29/4/09

Cinecritica: La Duda

LA DUDA (DOUBT, EU, 2008)
Da gusto ver una cinta inteligente, y me refiero principalmente a que la película nos hace pensar, sus impresionantes diálogos teatrales, y tal vez debido a esto, son increíblemente inteligentes y muy pensados, aquí no hay relleno ni diálogos sin sentido, todo esta en su debida medida y en su justo lugar, esto, aunado a un reparto impresionante con una trama muy bien hecha dan una cinta más que recomendable, algunos dicen que es muy teatral, sus diálogos si pero su puesta de imagen es es lo suficientemente cinematográfica para que olvidemos que estamos frente a una obre de teatro.

Y de que va? En 1964, en la parroquia de San Nicolas en el Bronx, él vibrante y carismático sacerdote Flynn (Philip Seymour Hoffman, siempre una garantia) esta tratando de cambiar las estrictas normas del colegio que durante años han sido firmemente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (potente Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en la disciplina, así mientras el colegio intenta cambiar con la inclusión de un alumno negro (o de color para los "políticamente correctos").

Cuando el sacerdote Flynn proponga sus ideas en los sermones sera el comienzo de una guerra silenciosa, el principio de una cruzada que la hermana Aloysious empezara contra Flynn y para la cual hará un llamado a las demás monjas en busca de apoyo/ayuda, así la tierna y dulce pero también inocente hermana James (Amy Adams, una muy grata sorpresa) le comenta acerca de la "sospechosa" conducta del padre Flynn para con el alumno negro Donald Miller y sobre algunas misteriosas situaciones que le hacen dudar sobre las verdaderas intenciones del sacerdote.

El padre Flynn se ve perseguido por las acusaciones e indirectas de la hermana Aloysious, hasta que la hermana Aloysious junto con la tímida hermana James le exige una explicación al padre Flynn, el padre se siente insultado y se niega a contestar hasta que las amenazas de la directora lo hacen confesar. Después de la explicación del sacerdote la hermana James se da por bien servida, algo que no comparte la hermana Aloysious que solo ve mentiras, excusas y una historia inventada, la hermana James se arrepiente debido a que esto afectara de por vida los deseos de Donald y a que se da cuenta de que la directora le ha agarrado aversión al padre solo debido a que no le agradan ciertas acciones suyas.

La directora tiene una cita con la madre de Donald, la Sra. Miller (abrumadora Viola Davis), y le cuenta sin pelos en la boca lo que sospecha del padre Flynn y la enferma relación de este con su hijo, pero la Sra. Miller tiene un sentir muy diferente a la justicia de la hermana Aloysious, así, en una escena desgarradora donde Davis borra por unos minutos a Streep, le explica que ella solo busca el bienestar y felicidad de su hijo sin importar cual sea esta. Por lo cual la directora se enfrentara cara a cara al padre Flynn en una fuerte escena final que intentara despejar las dudas.

Pero al final cada quien deberá decidir que pensar, no se aclara totalmente y depende de cada quien la lectura que se le pueda dar, aun a pesar de ser un final ligeramente abierto no se siente vació, sino que al contrario nos hace pensar, algo que nos ha pedido desde el principio de la cinta ya que la cinta se mueve gracias a sus brillantes diálogos que se suceden rápidamente y sin explicaciones amplias. Una muy buena adaptación del director John Patrick Shanley, de una obra hecha por el mismo que lleva a la pantalla de manera bastante adecuada y sin sentirse plana o demasiado teatral, esto debido a su buen manejo de escenarios, cámara y música.

Los actores estan fantasticos, es muy raro ver tantas actuaciones buenas en un solo filme, y Amy Adams da una muy grata sorpresa manteniéndose sobria y sin caer en sobreactuacion, de Seymour solo decir que es un actor garantía, Streep ya necesitaba un papel como este, algo que le exigiera y en lo que se luciera, y por ultimo Viola Davis con sus poquisimos minutos se queda en la mente y encandila incluso a Streep.

Un filme inteligente que nos obliga a pensar, algo que se agradece, con buena manufactura, dirección artesanal y muy buenas actuaciones. Además el tema de pederastia dentro de la iglesia es un tema que se siente actual y por demás interesante. Solo un punto malo, no le encontré lectura secundaria o simbólica, aunque tal vez esto no sea malo y solo se deba a mi obsesión por buscarle cinco pies al gato. En conclusión tienen que verla, he dicho.

Calificación: 8.3 - Bastante Buena

No hay comentarios: