24/2/09

Cinecritica: Secretos Intimos

SECRETOS INTIMOS (LITTLE CHILDREN, EU, 2006)
Esta cinta despierta sentimientos agridulces, a ratos parece un melodrama convencional incluso de manufactura televisiva y a veces parece una gran cinta de drama sin estereotipos y con un ataque grandisimo a la sociedad poniendo como víctima a un pedofilo que se encarga de llevar la cinta a lugares altísimos.

Y de que va? El pedofilo Ronald James McGorvey (genial Jackie Earle Haley)ha salido de la carcel y por ello todo el vecindario esta temeroso, asi los habitantes aprovechan y descargan todos sus demonios e iras contra él, especialmente el ex-policia Larry Hedges (Noah Emmerich) que se enfrenta con Ronald e incluso con su madre May McGorvey (Phillis Somerville muy bien) al grado de causar una desgracia. Mientras tanto Sarah Pierce (Kate Winslet, fantastica) tiene una vida aburrida, esta cansada de cuidar a su hija y de tener un matrimonio que a todas luces no funciona lo cual la lleva a vivir un amorío con el bueno-para-nada, mandilon y mantenido, eso si, bien parecido, Brad Adamson (Patrick Wilson bien) que lleva años intentando pasar el examen de leyes, lo cual obviamente no le importa, para mantener contenta a su bellisima e inteligente mujer Kathy Adamson (hermosa Jennifer Connelly, muy bien).

En general la historia gira sobre el romance de Sarah con Brad, que representa los deseos de romance y libertad de ella, y la calentura y desquite de él, todo esto saca lo peor de ellos ya que usan a los niños como excusa para sus deseos (principalmente sexuales) y se encubren con ellos. ¿Por que si la historia trata sobre ellos puse como historia principal lo del pedofilo? Sencillo, la historia de Ronald es la mejor, no importa que no sea personaje principal es por mucho el más complejo, Ronald nunca a dañado a una niña, pero solo para no lastimar a su madre, e incluso su madre esta consciente de este problema de su hijo y de que no puede evitar esos deseos, Ronald no desea se así pero no puede evitarlo, mm... curioso punto de vista.

En tanto los vecinos descargan todas sus frustraciones e ira con Ronald, lo tratan como un monstruo porque no desean reconocer el monstruo dento de ellos mismos, así el Ronald de Earle se roba la cinta con las mejores escenas, desde la platica con su madre acerca de tener citas, la fabulosa secuencia de la alberca donde todos huyen del monstruo cual si fuera un tiburón donde Ronald queda solo en la piscina hasta el final donde rompe los "Little Children" del titulo original y hace una cosa impresionante con tal de cumplir el deseo de su madre y pagar sus pecados.

Aunque he de admitir que hay otras escenas magnificas, como la conversacion sobre "Madame Bovary" en la cual se dan opiniones de ella, que van desde que es una perdida (facilota pues), víctima o incluso una heroina, o la cena en casa de Brad y Kathy con Sarah y su esposo Richard Pierce (Gregg Edelman) como invitados, donde Kathy se da cuenta de que hay algo entre Sarah y Brad.

Pero la cinta tiene muchos defectos, la voz narrativa termina estorbando al igual que los muchos minutos de más y algunas escenas son ridículas (ejem. el futbol americano) y también la evolucion del policía (que mas bien es un salto evolutivo gigantesco) hacia el final carece de veracidad y se siente fácil, lo cual nos deja una cinta fallida que tiene lo mejor en las imponentes actuaciones, especialmente Earley y Winslet, aunque no se queda atrás Connelly con todo y que apenas sale.

En general una cinta de media tabla que se hunde debido a sus grandes pretensiones pero que aun así excarva muy profundo dentro de nosotros y que puede escandalizar y remover por ahí sentimientos, o ¿por que no? al monstruo que todos llevamos dentro, después de todo nosotros somos los monstruos al transmitir nuestros demonios a los niños, de ahí que el nombre en español sea ridículo.

Calificacion: 7.5 - Bien

No hay comentarios: