4/12/08

Cinecritica: Justo en la mira


JUSTO EN LA MIRA (VANTAGE POINT)
Cuando recién empieza justo en la mira uno quiere creer que el filme de Pete Travis es algo diferente, inusual, que incluso puede ser un buen filme, aunque nunca me gusto siquiera el trailer, pero esta sensacion se va desvaneciendo rápidamente y uno se siente ultrajado al haber presenciado estupidez tras estupidez.

Vamos por partes, el filme no esta contado de manera convencional para el cine gringo donde la gente esta acostumbrada a no pensar y olvidar lo que sucedió 5 minutos antes, pero el director apuesta por esta falta de memoria y razonamiento para ensartarnos una y otra vez lo mismo solo que visto por 8 personas, dejenme explicarme es muy valido que se cuente desde 8 perspectivas si estas fueran diferentes pero lo único que cambia es la ubicación de la cámara/el plano, porque después de ver 4, 5 o 6 historias tenemos las mismas dudas que al comenzar, la trama no avanza se estanca y decir que la historia se da a cuentagotas seria alagar el filme, hay una diferencia abismal entre contar la historia poco a poco y contarla a medias.

Se que ahora esta de moda esa extraña forma de contar historias mochas, WTF (algo así como "que chingados pasa") le dice la mayoría con una sonrisa de estúpidos, no estoy en contra de usar ese recurso pero hacerlo de manera total es una reverenda estupidez. El WTF se usa cuando la historia es muy corta o cuando no se tiene nada que contar como es el caso de este filme, la historia real es cortisima incluso para los 90 minutos de duración y tiene tantos fallos, cabos sueltos, y mafarradas que decirle insulsa es un halago.

Una cantidad grande de actores famosos no hacen un filme, aparte nadie lo hace bien excepto William Hurt que a pesar de su estúpido personaje es tan talentoso que sale bien librado, por lo menos no parece caricatura como los demás, vamos hasta Dennis Quaid y Forest Whitaker caen en esta camara de diputados (no es valido decir circo, ya que estas son organizaciones respetables donde se trabaja bien), hablar de los demás es perder el tiempo.

Para concluir es una mala película, da la impresión de querer hacer las cosas bien y no alcanzarle, pero para mi que así como quedo le pareció perfecta al director así que no hay excusas y si quieren alegarme esto díganme ¿Cual es la función en la historia del policía español Enrique (Eduardo Noriega)? ¿Como es la relación de la niña con su mama? ¿De donde viene esa relación/confianza tan cercana de Whitaker con la niña? ¿Porque Verónica novia de Enrique hace las cosas de manera tan fría un segundo y el otro llora porque una mosca murió? ¿Porque el líder terrorista Suarez prefiere morir antes de atropellar a la niña si había matado personas a lo pendejo? ¿Como un guardaespaldas profesional de elite como Barnes (Quaid) puede estar traumado al recibir una bala? ese es su trabajo por amor de Dios, los guardaespaldas reciben los balazos destinados a la gente que protegen, que no me vengan con jaladas, puedo seguir así por muchos párrafos pero no vale la pena, no se dejen engañar piensen un poco el filme si no pueden hacerlo mientras lo ven (es cuestión de acostumbrarse) haganlo cuando termine y se darán cuenta de que es un callejón sin salida y un filme lamebotas del gobierno gringo, vaya hasta uno llega a pensar que el gobierno es el productor del filme.

Conclusión: 5.0 - Mediocre

No hay comentarios: