fresca, habiendo dicho todo esto ahora si empiezo con la reseña.


Y de que va? La cinta comienza con los mortifagos haciendo desmanes y secuestrando a Ollivanders mientras tanto Harry Potter (Daniel Radcliffe, bien) se encuentra con Albus Dumbledore (Michael Gambon, muy bien) y juntos van a convencer a Horace Slughorn (impresionante Jim Broadbent) de que regrese a enseñar en Hogwarts ya que es absolutamente necesario que Harry se acerque al profesor para conseguir un recuerdo que es de vital importancia para enfrentar a Lord Voldemort (Ralph Fiennes ¿desaparecio?). En clases Harry se hace con un libro de pociones que pertenecia a "El principe mestizo" del titulo, este libro tiene apuntados una serie de consejos que hacen que Harry sea el mejor en pociones ademas de algunos hechizos no conocidos.


Mientras Harry se encuentra en la mision de conseguir el recuerdo real de Slughorn, ya que Dumbledore posee uno pero es falso, el director le enseña una serie de recuerdos que muestran al Voldemort joven, antes de su ascenso al poder cuando todavia era llamado Tom Ryddle, asi mismo Harry se encuentra atraido por Ginny (Bonnie Wright) hermana de su mejor amigo Ron (Rupert Grint, bien), ademas este comienza una relación con Lavender Brown (hilarante Jessie Cave) despertando los celos de Hermione Granger (Emma Watson, bastante bien) logrando asi un festival de malentendidos y celos por parte de los hormonales adolecentes, del otro lado de la moneda se encuentra Draco Malfoy (Tom Felton, muy bien) que tiene que cumplir con una misión que se ira develando conforme avance el metraje pero que le provoca lidiar con un gran dilema. En tanto Potter se enterará de un terrible secreto e ira junto con Dumbledore a una misión suicida que terminara con un desenlace que abre el camino hacia las siguientes dos cintas en las que se dividira el último libro.


La dirección de David Yates es artesanal aunque peca en algunos momentos de querer parecer cinta veraniega algo que no le ayuda a la cinta puesto que rompe con el molde general de esta, es decir ese tono sombrio, oscuro y de tragedia que respira el filme, en cuanto a producción la cinta es impecable, la musica, la fotografia, el montaje, etc. Las actuaciones son en general excelentes, esto debido a la escuela britanica (que la propia J. K. Rowling peleo y se le agradece), porque ademas me falta mencionar a Alan Rickman y su Snape que a pesar de contar con poquisimos minutos hace un trabajo impecable, y que decir de Helena Bonham Carter que con su Bellatrix Lestrange se roba la escena cada vez que aparece (y Yates parece encantado con la idea), Maggie Smith con poquisimo tiempo ... en fin, todo el reparto adulto es fabuloso, en cuanto a los jovenes el atormentado Felton, la extraña Luna de Evanna Lynch y en especial la empalagosa y berrinchuda Jessie Cave se roban la cinta.


Ademas de los problemas de dirección, la cinta tiene los mismos problemas de guion que en algunas cintas anteriores de la serie, una trama que no se plantea bien, saltos en las escenas, situaciones que no conectan, personajes que aparecen y desaparecen sin otorgar absolutamente nada y que solo parecen estar ahi para satisfacer a los fans, sufre muchos altibajos, y su climax final da la impresión de quedarse a la mitad de lo que pudiera ofrecer. Los romances entre los adolecentes me divirtieron pero despues de un tiempo me empezaron a cansar y tomando en cuenta lo larga que es la cinta uno piensa que pudieron haberse ahorrado unos minutos de esto. Ademas de que algunas escenas no tienen razón de ser, como prueba esta que una persona que no ha leido los libros me dijo que la escena donde se quema la casa Weasley no tenia sentido, en efecto la escena no esta en el libro y tampoco aporta nada a la cinta, lo cual quiere decir que incluso sin leer el libro se siente cuando estas escenas sin sentido aparecen y que tambien se intuye que faltan algunos pasajes claves del libro, a pesar de todo esto la cinta se deja ver tranquilamente y funciona como fuente de entretenimiento tanto a nivel diversión como de emoción a pesar de su falta de una trama real, y si, todavia sigo extrañando a Cuarón.


Calificación: 7.3 - Interesante

No hay comentarios: