19/2/09

Cinecritica: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD, EU, 2007)
El titulo representa a la perfección lo que es el filme, un western dramático de proporciones grandisimas, ya sea tanto por su larguisima duración como por su alta ambición, a pesar de sus pretensiones fuera de lugar no se puede negar que su puesta de imagenes es hermosa y que logra algunos momentos memorables principalmente sobre el anunciado final, pero también tiene momentos de más, inclusive tediosos y al final el exceso de metraje es lo que más daña a este filme, sobretodo para el espectador promedio que no entiende de paciencia.
Y de que va? La trama tiene una premisa sencilla pero se desenvuelve de forma rebuscada, como lo dice el titulo el filme trata sobre el asesinato de Jesse James (Brad Pitt bien) por Robert Ford (Casey Affleck bastante bien) o mas bien el como se llego al asesinato, que fue planeado/deseado por todos los compañeros compinches de James y las repercusiones del asesinato, que cayeron sobre Ford y sus compañeros, lo cual lleva a la sociedad a odiar y destruir a Ford.
Así el director Andrew Dominik nos muestra a través del filme las hazañas del bandido y héroe americano Jesse James, pero principalmente nos muestra su vida privada, sus relaciones personales, ya sea con su familia, amigos y compañeros, y de estas relaciones la más importante es la que sostiene con Robert Ford, de este ultimo también conocemos completamente su vida personal y acciones, incluso más que a James, pero nunca podemos entender totalmente a Ford que cambia de sentir al principio una admiracion enfermiza por James por un desprecio muy grande al final.
Y efectivamente lo más interesante de la cinta es la relación de estos dos; amor, amistad, algo más fuerte? que es exactamente lo que sienten James por Ford y viceversa, despues de todo Ford asesina a James a sangre fría pero no lo hace por gloria ni por odio sino por una especie de despecho hacia James y es que Ford idolatra a James pero este nunca le da el lugar que desea, y al mismo tiempo James quiere a Ford pero nunca lo trata bien, así su amistad se desarrolla como un amor apache que al final se convierte en algo muy confuso con la ¿aceptacion? de James de su propio asesinato.

Lo que sucede después del asesinato es muy interesante, el como las personas idolatran a James a pesar de sus acciones (como si fuera Malverde aquí en Culiacan) y como Ford paga las consecuencias de lo que hizo, tanto por el trato hacia él como por su conciencia, aunque no tanto como su hermano Charley Ford (Sam Rockwell) que termina suicidándose por la culpa. Por cierto yo no estoy de acuerdo con el titulo, no idolatro o admiro a James, lo veo como un ser humano con defectos y virtudes (más defectos) y para mi Ford tampoco es cobarde y despreciable, solo se equivoco, traicionar es algo bajo, pero paga con creces lo que hizo.

La buena dirección, la fotografía, el gran reparto, buenas actuaciones (en especial Affleck) y un buen cuidado guión son razones suficientes para ver el filme, lo malo es que se alarga mucho (160 min.) y muchas escenas verdaderamente estorban. Lo mejor, ¿la relación de amor platónico? de los dos protagonistas.

Calificación: 7.9 - Bien

No hay comentarios: