15/2/09

Cinecritica: Happy Feet

HAPPY FEET (EU-AUSTRALIA, 2006)
Este filme vuelve a traer a colación mi pleito con los críticos gringos a los que no les gusto mucho el nuevo filme de George Miller y es que no les gusto su discurso de aceptacion/tolerancia y todavía menos su mensaje ecológico, les preocupa que los niños no quieran consumir gasolina, en cuanto a mi me parece que si bien es cierto que los mensajes son directos esto no es malo ya que siendo un filme principalmente para niños el mensaje debe de ser claro y entendible y no tan escondido entre lineas.

Y de que va? Los pingüinos emperador se comunican y consiguen pareja gracias a sus cantos, a su canción del corazón faltaba mas, pero el pequeño pingüino Mumble (voz de Elijah Wood) no puede cantar, pero tiene una curiosa característica para demostrar sus sentimientos ¡baila tap!, claro que esto no les agrada a los ultraconservadores pingüinos gobernantes liderados por Noah el viejo (voz de Hugo Weaving) un pingüino viejo y cerrado que desde el poder manipula la vida de todos los demás pingüinos y decide que les conviene y que no (cual político mexicano).

Por lo tanto Mumble es atacado y apartado no solo por los lideres sino por la sociedad en general (como si fuera friki, emo, o no perteneciera a un partido político), tampoco su padre Memphis (voz de Hugh Jackman) lo acepta e insiste en que trate de ser como los demás, así que solo su madre Norma Jean (voz de Nicole Kidman) lo entiende y esta con el. En medio de la escasez de comida Mumble es culpado de ser el causante, por lo cual se vera obligado a irse y llegara a un lugar de pingüinos ¿latinos? donde se hace amigo de un grupo de estos y conoce al mujeriego brujo Lovelace (voz de Robin Williams) que sera clave para llegar hasta los "extraterrestres" que son los causantes de la escasez de alimentos.

Pues que puedo decir del filme, me encanta, la animación es estupenda, la música es genial, incluso el filme funciona como una especie de musical con todo y números muy bien elaborados y por supuesto la ¿coreografía? de Mumble bailando como poseído y llevándonos junto con el a la avalancha de sentimientos que demuestra con el movimiento de sus pies. Filme de búsqueda personal, musical, de aventura, de tolerancia, critica de las autoridades, cómica, romántica y de enseñanza ecológica.

A muchas personas no les gusto que al final se fusionara la animación con imagenes reales pero creo que solo de esa manera podemos sentirnos culpables, porque claro debemos o por lo menos deberíamos sentirnos culpables, por explotar a la tierra y a los animales que habitan en ella. Al final Mumble logra su cometido y todos en su sociedad aprenden a ser tolerantes, si tan solo fuera tan fácil eso en nuestra sociedad, algo interesante es que al final el pingüino político Noah al verse amenazado imita a Mumble para quedar bien frente a los que posiblemente ve como su nuevos amos (como si fuere político mexicano he dicho).

A propósito Mumble pasa por todo eso, desde una aventura suicida hasta ser un prisionero perdiendo la cordura, no porque quería salvar a los pingüinos y ser aceptado sino por su madre y but of course por el amor de su vida; Gloria (voz de Brittany Murphy) el sueño de todos los pingüinos y es que Mumble la ama tanto que la desprecia solo para que no sufra o por lo menos hasta que él crea merecerla. Mensaje de tolerancia, de ecología y de amor verdadero, es verdad los gringos tienen razón en quejarse no vaya a ser que los niños aprendan algo fuera de la escuela.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

No hay comentarios: