11/7/09

Cinecritica: Enemigos Publicos

ENEMIGOS PUBLICOS (PUBLIC ENEMIES, EU, 2009)
La nueva cinta del (casi) siempre confiable Michael Mann me dejo un sentimiento confuso, quiero decir que cuando termine de ver la realmente recomendable cinta de Mann me preguntaba porque no logro ser la gran cinta que amagaba ser durante su metraje, voy a tratar de explicarme, "Enemigos Publicos" es una cinta muy buena con excelente puesta en escena, grandiosas actuaciones, musica de la epoca, grandes escenas y una conjunción muy buena de cine comercial/documental/biopic pero a pesar de esto no puedo dejar de sentir que falto o fallo algo y lo peor de esto es que no estoy seguro de que es, ya que por más que sepa cuales son los defectos de la cinta no estoy convencido de que sean esos, en fin, la cinta de Mann estuvo muy cerca de convertirse en algo grande pero aun asi es por mucho de lo mejor del año.

Y de que va? La cinta es la cronica de los poco más de 14 meses (de mayo del 1933 a julio de 1934) en los que el famoso asaltante John Dillinger (Johnny Depp) puso en jaque y ridiculizo a todas las autoridades norteamericanas y al FBI golpeando asi el ego del mismisimo Edgar J. Hoover (Billy Crudup), asi comenzamos viendo como Dillinger saca a sus amigos/compañeros de la carcel con un plan increiblemente arriesgado, y desde aqui queda claro que a Dillinger no le gusta la violencia ya que se encargara de poner en su lugar al psicopata-maniatico y no menos celebre "Baby face Nelson" (Stephen Graham, bien) debido a su desmesurada sed de sangre que causo la falla del plan y hasta la muerte de un compañero. De aqui vemos como avanza la meteorica carrera de Dillinger, asaltos, enfrentamientos, e incluso un escape por parte de Dillinger que deja muy en claro la ineptitud de los federales y del mismo ejercito! ya que Dillinger se escapa justo enfrente de sus narices con el automovil de la alcaldesa. Pero el gobierno de los Estados Unidos a comenzado con Dillinger una guerra tan cruenta que uno sabe que tarde o temprano Dillinger caera a menos de que cambie su estilo de vida, algo que le resulta imposible, despues de todo Dillinger adora ser una celebridad, posa para las camaras, responde con gusto las preguntas, y siempre se mofa de autoridades y bancos con una sonrisa burlona, no claro que no, Dillinger no podria vivir sin eso.

Asi como tampoco podria vivir sin su india-francesa Billie (preciosa Marion Cotillard), por lo cual los policias comandados por Melvin Purvis (Christian Bale, adecuadamente apagado) atacaran al asaltante por medio de su amada mujer, trataran de llegar a él usando a Billie como cebo, algo que Dillinger sabe pero no por eso se detendra en tratar recuperarla. Hablando de esto, no cabe duda de que el amor que existe entre Dillinger y Billie es increiblemente fuerte y puro, tanto es asi que ninguno de los dos duda en sacrificarse para ayudar al otro, mi problema es que no siento que este amor haya sido llevado de manera idonea a la pantalla, se le da muy poco tiempo y despues uno no comprende de donde salio tanto amor, aunque claro que se podria explicar con el simple monologo de Dillinger hacia ella; Me gusta el beisbol, el cine, la ropa fina, los autos rapidos y tú (y a quien no, bueno paso con el beisbol). Tambien en las pocas platicas de los dos amantes se intenta dar un resumen del pasado del celebre asaltabancos pero a mi parecer resulta fallido.

En fin, Dillinger parece hacer lo que quiere y la gente lo adora por dejar en ridiculo al gobierno y golpear a los bancos/banqueros que no eran bien vistos en eesa epoca, ni en esta, mmm.. creo que nunca han sido bien vistos sino más bien dicho; odiados, eso sumado a su encanto, carisma, no violencia y no robar el dinero de las personas (solo el del banco) hacen a Dillinger muy poderoso, hasta que Purvis le pide ayuda a Hoover y mandan traer un grupo de rangers que cuenta entre sus filas con el implacable Charles Winstead (extraordinario Stephen Lang), es entonces cuando empiezan a usar metodos increiblemente sucios para atrapar a Dillinger, incluida una golpiza a una mujer, y no cabe duda que a pesar de que en el filme unicamente un policia esta de acuerdo con esto en la realidad esto no hubiera sido posible, y se siente como una manera de justificar las barbaries que comete la policia.

El final de la cinta se puede anticipar desde un tiempo antes lo cual no hace desmerecer a la cinta ya que si saben un poco de historia (o de sentido común) sabrán como termina Dillinger, ademas es de agradecer el epilogo donde Winstead le dice a Billie el mensaje de Dillinger. Siento que la increible cantidad de personajes afecta a la cinta aunque esto no es culpa de Mann ya que hubiera sido larguisimo darle a cada quien un lugar, otro defecto de la cinta es Depp y no porque actue mal sino porque no supo darle ese halo de peligrosidad que deberia tener Dillinger, es cierto que Depp se ve "cool" pero no esta a la altura de otros trabajos suyos como "Sweeney Todd" en donde su sola presencia transmitia peligro. Tampoco estoy muy seguro sobre el uso de camaras digitales, es cierto que las escenas de balazos se ven geniales (las ametralladoras Thompson se oyen genial) pero en otras escenas afecta la imagen. En conclusión "Enemigos Publicos" es una buena cinta pero le falto para ser grande, y ademas cuenta con algunas escenas memorables; la muerte de "Baby Face Nelson" con este disparando casi orgasmicamente, la escena de escape de la carcel con un solitario Depp y la escena (casi) final aunque no me gusta el desenlace pero que se le va a hacer, despues de todo comparto con Mann la admiración y respeto que tiene este por Dillinger y ¿por qué no decirlo? con su estrella Depp.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

No hay comentarios: