19/5/09

Cinecritica: Slumdog Millionaire (aka quisiera ser millionario)

QUISIERA SER MILLONARIO (SLUMDOG MILLIONAIRE, REINO UNIDO, 2008)
Me arriesgo a decir que la nueva cinta del director Danny Boyle es una joya, pero no es una más, es la cinta positiva más impresionante en... muchisimo tiempo, tanto es asi que me puso una actitud positiva que aun no me sacudo, ¡a mi! una persona impresionantemente pesimista-depresiva, lo cual quiere decir que esta cinta pone de buenas a cualquiera, con la unica condición de que este se deje llevar por la fuerza de la camara de Boyle y por la historia de Jamal.

Y de que va? La cinta comienza con Jamal Malik (magnifico Dev Patel) siendo torturado en la comisaria de policia para que confiese como hizo trampa en el famoso programa de concursos "Quien quiere ser millonario", ya que alguien como él no puede haber sabido las respuestas del programa, y es que vamos! ni las personas con estudios profesionales superan las 60 mil rupias no es posible que Jamal vaya por los 20 millones si ni siquiera tiene estudios y es que como lo dice el titulo Jamal es solo un slumdog, un perro de barrio bajo o perro de barriada.

Aunque la policia empezara a dudar ya que Jamal jamas confiesa haber hecho trampa, solo dice que "sabia las respuestas" por lo que el inspector de policia (Irrfan Khan, bien) decide darle oportunidad de explicarle como es que sabia las respuestas. Asi con una grabación del programa el inspector le exige a Jamal una explicación para cada respuesta acertada, lo cual sera explicado por él contando una parte de su pasado, asi cada parte de su pasado tiene la respuesta a una pregunta.

Asi nos enteramos junto con la policia de como Jamal conoce las respuestas, todas estas escondidas en su niñez (y adultez) dickensiana, por lo cual si Jamal sabe que es lo que porta el Dios rama en la mano derecha es solo porque vio a una niña representada asi en una absurda masacre entre religiones en el recuerdo traumatico donde perdio a su madre, y si sabe que poeta indio escribio la canción "Darshan do Ghanshyam" es solo porque lo aprendio en un enfrentamiento con unos mafiosos que manejan una red de niños, y si sabe quien invento el revolver es solo porque su hermano Salim (Madhur Mittal, bien) le apunto con uno mientras mascullaba el nombre, y si sabe... ya saben adonde va esto.

Pero eso no es lo importante, por lo menos no para Jamal, a él no le importan los millones de rupias que puede ganar, de hecho su rostro revela que no desearia recordar esos pasajes de su vida ni por todo el dinero del mundo, el rostro de Jamal contrasta con la algarabia y alegria de la gente que lo ve contestar las preguntas, entonces ¿que es lo que desea Jamal? ¿para que se metio al concurso si no interesa el dinero? sencillo, lo hace para encontrar al amor de su vida, su romance esquivo, su destino, encarnado por Latika (hermosisima Freida Pinto, muy bien).

La cinta tiene como pilar la historia romantica de Jamal y Latika, sus encuentros y desencuentros desde que eran niños, y aqui Jamal se consagra como un personaje fantastico, ya que siempre mantuvo el corazon puro a diferencia de su hermano que se corrompio debido a la situación que vivio, (aunque a mi parecer siempre tuvo algo de maldad si no me creen recuerden la escena de escape de los mafiosos) y ese corazon puro le dio a conocer desde el primer momento que Latika es su destino, y es que todos sabemos que Jamal no se detendra hasta estar con Latika despues de todo su determinación queda constatada cuando se avienta a una letrina llena de estiercol para conseguir su sueño.

En cuanto al aspecto tecnico, Danny Boyle sigue firmando con al misma fuerza que hace dias años, el filme se mueve rapidamente con escenas en movimiento y muchisimo colorido, donde Boyle no da ni un segundo para respirar, claro que tambien le doy su merito al co-director Loveleen Tandan, ni decir del guion de Simon Beaufoy basado en la novela de Vikas Swarup, al igual que la excelente fotografia y montaje. Mencion aparte merece la estupenda musica de A.R. Rahman que envuelve al filme y le da todavia más fuerza.

Los actores estan sensacionales; los niños, los adolecentes, Anil Kapoor como el ambiguo pero carismatico Prem Kumar y en general todo el reparto. En conclusion esta cinta si merecia ganar el oscar a mejor pelicula, ya sea por el incorrompible e inderrotable Jamal, el crecimiento de sus personajes, la tensión que se sucede en el programa, la fantastica musica, su positivismo a prueba de violencia y muerte e incluso ¿por que no? por el genial baile de los creditos a ritmo de Jai Ho, he dicho.

Calificación: 9.2 - Excelente

No hay comentarios: