8/2/09

Cinecritica: Arrancame la vida

ARRANCAME LA VIDA
Los mexicanos deseamos y queremos que el cine nacional sea bueno, añoramos la época de oro en la cual eramos potencia en cinematografía (coff coff... medio mundo estaba destruido), e incluso algunos alegan que esa época ha regresado con el nuevo cine mexicano, yo digo que aunque no es el cine terrible de los 70´s y 80´s todavía falta mucho ya que si bien es cierto que ha habido buenos filmes, la mayoría desconocidos por no ser comerciales, la mayoría de estos son mediocres por decirlo amablemente.

Y a que viene todo este choro? pues a que le arrancaron la nominación al oscar al filme basado en la ¿tv?novela de Ángeles Mastretta llamado "Arrancame la vida" (México, 2008) y que conste que no fue nominado con justa razón, haberlo nominado hubiera sido un terrible error y es que si bien el filme de Roberto Sneider no es malo si es mediocre, valgame hasta el nombre es de churronovela. Que quede constancia de que no he leído la novela de Ángeles Mastretta ni la leeré dado el resultado del filme a menos que no tenga absolutamente nada que hacer.

Y de que va? Bueno al parecer la trama gira sobre una niña clasemediera poblana, la protagonista-feminista? Catalina Guzman y sus vivencias de vida, con sus amores, desamores, hijos, peleas y un largo y aburrido etc. A primera vista todo esto no puede ser tan malo, después de todo intentando rescatar lo bueno de la película uno se pone a pensar ¿en que fallo? la producción esta muy bien para ser mexicana, la música esta bien, el montaje, la recreación de la época, la dirección no ofrece nada pero tampoco afecta (me refiero para las cantadas intenciones del filme) así que un Roberto Sneider soso no es el problema (por lo menos no el principal).

¿Entonces son las actuaciones? no lo creo, las actuaciones son decentes, a pesar de que la preciosa Ana Claudia Talancon esta muy dispareja y de que muchos otros se miran fuera de lugar. Y que decir de Daniel Gimenez Cacho haciendo el papel del general Andrés Ascencio que termina comiéndose el filme, su actuación es magnifica y su personaje es tan cercano a nosotros que de seguro nos recordara a alguien que conozcamos.
Lo verdaderamente malo del filme es el guión, no se que tanto es fiel a la novela de Mastretta pero el guión es muy desafortunado, soso, mediocre, repetitivo e infinitamente aburrido. Si lo veo bien parece una trama de telenovela pero menos conservador y con un final dizque dramático con todo y escena copiada a cabalidad de lo que el viento se llevo.

Lo mejor que ofrece el filme es el seductor personaje de Ascencio que representa al político mexicano priista de antes y al actual (coff coff P*ñ@ Niet0), para el cual la política es solo un negocio, Ascencio mueve a conveniencia los hilos del poder para hacer negocios, para golpear y matar a quien le estorbe desde un licenciado honesto hasta al c@br0n bueno-para-nada Carlos Vives (Jose Maria de Tavira de bostezo pero imagino que derritiendo jovencitas) que se tira a su mujer, para mover a los ciudadanos como si fuera ganado, que no se inmuta al maldecir, al mentir, al hablar cínicamente, al despotricar contra su propio partido y compadre "el gordo" ¿o Manuel Avila Camacho? (Guillermo Gil simpaticon) por no ser el candidato a la silla grande, decirle a su mujer que su vigésimo séptimo hijo viene a vivir con ellos, al proclamarse como el único salvador de México y los idiotas que lo habitan y lo que es mejor hace todo esto mirando directamente a los ojos con una seguridad inexplicable y una soberbia increíble. Y es que en realidad Ascencio piensa que es el salvador de México, el enviado divino, el único que puede poner orden a la mediocridad e ineptitud de los mexicanos sin importar que estos no quieran.

Lo dicho Gimenez Cacho se come la película, tanto así que cuando sale de foco en el tiempo que Catalina tiene sus quereres con Carlos el filme se cae estrepitosamente, no se ustedes a mi no me importa Catalina y sus ñiñerias-juegos de adolecente calenturienta y el hecho de que sepa que su esposo tiene chorrocientos mil mujeres e hijos regados por ahí y lo tome con madurez incluso cuando el general muere, representa exactamente lo que dice el gordo "mi compadre escogió bien".

Tal vez después se pueda hacer un filme donde el protagonista sea justamente el general y podamos ver todavía más de ese cinismo que representa a la dictadura perfecta del pri en el pasado y de los partidos de ahora en el presente y con Giménez Cacho en el papel uff.

Calificación: 6.2 - Regular (Gracias a Daniel Giménez Cacho que conste)

No hay comentarios: