10/12/08

Cinecritica: Amélie


Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)

Tengo que comenzar la reseña con esto. ¡Estoy enamorado de Amélie Poulain!, no esperen creo que en realidad ¡amo a Audrey Tautou!, para ser franco adoro a las 2, tanto al personaje del filme como a la fantástica actriz. Y es que esta magnifica, ambas, el personaje es uno de los más entrañables que he visto. El personaje de Amélie es como el de una persona común pero a la vez no, Amélie es tan buena, encantadora y dulce que parece imposible que uno se topee con alguien así, pero también a la vez parece tan real, tiene traumas, tendencias antisociales, mala relación con su familia ,deseos, gustos, temores, obsesiones y la búsqueda de si mismo. Audrey Tatou esta mas que magnifica en este filme, parece que nació para este papel, sus gestos, sus miradas, incluso en algunos momentos habla directamente a la cámara, como si hablara con el respetable, y lo hace con una seguridad y una maestría tal que me pareció/recordó (obviamente guardando las inmensas distancias) a Chaplin.

La historia no puede ser mas sencilla, Amélie Tautou es una niña que tiene una madre increíblemente dura y a la cual su padre erróneamente la cree enferma, por lo tanto vive encerrada en su casa, el no convivir con otros niños, así como también el carácter de su madre y la frialdad de su padre la hacen muy solitaria, lo cual se agrava a partir de la muerte de su madre y el incremento en la indiferencia del padre debido a esto. Al ser adulta Amélie encuentra una cajita con recuerdos y decide entregársela a su legitimo dueño, al ver su reacción decide hacer felices a todas las personas que pueda, pero para esto deja de lado la búsqueda de su propia felicidad que de todas maneras la encontrara, para que el destino pague las deudas pendientes con ella.

Amélie insiste en sobremanera en el valor de las cosas pequeñas, de los detalles, eso que hace a las personas sentir ciertos placeres a pesar de que no significan nada; desmenuzar un pollo, tronar huesos, el sonido que hace la capa de un postre al quebrarlo con una cuharita, romper las bolitas esas que tienen los plásticos que protegen algunos artículos, etc... también Amélie pone especial atención a los detalles que hacen de las personas y de la vida algo infinitamente especial. La forma en que la historia es contada es lo que hace especial a este filme, las metáforas, la fotografía esta muy acorde, tal vez para algunos muy melosa yo pienso que da en el clavo ya que varía de acuerdo a la situación, por otro lado la banda sonora es espectacular, es excelente de la mano de Yann Tiersen.

Por ultimo el aspecto psicológico, Amélie es un personaje hermoso, ayuda a todos, hace lo posible para que los demás encuentren la felicidad de manera altruista y anónima, pero esto solo lo hace para desviar la atención de si misma, de sus problemas, de que ella no es feliz, Amélie no desea enfrentarlo, prefiere mantenerse ocupada para que la soledad y sus propios problemas no la agobien. Esto se nota mucho en la relación que tiene con su vecino Raymond (Serge Merlin bien), el hombre de vidrio que quiere que Amélie busque la felicidad con todo y platica filosófica tomando como referencia un cuadro de Pierre Auguste-Renoir. Al final Amélie encuentra la felicidad (o por lo menos su alma gemela) en Nino Quincampoix (Mathieu Kassovitz) otro de los personajes excentricos que convive en el filme y que tiene mucho en común con Amélie.

Mencionar la galería de personajes me tomaría mucho tiempo, todos son entrañables, es una película muy bonita, Tatou esta preciosa y el filme esta plagado de momentos memorables como cuando Amélie agarra del brazo a un ciego vagabundo y le da un intenso paseo por el mercado susurrandole al oído todo lo que acontece, por lo cual provoca en el ciego una felicidad inconmensurable. Apasionante Oda a la alegria, a la vida y al romance. Lo único malo, que cuando termines de verlo te encontraras con este mundo tan frió e indiferente, si tan solo encontrara a mi Amélie para que me curara las heridas y me alegrara el corazón ¡¿Donde estas?!

Calificación: 9.3 - Excelente

No hay comentarios: