28/2/09

Cinecritica: Los angeles al desnudo

LOS ÁNGELES AL DESNUDO (L.A. CONFIDENTIAL, EU, 1997)
Esta cinta paso desapercibida por las personas y la critica gringa, y obviamente debido a que nosotros intentamos copiar a los gringos también aquí, me refiero a latinoamerica, fue tratada con indiferencia y hasta me atrevo a decir de manera grosera. Pero que quede claro que esto no se debió a que la cinta fuera catalogada de mala, todos los que criticaron el filme lo alababan, solo que fue terriblemente opacada por la película más sobrevalorada de toda la historia (junto con la pasión de cristo), hablo de la del barcote que se hunde.

Y de que va? Trata principalmente sobre 3 detectives, cada uno con su carácter y su muy particular forma de ver las cosas, así el detective Jack Vincennes (Kevin Spacey, esplendido) es una especie de estrella en los ángeles de los 50´s, es asesor de un programa policíaco y tiene un trato con Sid Hudgens el editor de una revista por lo cual arreglan un teatrito y los dos ganan dinero y fama de manera fácil. Por otra parte Bud White (sobrio Russell Crowe) es un policía rudo, que incluso tiene la chamba de hacer torturas para el jefe de la policía Dudley Smith (James Cromwell, bien) y carga con un pasado traumático que le impide dejar que alguien maltrate a una mujer de ninguna manera.

El último es Ed Exley (magnifico Guy Pearce), un policía increíblemente honesto y cumplidor de las reglas, tanto así que todos los demás policías lo odian, quiere llegar a ser como su padre, incluso rebasarlo pero en el fondo tiene un deseo secreto; atrapar al asesino de su padre. Así una trama por demás laberintica lleva a los tres personajes a unir sus vidas, cuando el ex-compañero de Bud sea asesino aparentemente por una banda de negros que tienen secuestrada a una latina, pero esto es solo el principio de un guión tan complicado que seria ridículo tratar de explicarlo.

Atención, no porque el guión sea complicado y complejo significa que sea malo, al contrario esta tan bien hecho y cuidado que no tiene fallos o lagunas, de hecho pareciera que ningún argumento esta de más, y por si fuera poco todo lo anterior el filme tiene un romance increíblemente cuidado y que no esta de más, sino que afecta directamente a la trama, de hecho la "dama de compañía" Lynn Bracken (Kim Basinger sorprendiendo de grata manera) es pieza clave del argumento para entender las redes de mafia que hay en la cinta, que abarcan desde la policía y el gobierno, hasta los empresarios cinematográficos.

El director Curtis Hanson hace un trabajo magnifico en esta adaptacion y logra lo que muy pocos, llevar el espíritu de un libro al cine pero convirtiéndolo totalmente en una obra cinematográfica, las actuaciones son impecables y la dirección de Hanson lleva un ritmo perfecto, la fotografía de Dante Spinotti es magnifica y nos remonta a la época de gloria del cine negro, la música de Jerry Goldsmith es muy buena y logra también remontarnos hasta los años 50´s.
En esta cinta los personajes no son cliches, sino seres humanos con virtudes y defectos, y también con una ambigüedad que demuestra como somos los humanos, así Bud dudara sobre seguir torturando y seguir ordenes porque si, y cometerá el error que juro nunca haria, Jack encontrara su orgullo y decencia debido a la culpa de sentirse culpable de una muerte que a nadie le importa, y Ed a pesar de ser tan recto demuestra que quiere poder a como de lugar y al final decide no pelear contra el sistema sino usarlo para su beneficio (y el de los demás).

Con "Los ángeles al desnudo" (¿quien les escoge estos títulos en Mexico?) el director Hanson revive el cine negro que estaba agonizando y además le da nuevos aires, haciendolo atractivo para las nuevas generaciones, es una lastima que el filme haya sido opacado por "Titanic", pero que no les quede la menor duda de que el barcote no le llega ni a los talones a este asombroso filme. Por cierto hay una escena clave que me encanta, donde Jack inteligentemente menciona el seudonombre que Ed le pone al asesino de su padre, si ya la vieron saben de que estoy hablando, y si no, que esperan para verla, esta joya debe ser disfrutada por todos, he dicho.

Calificación: 9.2 - Excelente

No hay comentarios: