5/7/09

Cinecritica: Dejame Entrar

DEJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN, SUECIA, 2008)
Dejame Entrar es una cinta más que excelente y viene a refrescar (y de paso dar catedra) el cine de vampiros, asi es, Dejame Entrar es una cinta de vampiros pero no se conforma solo con esto ya que abarca los generos de romance, horror, suspenso, drama, y un largo etcétera que hacen que el filme sea inclasificable en un genero fijo, esto no es malo sino que al contrario muestra el tono real de la cinta ya que en la vida diaria uno vive todo esto porque las situaciones no se limitan a una sola cosa. Entonces por qué digo que es una cinta vampirezca? porque en parte si es una cinta de vampiros y no solo eso, la obra de Tomas Alfredson respeta todas las reglas del genero pero les da una vuelta de tuerca sensacional... no dejenme, corregirme... les da un significado que entra en la historia y más aun, forman pieza clave del desarrollo de la cinta ademas de regalar algunos momentos increiblemente sublimes donde el horror converge con lo hermoso, donde la sangre convive con la poesia y donde las escenas más crudas se convierten en postales hermosas.

Y de que va? Seria una ofensa tratar de resumir la trama de la cinta, solo podria hacer un pobre esbozo de la majestuosidad que nos regala el filme, de todas maneras lo hare, de forma corta para no develar nada que pudiera destruir la extraordinaria sensación al verla. Oskar (esplendido Kare Hedebrant) es un timido y huraño niño de 12 años al que le gusta el rock, los cuchillos, la sangre y que colecciona recortes de periodico que contienen articulos de asesinatos, por ser "diferente" sus compañeros de clases abusan de él golpeandolo y denigrandolo a niveles terribles y deprimentes, Oskar vive con su histerica madre con la que mantiene una relación buena pero algo alejada en cuanto a terreno emocional se refiere, y visita de vez en cuando a su alcoholico/¿gay? padre que vive alejado del pueblito.

Una noche Oskar se encuentra deambulando como de costumbre y soñando con una venganza que no se atreve a realizar, entonces se encuentra con Eli (majestuosa Lina Leardensson), una niña que vive en un departamento contiguo al suyo y que "huele raro" (ja), Oskar y Eli entablan una amistad que se vuelve poco a poco más profunda, más intima, aunque Oskar no dejara de notar las rarezas de la niña; solo sale de noche, parece no afectarle el frio, y por lo visto no puede comer nada! Obviamente Eli es un vampiro, y tambien, en efecto, Eli y Oskar se estan enamorando, pero ah, no nos engañemos, no es un idilico amor entre preadolecentes por más que pudiera parecerlo, y es que como la misma Eli dice ella solo aparenta tener 12 años pero pudiera ser que tuviera cientos, tantos como para tener muchos años con su esclavo/compañero Hakan (Per Ragnar), el hombre encargado de conseguirle alimento a Eli, claro esta que manchandose las manos por ella.

Cuando Oskar haga caso del consejo de Eli y tome revancha de sus azotadores, la situación se tornara más oscura, y aun más oscura cuando Oskar descubra que Eli es un vampiro, pero es justamente aqui donde la cinta se vuelve más hermosa ya sea por los constantes sacrificios y demostraciones que se hacen para demostrar su devoción/amor, aunque los mayores vendran por parte de Eli a la vez que Oskar comprende todos los que ha hecho anteriormente, pero para lograr que su amor sobreviva Oskar es justamente el que debe sacrificar más, asi la cinta muestra violencia, gore, dialogos muy bien pensados y una historia hermosa de romance mientras se acerca al final que contiene algunas de las escenas más memorables que recuerde y que nos muestra algo que ya sabiamos de antemano, Oskar y Eli nacieron para estar juntos.

Dejame entrar es una cinta de crecimiento, de amistad, de amor juvenil y no tan juvenil, de venganza, de obsesión, de sacrificios, de reinvención y una fabula que por más fantasiosa que parezca nunca deja de ser perturbadoramente real por sentirse demasiado cerca a nosotros. La obra maestra de Tomas Alfredson se toma muy en serio a los vampiros y no solo saca provecho de su fama, cosa que ha venido desde hace más de una decada, aqui los vampiros no son galanes zopencos, villanos genericos, simples bufones o rellenos, no, Alfredson se lo toma muy en serio, tanto como Murnai o Herzog y nos regala una cinta seria, sobria, fria, solitaria, melancolica y poetica.

La cinta esta basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist que él mismo convirtio en guion, no he leido el libro pero no puedo dudar en que es magnifico y solo puedo decir que Ajvide hizo un estupendo trabajo al trasladarlo a idioma cinematografico. La dirección de Alfredson es artesanal y muy cuidada, cada plano es pensado y tiene su porque, el montaje es muy bueno y la fotografia de Hoyte Van Hoytema es magnifica, la musica de Johan Soderqvist es hermosa, precisa y nos sumerge en el relato, pero es de resaltar que nada tapa a otro elemento, todo esta tan cuidado que funciona como una maquina perfecta donde lo principal son los gestos de Oskar y Eli porque ahi reside la importancia de la cinta y Alfredson muestra una inteligencia notable para saberlo y de ahi partir hacia el camino que hace redonda esta pelicula donde lo principal son los personajes que estan perfectamente estructurados y que tienen un crecimiento creible y factible, y que ademas son representados por actores con un talento impresionante destacando la pareja protagonica, el joven Hedebrant puede representar con la misma facilidad un gesto de inocencia extrema que uno de maldad terrible, y la pequeña Leandersson me sorprendio con una actuación con tantos matices e increiblemente madura, tanto que se roba la cinta.

Hay que decir que la cinta no es perfecta, la escena de los gatos falla, no por su hechura sino por la falta de presupuesto, pero ¿eso importa? no creo que ese minuto demeriten a esta obra maestra que como ya he dicho regala algunas escenas grandiosas; la escena donde Eli entra a la casa de Oskar (y que justamente le da nombre a la cinta), la escena de la venganza de Oskar, casi todas donde Oskar y Eli comparten y la de la piscina! En fin, creo que toda la cinta es más que notable, la recomiendo ampliamente, por favor si tienen oportunidad de verla no se arrepentiran, no esperen a que llegue el remake gringo (ya confirmado) que obviamente no guardara la sutileza de esta sino que arruinara la historia y por si fuera poco seguramente hará que esta versión sea menos conocida.

Calificación: 9.7 - Magnifica

No hay comentarios: